Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 10 de octubre de 2015

Indignación y saber la verdad sobre Caja de Burgos y Caja Navarra


Por Burgos Dijital


De la mano del CSR, Centro Social Recuperado de Gamonal, Kontuz y Burgos Dijital tuvo lugar ayer por la tarde un acto donde se contaron las diferentes experiencias acerca de la investigación del saqueo de las cajas de ahorros, tanto de Caja de Burgos como Caja de Navarra.

Un bodevil de nepotismo y amiguismo de dos cajas de ahorro vecinas ha sido contado por los diferentes interlocutores. CSR y Burgos Dijital abordaron la historia de Caja de Burgos desde las amistades en la Universidad de Burgos del rector José María Leal y Ángel Ibáñez, presidente del Caubu, amigos que pasarían a hacerse favores toda su vida hasta llegar uno a presidir la Caja de Burgos y otro a ser concejal del ayuntamiento de la infamia, que promovió el bulevar del cacique.

No se olvidó tampoco otro gran activo de la sociedad burgalesa, José María Arribas, un gran "emprendedor" (en proceso judicial) que no dejaría de concederse autocréditos a sus propias empresas sin rendir cuentas de un dinero de la "Caja de todos", que finalmente se evaporaría como por arte de magia y que finalmente aterrizó en Eficanza, empresa gestora del Hospital de Burgos.
Se comentaron las hazañas del burgalés Aparicio en Indra, la empresa de seguridad con participación estatal que consiguió la proeza de que muchos no pudieran votar en las pasadas elecciones gracias a su gestión del censo y también se habló de los negocios armamentísticos que tuvo la Caja con el estado de Israel, así como las participaciones posteriores de Caixa Bank en las inversoras de armamento y tecnología militar (14 empresas específicas cuyo negocio es la guerra, muchas de ellas con relación militar con Israel).

Los invitados, Kontuz (cuidado en euskera) asociación anticorrupción de Navarra,  contaron cómo destapar la corrupción no es algo de la izquierda abertzale (como les han tildado con frecuencia los medios de comunicación tradicionales o los gobernantes de turno), pues en Navarra el presidente del PP navarro, que siempre fue crítico con la gestión de Caja Navarra, fue detenido víctima de un montaje en el fortín de S.Bartolomé de Pamplona y posteriormente acusado de chantaje, todo por investigar y tener una actitud crítica con una gestión irregular y abusiva.

Posteriormente con la absorción de Caixa Bank, Navarra perdería la autonomía financiera del territorio, una operación que Kontuz han calificado de fondo político: "Se hicieron con el poder, hicieron su chiringuito, lo expoliaron y finalmente lo vendieron por cuatro duros".

No todo queda en Navarra pues un gran conocido nuestro, el burgalés José María Arribas, presidente en aquel momento de Caja de Burgos, pidió un crédito para una de sus empresas que le sería concedido por Caja Navarra, (dado que ya no podía pedir más créditos a Caja de Burgos) e incluso colocaría a su hija Eugenia Arribas en una oficina de Banca Cívica en Washington, en una avenida cercana a la Casa Blanca, oficina que nunca llegaría a operar al no tener autorización de la Reserva Federal y cuyo mantenimiento saldría por veinte millones de euros en cuatro años.

Kontuz se enorgullece con humildad de haber contribuido al cambio político de la región. Son una asociación que empezó con 12 personas, camareros, abogados, economistas, periodistas... y 36 euros; ahora tienen 100 socios nominales y 1000 anónimos.
Fruto de la indignación y con la intención de saber la verdad, nació esta Asociación que llevaría a cuatro ex-presidentes navarros al juzgado. Han llegado a investigar simultáneamente 12 casos de corrupción y su gran logro ha sido la capacidad de concienciar a la gente del saqueo que sufrían las arcas públicas y fomentar en la sociedad navarra el deseo de "saber la verdad".






2 comentarios:

  1. Es absolutamente increíble lo que nos han robado y siguen robando... ¿hasta cuándo va a haber impunidad para los ladrones y corruptos?

    ResponderEliminar
  2. Una matización. En lo que se refiere a la izquierda abertzale, los representantes de Kontuz dijeron que, si bien la izquierda abertzale había siempre denunciado los abusos en Caja Navarra al ser siempre oposición, ellos no tenían color político. No es que se desmarcaran de la izquierda abertzle "apestados", si no que el gobierno de Navarra decía algo así como "Kontuz es ETA" para convencer a la gente de Navarra de que hiciera caso omiso de sus denuncias, y evidentemente Kontuz es plural, y ha contado con la colaboración de gentes de a pie de todo tipo de ideologías.

    ResponderEliminar