Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 14 de noviembre de 2015

Burgos se concentra en la Plaza Mayor por los atentados de París


Por Burgos Dijital

La ciudad de Burgos se une en solidaridad por los más de 129 muertos y 352 heridos en la capital de Francia. Una gran concentración ha tenido lugar en la Plaza Mayor de la ciudad que ha unido a diversas personas y sensibilidades en solidaridad con las víctimas de estos horribles atentados.

Se ha leído un manifiesto de apoyo al país vecino y a los principios que fundamentan la República Francesa; sin embargo, no se ha realizado ninguna reflexión que conecte estos hechos de barbarie acontecidos en el país vecino con la situación actual que vive el mundo. 
La pena y el dolor es grande ante hechos de esta barbarie y magnitud pero también hay motivos para estar apenados por haber  perdido un momento clave para haber explicado a la ciudadanía que los refugiados, los civiles víctimas, tanto del terrorismo yihadista como de los bombardeos y los daños colaterales de las operaciones bélicas, son consecuencia de lo mismo: las guerras en Oriente Próximo, las intervenciones de las potencias mundiales en base al petróleo y a los recursos, así como las ansias de control o expansionistas de algunos estados y dictadores de la zona que con sus políticas fomentan el caldo de cultivo para la guerra y el terror.

Y en ese contexto sería un error eludir la responsabilidad que atañe a los países que participan y colaboran con las guerras, guerras amparadas en el pretexto de solución de conflictos en las que el paso del tiempo ha dejado ver un grave empeoramiento en la región y ha constatado el fracaso de las intervenciones armadas para solucionar conflictos violentos y de terrorismo. No quedan muy lejos las imágenes de desplazados por la guerra, ahogados en las costas de Turquía y Grecia, huyendo de ese mismo horror y barbarie; parecía que la muerte y el dolor tan solo se iban a quedar en ese papel reciclado de la prensa escrita, o en las pantallas de nuestros dispositivos. No ha sido así; como quiera que haya sido, ha llegado muy próximo.

Es un momento crucial para la ciudadanía, para hacer una lectura solidaria y al mismo tiempo crítica de la situación, es un momento para despertar y analizar de forma crítica nuestra posición desde las organizaciones supranacionales a las que pertenecemos, OTAN, Unión Europea, para demostrar nuestra valentía y solidaridad con las personas que huyen de las miserias y de la crueldad, para evitar la criminalización y el racismo. No se debe olvidar que aquellas víctimas que aparecieron ahogadas en las fotos de nuestros periódicos son víctimas del mismo odio y miseria que las víctimas de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada