Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El arzobispado de Burgos, caverna de la ultraderecha

Gil Hellín, anterior arzobispo de Burgos, oficiando una misa en Semana Santa

Por Basilio el Bagauda

No soy muy dado a hablar de los crípticos e insondables caminos de Dios, sobre todo en lo que se trata de su divino criterio a la hora de organizar su empresa. Más aún si cabe cuando ésta lleva viva y entera desde hace 1700 años, allá cuando Diocleciano, tras ver una cruz en el cielo antes de la batalla, ordenó olvidar y desahuciar de la Historia a Marte y a Venus.

Quizás tampoco sea el más adecuado para hablar del que a mi juicio es el oficio más viejo del mundo, el de predicador, sacerdote o sacerdotisa, ya que a mi modo de ver antes de proceder al mercadeo del cuerpo hubo algún@s que llevaban más tiempo haciendo lo propio con el alma, si acaso existe.

Lo cierto es que en cuestiones arzobispales a Burgos parece que siempre “le toca bailar con el más feo” y no sé si “pasaremos de guatemala a guatepeor”. Nos deja Don Francisco Gil Hellín porque no puede estirar más su cátedra y da paso al que ya se conocía de antemano bastantes meses antes, Fidel Herráez, dando una prueba más de la maravillosa democracia interna de la asamblea, que eso quiere decir “ecclesia” en latín. Pareciera que todas las asambleas están condenadas a los caprichos de los dedos “cupulares”.

Aquí da igual que el Papa le ponga más a los rojos, que en todos los anzuelos picamos, que a los azules: por lo visto el Opus siempre gana, como la banca…

A estas alturas no es ninguna novedad que tanto uno como el otro son sacerdotes muy queridos por la secta ultraconservadora y de mayor influencia en la política española. Además, Fidel Herráez viene de la mano del todopoderoso radical Rouco Varela, hombre experto como pocos en sembrar la cizaña y el odio allí por donde han hollado sus huellas: malos lodos precederán de esos barros. Pero como dijo el angélico Mateo en boca del profeta que dio un portazo al judaísmo, del rebelde antiimperialista o de Dios encarnado en hombre, según la Verdad que cada uno elija, “por sus frutos los conoceréis”, por lo que aún no hablaremos de quien nada reseñable ha hecho.

Sí me atrevo a opinar sin embargo del legado de Francisco, el nuestro, y especialmente de los últimos acontecimientos que tan activo han mantenido al arzobispo.

Quizá, y muy probablemente, la fundación de la Congregación “Iesu Communio” sea uno de sus más gloriosos momentos. Así el 8 de diciembre de 2010, día de la Virgen Inmaculada, Maria José Berzosa Martínez presentó públicamente la buena nueva y se convirtió en la primera abadesa del mundo en dos sedes diferentes, Lerma y La Aguilera.

Ciertamente, María José aprovechó el momento oportuno: un Papa y un arzobispo de clara inspiración conservadora y con un carisma profundamente elitista y un hermano, Raúl Berzosa, que sería nombrado, aunque ya lo sabía, dos meses después obispo de Ciudad Rodrigo.

La extracción de la mayor parte de las monjas de la Comunidad son, en su mayor parte, de familias de la alta burguesía y el propio Emilio Botín fue el capitalista impulsor de la Orden, suponemos que para hacer penitencia por los miles de millones que ha defraudado al erario público y los cientos de miles de personas que ha dejado despojadas de toda capacidad de subsistencia, ¡angelito!

El imperio de sor Verónica, como así lo conocen muchos, no deja de crecer dadas las millonarias donaciones recibidas por familias entregadas a los Legionarios de Cristo, a los kikos (neocatecumenales) y, por supuesto, al Opus Dei. De esa manera, la extrema derecha sigue viva e influyendo en la vida cotidiana de tod@s nostr@s.

Otro de los grandes logros de Francisco Gil fue el de colmar con gratitud y obediencia debida a la secta Opus Dei de un espacio consagrado en homenaje al fundador Jose María Escribá de Balaguer. Aquí el Partido Popular, con Javi Lacalle a la cabeza, utilizó, como siempre, el patrimonio de tod@s para cedérselo a la Obra y que ésta construyera su templo. Con toda seguridad, y no en muchos años, nos enteraremos de que la organización habrá inmatriculado no sólo el templo sino también el terreno de origen municipal. Al tiempo…

Lo curioso del asunto es que la iniciativa partió del arzobispo con la oposición frontal, pero silenciada, de la mayoría de los sacerdotes del Consejo del Presbiterio, pero Don Francisco impidió la votación a pesar de que ya había colocado en las parroquias más ricas de Burgos a sacerdotes de la Obra.

El “juego de tronos” fue finalmente ganado por el arzobispo y por un Opus que domina con mano de hierro la archidiócesis burgalesa y se convierte en el principal poder en la sombra de nuestra ciudad.

El tercer hecho destacable, éste de carácter luctuoso y de grandes quebraderos de cabeza para Gil Hellín, ha sido el intento de suicidio de una menor hace menos de dos años dentro de un ciclo de exorcismos repetidos hasta en 13 ocasiones, con la colaboración y la autorización del arzobispo.

Un sacerdote, una catequista y los padres de la menor fueron imputados por delitos de lesiones ante la denuncia de la joven y la acusación particular de 6 hermanos de la madre.

Todo comenzó en 2012 cuando la adolescente dejó de comer y comenzó a sufrir ataques de ansiedad, siendo animada por su madre y por el grupo ultracatólico “Milicia de Santa María” a autoflagelarse. El primer exorcismo es realizado en 2013 y, según declaraciones de la víctima, tras varios meses de coacciones y de acoso por parte de l@s catequistas de dicha organización y por parte de los padres la menor intenta suicidarse. Tras la caída necesita una silla de ruedas.

Como los problemas mentales no desaparecen los padres y los religiosos la someten al rito en diversas ocasiones con todo tipo de agresiones físicas y psicológicas, siempre según la declarante. Se puede decir que el año 2014 se convierte en una sucesión de torturas.

Tras la apertura de diligencias judiciales el arzobispado, a instancias del Fiscal Jefe Santiago Mena, “consigue” la solicitud del archivo de la investigación. El Fiscal considera en julio de este año, que la única prueba de cargo para seguir adelante con el caso es el testimonio de la propia denunciante y ésta al retractarse en una carta de las espeluznantes declaraciones realizadas deja en papel mojado toda la investigación.

Y yo me pregunto, ¿el fiscal no puede pensar que la denunciante haya recibido presiones de su hermético círculo doméstico o de sus peligrosas “amistades” religiosas?

Esta actuación judicial resulta aún más extraña cuando el fiscal sabe que todos los actores de semejante canallada sabían que la menor se encontraba en tratamiento psiquiátrico.

Lo cierto es que a pesar de la gravedad reiterada de los hechos, el arzobispado consiguió silenciar de manera eficaz a los medios de la comunicación en el seguimiento de las diligencias abiertas.

Y por último Don Francisco: ¿qué decir de su meritorio acto póstumo? La colaboración activa y entregada en el homenaje a uno de los generales criminales de la dictadura, el General Yagüe.

Bien es cierto que si eres un “soldado de Dios”, ¿cómo no defender a los golpistas asesinos que tantos bienes y tanto poder trasfirieron, tras el saqueo, a su iglesia represiva y autoritaria? Ustedes, tan dados a hablar en cualquier momento de la odiada desamortización y del demonio Mendizábal y nunca se acuerdan de la desamortización con la que ganaron más de lo perdido: la procedente del robo y asesinato de millones de familias deshauciadas y despojadas hasta la indignidad.

Riéndose de las legítimas leyes del Estado, esas que dice el gallego que nadie puede “saltarse”, y obviando que también habrá fieles entre los suyos  a los que disguste el personaje, provocando con ello el cisma. Arrastrando su buen nombre al dar techo en la casa donde residía su poder a lo más granado del criptofascismo español para acabar en otro templo, este más sagrado por ser cobijo de la Cultura, poniendo coros y danzas a mayor gloria del segador de vidas.

Quién sabe si aquí se hará real el proverbio castellano “Otro vendrá que bueno me hará”. Probablemente así será, pues del mismo nido procede, para que su iglesia siga siendo, en la medida que les dejemos, el mismo instrumento patriarcal, autoritario, represivo y fanático.

5 comentarios:

  1. mucho predicar el amor y la paz y siempre están al lado de los que llevan las armas.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario trabajo, Basilio. En tanto que celebraban esa misa de la foto en Semana Santa, estàbamos en Estépar exhumando. 29 fusilados por loš asesinos de Franco. Ni una oración de estos vividores sé escapó de la Catedral la cual utilizan para su saqueo continuo, dejàndola abandonada a su suerte. Hubo qué denunciarles ante UNESCO para poner fin a la destrucción dél templo. Ver el Diario 16 Burgos de 1993 meses de mayo y sucesivos. Lo de las monjas de Lerma es un libertino capricho de hijas de papà en donde dar rienda suelta a sus caprichos eróticomísticos. Y lo del homenaje con misa incluida al general carnicero de Badajoz, Yagüe, no es otra cosa que la bendición continuada de estos fariseos al holocausto franquista, vertida desde la misma noche en que la República se pergeñó y permanente durante ochenta años. Así que Burgos, querido amigo es un laboratorio permanente del fascismo màs sutil y peligroso que ha hecho de la ciudad un barbecho cultural impregnado de indignidad.

    ResponderEliminar
  3. por qué las mujeres no pueden oficiar la misa ?

    ResponderEliminar
  4. La iglesia católica y el Opus Dei, adoradores de la superchería. Aquí el partido SAIN estaría bien que se pronunciase o se deben a la obediencia. Con el memo de Zapatero bien se atreven.

    ResponderEliminar