Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 1 de noviembre de 2015

Encuentro de productores, tiendas ecológicas y grupos de consumo ecológicos de CyL.

Por Burgos Dijital

Asociación la semilla



En el marco de las jornadas formativas sobre Venta y distribución de productos ecológicos organizadas por el Centro de Desarrollo Rural (CDR) de Carrión de los Condes, bajo programa Circuitos cortos de comercialización, se ha celebrado el día 24 octubre 2015 un encuentro de productores, mercados locales, tiendas ecológicas y Grupos de Consumo ecológico de Castilla y León.

El objetivo de este encuentro es estrechar lazos y compartir experiencias que nos ayuden identificar problemas y valores comunes, y de esta forma mejorar las redes de apoyo mutuo para dar respuestas colectivas en el marco de la región de Castilla y León.

A lo largo de la jornada, se ha puesto en común la evolución histórica y la realidad actual de los Circuitos de comercialización ecológica en nuestra comunidad, para conocer y contrastar prácticas de otros pueblos y regiones. Gracias a las aportaciones de los 9 grupos de Consumo, productores, tiendas y consumidores representados en el encuentro, se ha podido ver la diversidad de experiencias e iniciativas de autogestión alimentaria en nuestro territorio y el largo recorrido de muchas de ellas que facilitarán el camino a las que quieran también promover una producción y consumo éticos en coherencia y respeto por la naturaleza.

Se han realizado además grupos de trabajo para dar respuestas colectivas problemas comunes, que permitirán agilizar procesos, mejorar la comunicación y servicios entre productores y consumidores, y se ha acordado realizar otro encuentro en primavera para asentar las bases de las iniciativas propuestas.

El objetivo del próximo encuentro será la movilización económica, social y cultura del sector rural en pro de dichos circuitos cortos de comercialización de productos ecológicos y la soberanía alimentaria de los pueblos.

Además, en el encuentro del pasado sábado 24, se realizaron dos charlas sobre temas relacionados con la ecológica y el mundo rural, como son la conferencia “Circuitos Cortos de Comercialización: ¿una respuesta al modelo agroalimentario global?”, a cargo de Olga Rada, miembro de la Fundación Entretantos; y la presentación de Energética, una cooperativa de reciente creación dedicada a la comercialización de energías renovables.

Algunos de los temas tratados en el encuentro relacionados con la ecología agraria y los Circuitos cortos de comercialización fueron: la implicación e incidencia política y social de los Grupos de consumo ecológico, la necesidad de seguir comunicándose, compartir experiencias y coordinarse para apoyar nuevas iniciativas y especialmente a productores locales, entre otros muchos.

Sólo contando con los 9 Grupos de consumo que asistieron al encuentro, se suman más de 600 personas en Castilla y León que están asociadas y que participan en un consumo ético y de cercanía, y que movilizan así una economía solidaria y por el Bien común en nuestro territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada