Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 14 de noviembre de 2015

Entrevista a Juan F. Abal, estudiante de Comunicación Audiovisual en Burgos

Por Eduardo Nabal
Juan Fernández Abal (Vigo, 1989). Estudiante de último curso de  comunicación audiovisual en la Universidad de Burgos y activista social en nuevas fuerzas sociopolíticas y proyectos culturales.
“Me parece que hay que subrayar que la universidad se ha ido convirtiendo, en el mejor de los casos,  en una agencia de colocación y  de personal en la economía neoliberal”
-Hola Juan. ¿Qué te llevó a estudiar comunicación audiovisual? ¿Te consideras más audio o más visual?
Juan Fernández Abal: Respecto a mis motivaciones a la hora de elegir los estudios universitarios, la respuesta es simple: me horrorizaba imaginarme en un futuro próximo en un trabajo a mis ojos ''deprimente''. Esa tristeza  abarcaba multitud de tareas: desde una cadena de montaje como Citroën de tipo ''taylorista-toyotista'' o la ''autonomía'' de estar detrás de una pila de papeles encerrado en un despacho, totalmente aislado de la realidad. Es  ilustrativo que antes de venir a Burgos, hice un curso de derecho-económico en Vigo, carrera que abandoné por el total desinterés. Y repito, la imagen de un despacho me inquietaba cada vez más.
Elegir comunicación audiovisual viene determinado por varios motivos. En ese momento mi ''divertimento''  y mí pasión era el cine: analizarlo, aislar sus partes para ir hacia el detalle, la funcionalidad de la música, la alternancia de los planos... Por otro lado, aunque aún no era tan consciente, todo el material digno de estudio que se esconde tras el medio de masas por excelencia del siglo XX; habría que incluir la televisión, que se apropia y articula su lenguaje, de forma noble o banalizándolo. 
Hay todo un mundo tras el aparentemente ''lúdico'' cine. Abrumaría la cantidad de material que aborda el cine desde diferentes perspectivas: feministas, sociológicos, políticos, sexuales, culturales...basta recordar la capacidad que tiene el cine para modular los gustos de los consumidores, o la creación de diferentes subjetividades de las personas.
-Aunque la cosa ha ido cambiando, al principio, los profesores/as que daban la asignatura o parte de ella poco o nada  tenían que ver- así de entrada- con la Comunicación Audiovisual. Al menos, eso me han comentado y he comprobado. ¿Crees que se empezó la casa por el tejado o se aprovechó lo que había?

J.F.Abal: A lo largo del temario de licenciatura en comunicación audiovisual (ahora solo se oferta la diplomatura), hay numerosa asignaturas que a priori no parece que tengan que ver con la carrera (como, por ejemplo, ''Historia del siglo XX''). Aun conociendo la importancia crucial de esta asignatura, su implementación no obedeció a intereses intelectuales o pensando  en la mejor formación del alumnado.  Esto es así por un doble movimiento. El primero por la creación del título en la UBU: se requiere la creación rápida de este título debido a la demanda de la carrera y la escasa oferta de plazas existentes en el estado español. 
Es sabida la necesidad de notas muy altas para acceder a esta titulación. Por otra, el descenso de matriculaciones en carreras ''humanísticas'' hacen necesarias las   recolocaciones, al menos parciales, de un número de profesores, aunque, a priori, no eran siempre los más indicados.
Respondiendo más claramente a tú pregunta. La casa se empezó por el tejado, y a la vez se aprovechó lo que había. 
Es un problema que no circunscribiría exclusivamente a la UBU, sino que considero que es una salida fácil al caos que se produce en las últimas tres décadas en este ámbito, a la mercantilización de la universidad pública, como el Plan Bolonia, o al reciente regalo de dos años de matriculación a la universidad privada con sus másteres. No veo un futuro nada prometedor.

-En casi todas las carreras las asignaturas más, digamos, “apasionantes” o “prácticas”, suelen estar en el último curso. ¿Crees que eso desanima al alumnado o tiene su razón de ser?
J.F.A: En mi caso, a pocos meses de finalizar la carrera puedo afirmar que las llamadas asignaturas ''apasionantes'' no han aparecido por ningún lado. Alguna puede gustar más o menos, pero la sensación es fría. Si esto produce desánimo en el alumnado, me parece obvia la respuesta. 
Totalmente. Sin embargo lo enmarcaría en un mapa más global. Me parece que hay que subrayar que la universidad se ha convertido en una agencia de colocación de personal en la economía neoliberal. En Burgos además el inmovilismo es casi una ley. Que la formación de las personas  no se base en las necesidades sociales, y sean las que dicta el mercado y el interés privado me parece una barbaridad de consecuencias devastadoras e impredecibles.
Y profundizando más en el desánimo del alumnado, hay que remarcar que parte de ese desánimo, es por las perspectivas de trabajo y colocación  futuras. Si hay algo que enseña la historia intelectual del trabajo de los últimos siglos, es que la relación entre el ser humano y el trabajo está enormemente deteriorada. No ya desde una óptica como la de Rousseau o Marx, sino también desde la concepción de trabajo ''animado'' del propio Adam Smith, desde el neoliberalismo No es casual encontrar cada vez más gente que desconozca lo que quiere estudiar, o que no  valore el trabajo que realiza más allá del dinero percibido a final de mes.

-No eres de Burgos, creo. Los de aquí estamos hartos de muchas cosas, supongo que heredadas de otros tiempos. Cuando leí que iban a crear la cátedra Giménez Rico me pareció terriblemente casposo. ¿Recomiendas la emigración o hay de todo en todas partes?
J.F.A: Así, de entrada, la emigración es un fenómeno, económico de origen, en el cual una sociedad no es capaz de absorber un número determinado de ciudadanos para darles seguridad vital. En ese sentido la emigración señala un problema económico de gran envergadura. Es un fenómeno arraigado históricamente en Galicia, una de las zonas más subdesarrolladas de España en algunos aspectos, y que funcionaba como un ajuste económico duro. Buenos Aires se consideraba la quinta provincia gallega. Lo estamos viviendo ahora mismo en el todo el estado. Desde este punto de vista, la emigración es un fenómeno negativo.
Lógicamente, el conocer otras culturas y vivir voluntariamente en otros países o regiones es positivo. Pero el ''mundo de las finanzas'' vacía de significado ese término, y lo resitúa con conceptos como ‘‘emprendimiento’’, '' espíritu aventurero '', ''libertad personal''...el problema es que hay gente que muerde su anzuelo.

-¿Crees que el aula de cine de la UBU y su entorno debería servir para algo más que para poner cuatro películas al mes? Lo digo porque yo estuve allí y había mucho dinero de por medio que ahora ya no sé ni dónde va a parar.
J.F.Abal: Siempre defenderé las ''inversiones'' que realizan las instituciones para poner cine y socializar la cultura. No podemos caer en lo peligroso de despreciar bajo criterios económicos la utilidad de la misma. Así que mejor cuatro películas interesantes que ninguna. Pero por supuesto todo esto es ampliamente mejorable. 
Respecto al dinero empleado, debería ser el justo, ni más ni menos, y con la publicación de cuentas detalladas y de acceso público, claro e  instantáneo. Pero en el Aula de Cine y en cualquier otra. Ya va siendo urgente, sobre todo que sea gente preparada la que se encargue de estos temas y no los amigos de los amigos.

D.P: ¿Te sientes cerca del periodismo de investigación a lo Tom Wolfe o Dave Eggers? ¿Qué opinas de este género en España? ¿Qué universo fílmico te resulta  más próximo, el  de David Lynch o el de Billy Wilder?
-Estamos en un país donde el periodismo de investigación tiene un nivel realmente bajo, y parece que interesa que siga siendo así.. No olvidemos que venimos de una tradición política franquista y postfranquista, en la cual hacer un periodismo serio significaba ir a la cárcel. Nos ''enganchamos'' brevemente a corrientes modernizadoras  sobre todo en el período que va de los años 70-inicios 80)  publicaciones de mucha tirada como Interviú supieron dar la talla durante un tiempo. 
Sin embargo la cultura salida de la transición, es una cultura altamente limitada y vertical (De arriba a abajo, muy controlada), donde toda crítica seria es condenada al ostracismo o a la caricatura. Los métodos de censura tienen un talante  mucho más democrático. Sin embargo vienen observándose grietas desde la irrupción esperanzadora  del 15-M o Podemos.

Respecto al cine, ambos son directores magistrales. En la pregunta parece implícita una cuestión sobre, si prefiero a Billy Wilder el gusto del gran público, o del minoritario-intelectual.  Ambos son necesarios y es muy variable esta percepción con el paso tiempo, de hecho hoy se difuminan. El propio Lynch ha reconocido la importancia de Wilder y otros clásicos  en su cine.  Le auguro mucho público a la nueva temporada que saldrá en 2014 de Twin peaks y un ''revival'' del original.

10 comentarios:

  1. Soy Álvaro Alonso de Armiño, co-coordinador del Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos soy lector habitual de Burgosdijital, y valoro el rigor con el que se seleccionan y publican sus artículos, los propios y los de colaboradoras y colaboradores puntuales. El caso de Eduardo Nabal Aragón, con interesantes artículos y entrevistas sobre cine y otras cuestiones, es bien distinto cuando se refiere a el Aula de Cine de la Universidad de Burgos y en otras ocasiones a Espacio Tangente, haciendo afirmaciones falsas sin ningún rigor y lazando bulos al más puro estilo Eduado Inda, miente que algo queda.
    En esta entrevista y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, vuelve al ataque en esta ocasión con el Aula de Cine de la UBU y con sus responsables.
    El Aula de Cine, de la que formo parte Eduardo Nabal y en la que en ese momento no le parecía criticable nada de lo referido a su funcionamiento, no hay mucho dinero de por medio y no hay ningún problema para decirte querido Eduardo y algo que tu conoces de sobra, cuales son los presupuestos y como se manejan.
    El Aula de Cine puede ser criticable, pero sus cuentas están más que claras, invito a cualquier persona que dude de ello a explicarle con todo lujo de detalle y con documentos que lo acrediten las cuentas, como se gestiona, como nació el Aula de Cine, en la que no hubo nada de amiguismo, si a alguien le interesa se lo puedo explicar con pelos y señales. Además puedo contar todo lo que se hace.

    Ya está bien lo de este señor que no hace más que intoxicar e intoxicarse él mismo con falsedades que no hacen más que daño sin sentido.

    Álvaro Alonso de Armiño
    Co- coordinador del Aula de Cine y Audiovisuales de la UBU

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que la gente que ha entrado ahí, despreciando a gente mucho mas preparada y con conocimientos para enseñar cine y estar en contacto con otra gente de otras universidades está a dedo. Otros fuimos apartados soezmente, cualquier excusa es buena si a dos tocan mas que a tres. El puesto es ahora vitalicio y la gente que coordina actividades culturales en la Ubu no brilla precisamente por su cultura ni capacidad de tranmitirla sino por su prepotencia y su capacidad oportunista de apropiarse de todo incluso de aquello que desconocen: el cine.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la última vez que te respondo, porque está claro que esto ya no le interesa a nadie, y todo responde a una inquina personal.
    Y lo interesante de esta entrevista es lo que cuenta Juan F. Abal, con el que hablaré porque me parece interesante su visión de las cosas.
    Tu obsesión enfermiza te está haciendo mucho daño y ya es hora de que pases página, 13 años después. aproximadamente, de que te fueras a EEUU y tu puesto fuera ocupado por otra persona.
    Además de saber de cine, y tu sabes pero solo del tipo de cine que te interesa, el aula es algo más integral, hay que saber hacer muchas otras cosas. Yo estuve 10 años en el cine club universitario, poniendo dinero de nuestro bolso para sacar adelante el cine club, en ese momento no se te vio el pelo. Los cuatro últimos años de ese período, en el que ya había acabado la carrera y después de que ningún alumnx se quisiera hacer cargo del Cine Club, se lo ofrecimos a la UBU y fue cuando se nos propuso la creación de un Aula de Cine. La persona que coordina junto conmigo el Aula es Licenciada en Geografía e Historia, Licenciada en Historia del Arte, tiene un MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA Y ESTÉTICA DE LA CINEMATOGRAFÍCA de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, 2010. BECA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PARA LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
    “La imagen del indígena en el cine mexicano 1934-1948”, etc,...
    Yo soy realizador de cuatro largos documentales, de varias piezas de videoarte, videoinstalaciones, y otras realizaciones como documentalista. Me he formado en cursos de cine y vídeo desde los 16 años. Luego he impartido diferentes talleres de cine y vídeo en Centros cívicos, desde que se construyo e primer centro cívico de Burgos en Rio Vena, en CEAS, en la UBU. Asisto a diversos festivales a lo largo del año, pagándomelo de mi bolso.
    Tu ahora organizas cilclos de cine en la Biblioteca Cervantes, y en otras bibliotecas y no creo que hayas hecho una oposición para hacerlos y no se lo que cobras, ni me importa. Me imagino que a quién gestiona la biblioteca le habrá parecido bien y ya está.
    Atacas también a Espacio Tangente solo porque hay gente de la asamblea del Espacio, yo entre ellos, que se cansó de contemplarte y reirte las gracias, y mientes, mientes y mientes porque no conoces nada de lo que se hace en el espacio, ni como se gestiona, porque nunca has colaborado en nada que no sea lo que a ti te interesa.
    Tu sigue echando mierda despotricando contra la gente que no te hace caso. Tienes mucho ego y hay mucha gente cansada de tu mala baba.
    Pues dedícate a eso y a escribir y deja en paz a la gente de una vez, te va a hacer bien, de verdad. Deja ya de ser tan dañino.

    ResponderEliminar
  4. Insisto. A tres tocais mas que a dos. Y no haciendo nada os ahorrais esfuerzo. Hasta nunca. Pero no metais el hocico en todas partes.

    ResponderEliminar
  5. O sea a dos mas que a tres. Y encima hay un batiburrillo mafioso de amiguetes y festejos que da verguenza ajena

    ResponderEliminar
  6. Ah por cierto a mi ninguna me biblioteca me paga nada. Por extraño que os resulte hay gente que se interesa por la cultura y el cine sin cobrar. Increible pero cierto.

    ResponderEliminar
  7. Pues si efectivamente 10 años de cine club sin cobrar y ahí no se te vió el pelo y en el espacio solo cobra una persona 500 euros al mes y trabaja más de media jornada y algún fin de semana. No me vas a dar tu lecciones de lo que es trabajar por la cultura sin cobrar, espabilao. 14 años en espacio tangente y nunca me llevé ni un duro, al contrario he puesto mucha pasta, porque tengo la suerte de trabajar en otra cosa que desgraciadamente nada tiene que ver con el cine, ni la cultura.
    Además los trabajadores de la cultura deberían cobrar, o a ti el panadero, el fontanero, el taxista no te cobra. Pasa página y deja de intoxicar, ni hay amiguetes, ni mafias, ni festejos, hay gente que curra y mucho.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento pero no cuela. Vuestras juergas son conocidas. Y yo solo he dicho que el Aula de Cine debería ser para gente que sepa de cine no de mamoneo, trapicheo municipal, subvenciones y estar en todos los sitios. Espabilao.

    ResponderEliminar
  9. Pero de que juergas hablas, se te acaban los argumentos y ya no sabes por donde atacar.
    Siento decirte eduardo que estos comentarios y este enfrentamiento no interesa a nadie. Tus problemas personales resuelvelos por ti mismo no emponzoñando y envenenando a la gente.
    Mientes sobre el Aula de cine, sobre espacio tangente, ahora me enteré que también atacas a la revista zoozobra, por cierto, bien interesante, solo porque se les ocurrió colaborar con espacio tangente. Por cierto hace años que no hay subvenciones de nada, ni para nada, pero tu no sabes ni donde vives. Ojalá las hubiera para poder hacer más cosas.
    Parece que tu eres el que solo sabe de cine en esta ciudad.
    Sigue intoxicando, sigue mintiendo y habrá alguno, muy pocos, que te seguirán el juego, eres muy cansino. Pasa página de verdad, 13 años después, te va a hacer bien.

    ResponderEliminar
  10. Todos los comentarios que se sigan produciendo serán eliminados a partir de esta hora

    ResponderEliminar