Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 5 de noviembre de 2015

Podemos, víctima política

Por Burgos Dijital

Pedro de Palacio, procurador en Cortes de Castilla y León, candidato a diputado y líder de Podemos en Burgos, se vio forzado a dimitir de todos sus cargos tras la aparición de una sentencia condenatoria en un caso de abusos sexuales a una menor. Los hechos ocurrieron en 2002 cuando el ex-político era también menor de edad. El desagradable asunto terminó de enmarañarse al ser publicada en diferentes medios una carta de la víctima en la que se contradecía de las declaraciones que hiciera en sede judicial. 

Ante estos hechos y las declaraciones posteriores, el equipo de Burgos Dijital desea comentar lo siguiente:

I) En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad con las víctimas de abusos sexuales. Cualquiera que sea el grado en el que la sentencia judicial en cuestión se acerque a la verdad hemos echado de menos un poco de sensibilidad y apoyo hacia las víctimas de estos delitos por parte de los dirigentes de Podemos. 

II) Dado que creemos en la capacidad de cambio de las personas y en la función rehabilitadora de las penas, estimamos que Pedro Palacio, una vez cumplida la sentencia impuesta, saldó sus cuentas con la sociedad. Por lo tanto tiene todo el derecho del mundo a vivir como una persona más, sin ser señalado con el dedo ni ser un apestado social. El haber sido condenado en ningún momento le impide ser representante público. A este respecto censuramos los intentos de linchamiento de ciertos periodistas hacia la persona de Palacio, y denunciamos la frivolidad y la falta de profesionalidad de quienes aprovechan una desgracia para desacreditar a todo un colectivo, como Podemos, y las causas que defiende.

III) Pedro de Palacio podría no haber actuado de forma honesta ante sus compañeros de partido al asumir un código ético que incumplía. El punto XI apartado g del código ético de PODEMOS señala:

g) El compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el Reglamento al efecto que habrá de publicar la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos.

Por consiguiente, es el nivel de exigencia del código ético de Podemos y no la existencia de una sentencia condenatoria lo que impediría a Pedro de Palacio ejercer puestos de responsabilidad pública y orgánica como representante de este partido. De Palacio afirma haber dimitido voluntariamente con el fin de “no hacer daño a su partido”, sin embargo el mejor modo de haberlo evitado es que antes de convertirse en el hombre providencial de Podemos en Burgos hubiera considerado que otros compañeros o compañeras presentaban menos incompatibilidades éticas.

IV) De Palacio tiene derecho a seguir proclamando su inocencia y a defender su honorabilidad. También tiene derecho a señalar que la noticia es una maniobra política, idea que compartimos. Sin embargo, contrariamente a lo que afirma de Palacio, Podemos no sólo acata todas las sentencias judiciales, sino que constituyen un referente para su código ético. A este respecto, estimamos que además de a sus círculos de fieles, la reacción de Palacio ha adolecido de una explicación a los miles de compañeros y compañeras del partido que hasta el momento de su cese o dimisión se afanaba en liderar y representar. 

V) Como consecuencia de lo anterior, las opciones electorales de Podemos en Burgos y en Castilla y León se han visto seriamente perjudicadas. No es imposible que De Palacio haya sido víctima de un error judicial, pero no cabe duda que la víctima política es el proyecto de Podemos. El daño, sin embargo, va más allá del resultado electoral de un partido. La cuestión salpica al conjunto de la izquierda política y social de Burgos que también se ve afectada en su credibilidad por comportamientos en los que parecen imponerse los intereses individuales sobre los proyectos comunes. 

VI) Queremos, por último animar a los y las miles de simpatizantes de Podemos Burgos a seguir trabajando para alcanzar sus objetivos sin caer en el desánimo provocado por las últimas noticias.

6 comentarios:

  1. Industrial Reserva desde FB6 de noviembre de 2015, 0:50

    Industrial Reserva
    El acoso y derribo a Podemos se estudiará en Historia de España como uno de los ejemplos más sangrantes de los efectos perniciosos para la salud democrática del país de la tutela del poder financiero sobre la política , la prensa y la radiotelevisión en conjunto.

    ResponderEliminar
  2. hundió Izquierda Unida y ha dejado tocado a Podemos. Con amigos así no se necesitan enemigos.

    ResponderEliminar
  3. escribí un manifiesto muy parecido a éste, coincido en el 99%
    También coincido con Industrial Reserva.
    Hay que decir estas cosas para estar vigilantes de que hacemos las cosas bien, no es tirar piedras contra nuestro propio tejado sino vigilar las tejas y qué parte de la estructura podía estar dañada. No hablo de Podemos sólo sino de cualquiera otro. ver Indice de Calidad Democrática de MAS democracia.
    No podemos estar enterándonos de lo que sucede por noticias de prensa, deberían haber saltado los protocolos de comunicados oficiales para que la gente pueda confirmar/aclarar qué sucede. Por ejemplo, con la presunta decisión que tomó Pablo Iglesias y su homónimo regional, sólo reflejada en Diario de Valladolid.
    Estamos en un momento delicado, sí, pero estas cosas al menos deben constar y recogerse, incluso exigir responsabilización y restablecimiento de los protocolos de continuidad (información y transparencia).
    Si no cumplimos con nuestras propias normas es difícil saber si algo funciona o no.
    Sobre responsables, lo envié a Plaza Podemos ya que la estructura de los círculos sobre comunicaciones, no sólo en esto, también ha evidenciado ciertas carencias para trasladar/coordinar la información en ambas direcciones. También la Administración pues debe recoger una normativa clara de prescripciones y cancelaciones para todos los representantes y cargos públicos, igualdad en el acceso...
    No obstante, no pretendo que sea una crítica vacía, insisto en un ejercicio de responsabilidad y organización, primero de los que deben ser responsables, y segundo que revisen si se cumplen sus funciones para que la información se recoja en condiciones y pueda llegar a todos.
    Sobre De Palacio, yo aún no sé ni confirmo nada pues todos son datos de prensa, es decir, potencialmente peligrosos. Entre otras cosas declaro una contradicción entre la declaración de culpabilidad del juez/jueza y la declaración de inocencia de una presunta víctima. No sé qué debo entender, pues no se ha dicho más, pero supongo también que hubo una cancelación o no, o no se necesita si prescribe. quién sabe. también creo en la rehabilitación, pero todo pasa porque si cumplió un año, todo pasa por reconocer la culpa, no? en caso contrario, si presuntamente no se reconoce culpable, cómo fue su cumplimiento? ha cumplido una pena que no procedía? no lo entiendo, y como no lo entiendo, pregunté esto y lo otro, pero aún no tengo respuesta clara...
    En todo caso, atención y vigilancia, el fin no justifica los medios... y no sólo a largo plazo, a corto plazo también puede ser perjudicial sino se es lo suficientemente eficaz en la capacidad de contrastar la información que llega a la gente, malentendidos, boca a boca, rumores y malas babas... indignante que Inda tenga info así antes que nosotros y sin si quiera resolverse de manera clara. pues también si se trata de una difamación debería ser multa gorda gooorda. no?
    en fin, gracias por esta síntesis que habéis hecho con la que ya digo que coincido salvo ese 1%que no me explico tampoco. salud!

    ResponderEliminar
  4. Qué delicados sois con vuestros amiguitos los Podemitas. Si es un cura jugara con los genitales de un niño le hubiérais preparado una pira. Código ético o código patético.

    ResponderEliminar
  5. Què razón tenéis! Ahí tenéis al periodista qué dirige a Salinero y a Ochaita para dinamitar Imagina. Claro: la mediocridad hace propicios estos estercoleros politicos por donde el ego y la estulticia van de la mano. Pobre Imagina!

    ResponderEliminar
  6. Lo de Podemos en Burgos es impresentable. Ahora eligen a un señor de Madrid que no conoce nada de nuestra tierra para presentarse por Burgos. Al más puro estilo de la casta política. Ni horizontalidad, ni asambleas, ni nada por el estilo, se están cargando todo, una vergüenza

    ResponderEliminar