Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 20 de noviembre de 2015

Semana por los Derechos de la Infancia

20 de noviembre, día mundial de la firma de los tratados internacionales que regulan los derechos de la infancia.

Por Asociación Saltando Charcos
 “Derechos son oportunidades reales”
Como cada 20 de noviembre desde hace ya varios años, un grupo de personas vinculadas a asociaciones, colectivos y programas de atención social a la infancia y la adolescencia del barrio de Gamonal, nos juntamos para reflexionar, analizar y visibilizar cómo afectan la realidad social, económica y política a la vida de los niños y niñas más vulnerables de nuestro entorno más cercano. Y lo hacemos en esta fecha, día que conmemora el acuerdo y la responsabilidad que adquirieron en el año 1989 un grupo de países proclamando de forma universal los derechos de la infancia.
Los niños y niñas de nuestra sociedad gozan de especial consideración, por ser una prolongación de nosotros mismos, por su vulnerabilidad y por el futuro al que representan. Desde la proclamación Universal de los Derechos de la Infancia, esta consideración alcanzó un reconocimiento universal y reconocimiento jurídica, haciéndose visible y libre de cualquier duda.  
Embarcarnos en la defensa de los derechos de la infancia, supone evidenciar el propósito colectivo de que las necesidades de los más pequeños no sean desatendidas y que sus derechos puedan ser exigidos. En nuestro imaginario estos derechos funcionan como un marco teórico que guía nuestro comportamiento con los niños y las niñas, y sobre el que no cabe discusión “todos estamos socialmente de acuerdo”, pero las necesidades de la infancia y su desatención, las reconozcamos o no, son mucho más evidentes y no podemos hacer como que no las vemos cuando estos derechos son vulnerados.

Por este motivo, este año hemos escogido el lema “Derechos son oportunidades reales” a la campaña que vamos a desarrollar a lo largo de 2015 y el 2016. Para no hablar en abstracto y poner nombre y apellidos a las acciones concretas que buscan cubrir las necesidades reales y cotidianas de los niños y niñas más vulnerables de nuestra ciudad.
Recordamos algunos de estos derechos son;
-       Derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo.
-       Derecho al nivel más alto posible de salud.
-       Derecho a la educación.
-       Derecho a ser protegido ante toda clase de violencia.
-    Derecho al descanso, el esparcimiento, al juego, a las actividades recreativas y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Las entidades que hemos firmado este manifiesto, nos hemos unido en una causa común, visibilizar el cumplimiento de estos derechos procurar garantizarlos y materializarlos, recordando la importancia que supone proteger a los niños y niñas de nuestro entorno, como portadores de futuro y vida para nuestra comunidad.
            Lo hacemos ahora en estos tiempos donde la pobreza infantil en España, supone dos millones y medio de niños y niñas, y más de dos millones ochocientos mil se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, (según los datos publicados en el reciente estudio sobre pobreza infantil de Save the Children para nuestro país "La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión").



Pero; ¿Cómo afecta la falta de recursos económicos a las necesidades de los niños y las niñas con las que tenemos contacto a través de nuestros proyectos y a sus derechos? Los efectos más visibles son:
1. Precariedad en la alimentación, la ropa, el calzado y la vivienda.

2. Imposibilidad de poseer material escolar adecuado, recibir clases de apoyo y/o refuerzo escolar, pagar estudios de grados superiores o universitarios, hacer frente al pago de residencias de estudiantes, etc.…

3. Poder llegar a configurar un estilo de vida saludable, participando en actividades deportivas, culturales o de ocio y tiempo libre como el resto de sus iguales.


Otros efectos no tan relacionados con la carencia económica que los niños, niñas y jóvenes manifiestan son; 

· La falta de oportunidades para salir de la situación de desventaja social en la que se encuentran.

· La imposibilidad para tomar decisiones en las políticas de reajuste social de las cuales serán objeto.

· Consideran que la organización municipal y la oferta cultural de la ciudad está diseñada para personas mayores o niños muy pequeños y la opinión de los jóvenes no cuenta.

Durante este año 2015 y 2016 nos hemos planteado una nueva campaña bajo el título “Derechos son oportunidades reales”, intentando, por un lado, mostrar que hay colectivos y personas que aportan su grano de arena en materializar estas oportunidades y por otro lado, denunciar que las buenas intenciones una vez al año y las palabras bonitas recogidas en eslóganes, sino van acompañadas de hechos, pierden todo su sentido de derecho. Así durante este mes de noviembre vamos a reflexionar juntas, y juntas pasar a hechos nuestras propuestas cotidianas de acompañamiento a la infancia y la adolescencia de nuestra ciudad.

Por esto os queremos invitar a los dos actos que vamos a desarrollar en 2015;



JUEVES 26 de noviembre, a las 20,00h. En la 5ª planta de la Casa de Cultura de Gamonal. Mesa de experiencias: “En materia de DERECHOS, hechos”. 

Donde intervendrán; 
· Centro de Día de Apoyo al Menor de Cáritas; que nos contarán como materializan el DERECHO A LA EDUCACIÓN, a través de sus proyectos.

· Grupo Scout “La Yecla”; nos hablaran de su experiencia con niños y adolescentes en el desarrollo del DERECHO A LA PROTECCIÓN Y EL OCIO.

· La asociación Saltando Charcos, nos contarán su experiencia defendiendo el DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.


Sábado 28 de noviembre, en la parroquia San Juan de Ortega (Barrio de San Cristóbal), a las 12 horas. “PASACALLES LÚDICO” Acompañado de una Charanga y una coral con canciones, hasta el Parque Feliz Rodríguez de la Fuente. A las 13 horas, Chocolatada, juegos infantiles y pinta-mural “Expresa tus derechos”, en La Plaza de Roma.

Las Organizaciones convocantes;
Centro de Apoyo al menor de Cáritas, Parroquia San Juan de Ortega (San Cristóbal), Grupo Scout “La Yecla”, Asociación Saltando Charcos, Asociación vecinal “Eras de Gamonal” y la Parroquia Inmaculada Concepción (Barriada Inmaculada).











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada