Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 12 de diciembre de 2015

Preguntas de la Asamblea de Parados y Precarios al Pleno del Ayuntamiento de Burgos


Por Asamblea de Parados y Precarios de Burgos

La Asamblea de Parados y Precarios de Burgos ha realizado dos preguntas al Pleno del Ayuntamiento del 11 de diciembre:

1ª Pregunta

            Hemos tenido conocimiento de la aprobación del las nuevas bases de ayudas para el abono deportivo, a las personas en situación de precariedad.

            Queremos que se explique por qué habiendo aumentado la precariedad de los desempleados, se aumentan las exigencias para acceder.

              1º.- Se reducen los ingresos máximos para tener derecho.

        2º.-Se impide acceder a estas ayudas a las familias que conviven en el mismo domicilio, bien sean plurales o monoparentales, uando estas convivencias han aumentado como consecuencia de la situación de precariedad, dándose tanto en hijos que vuelven a caso con su propia familia, como personas que se unen para poder sobrevivir.

            3º.- Esto se agrava porque el tiempo de solicitud se acorta, además de que solo se puede realizar una vez al año.

            Abundando en el despropósito, para que estas ayudas no tengan significado, no se publicita, así este Ayuntamiento evita las solicitudes por desconocimiento o por estar fuera de plazo, y a posteriori presume de normativa en ayudas sociales. Esta actitud hipócrita y torticera se viene repitiendo en todas las normativas que se aprueban para regular ayudas a la ciudadanía, siendo totalmente diferente cuando las ayudas van dirigidas a las empresas.

            Por último desconociendo el proceso normativo para aprobar estas ayudas, consideramos que se debía haber hecho con anterioridad para facilitar los plazos y el conocimiento público. Así como que debía ser debatido y aprobado en el Pleno de este Ayuntamiento.

            Preguntamos al Sr. Alcalde, ¿si tiene conocimiento de esto? y ¿si va hacer algo por mejorar esta situación?


2ª Pregunta

            Queremos denunciar la última ocurrencia de este Ayuntamiento para recaudar a cargo de las personas en situación más precaria.

            Los ciudadanos que realizan un curso de formación, tienen derecho a solicitar una subvención de transporte, que está regulada en unos importes básicos. Les exigen un certificado de consumo que tiene que emitir el Servicio Municipal de Movilidad y Transporte,  y por el que éste les cobra 12€.

            Ya nos parece incomprensible que este tipo de información no se realice por comunicación interna entre Administraciones, pero lo que es impresentable es que el Ayuntamiento cobre por un certificado que se solicita para obtener una ayuda (en algunos casos de poco más importe que el coste del certificado).

            Parecería que ambas Administraciones se ponen de acuerdo para hacer desistir a los ciudadanos de solicitar ayudas, que correspondiéndoles, además se publicitan como intento de demostración de sensibilidad social.

            Exigimos que el Ayuntamiento, como gestor público de cercanía, establezca el método necesario para dar la información que requieran otras administraciones para la solicitud de ayudas, subsidios, etc.…, de forma interna y por supuesto sin ningún tipo de cargo para el ciudadano,  solicitante, al menos si esta en desempleo,

            Preguntamos al Sr. Alcalde, ¿si tiene conocimiento de esto? y ¿si va hacer algo por mejorar esta situación?


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario