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lunes, 14 de diciembre de 2015

Respuesta al artículo publicado en la revista Escuela por Fernando Sánchez-Pascuala, director de política educativa de JCyL.

Recorte del artículo extraído de la Revista educativa "Escuela" (pulsa para ampliar la imagen) 
Carta de los lectores


Agradezco al Director General de Política Educativa Escolar de Castilla y León su artículo en periódico Escuela del 8 de octubre de 2015. Agradezco su cita inicial sobre la UNESCO, la Educación Para Todos (EPT), la inclusión, la participación, la equidad, la cohesión y la sociedad del conocimiento.
Podría incluso agradecer su foto sobre la variabilidad de calidad y resultados entre los centros españoles (15,8%) y dentro de los propios centros (84,2%). Algo menos cuando amaga con una declaración de intenciones al relacionar la administración de recursos según el contexto específico de los alumnos con la búsqueda de una correcta compensación problemas-soluciones.

Lo que no puedo agradecer es que hable de buenos colegios. Aún menos que diga que los hacen los buenos profesores. Y es que el buen profesor como el buen médico, bombero o peluquero no nace. En toda empresa que se precie hay planes estratégicos que contemplan la formación permanente de vanguardia de los trabajadores con los objetivos corporativos. En la empresa de este Director General no. Hay muchos buenos profesores. Algunos incluso de manera autodidacta y como verdaderos camicaces se dejan la piel intentando transformar los centros partiendo de evidencias empíricas (INCLUD-Ed). Pero el diplodocus no despierta y el desgaste a veces es letal.

Ahora las desgracias. Sólo dos, ambas muy vinculadas a la variabilidad inter e intracentros:

     1.La palmaria “brecha metodológica” entre prácticas docentes obsoletas y las metodologías inclusoras, activas , estimuladoras de Inteligencias Múltiples. Esta brecha en el medio rural es insalvable generando en las familias impotencia, rabia, frustración y a veces hasta “exilio escolar”.

     2.La discriminación tolerada, avalada y hasta estimulada por la Consejería del Sr Director a cuenta del bilingüismo. En algunos centros se segrega a los alumnos de 1ºde ESO , por un lado los ¿“valientes?” que se lanzan a cursar algún área del complejo currículo de secundaria en inglés, y por otro los ¿“cobardes?” que no lo hacen. Pero la guinda es que desde los centros públicos se oferte fuera del horario escolar una hora para apoyar ¿a quién?...la respuesta nos abre las carnes, sí señor: ¡a los “valientes”!


Gracias Señor Director General. Gracias por todo y mire a ver cómo desde su negociado se promueven actuaciones contundentes para solucionar estas desgracias, y con ello la Variabilidad de marras. Como recomienda al final del  artículo para resolver el 40% de la tasa de repetición acumulada, pongamos imaginación pero además añadamos una buena, permanente y obligatoria formación.

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