Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 1 de diciembre de 2015

Sanidad Pública Burgos entrega su informe sobre la recuperación a la comisión de investigación del HUBU

Foto cedida por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos


Por Burgos Dijital

Esta mañana la plataforma por la Sanidad Pública ha presentado un informe a la Comisión de Investigación del Hospital de Burgos en las Cortes de Castilla y León para la recuperación de dicho centro hospitalario. El objetivo del informe colaborar con la comisión de investigación de las cortes de CyL. Aclarar el complejo proceso seguido en la fase de construcción y en el funcionamiento del HUBU, es primordial para la plataforma por la sanidad publica sí, autora del informe, dado los treinta años de concesión a Eficanza. 


El hospital de Burgos HUBU, para el cual se ha creado una Comisión
de Investigación, por numerosas irregularidades desde su construcción
Dicha investigación a juicio de Sanidad Pública sí, debe ser completa, objetiva e imparcial y debería llevar a un análisis ponderado y transparente de todo el proceso y al diseño del más apropiado PLAN para recuperar la titularidad y gestión públicas del hospital del modo más conveniente para el interés público. 

Según ha descrito la plataforma, se trata de un informe fruto del esfuerzo de muchas personas que durante mucho tiempo, cada una desde sus posibilidades, han aportado dedicación desinteresada, en ocasiones arriesgando su situación personal, social o laboral en defensa del Interés Común.

Su contenido se basa en lo que han ido conociendo a lo largo de casi tres años de investigación, en los que han tenido acceso a documentación que se ha hecho pública con cuentagotas y a regañadientes.
En el documento han aportado datos incontestables y hechos objetivos, junto a otros que han sido fruto de la interpretación a la luz de indicios, que han considerado, suficientemente sólidos. (muchos de ellos publicados en su web o a través de los medios).

Por ello, con la confianza de que los representantes de todos y todas hagan el trabajo necesario para defender el interés de la ciudadanía, la plataforma ha querido que el primer destinatario del informe sea la Comisión de Investigación sobre el HUBU creada en las Cortes, siendo al mismo tiempo publicado en su página web para cualquier consulta pública.


El informe presentado concluye los siguientes puntos :

El modelo de contratación empleado para hacer el HUBU es tremendamente controvertido, si ofrecía algunas ventajas a priori y en teoría, la experiencia internacional de más de veinte años ha sido nefasta y muchos informes imparciales en varios países han demostrado que el resultado es mucho mas caro, de imposible control público y de menos calidad, con graves repercusiones en el sistema público de salud. Esconde además, un afán por privatizar el sistema sanitario público, que en nuestro país había llegado a ser excelente. 

-El HUBU ha tenido un enorme sobrecoste en la fase constructiva, aún por esclarecer y para el que no se han dado explicaciones convincentes, con actuaciones por parte de la contrata y de la Junta que es necesario aclarar.

-Hay elementos más que fundados para sospechar que la obra no ha sido realizada siguiendo las especificaciones del contrato y que la ejecución técnica de la misma ha sido muy deficiente lo que puede poner en riesgo la integridad de edificio incluso a corto plazo. 

-El aspecto económico del contrato es netamente perjudicial para el interés público. Un régimen retributivo muy peculiar, inexplicablemente favorable al concesionario y unas salvaguardas que le hacen muy ventajoso para la concesión a costa de un manifiesto perjuicio para las arcas públicas. 

- En la fase de explotación se está produciendo una enorme cantidad de disfunciones que distorsionan gravemente el funcionamiento diario del hospital y donde el interés público esta constantemente comprometido por intereses comerciales de la contrata. Finalmente, "nos parece fuera de toda duda la necesidad y la posibilidad de lograr la reversión del contrato y la recuperación del hospital para la propiedad y gestión enteramente públicas a través de un proceso que debe de ser transparente, justo y responsable". A este respecto en el informe se exploran diversas estrategias para lograrlo.

Informe íntegro de la plataforma por la Sanidad Pública sí.





Recomendado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario