Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 29 de diciembre de 2015

Zaragoza llevará a los Tribunales los crímenes del franquismo


Por  Ceaqua

El miércoles 23 de diciembre el pleno del ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con la abstención del PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP, la moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, con el apoyo de Zaragoza en Común, en virtud de la cual el Gobierno de la ciudad interpondrá una querella criminal ante los juzgados de instrucción con el objetivo de iniciar una investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la localidad.
La moción incluía otros cinco puntos que no registraron votos en contra –los apoyaron todos los grupos menos el PP, que se abstuvo-, entre los que se incluyen la revisión del callejero de Zaragoza para eliminar "todas las denominaciones y símbolos de referencias franquistas", apoyar la tramitación de una ley autonómica de Memoria Histórica, crear un centro que dinamice la actividad de las entidades memorialistas y homenajear a los ediles y empleados municipales "víctimas de la guerra y la dictadura".

En el Pleno han estado presentes los representantes de CeAqua (Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella argentina) José Babiano Mora, Director del Area de Historia, Archivos y Biblioteca de la "Fundación 1º de Mayo”, Jacinto Lara Bonilla, Presidente de la "Asociación Pro Derechos Humanos de España" (APDHE) y Leandro Piragini, representante de la Plataforma Aragonesa de CeAqua.

Con la aprobación de esta moción, Zaragoza se convierte en el segundo ayuntamiento del Estado español después de Pamplona en “asumir la responsabilidad y obligación internacional de reconocer los derechos de las víctimas del franquismo” en palabras de Jacinto Lara. 
En este sentido, desde Ceaqua queremos celebrar esta noticia y recordar lo importante que es la colaboración de los nuevos municipalizamos para erosionar y agrietar la política de impunidad mantenida por el Estado español en relación con la investigación y enjuiciamiento de los graves crímenes cometidos durante la dictadura franquista. 

Si bien queda mucho todavía por hacer en cuanto a ejecución de justicia histórica, condena de la impunidad del franquismo y restitución a las víctimas se refiere, este tipo de iniciativas por parte de las administraciones locales son fundamentales para acabar con el clima de impunidad imperante en nuestro país y mover al Estado a tomar medidas como la ratificación de la convención 1968 sobre imprescriptibilidad de crímenes de lesa humanidad o la colaboración con la justicia internacional.

3 comentarios:

  1. Magnífica noticia para nuestro Memorialismo... el de quienes vivimos aquí y el de las "otras mitades", las que siguieron sus combates al otro lado del Pirineo.
    Gracias por la difusión compañerxs de bd.

    ResponderEliminar
  2. PSOE de inverosímil a peperiano. Asco da ver a estos políticos que se tildan de izquierdas traicionando la Memoria. Chapeau por él Ayuntamiento de Zaragoza. Esperemos qué Imaginaburgos comience a mover loš hilos que les dimos en el Ayuntamiento de Burgos para hacer lo mismo. O no, señor Salinero. Estamos esperando que se despabile de esa modorra concejil que le anestesia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Incluirá la querella a franquistas, posteriormente "demócratas" aún vivos?

    ResponderEliminar