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sábado, 31 de enero de 2015

El humor de Marcos: Escombros y desmoronamiento


Nos aseguran que estamos en una época de ajuste, pero no nos explican cuál es el tipo de ajuste. Nos aseguran que hay una crisis económica, pero desatienden todos los consejos de economistas venidos de las más prestigiosas universidades para solucionarla. Esos señores que recorren pasillos en lo más alto de los rascacielos (como si la tierra y el suelo les diese pavor), esos señores obsesionados con estar por encima de todo nos aconsejan sin embargo que lo positivo es lo bajo, sueldos bajos, precios bajos... dan facilidades fiscales a las grandes superficies a sabiendas de que debilitarán al comercio local, firman a nuestras espaldas monstruosidades de tratados de libre comercio a sabiendas de que en 1994 se firmó ya un tratado en Norteamérica que empobreció poblaciones y regiones enteras. Y es que consideran inevitable la ruina del negocio local y nacional porque solo creen en una jungla darwiniana de libre mercado donde gana el más fuerte, por ello los líderes corruptos, a los que nunca les faltará dinero ni puestos en grandes corporaciones, abandonarán a los ciudadanos que dicen representar al abismo de la lógica imperialista de las grandes multinacionales.

Recomendado:

viernes, 30 de enero de 2015

La nueva ola privatizadora sanitaria: las Unidades de Gestión Clínica

Por Burgos Dijital y Plataforma Sanidad Pública de Burgos

El Sistema Nacional de Salud (SNS) nació tras la Ley General de Sanidad de 1986 y rápidamente pasó a ser uno de los económicamente más eficientes sistemas universales de nuestro entorno. A pesar de esta eficiencia contrastada en diferentes indicadores de gasto medidos por organismos internacionales independientes, bastaron 5 años para que la maquinaria de los “tanques de pensamiento” neoliberales comenzaran a realizar su estrategia poniéndose en entredicho en el famoso Informe Abril que, en resumidas cuentas, recomendaba al Gobierno de España que introdujera la privatización de servicios porque el sistema era “insostenible”.

Abril Martorell presentó ante el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre de 1991 un panorama desalentador para posteriormente invitar al Gobierno socialista, que había solicitado a su vez dicho estudio, a la subcontratación de servicios sociosanitarios, a la colaboración y a la complementariedad con el sector privado y a cambios en el régimen jurídico para que ciertas materias del sistema de salud pasaran a someterse al Derecho civil y mercantil, abandonando el Derecho público.

Por aquel entonces el SNS era uno de los “bienes comunes” más respetados y cualquier movimiento del Gobierno favorable al informe hubiera sido contestado duramente, por lo que se rechazó de pleno, pero esto no desalentó a los “lobbys” del sector que fueron poco a poco convenciendo a los políticos tras sus despachos para comenzar a dar el bocado al pastel, aunque lenta y sigilosamente.

Así, una de las primeras medidas que tomó el recién llegado Jose María Aznar a la Moncloa fue la Ley 15/97 que dio paso a nuevas formas de gestión sanitaria creando el armazón legal para diferentes fórmulas privatizadoras de los hospitales que se han ido conociendo. Desde entonces, y no lo olvidemos tras dos legislaturas del PSOE de Zapatero, las empresas privadas pasan de ser meras subsidiarias del SNS a considerar el sector público sanitario como su gran área de expansión, y se convierten a su vez en “colocadoras agradecidas” en altos puestos directivos de los políticos que ayudan a su abordaje en un indecente ejemplo de “puerta giratoria”.

Ya es un hecho contrastado y asentado en la conciencia política de los españolitos que si bien el PSOE y el PP tienen grandes diferencias en lo referente a la sensibilidad ante los derechos civiles, el modelo socioeconómico que pretenden es el mismo. Por lo que el PPSOE acepta de buen grado esta privatización, a pesar del discurso demagógico trasmitido por los socialdemócratas y el típico postureo de buena parte de sus representantes cuando un movimiento tiene a su alrededor todos los focos iluminándole.

Una de las ideas más peligrosas y sibilinas introducidas en las leyes autonómicas es la creación de las denominadas Unidades de Gestión Clínica que tienen el objetivo de “inocular” el espíritu empresarial en los servicios clínicos y dan la cobertura legal  para que los mismos responsables públicos sanitarios pueda convertir un servicio en una empresa dentro del corazón de los hospitales.

El instrumento es “importado” de Gran Bretaña, concretamente introducido en diversos documentos con el concepto de “Clinical Gobernance” en 1998 por el “Department of Health” del Reino Unido. Y, en fin, supongo que muchos habrán oído, leído e incluso sufrido el denostado y desastroso SNS británico.

El concepto traducido al español como “Gestión clínica” hace hincapié en la preocupación por el presupuesto y vendría a definir la práctica clínica de los profesionales utilizando los recursos con criterios de efectividad y eficiencia.

Evidentemente ante esta definición nadie puede cuestionar que el SNS debe de funcionar bajo estos criterios en los que se debe de implicar a los profesionales bien preparados y bien motivados.

Entre los argumentos más utilizados para su implantación destacan éstos:

·         El SNS es manifiestamente mejorable en lo funcional y en lo económico, que ésto es tanto como no decir nada puesto que las políticas públicas también pueden mejorar un servicio público.
·         Que el sistema supone una importante parte del gasto del Estado y es obligatorio garantizar el máximo rendimiento de cada euro que se gasta. A su vez alude a que la creación de 17 Servicios Regionales de Salud ha disparado el gasto. Aunque a la vez se reconoce que el SNS español sigue siendo de los más baratos.
·         Cualquier posibilidad de mejora parte del principio de que la clave está en los profesionales: argumento tan incuestionable como poco sólido, puesto que eso ocurre en cualquier servicio público o privado que requiera un alto grado de especialización.

Toda idea es buena para tratar de justificar una línea estratégica previa, y éste también es el caso de la privatización de la sanidad y de la condena de las personas más desfavorecidas a perder el derecho de poder vivir. Más tarde o más temprano vendrá algún cínico representante del nuevo fascismo liberal para recordarle a alguien necesitado del último fármaco que erradique su hepatitis mortal que “no puede usted vivir por encima de sus posibilidades”.

Con todo ello y esperando al aldabonazo definitivo del TTIP, que sólo lo podrán parar en las instituciones y en los despachos organizaciones políticas y sindicales rupturistas, se crea un entramado legislativo para encajar de manera más rápida y eficaz los próximos acuerdos internacionales. A destacar:

  • ·         La Ley 44/2003 de Regulación de las Profesiones Sanitarias, que introduce el modelo de las Unidades de Gestión Clínica.
  • ·         La Ley 2/2007 de Castilla y León, desgrana que las UGC desarrollarán sistemas de gestión autónomos y propios.
  • ·         6 años más tarde, en medio de la canícula, Ana Mato “nos mete un gol” en una “aséptica” ley de farmacovigilancia utilizando una Disposición final con la que se modifica el estatuto Marco de los profesionales del SNS permitiendo la laboralización y una amplísima movilidad forzosa, sin ningún tipo de conversación o acuerdo previo.
  • ·         Por último, y no hace demasiados días, nuestra comunidad publica el decreto 57/2014, de 4 de diciembre, que consagra definitivamente este nuevo modelo de gestión.
En el próximo artículo definiremos qué son exactamente las Unidades de Gestión y como este modelo puede afectar negativamente tanto a los pacientes como a los profesionales “menos ambiciosos”.

CGT exige a la Consejería que los centros educativos dispongan de personal administrativo necesario

Por Enseñanza CGT Burgos
Las Secciones Sindicales de la Junta de Castilla y León y de Enseñanza de la CGT de Burgos denuncian que el 35% de las plazas de Auxiliares Administrativos y de Jefes de Secretaría de los centros educativos públicos de la provincia no están dotadas con personal alguno. Concretamente, de las 55 plazas de Auxiliares Administrativos, 20 están sin cubrir; y de las 35 plazas de Jefes de Secretaría, otras 5 están igualmente sin personal. Teniendo en cuenta que todas estas plazas están presupuestadas, no hay razón alguna para que no estén cubiertas por empleados públicos, máxime cuando responden a necesidades reales y la ausencia de este personal genera serios problemas en el funcionamiento de los centros.

A esta situación se suma la existencia de centros que no disponen de personal específico para la realización de estas funciones de secretaría (algunos centros de educación de adultos y numerosos centros de infantil y primaria), cuando este personal resulta imprescindible, como lo demuestra el hecho de que otros empleados del centro (equipo directivo y ordenanzas) estén dedicando parte de su jornada a hacer trabajos de secretaría, sin que ello esté dentro de sus competencias y sin la preparación suficiente, tratando de compensar con su buena voluntad la falta de dotación de recursos humanos por parte de la Junta de Castilla y León. En otras ocasiones, lo que se hace es trasladar personal de un centro a otro, de tal manera que hay empleados públicos que desarrollan la jornada de trabajo en centros diferentes al de su puesto de adscripción. Con esta medida, lo que se consigue es simplemente trasladar el problema de unos centros a otros.

Esta carencia de personal en las secretarias de los centros educativos ha provocado serias disfunciones durante los periodos de mayor actividad como pueden ser el inicio y final de curso. Y si estas dificultades a veces pasan desapercibidas durante el resto del curso es por el enorme esfuerzo del personal de las secretarías y del resto del centro. 

Por tanto, desde CGT queremos denunciar que esta situación se hace insostenible por dos razones: los problemas de funcionamiento que genera en los centros y la estresante carga de trabajo que sufre el personal, llegando a poner en riesgo incluso su propia salud.

En este sentido, y en aras de un servicio público de calidad, CGT ha reclamado y seguirá reclamando a la Consejería de Educación que se cubran las 25 vacantes de personal administrativos en los centros educativos, así como la inmediata creación de nuevas plazas en aquellos otros centros donde actualmente no hay dotación de personal administrativo que realice las funciones propias de secretaría.
Todos y todas, en nuestra condición de familias, alumnado o empleados públicos, merecemos unos servicios públicos de calidad y es obligación de la administración poner los medios necesarios. De lo contrario nuestros representantes políticos y sus cargos sobran.


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D.P. de Educación recorta personal en plena matriculación de alumnos

jueves, 29 de enero de 2015

Carta al Director Provincial de Educación de Burgos sobre comedores escolares

Carta de los lectores


CIGÜENZA, 27 DE ENERO DE 2015.


La que suscribe Carla Lorena Llin Úbeda, con D.N.I. XXXXXXX-X, española por nacionalización, argentina de nacimiento, nieta de españoles, esposa y madre de españoles. Naturópata especializada en alimentación.

Hago mención a mis orígenes dado que una de las primeras cosas que aprendí de este país es dónde estaba situado y que existían manjares como el jamón y la paella, características típicas de España en el extranjero. Eso se debe a que la alimentación, la gastronomía...forman parte de nuestro patrimonio cultural, y como tal debemos cuidarlo y transmitirlo.

El motivo de esta carta viene originado simplemente por mi rechazo categórico a la implantación del servicio  denominado catering frío, por numerosas razones:

1º Por defensa de nuestro patrimonio cultural.

2º Porque como naturópata especializada en alimentación, como cocinera tradicional y sobre todo como madre quisiera manifestar que la cocina  que actualmente tenemos en el comedor con cocina in situ, dista mucho de la cocina de nuestras madres. Si debo de evaluarla objetivamente, le daría un 6 /7, pero de ahí a pretender que nos conformemos con un 3 ,que es la puntuación que por mi experiencia daría al servicio que pretenden implantar, es pedirnos demasiado.

3º En numerosas ocasiones,y a propósito de este tema, he tenido que escuchar que los becados del comedor (alumnado transportado mayoritariamente) tenemos suerte por no tener que pagar ese servicio. Como si por ello debiéramos de conformarnos con lo que nos den. He aquí mi llamamiento a la reflexión: ya que los transportados  somos becados porque somos necesarios para poblar territorios como el nuestro con un grave problema demográfico, los servicios mínimos que obligatoriamente necesitamos han de tener una calidad indiscutible, ¿o no?.

4º Para más inri mi hijo menor tiene Trastorno del Espectro Autista, por lo que tiene necesidades especificas alimentarias que por desgracia son imprevisibles .Qué significa esto? Que si bien es un niño exquisitamente tratado desde muy pequeño por su problema, dependiendo del día, puede acarrear un estrés significativo durante la jornada escolar pagándolo a la hora de comer. Con el modelo actual de comedor a mi hijo le adaptan ipso facto el menú para que no se quede sin comer. Esto no es habitual sino puntual, pero ¿qué pasaría si esto ocurriese con el servicio de catering frío? Pues mi hijo ese día llegaría a casa a las 19 horas con el estómago vacío.

5º En la reunión del 26/01 en Burgos el señor Santillana tuvo el tupé de informarnos que para que el bendito servicio no se implantase deberíamos de obtener el 100% de apoyo de los responsables de los usuarios del comedor.  Y a este punto quisiera aclarar que yo Carla Lorena Llin Úbeda le exijo a él que para implantar  el servicio de catering frío debe presentar en cada centro ya implantado y por implantar el 100% de aprobación de los padres de alumnos usuarios del comedor. Dado que no somos nosotros los que pretendemos cambiar un servicio regular (del que no nos hemos quejado) a otro peor, en todo caso el cambio sería para mejorar los diferentes parámetros de calidad.

6º Y esto me lleva a solidarizarme con las familias a las que de un momento a otro les han implantado ya este modelo de comedor tan escasamente  recomendable, por lo que  exijo además la revisión de los centros donde ya se ha hecho y que si existe el 100% de aceptación se continúe con ello, pero en el supuesto de que haya una familia descontenta que se vuelva al modelo anterior.

7º Y por último que todo esto se realice por escrito y con el compromiso real de que una vez pasadas las elecciones no se volverá a la coerción en la que nos hemos visto implicados.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta y oportuna respuesta, me despido de usted cordialmente.

miércoles, 28 de enero de 2015

Grecia: Solo la lucha paga...aunque no inmediatamente

Foto de archivo Concentración de solidaridad con Grecia en Burgos 01-07-2011

Por Acacio Puig

La victoria electoral de Syriza durante las elecciones celebradas ayer 25 de enero es el resultado de la sabiduría de las clases populares griegas: “Nada puede ser peor que seguir gobernados por la Troika y sus voceros políticos de Nueva Democracia. Vale la pena asumir el riesgo”.

Porque efectivamente son dos millones y medio de votantes de izquierda, los que han optado por la candidatura encabezada por Tsipras, los protagonistas del ascenso de Syriza y quienes junto al resto de trabajadorxs, paradxs, precarixs y pensionistas, deben empezar a recibir el rédito electoral-político de más de 30 huelgas generales con las que han venido enfrentando las políticas austericidas de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
No es por tanto Tsipras quien, como decía ayer,“ va a devolver a los griegos la dignidad nacional”…son los griegos, los que defendiendo la dignidad con su poderosa contestación social desde 2008 hasta 2013 y su desafección permanente a las clases dominantes y sus voceros, quienes devuelven la dignidad a Tsipras, al conjunto de las fuerzas de izquierda, al parlamento griego y a la ciudadanía de un país que se quiso poner en venta a precios de saldo. Porque efectivamente solo la lucha paga…aunque tarde un tiempo en aflojar la pasta.

Con 149 diputados Syriza tiene la responsabilidad de no ceder y buscar acuerdos con el resto de la izquierda griega, empezando por los comunistas del KKE a los que el apoyo de casi 350.000 personas han permitido obtener 15 escaños en el nuevo parlamento. Porque mejor “leer” al KKE en clave de herederos del movimiento partisano que combatió generosamente durante la segunda guerra mundial que en clave del partido que se sometió a los dictados de Stalin y “entregó” una factible Democracia Popular a las demandas del nuevo statu quo acordado en 1945. Mejor valorarles como importantes mimbres de la resistencia sindical que como incorregibles sectarios apegados al “catecismo de las respuestas prefabricadas”.
Y desde luego, Syriza debe buscar el acuerdo con la izquierda griega que no obtuvo representación parlamentaria porque en la situación electoral del 25, los casi 40.000 apoyos a Antarsya son apoyos militantes, apoyos de gentes que están en la resistencia social y sindical y que no necesitan pedir permiso para seguir haciendo política anticapitalista en el día a día.

El cambio político-institucional en un parlamento con presencia de siete partidos es alentador porque rompe el bipartidismo alternante instaurado en Grecia desde 1974. El peloteo derecha-socialdemocracia augura un satisfactorio cambio en el conjunto del pesebre europeo y un stop en las puertas giratorias entre política y negocio.
En ese sentido el sorpasso de Syriza es tan satisfactorio como el hundimiento de un PASOK tan social liberal como corrupto y la derrota de Nueva Democracia tan expresiva como aquel “se acabó la diversión” que cantaba el pueblo cubano tras la victoria revolucionaria.
En cualquier caso señalamos que se abren nuevas posibilidades de “trabajo” para tertulianos-carroñeros y plumíferos a sueldo.
Vuelven pues las peroratas sobre el “populismo”, los riesgos de “los experimentos”, y la “ruleta rusa” con que Rajoy renueva su escaso imaginario tras el éxito de “aquella niña”. Junto a ello, nos seguirán importunado con las letanías al uso: “los mercados recelan” y “lo difícil es construir”… Cantinelas que hoy además de patéticas ya resultan casi graciosas.
Graciosas porque dadas nuestras similares tasas de paro, similares degradaciones de servicios públicos y similar miseria de nuestros salarios mínimos, es a nosotras (ciudadanía griega y española) a quienes nos es más urgente “recelar de los mercados” y manifestar nuestro rechazo ante “la capacidad de destruir” de los gobiernos del PP-PSOE.

Hace décadas, durante las oleadas de lucha social por el progreso en América Latina, se acuñó, desde fines de los sesenta del siglo XX, la consigna “Avanzar sin transigir”. Precisamente esa es hoy en Grecia como en España la tarea: Frente a la sangría de los servicios públicos, la idolatría de la Deuda, la represión política y la estafa fiscal al servicio del latrocinio lo necesario, lo imprescindible es la fuerza desde abajo y el horizonte de la autogestión generalizada.






Taller de Serigrafía Artística en Espacio Tangente

Taller de 
SERIGRAFIA ARTÍSTICA
Maestra taller Maite Monzón


- Temario:
1. Breve introducción histórica a la técnica de la serigrafía
2. Diferencias entre serigrafía artística y serigrafía industrial
3. La base de la técnica, materiales y maquinaria necesaria para su aplicación
4. Como realizar fotolitos y/o calcos:
a. Diseño de los fotolitos y/o calcos
b. Realización e Impresión de los fotolitos y/o calcos
5. Aplicación de los fotolitos obtenidos a la técnica serigráfica 
6. Sistemas de impresión y tintas para distintos soportes (papel, textil, cerámica, …)

Durante el curso se enseñará la técnica de la serigrafía, a conocer y utilizar los materiales necesarios para realizar una impresión básica a varias tintas.  

Cada participante podrá imprimir dos piezas: la primera se realizará a 4 tintas en grupo y sobre papel y servirá como aprendizaje para la realización de la segunda pieza, una impresión individual, que será a 2 tintas sobre un soporte previamente elegido.

Maite Monzón es Lda. en BBAA por la UPV en Audiovisuales y Técnicas gráficas; y profesora de la EASD de Burgos

Duración: 24 horas

Fechas
• Grupo 1: sábados 31 de enero, 7, 14, 21 28 de febrero y 7 de marzo 2015  de 10:00 -14:00 h.
• Grupo 2: martes y jueves de 19 a 21 h. Desde el 26 de enero al 5 de marzo 2015

- Precio
Socios/as: 144€. Incluye materiales
NO socios/as: 156€. Incluye materiales

Nº máximo de alumnos por grupo: 6 (La selección de los participantes se hará por orden de inscripción)

- Información e inscripción en info@espaciotangente.net o en Espacio Tangente (Valentín jalón 10, bajo - Burgos) de lunes a viernes de 18,30 a 21,30 h



Comedores escolares: de líneas frías, calientes y directores provinciales

Por Burgos Dijital


El debate sobre la línea fría en comedores escolares llega más tarde a nuestra Comunidad autónoma que a otras, en las que el debate viene de atrás (2010).

Aquellos que la defienden, lo hacen principalmente frente a la denominada línea caliente. Pero han de saber nuestros lectores que en ambos casos estamos hablando de servicios de catering, o lo que es lo mismo, comidas elaboradas en cocinas centrales y llevadas a los centros escolares con posterioridad. Escasos escritos se encuentran que confronten el catering de línea fría con la cocina tradicional, in situ e inmediata.

Ayer por la tarde, tuvo lugar una “jornada informativa” convocada por la Dirección Provincial de Educación y la empresa adjudicataria del servicio de comedores escolares en Burgos, a saber, Ausolan-Igmo.
A la entrada, esperaban al señor director provincial de educación madres y padres, escolares y profesorado (convocados por la FAPA) haciendo sonar diferentes útiles de cocina para protestar contra la intención de la Junta de eliminar las cocinas en los centros en los que aún existen. El propio director provincial lanzó palabras amenazantes hacia los allí congregados, coaccionándoles para que se marcharan diciendo que había personas haciendo exámenes (la “jornada” se convocó en la Escuela Politécnica Superior) y que si seguían haciendo ruido serían detenidos. Ante la negativa a abandonar el lugar, el director provincial (que de educación demostró poca) insultó a las personas que reivindicaban la cocina tradicional para los centros en los que se encuentran escolarizados sus hijos/as y alumnos/as.


Pero ¿cuál es realmente el debate? Veamos.

Existen tres tipos de fórmulas para la restauración colectiva en centros escolares: lo que llamamos cocina tradicional, catering de línea caliente y catering de línea fría.

La cocina tradicional todos sabemos en qué consiste: en hacer la comida en el propio centro, poco antes de que los niños y niñas coman, por lo que permite comer productos más frescos, la posibilidad de comer carnes y pescados hechos en el momento (con sistemas de cocinado variados, como la plancha, fritos), tortillas hechas esa misma mañana, ensaladas… Es decir, nos permite variar las fórmulas de comida bastante, y permite que los productos frescos y perecederos sean comprados en el ámbito al que se circunscribe el centro escolar (si se trata de Medina de Pomar, por ejemplo, comprar a los fruteros de Medina, a las carnicerías…) El pescado, lamentablemente, se traía congelado (en ocasiones, venido desde muy lejos… recordemos las bolsas de tilapia china congelada) y parte de la carne también (albóndigas y algunas otras cosas). Esto último, en realidad, no tiene que ver con el tipo de cocina que se emplee, sino con la gestión de la compra de los alimentos (quizá era más oportuno traer merluza, lenguado, salmón, bacalao…y un sinfín de sabrosos pescados que no hacía falta traer de tan lejos; o comprar carne fresquita, pero no tanto como la congelada). Con un adecuado seguimiento de los procesos y una correcta higiene y una apropiada inspección sanitaria y laboral, no tendría que haber ningún problema en este sistema (como es el caso de la inmensa mayoría de las cocinas que han venido funcionando perfectamente a lo largo de los años).

Las otras dos opciones pasan por el servicio de catering, es decir, por cocinar los alimentos en cocinas centrales que pueden estar a muchos kilómetros de distancia del centro escolar.

La producción de Línea Fría tiene una filosofía de producción más industrial, mientras que la Línea en Caliente, por el contrario, es más artesanal. La maquinaria, horarios, personal, logística.. casi todo es diferente entre ambas líneas de producción. 

En la Línea en caliente se sirve en el centro el menú diariamente preparado para su consumo. Este proceso trata de evitar que los alimentos desciendan de temperatura tras el cocinado. Para ello, una vez terminado el tratamiento térmico (es decir, cuando se acaba de cocinar el plato), se envasan inmediatamente en contenedores isotermos y se distribuyen en vehículos isotermos. Con la Línea en Caliente se garantiza que después de las tres o cuatro horas de media que los menús pueden permanecer en los recipientes cerrados, la temperatura en el momento de su apertura sea superior a los 65ºC, niveles que impiden el crecimiento y proliferación de microorganismos que pudiesen provocar contaminación de los alimentos.

En la Línea Fría se trata el 100% de los alimentos en línea fría a partir de la cocción. Los principales pasos de la línea fría son: cocinado, abatimiento de temperatura, transporte y regeneración. Un error en cualquiera de ellos puede dejar anulado todo el proceso. Por esta razón es necesario contar con profesionales de la cocina que tengan experiencia en este tipo de  sistemas. Inmediatamente después de cocinarlo el alimento debe ser sometido a un proceso de abatimiento de temperatura para llegar a menos de 3ºC en el corazón del producto en menos de 90 minutos. A este respecto la legislación española sólo indica que el alimento debe llegar a menos de 10ºC en el menor tiempo posible, mientras que la legislación francesa sí que indica que debe ser en menos de una hora y media. En cuanto a la temperatura es recomendable que el alimento llegue a los 3ºC porque hay varios microorganismos patógenos que se reproducen entre los 3,5ºC y 8ºC con cierta facilidad.
    El punto clave que muchas veces se deja en plano secundario es la regeneración. En este proceso nos debemos ajustar a parámetros muy estrictos de tiempo, temperatura y métodos utilizados. De esta forma, el alimento debe superar los 65ºC en menos de una hora. Hay que tener en cuenta que no sirve el mismo proceso  y los mismos parámetros de regeneración para todos los platos. 
    Además de la regeneración, existe otro punto básico que se debe controlar de forma exhaustiva: la temperatura. Para comprobar que la cadena de frío no se rompe desde que empieza el abatimiento hasta que se regenera debemos contar con uno o varios sistemas de control de temperaturas. 



 La durabilidad de los platos cocinados funciona en base a la técnica de conservación empleada, y actualmente se trabaja con tres mecanismos diferentes: 
· Termosellado en sí mediante la extracción del aire existente en el interior del recipiente empleado en el envasado asegurando una duración de la calidad de los platos en torno a los 5 días. 
· Termosellado empleando gases inertes en mezclas ya definidas que nos proporciona una durabilidad en torno a los 15 días 
· Termosellado mediante el empleo de válvulas de pasteurización que prolongan la vida útil del alimento hasta los 45 días. 
ju

martes, 27 de enero de 2015

PAH Burgos desmiente la participación en un grupo electoral

Por PAH Burgos

PAH BURGOS DESMIENTE HABER PARTICIPADO EN CUALQUIER REUNIÓN PARA CONFORMAR UNA LISTA ELECTORAL 

En el Correo de Burgos del pasado día 17 de enero, aparece una noticia bajo el titular de “La izquierda plural estudia la formación de un grupo electoral” “Partidos, plataformas y asociaciones mostraron su predisposición en una primera reunión”.

En el artículo, literalmente se dice que representantes de hasta nueve partidos, plataformas, asociaciones y movimientos pertenecientes a la izquierda plural ... y se menciona expresamente a esta Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos (PAH). 

Queremos desmentir la asistencia de representante alguno de PAH Burgos, ya que, como movimiento social, ni ha asistido ni asistirá nunca a una reunión, como la mencionada, de carácter electoral, por cuanto las PAHs, tal y como está definido en los documentos de constitución de las Plataformas, son apartidistas, por lo que ninguna PAH participará en actos electorales, ni apoyará públicamente a ningún partido o lista electoral. 

Naturalmente, no se puede descartar que algún compañero del movimiento social Pah Burgos, haya asistido a dicha reunión, de la misma forma que cualquier militante de un partido u organización política puede asistir a título individual a las asambleas de PAH Burgos. Pero en ningún caso, como “representante” de PAH Burgos. Así pues debe rectificarse la noticia antedicha, en el sentido anteriormente expuesto.

lunes, 26 de enero de 2015

TTIP: pseudotribunal al servicio de las grandes empresas y en contra de la soberanía de los pueblos

Por Grupo de trabajo de lucha contra el TTIP. CGT Burgos

El TTIP (Tratado de Libre Comercio e Inversión entre EEUU y la UE) supone, en primer lugar, nivelar a la baja las legislaciones de EEUU y la UE, recortando derechos laborales, sociales, medioambientales y sanitarios, a la par que engordando las cuentas de resultados de las grandes empresas. Una vez socavados derechos y privatizados servicios públicos, todo quedará atado y bien atado gracias al Mecanismo de Resolución de Disputas entre Estado e inversor (ISDS, según sus siglas en inglés).

Este mecanismo permite a las empresas extranjeras (no las nacionales) denunciar a los Estados frente a un tribunal ad hoc, no siendo este derecho recíproco. Las demandas se producirán cuando los países modifiquen sus leyes de tal manera que las empresas entiendan que sus expectativas de beneficio se ven mermadas. Por tanto podrán llevar a juicio cualquier ley o proyecto de ley que, recobrando derechos para la población, suponga un beneficio algo menor para las grandes empresas. Por tanto, todos los derechos laborales, sociales, medioambientales y sanitarios perdidos tras la firma del TTIP no podrán ser recuperados sin enfrentarse a procesos judiciales muy costosos (una media de 8 millones de euros) así como a multas multimillonarias. En definitiva, supone acabar con la soberanía de los pueblos.

Estos tribunales son una realidad hoy en día, en tanto que de los 3.000 Tratados de Libre Comercio en vigor, la práctica totalidad incluye el Mecanismo de Resolución de Disputas. De hecho, hasta la fecha se han interpuestos más de 500 demandas, la mayor parte de ellas en los diez últimos años.

El ISDS opera al margen de las leyes nacionales así como de la Declaración de Derechos Humanos. Un ejemplo lo vemos en Ecuador. Este país tuvo que pagar 1.770 millones de dólares a Occidental Petroleum como indemnización por haber rescindido un contrato con dicha empresa, a pesar de que la mutlinacional violó las leyes del país.
Estos pseudotribunales no están compuestos por jueces, sino por tres abogados que hacen de árbitros. En realidad se trata de un lucrativo negocio (llegan a cobrar 3.000 dólares por día) que se reparten entre unos pocos (15 árbitros se han hecho cargo de  más del 50% de los casos). Los abogados son nombrados del siguiente modo: uno por el inversor extranjero, otro por el estado demandado y el último de mutuo acuerdo entre las partes. 

Todo aparentemente muy equitativo. Sin embargo existen serios conflictos de intereses. Al cobrar por caso, los árbitros tienen grandes incentivos para promover nuevos casos y la manera de hacerlo es fallando en numerosas ocasiones a favor de las empresas que son las únicas que pueden interponer las denuncias. De las demandas conocidas y resueltas hasta finales de 2012 el 42% fue a favor de los Estados, el 31% a favor de los inversores y el 27% se llegó a un arreglo. En realidad las empresas ganaron más de la mitad de las ocasiones, pues, tanto un fallo a favor como un arreglo, constituyen una victoria para ellas.

La existencia de esta mecanismo da lugar a que los parlamentos se autocensuren a la hora de legislar, desistiendo de antemano de proponer leyes que supongan recobrar o avanzar en derechos para la población, ya que la sola tramitación del proyecto de ley podría originar un denuncia. Si esta autocensura no se produce y una demanda es interpuesta, por el camino los estados pueden llegar a retirar el proyecto o suavizarlo si llegan a un arreglo con el inversor denunciante. Y si el país persiste en el ejercicio de su soberanía puede acabar pagando una sanción multimillonaria.

Además de operar al margen de las leyes nacionales, de la existencia de conflictos de intereses y de la pérdida de soberanía, hay más críticas. El proceso se produce a puerta cerrada, el fallo es inapelable y supone una discriminación para las empresas, familias y administraciones nacionales. Todos ellos no pueden demandar al estado ante este organismo si se sintieran perjudicados por alguna de sus decisiones, pues es un derecho reservado para inversores extranjeros. Bueno, en realidad las grandes empresas no se ven discriminadas, pues podrían interponer denuncias a través de alguna de sus filiales en el extranjero, incluidos los paraísos fiscales. Veamos algunos ejemplos en relación a esta asimetría en derechos y la forma en que las grandes empresas la esquivan:
  • España se enfrenta a 10 demandas por la eliminación de las primas a las renovables. La multa podría ascender a cientos de millones de euros. Dichas demandas provienen en su mayoría de fondos de inversión extranjeros que invirtieron cuando estaba claro que las primas no iban mantenerse, de tal manera que el negocio estaba en la indemnización que ya entonces contaban con cobrar. Esto supone una discriminación frente a particulares, pequeña empresas o administraciones locales que hayan apostado por otro tipo de energía, que aún estando igualmente perjudicados no pueden acudir a este mecanismo.
  • La empresa canadiense Lone Pine, que había empezado prospecciones en busca de gas de esquisto en Canadá, ha denunciado a su propio país, concretamente al Estado Quebec, a través de una filial (en forma de buzón) en un paraíso fiscal de EEUU por la moratoria aprobada sobre el fracking. La sanción podría alcanzar los 250 millones de dólares.
Pero estas no son las únicas denuncias, ni mucho menos. Pasamos a enumerar algunas otras a modo de ejemplo:
  • Argentina está condenada en firme por la congelación de las tarifas de servicios como gas, luz, agua o telefonía en los años del Corralito. Entre las muchas demandas interpuestas por esta razón están las de empresas españolas como Aguas de Barcelona, Telefónica o Enersis (filial chilena de Endesa). Aguas de Barcelona ganó la demanda, mientras que Telefónica y Enersis llegaron a un acuerdo.
  • Igualmente, Guatemala indemnizó en 2010 a Tampa Electric Company con 25 millones de dólares por haber establecido un techo para las tarifas eléctricas.
  • Egipto se enfrenta a una demanda de la multinacional francesa Veolia por haber subido el salario mínimo interprofesional en el país.
  • Philip Morris ha interpuesto sendas demandas a Australia y Uruguay. Al primero por prohibir la publicidad en los paquetes de tabaco y al segundo por aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias en los mismos.
  • Ontario, provincia de Canadá, planteó financiar un proyecto de energías renovables para crear 20.000 puestos de trabajo, para lo cual solo podían concurrir empresas locales. Tuvo que retirar el proyecto por demandas de empresas eólicas extranjeras.
Gran parte de estas demandas son interpuestas por multinacionales europeas y estadounidenses en base a tratados de libre comercio subscritos por los gobiernos de estos países con países de sur económico. Sin embargo, ahora mismo se esta dirimiendo una denuncia contra uno de los países del norte económico: Alemania. Concretamente la empresa sueca Vattenfall, que opera centrales nucleares en el país germano, ha solicitado una indemnización de 3.700 millones de euros por la decisión de Alemania de cerrar para el año 2022 todas las centrales nucleares; medida tomada tras la catástrofe de Fukushima. Ya en 2009 la multinacional sueca demandó a Berlín, reclamándole 1.400 millones de euros por nuevas exigencias medioambientales de las autoridades de Hamburgo. Finalmente se acabó suavizando la normativa para así esquivar la sanción.

Esta situación ha originado una fuerte oposición en Alemania, que ha llevado al ministro de economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, a afirmar que Alemania no firmará el Tratado de Libre Comercio con Canadá ni con EEUU, al menos que se retire la cláusula concerniente al Mecanismo de Resolución de Disputas (ISDS). Posteriormente se ha unido Francia, que por boca del secretario de Estado de Comercio, Matthias Fekl, ha declarado que renunciará a firmar el tratado en 2015, señalando directamente al ISDS como la causa de la discordia. Francia y Alemania alegan que los Estados pierden soberanía si se comprometen a aceptar automáticamente que las demandas de las empresas se lleven a un tribunal de arbitraje fuera de su jurisprudencia, saltándose así las leyes nacionales.

Sin embargo, la Comisión Europea alega que los países miembros de la UE ya han firmado alrededor de 1.400 acuerdos bilaterales de inversión con otros países y que prácticamente todos ellos incluyen cláusulas de solución de controversias Inversor-Estado. A esto se une la carta que han enviado 14 Estados miembros de la UE, entre ellos España, en la que asombrosamente piden a Juncker que mantenga el Mecanismo de Resolución de Disputas (ISDS).

Esta controversia generada en el seno de la UE fue sin embargo precedida por una mucho mayor oposición de la población y las organizaciones civiles, que llevó a la Comisión Europea a celebrar a principios de verano una consulta pública sobre cómo debería ser la regulación del Mecanismo de Resolución de Disputas. Las preguntas, únicamente en inglés, estaban plagadas, a lo largo de sus 44 páginas, de tecnicismos y ambigüedades, camuflando el verdadero impacto sobre los derechos de la población. Había que leer el texto entre líneas para entender que las transnacionales gozarían de privilegios mucho mayores que el resto de la población.

Ante esta redacción, únicamente en inglés así como farragosa y opaca, varias organizaciones civiles explicaron en sus páginas web cómo responder para mostrar total rechazo a este mecanismo que socava todo derecho a decidir. La campaña fue un éxito y 150.000 personas respondieron, el mayor número registrado en una consulta de estas características. Sin embargo, la Comisaria de Comercio de la UE, Karel De Gucht, ya ha cuestionado que las respuestas se vayan a tener en cuenta, alegando que un gran número de ellas fueron organizadas a través de páginas web que, llamando al rechazo, indicaban las respuestas a preguntas técnicas en materia de comercio. De hecho indicó que las respuestas idénticas contarían como una.
Para ir terminando, resulta muy interesante lo que dice respecto del ISDS Juan Férández-Armesto, abogado español que participa como árbitro en este tipo de tribunales: “Nunca deja de sorprenderme que Estados soberanos hayan aceptado el arbitraje de inversiones [...] A tres particulares se les concede el poder de revisar, sin ningún tipo de restricción o procedimiento de apelación, todas las acciones del Gobierno, todas las decisiones de los tribunales y todas las leyes y reglamentos que emanan del Parlamento.”
Por todo esto, Argentina ha decidido que todas las sanciones impuestas al país se pagarán únicamente si las empresas litigantes inician un proceso legal en el país de origen del pleito, es decir, Argentina. Más valiente ha sido la posición de Bolivia, Ecuador o Venezuela, que han abandonado el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias), el tribunal más importante de este tipo al que acuden la mayor parte de las multinacionales, dependiente del Banco Mundial. 


De nuevo, profundizando en lo que esconde el TTIP, vemos que la oposición debe ser implacable porque no solo supone recortes en derechos, sino que roba soberanía a los pueblos para recuperar derechos perdidos o avanzar en otros que nunca debieron ser cuestionados.

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