Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 3 de enero de 2016

Encuentro de escritores burgaleses en el CSR de Gamonal

De izquierda a derecha Fernando Ortega, Oscar Esquivias, Carlos Contreras y Rubén de la Peña

Por Burgos Dijital

Interesante encuentro de escritores burgaleses ayer, sábado 2 de enero, en el Centro Social Recuperado de Gamonal. Fernando Ortega Barriuso, Oscar Esquivias, Carlos Contreras Elvira y Rubén de la Peña, configuraron una mesa redonda entreteniendo con sus anécdotas, experiencias, humor, citas literarias y sobre todo mucha simpatía.

Se pudo conocer "Cómo es el día a día de un escritor", con breves intervenciones "uno no es escritor las 24 horas del día", "el día a día es según el proyecto en el que estés metido..." o para Carlos Contreras en el día a día puede estar imaginando y pensando en "escenas de la novela que está escribiendo en cualquier momento, hasta en la ducha".

Para Oscar Esquivias un escritor no necesariamente tiene que ser una persona que va con una libretita anotando todo lo se le ocurre en cada momento por miedo a que se olvide, y apunta "está bien que se nos olviden algunas cosas porque entonces son contenidos basura".
"Tienes que creértelo lo de ser escritor".
"Ser escritor no es como decir de pequeño: quiero ser astronauta..., desde que dices que quieres ser escritor hasta que empiezas a escribir pueden pasar diez años..." apunta Rubén de la Peña.
También hablaron de sus referentes literarios, muy diversos, desde la pasión por los libros de Saramago y Goytisolo para Fernando Ortega,  comenzó con los clásicos Carlos Contreras, y llegando a Victor Hugo para Rubén de la Peña.

Oscar Esquivias se detiene para comentar "que no quiere decir que por leer en una determinada temporada a un autor, éste sea una referencia...". "Algunos nos hemos formado en la biblioteca" apunta, y cuando leyó siendo un niño "Crimen y Castigo" de Dostoiesvki, ya sintió que en esa novela se hablaba de cosas que no se hablaban nunca. La novela que le abrió los ojos fue "El Camino" de Delibes.

Se dirigió también la conversación hacia el conflicto de Gamonal y la construcción del Bulevar, cuyas movilizaciones populares hacen por estas fechas su segundo aniversario, expresando cada uno de los escritores su opinión al respecto.
Se abordaron otros temas, cómo habían vivido las movilizaciones sociales del 15M, el momento en que empiezan a protagonizar las calles los movimientos populares, los momentos políticos actuales, etc...
Una tarde de acercamiento a cuatro personas entrañables.


Fernando Ortega Barriuso es autor de libros como "La ciudad de Burgos durante el régimen de Franco", "Diccionario de la Cultura en Burgos" o la más reciente novela "Mariposas blancas en un cielo azul" (Editorial Dossoles).

Oscar Esquivias autor de narrativa, ensayos, cuentos, artículos, poesía, prólogos, etc..., se pueden destacar "El suelo bendito" (Premio Ateneo Joven de Sevilla, Algaida, 2000), "Jerjes conquista el mar" (Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Visor 2001), "Inquietud en el paraíso" (Premio de la Crítica de Castilla y León, Ediciones del Viento 2005).

Acompañó en la mesa redonda Carlos Contreras Elvira autor de un extenso trabajo del cual se ha traducido parte a varios idiomas, al alemán, inglés, italiano, polaco y portugués, entre sus obras "Rukeli" (Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2013) Ed. Centro de Documentación Teatral, ) y "La comedia que nunca escribió Mihura." (Centro Dramático Nacional, INAEM y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Madrid).
Y Rubén de la Peña autor de la novela "¡Por Dios!", humor sin límite, objetos misteriosos, intriga, conspiraciones, crítica y detectives llanos, y en colaboración con otros autores "¿Por qué gritamos?"  del que se extrae "A ver si tengo suerte y me hacen un ERE, para que puedan despedirme por nada y así me lleguen a contratar por cuatrocientos euros las ocho horas" (Editorial El Perdigón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario