Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 30 de enero de 2016

Le chanteur, musical queer de filme de Remi Lange



Por Eduardo Nabal
Le chanteur c’est super. Es Thomas Polly, un descubrimiento para el cine y la música, al menos en mi caso. Y un paso adelante en la carrera libre como el viento de Remi Lange (Devote, Tarik el Hob). La historia de un chico, que tras la muerte de su madre, emprende un viaje a París para cantar y abrirse paso en el nada difícil mundo de la música pop y sentimental.  Thomas, que no le teme a su lado femenino ni a su coté drag,  es la película pero Lange sabe manejar su posición precisa en el encuadre, sus sonrisas y expresiones de ansiedad o tristeza, sus ráfagas de candor o sorpresa, su tristeza y su desbordante mezcla de masculinidad y feminidad, que desarrolla con mayor libertad en la última parte del filme. 

Thomas no se rinde ante la muerte igual que Lange sabe dotar a argumentos aparentemente convencionales (chico huérfano se busca la vida en la gran ciudad) de una personalísima mezcla de naturalidad y poesía, de realismo e inmediatez, de lírico naturalismo, sin ambages, valiéndose de su trabajo con el actor principal y las distintas situaciones, cómicas, difíciles, chocantes, irónicas o trágicas en las que lo sitúa sin que este le falle en su labor frente a la cámara siempre inquieta de Lange, buscando la poesía dentro de una extraña verdad y una desarmante cotidianidad donde lo estrafalario somos nosotros y las transformaciones del y entorno simplemente suceden. 

Thomas no se rinde ni ante la muerte de su madre ni ante la muerte de su amante, un anciano seropositivo, siempre es capaz de cantar de nuevo.   “Le chanteur” es una obra maestra del moderno musical, un periplo juvenil sobre la lucha por la autenticidad y el reconocimiento y un canto de amor a un gran actor que nunca se conforma con, simplemente, seducir al espectador. 


Una pequeña obra maestra del cine francés alejado de los cánones de la heternormatividad, de los canales habituales de producción y distribución y de todo lo previsible en un filme de aventuras rurales y urbanas salpicado de una hermosa voz en un personaje hermoso y complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario