Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 20 de enero de 2016

Memoria y Economía Feminista: "Recuperamos La Engaña"


 Por ASHEF 

ASHEF es una Asociación que pretende funcionar como Comunidad de Trabajo Colectivo para rehabilitar dos edificios de la que fue la Colonia Obrera La Engaña, en Pedrosa de Valdeporres, Burgos. Fue construida en 1930 aproximadamente, por los obreros que calaban el Túnel Ferroviario de 6.975 m. de longitud, con la finalidad de que los ellos y sus familias pudieran conciliar trabajo con vida familiar y tiempo libre, mientras durara la obra ferroviaria. Se clausuró en 1985 y jamás se tendió vía en La Engaña. No obstante, sus numerosos trabajadores residieron allí con sus familias y algunos presos políticos republicanos, durante unos veinte años. Crearon un mercado, zona deportiva, iglesia y escuela, viviendas, clínica hospitalaria, restaurante, estación y muelle cubierto. (de carga).
Nuestro primer objetivo es hacer justicia a esta historia que no ha sido contada desde sus protagonistas; los obreros que aún hoy, rondando los noventa años, recuerdan con entusiasmo y gratitud la época en la que trabajaron y residieron en la Colonia. Recopilar sus datos y exponerlos, junto a sus vivencias, en el Centro de Interpretación que vamos a crear en el Muelle Cubierto y homenajearlos con una escultura y listado de nombres y oficios.
Nuestro segundo objetivo rehabilitar los edificios y el espacio natural donde se ubica, para que no prosiga en el abandono, saqueo y deterioro. Rehabilitar respetando su estructura original y con el mínimo impacto en el medio. 
El tercero es recuperar la finalidad de la colonia obrera: hacer posible la conciliación laboral, facilitando vivienda y trabajo en el mismo espacio físico. Esta vez, las obreras somos mujeres con familiares a cargo, porque al igual que ellos, somos invisibles para la sociedad y para la administración. Sacar a este colectivo de la exclusión es nuestra labor social. Por justicia y por derecho.
Nuestra Economía es feminista y nuestras candidatas mujeres con familiares a su cargo. Al ser activistas del feminismo mixto y de la armonía entre la mujer y el hombre, hay lugar para cualquier modalidad individual o colectiva y sexo, siempre que se respete nuestros principios de economía feminista, Memoria Histórica, permacultura y el constante apoyo a la mujer cuidadora de familiares, como colectivo a atender.

Pedimos el mínimo indispensable para rehabilitar y obtener la cédula de habitabilidad para el edificio de viajeros (Estación)-el cual adaptaremos a una hospedería en planta baja y primera y albergue juvenil en altillo- y el muelle cubierto-muelle de carga que habilitaremos como centro de interpretación-. Pretendemos superar la cantidad solicitada de 20.000€ porque tenemos clara la importancia mundial de recuperar y promover la memoria histórica y de apoyar a las mujeres cuidadoras de sus familiares. Es una carencia social, histórica, política y estatal, que debe preocuparnos e implicarnos a todas y a todos. 


Al superar esta cantidad, podemos adquirir el mobiliario necesario para los servicios, pagar impuestos, contratos, seguridad social, seguros, alquiler, licencias, recompensas, parte proporcional del crowdfunding…y avanzar la siguiente fase y reto: seguir rehabilitando los demás edificios. 
Estos servicios y los talleres de capacitación y creatividad generarán empleo a las mujeres con familiares a cargo en primer lugar, y a cualquier persona que esté ilusionada por trabajar en los mismos. Indispensable trabajar juntxs por satisfacción y no por obligación, por subsistencia y no por supervivencia. Cada mujer, hombre, pareja o familia opta a la rehabilitación de una de las 22 viviendas donde instalarse para facilitar así la conciliación laboral, familiar y de tiempo libre. Este maravilloso proyecto es fruto del acuerdo entre la Presidenta; Dúnia, y la administración que gestiona tanto los terrenos como los edificios ferroviarios de La Engaña. 

Después de un año de negociación, el día 1 de diciembre de 2015 se firmó el contrato de alquiler durante ocho años y de cinco como plazo de ejecución durante el cual hemos de conseguir rehabilitar los dos edificios e inaugurar los servicios. ¡Estamos muy orgullosxs y satisfechxs de disponer de este logro! 
ASHEF está constituida como asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es facilitar la subsistencia a personas asociadas y trabajadoras remuneradas y aseguradas a través de los ingresos que van a generar los diferentes servicios. Somos cuatro personas fundadoras y muchas cooperantes. Así es como pretendemos trabajar; a través de donaciones, intercambios y cooperación mutua, porque tenemos la certeza de realizar una gran labor social, histórica, laboral y ecológica, donde debe estar implicada el máximo de personas; por criterio, por justicia social, por satisfacción y por derecho. Invitaremos a grupos de trabajo con personas especializadas y otras como peonas y peones para la realización de la obra, en un trabajo comunitario pionero y que pretende establecer un referente. Reivindicamos recuperar La Engaña con el esfuerzo, trabajo e ilusión de todas y de todos. Cumplida la función de este primer contrato que finaliza en el año 2023, confiamos firmar el siguiente por otros ocho años, para rehabilitar dos edificios más; la iglesia y las 18 casitas de los capataces. Finalizado este, confiamos firmar el último; por otros ocho años más, en el que rehabilitaremos las cuatro casitas de los ingenieros y los dos barracones. Todo este proceso puede adelantarse una barbaridad si superamos con creces el presupuesto. A más dinero, más edificios podemos rehabilitar y a más personas apoyar. 
Los puestos de trabajo que generaremos se dividen en cuatro servicios: 
1. Hospedería: Hostelería y acomodamiento. Una cocinera, un ayudante de cocina, una camarera y un camarero. 
2. Albergue Juvenil: Una monitora juvenil y un monitor juvenil 
3. Centro de Interpretación: Una guía turística 
4. Talleres: formativos, deportivos, creativos, dietéticos, curativos, oficios, de capacitación, ecológicos, sanitarios, culinarios, culturales, sociales… (una persona formadora por cada taller).
ASHEF nace de la experiencia personal, familiar, social y profesional de su presidenta; una madre e hija cuidadora, monoparental y numerosa que confía plenamente en que es posible cambiar aquello que no funciona y nos oprime, que tenemos la obligación de hacerlo por nuestra dignidad y por beneficiar el máximo de afectadas y afectados, más allá de la propia satisfacción personal. Supe comunicar con el administrador de la Estación de La Engaña, rodearme de las mejores personas para fundar la asociación, crear un equipo y mover las cosas estancadas. 
Ahora sé que no nos fallaréis. Ahora, vosotras y vosotros también sois ASHEF. 
GRACIAS Y BIEN VENIDXS! 
Colabora:
Crowdfunding


No hay comentarios:

Publicar un comentario