Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 21 de enero de 2016

"Sin Trastos" estrena "La estrategia del caracol"

EL GRUPO BURGALÉS “SIN TRASTOS” ESTRENA LA OBRA  “LA ESTRATEGIA DEL CARACOL” ESTE VIERNES 22 DE ENERO A LAS 20:00 EN LA CASA DE CULTURA DE GAMONAL

Por Elba De Pablos

Para todos aquellos y aquellas que os quedasteis sin entrada para el preestreno en “La Parrala” allá en diciembre,  el grupo “Sin Trastos” se muda a Gamonal para dar cabida a una mayor afluencia de público.
Burgos Dijital entrevista al autor de la adaptación del texto por el escritor burgalés Rubén De La Peña y a la directora y responsable del proyecto, Paloma F. Yllana, ambos actores dentro de la obra junto a otros 11 compañeros de reparto.

Dado el punto de partida de la historia original, el guión de la película colombiana homónima del director Sergio Cabrera está inspirada en una noticia real de un diario de dicho país y que el hilo argumental de la obra viene de la mano de una periodista, comenzamos la entrevista dual:

¿Cuál es para una profesional de la escena la relación de los medios de comunicación y el teatro actual?

P.F.Y. Hay medios, los menos, que si tienen la posibilidad apoyan la cultura, el resto selecciona aquello con lo que comulga. En esta obra se utilizan precisamente los medios de comunicación para denunciar este hecho, que se compruebe la realidad y no se saquen falsas conclusiones. Hay poca voz para el teatro que molesta a muchos medios de comunicación.

¿El proceso de adaptación del texto original ha sido abierto o estaba ya definido antes del primer ensayo?

R.dlP. Ha sido más bien una adaptación abierta a la que se fueron sumando más personajes al contar con más participantes en el proyecto, como el del Barraquero o la periodista y por consiguiente más texto conforme se definía la puesta en escena del guión original.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo a la hora de llevar a escena esta obra?

P.F.Y. La mayor dificultad y a la vez el mayor logro ha sido el dirigir a un potencial humano de 13 personas en escena, que han mostrado mucha entrega y generosidad dentro de lo complicado que resultaba.

¿Qué aspectos relacionados con el ambiente burgalés has querido resaltar especialmente en el texto?

R.dlP. El contexto es extrapolable a cualquier ciudad, si bien es cierto que no es casualidad  la elección de la calle Trinas o el caracterizar a un personaje como el cacique de turno, algo común en toda ciudad que se precie.

¿Cómo es la experiencia de dirigir a niños a la vez que a adultos dentro del elenco de actores?
P.F.Y. Ha supuesto un placer al disfrutar de la imaginación y el juego natural desbordante de los niños.  Para la realización de la obra ha aportado primero que la problemática tratada, un desahucio, no sea sólo apta para adultos, sino que sea una situación social familiar y, en segundo lugar, ha conciliado la vida familiar, ensayando padres e hijos de tres hogares junto al resto de componentes.

¿Qué personajes han sufrido cambios más significativos respecto a la película?

 R.dlP. Se ha intentado reflejar la heterogeneidad de una comunidad de vecinos de distintas edades, sexo, nivel cultural y poder económico. Nos hemos adaptado a las circunstancias, el inquilino comunista ha pasado a ser una mujer, la figura del transexual era más fácil adaptarla a la de una prostituta, pero el resto de los roles siguen fielmente el guión original, haciendo especial hincapié en resaltar la importancia del rol de la mujer y la crítica al machismo.

Paloma, profesional de la escena y fundadora del grupo “Sin Trastos” hace ya seis años, ¿has puntualizado el trabajo interpretativo o has preferido dejar libertad a los actores y actrices a la hora de trabajar los personajes?

P.F.Y. Siempre dejo libertad pero a la vez doy herramientas. Siempre trabajo el cuerpo y la mente. Para mí el físico es importante porque ya determina una personalidad, y al trabajarlo, el actor dispone de herramientas para que el personaje vaya surgiendo.

Rubén, esta obra carece de toques dramáticos que por el contrario sí recalca el film, ¿a qué se debe la eliminación de ese tipo de escenas?

R.dlP. El hecho de eliminar dos escenas violentas es porque queríamos dar unas pinceladas en el plano cómico. Creemos que así se hace más liviano, menos trascendental que jugar con el sufrimiento ajeno, para ello, el momento más dramático de la obra va a estar cargado de comicidad aunque a primera vista no lo parezca, ya que uno de los objetivos de este grupo es buscar la comedia.

¿Cuál es la previsión de “La estrategia del caracol” a corto y a largo plazo?

P.F.Y. Por el hecho de ser personas respetamos las prioridades y estamos abiertos a los cambios. Hay personas que necesitan irse y se van. Si encontramos a otras que se involucren en esos papeles son bienvenidas y si no empezamos nuevo proyecto. A corto plazo, vamos a realizar una representación en el CSR de Gamonal y  otra para la PAH. Ahora, como “teatrera”, me gustaría participar en el festival de teatro de Burgos que organiza “La Parrala” en primavera y me encantaría que fuera al Concurso Provincial de Teatro Amateur.


La dignidad, el optimismo, la solidaridad, el abuso del poder, la crítica a la hipocresía, a la violencia, a la injusticia, a la autoridad y al machismo son los temas que “Sin Trastos” lleva a escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada