Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 25 de enero de 2016

Transparencia salina

Manifestación frente al edificio de Promecal - Diario de Burgos
Por Ismael A. Fernández

En su segundo aniversario, ya no cabe duda de que los acontecimientos que se conocen como revuelta de Gamonal constituyen un hito de la resistencia ciudadana a las políticas de recortes, empobrecimiento y corrupción durante la crisis.  Gamonal es el referente de lucha vecinal  que junto con el 15-M, la movilización contra los desahucios y la marea por la sanidad pública forma parte de las victorias ciudadanas en el imaginario común de una renovada izquierda que ya está en las instituciones. 

Los rostros más conocidos de la conocida como Nueva Política no han perdido la oportunidad de declararse herederos, deudores o al menos agradecidos a las y los vecinos de Gamonal por su ejemplo de tenacidad.  Así, mientras Alberto Garzón se refería al movimiento vecinal como “referente claro”, el fundador dimisionario de Podemos Juan Carlos Monedero  afirmaba que “Gamonal había roto con la vieja política.”  Incluso el mismísimo Pablo Iglesias  declaraba en su visita a Burgos que “sin Gamonal, Podemos, no existiría”.  Esta unanimidad en los elogios sólo ha sido rota por el abanderado de la Nuevapolítica burgalesa: Raúl Salinero;  quien hace unos meses, en una sorprendente entrevista a Diario de Burgos, no vaciló en calificar la movilización de Gamonal de marabunta (1) y a los encausados de pardillos(2). 

Las declaraciones de Salinero produjeron asombro a propios y extraños.  ¿Por qué se dirigía en términos tan despectivos al movimiento vecinal y a los encausados de Gamonal? ¿Son los pardillos de los que habla Salinero a quienes Iglesias agradece su esfuerzo inspirador? ¿Es acaso la marabunta la protagonista ciudadana de la nueva política a la que se refiere Monedero?  ¿Ha olvidado Salinero que fue él quien promovió la resistencia contra el Bulevar?  Al calor de los acontecimientos, en una entrevista al periódico La República, Salinero no vaciló en declarar que él mismo estaba luchando “para que Gamonal fuera la chispa que arrancara la revolución social”.  Por si esto fuera poco, además afirmaba trabajar “para que los grandes medios de comunicación no demonizaran tachando de violentos y descerebrados a los vecinos de Gamonal.” Apenas dos años después era él, en Diario de Burgos, quien utilizaba términos peyorativos para referirse a los vecinos de Gamonal sin explicar el cambio de parecer.

¿Qué ha motivado el cambio?  Excluida la amnesia, caben otras posibilidades.  ¿Se trata acaso de un cambio de parecer que le alejaría de las posiciones de los líderes antes citados?  ¿Se trata de una actitud gregaria hacia Diario de Burgos? ¿O simplemente de unas declaraciones desafortunadas en un político que ya no es un novato?  En cualquier caso, no se trata de un caso menor.  Raúl Salinero aspira a ser alcalde y predica la transparencia, por eso, no debería suponer un sacrificio para él explicar realmente cómo entiende un hecho, que además de ser un referente para la Nueva Política a nivel estatal, lo es aún más para la ciudad de Burgos.  No debería olvidar que gracias a  las marabuntas y los pardillos, Salinero aún puede albergar el sueño de ser alcalde.  

Diccionario de la Real Academia de la Lengua: 
(1)Marabunta:2. f. Conjunto de gente alborotada y tumultuosa.
(2)Pardillo:
1. adj. despect. Dicho de una persona: Rústica o ignorante. 
2. adj. despect. Dicho de una persona: Incauta, que se deja estafar fácilmente.

Enlace a la entrevista de Raúl Salinero en Diario de Burgos.

24 comentarios:

  1. Salinero es un títere màs de Méndez Pozo. Imaginaburgos con él va al caos. Su ignorancia es patente. Alcalde de Burgos? Quebhorror!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber de dónde sacais q Raul Salinero llamó "pardillos" a la gente que participó en las movilizaciones de Gamonal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído la entrevista en diario de Burgos enlazada en el artículo?

      Eliminar
    2. ..."No se podría pedir una condena judicial contra ellos si no se demuestra su participación en los hechos. A nadie le condenan por pardillo."

      Eliminar
    3. Es qué no sabes leer? El artículo de Ismael es cabal. Como de gran periodista que es. Ahora vas a matar al mensajero tambièn tú,como el del violín titiritero . El DB os asniza.Joder que palabro!Te le regalo, imaginista.

      Eliminar
  3. A Salinero, Imagina le importa un huevo. Entre él y la Ochaíta, el espíritu de Imaginaburgos està a puntito de ser casta-caspa. O no, Javiolin chin, chin...

    ResponderEliminar
  4. Pedazo artículo. Muy grande Ismael.

    Que pena ciertas actitudes dentro de Imagina por parte de algunos concejales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo totalmente. Penoso el comportamiento de Salinero y la concejala Blanca y alguno màs. No estàn màs que al sueldo y al ego.

      Eliminar
  5. no se dan cuenta que en tres años y medio van a estar pidiendo por favor que les voten, suplicando el voto, y entonces les diremos "no"

    ResponderEliminar
  6. Leyendo la entrevista creo que se os va un poco la olla
    Por favor leedlo y veréis que lo que hace es quitar hierro al asunto para que así se quiten las acusaciones del ayuntamiento a los acusados, no insultaron como decis

    ResponderEliminar
  7. Leyendo la entrevista yo leo lo siguiente:

    R.S. Hay momentos de discusión y de roces en los que surgen esas cosas. Se da el caso de que quien ha pagado el pato son personas que han pecado de pardillos. Estaban en la marabunta, pero ellos no lo han hecho.

    Álvaro Melcón: No se podría pedir una condena judicial contra ellos si no se demuestra su participación en los hechos. A nadie le condenan por pardillo.

    R.S. Lo que nosotros nos planteamos es que ellos tendrán su responsabilidad y el Ayuntamiento quizás también debe cumplir la Ley, por eso pretendemos intermediar. Igual que un adolescente la puede liar y hay programas de trabajo social para hacerle comprender que actuó mal, es hacia lo que tiramos. Preferimos eso a un Ayuntamiento que funciona por acción y reacción. Con lo de Gamonal hubo un descontento ciudadano que se plasmó en el estallido ciudadano. Eso no legitima todo y yo lo entiendo, pero la administración es para los ciudadanos.

    ¿Salinero entiende que los encausados "tendrán su responsabilidad", como "un adolescente que la lía", cuando sabe perfectamente que muchos de los encausados "pasaban por allí"???
    ¿Qué ha pasado para que cambie su manera de pensar respecto a lo ocurrido en Gamonal? ¿Piensa que realmente la gente encausada tuvo culpa de algo? Joder, yo leyendo la entrevista alucino, en general. O es que los del "Diario" han cambiado algunas cosillas "sin importancia", o es que conceder una entrevista a determinados medios cambia mucho el discurso, en cuyo caso me da bastante vergüenza pensar en la política supuestamente alternativa en la ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Este asunto es de hace unos meses. Pero Salinero faltó al respeto a la lucha y sus encausados. No es quitar hierro, es cobardía política. Jugar con las cartas del DB a ver si convence a sus lectores, en lugar de explicar la legitimidad de la rebeldía y denunciar las detenciones indiscriminadas y la violencia policial. Eso queda mal, parece.
    Pero qué le vamos a hacer. No hay gente valiente en las instituciones. Gracias a Podemos las calles ya no se mueven. Y para qué? Para, con suerte, hacer de comparsas del PSOE y ser más blandos con la troika que Syriza?

    ResponderEliminar
  9. Pensándolo un poco más, quizás este artículo, sobre una entrevista de hace unos meses, obedece más a la pugna Podemos-IU? Sin quitar razón a lo que se dice, pero llama la atención que se escriba sobre algo ya bastante pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Burgosdijital hay cosas que se publican después de las elecciones para no influir electoralmente; se decide publicarlo después para evitar acusaciones

      Eliminar
  10. Quizá este artículo responda a que se está celebrando el aniversario de Gamonal?? Y a que los encausados empiezan a ver los efectos de que el ayuntamiento se haya personado reclamando daños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso, aparte de lo muy desafortunado de sus declaraciones, Salinero y el resto de Imagina Burgos siempre han intentado que se retiraran las acusaciones. Fueron PP, C's y PSOE quienes "desaprobaron" la renuncia a reclamar los supuestos daños.

      Eliminar
  11. Imaginaburgos : un proyecto ilusionante devenido en una jaula de grillos . Salinero se lo ha cargado por su ineptitud. Qué pena ver a tanta gente defraudada por tanta mediocridad.

    ResponderEliminar
  12. Los artículos no pueden basarse en medias verdades y mentiras enteras. Se puede no estar de acuerdo con Salinero y criticarle por muchísimas cosas, pero este tipo de periodismo es denigrante sin ningún género de dudas porque se ponen en su boca palabras de los periodistas y se pone el acento en palabras como "marabunta" o "pardillo" que suenan mal pero se obvia su significado confundiendo además al final del texto con aceptaciones minoritarias del mismo y por si fuera poco sacándolo del contexto de la entrevista.

    Marabunta.-Conjunto de personas que alborotan y arman mucho jaleo
    Pardillo.-Que es inexperto o incauto, por lo que se le engaña o sorprende con facilidad.

    Rogaría que se revisen estos artículos porque aunque su autor lo firme dañan la imagen de todo un colectivo que sinceramente es una referencia en su modo de hacer periodismo con sólo publicar este tipo de basura periodística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sería mejor revisar minuciosamente las palabras del señor Salinero? ¿El uso del término pardillos no responderá a que el señor Salinero sabe perfectamente quiénes fueron los NO-PARDILLOS del bulevar? y si es así... por qué lo sabe?

      Eliminar
    2. Cuánto peloteo y autocomplacencia hay en la izquierda burgalesa. Se nota que empieza a haber estómagos agradecidos, porque se podrá estar de acuerdo o no con el artículo pero se trata de una crítica razonada. Se basa, en que Raúl Salinero dice cosas diferentes en función de donde haga las declaraciones. Y parece que tiene miedo a Diario de Burgos. Hay quien entiende la libertad de expresión como libertad para adular, y la participación ciudadana como palmeros de discursos de líderes. Cada vez hay más gente a la izquierda que se comporta como las caricaturas de Inda. Ya veremos dónde estarán cuándo lleguen las duras ¡Qué pena!

      Eliminar
  13. Lo que se sabe es que la gente que cogieron no había hecho nada, porque la policía los cogió al azar para tener cabezas de turco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inocentes, transeúntes, manifestantes, jóvenes ajenos a la protesta, gente del barrio, viandantes, vecinas, vecinos, peatones, ciudadanos, paseantes, .... ¿¿¿Pardillos???

      Eliminar
  14. A mí no me parece ninguna basura y tengo simpatia por Salinero, pero esa entrevista no me gusto nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la gente de Gamonal que hemos leído la entrevista, sinceramente nos ha molestado esas palabras.
      Y más que vaya a hacer una entrevista al diario de Mendez.

      Eliminar