Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 25 de febrero de 2016

Arte en San Pedro de la Fuente

Pintura de Miguel Moradillo - Un óleo que muestra una estampa nocturna en la rutina de la ciudad 
Por Burgos Dijital

Pintura del artista del barrio Revilla XII
Desde el día 18 de febrero, con motivo de la celebración de las tradicionales fiestas del barrio de San Pedro de la Fuente, y hasta el día 5 de marzo, el barrio tiene una cita con el arte. La Biblioteca «Miguel de Cervantes» alberga una exposición colectiva de artistas de la ciudad.
En la cita se encuentran obras pictóricas que, si bien en esta edición han coincidido en tamaños medios, sus estilos pictóricos y tendencias son tan diversas como las técnicas.
Esta pequeña "bienal de San Pedro de La Fuente", como la llaman cariñosamente las y los artistas y la gente del barrio, comprende un total de 21 obras de diferentes artistas de Burgos.

Dibujo de Mariangel González
El visitante puede observar la exposición como un viaje colorido  desde el tono matérico- informalista de las pinturas de Antonio Doñate a las pinceladas rápidas de óleo semifigurativas de Revilla XII. En contraste con lo gestual y el dripping, podemos encontrar las pinceladas precisas de Miguel Moradillo cuya materia pictórica conforma un paisaje urbano bajo la luz de la noche.
El dibujo también está presente en la muestra ya sea mediante el hilo cosido, como la técnica de Mila Labarga donde los hilos pasan a conformar los trazos y las formas, o bien con tramas como en el dibujo de Mariangel González, obra con una composición muy efectiva llena de innumerables personajes donde ninguno pasa inadvertido gracias a una efectiva y elegante colocación del fino tramado, una técnica donde la luz y el volumen del dibujo adquieren una importante relevancia. Por otro lado en otras obras al igual que la pintura el dibujo va tomando otro tipo de libertades para volverse caprichoso, extravagante y con cierto toque de comicidad como en la pintura homenaje de Rodrigo Trespaderne a Ignacio del Río a quien retrata como un pelele manteado por mujeres o el trazo libre y colorido de Pablo del Barco o Juan Mons en sus dibujos.

Momento de la Inauguración el pasado jueves
"El Profeta y la cabra" dibujo de Juan Mons
Para el espectador más reflexivo no pasarán inadvertidos los paisajes de tamaño medio que encontramos en las formas descriptivas de la acuarela, como la obra de José Marticorena, donde el color y el juego de luces y sombras consigue sumergir al espectador en lo más profundo del paisaje; sensación similar encontramos en algunas abstracciones de gran tamaño como en la pintura de Julia Rocano donde la técnica mixta configura un paisaje abstracto cuya intensidad y colorido puede llegar a convertirse en hipnótico.
 Del abstracto también podemos cambiar a la precisión técnica y composición artística de las fotografías de Ángel Herraiz donde el grano y la textura adquieren un especial protagonismo, o bien en la fotografía de Javier Contreras donde más allá del creativo uso del color nos encontramos ante el dilema del "cuadro dentro del cuadro", o en este caso la "fotografía dentro de la fotografía" así como una metáfora de la contemplación y el ser observado, el espectador acaba formando parte del discurso de la obra y curiosamente pudiendo llegarse a ver reflejado en el cristal sentirse un espectador más de la representación.

Acuarela de José Marticorena
La muestra se caracterizaría de totalmente pictórica si no fuese por la presencia de una pieza de Javier Moradillo, artista vinculado a las artes escénicas al que hace poco pudimos ver junto a otras y otros artistas en la obra teatral "La estrategia del caracol" en la Parrala, CSR de Gamonal y Casa de la cultura de Gamonal. En esta exposición Moradillo participa con una de sus creativas máscaras.
Y es que, desde la humilde opinión de este blog, se echa en falta la presencia en la muestra de algo de escultura como tuvo lugar antaño en sus antiguas ediciones y donde la materia escultórica enriqueció notablemente la exposición y los espacios de la sala.

Grabado de Sandra Rilova
Dentro de esta miscelánea, la muestra se completa con otras obras de las y los artistas Meri da´Picnic, Beatriz Santamaría, Igor Torres, Juan Mª Criado, Luis Alberto Portilla, Luis Waldo, Julio Herraiz, Marcos Mesa y Carlos Santamaría. 
Los interesados en el arte burgalés podrán ver la muestra hasta el día 5 de Marzo en la tercera planta de la Biblioteca Cervantes del Barrio de San Pedro de la Fuente que, junto a la degustación de un buen vino con una ración de cecina del barrio en alguna taberna de los alrededores, es cita obligada en este periodo festivo, y muy aconsejable para el paladar.

Obra de Sonia Rocano
Relacionado:


1 comentario:

  1. La autora de la plumilla PANDEMONIUM es MARIANGEL GONZALEZ no Mª Angeles Suarez.Asi no me encuentra nadie.Gracias

    ResponderEliminar