Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 11 de febrero de 2016

Las Plataformas anti-desahucios de CyL denuncian la falta de viviendas sociales prometidas

Foto cedida por PAH Burgos
Por Burgos Dijital

Las plataformas anti-desahucios de CYL denuncian la falta de viviendas sociales prometidas por Junta y SAREB.  Exigen agilidad en la concesión de la renta básica para una familia en situación de emergencia.


Esta mañana la Plataformas de Afectados por la Hipoteca y grupos de STOP Desahucios de la comunidad de Castilla y León han acudido a las respectivas Delegaciones Territoriales de sus provincias para dejar en registro el escrito dirigido al Delegado Territorial solicitando información sobre las 100 viviendas que la SAREB, "Banco Malo" financiado con dinero público,  tenía intención de poner a disposición de la Junta de Castilla y León, para que las gestionara, facilitando su uso a las personas necesitadas mediante alquiler social.

Ya han pasado más de 4 meses y siguen sin llegar estas viviendas.  Según los datos manejados por las Plataformas, 100 viviendas son insuficientes para cubrir las necesidades reales de toda la Comunidad.  Por otro lado, en nota de prensa continúan diciendo, que la cesión de estas viviendas por 4 años a la Junta a cambio de 660. 000 euros es solamente un parche y no una solución, es un timo incluso, teniendo en cuenta que la SAREB está financiada con dinero público y por tanto la cesión debería ser gratuita, como así han hecho ya algunas entidades.  Todo parece apuntar que aquella promesa de las 100 viviendas, etc. etc., no era más que propaganda pre-electoral del Partido Popular, promesas en propaganda a las que suele tener acostumbrada a la ciudadanía.

La acción de esta mañana en Burgos ha llevado las protestas al interior del edificio de la Delegación Territorial para dar a una conocer la situación de emergencia en que se encuentra una familia de la Plataforma, que no tiene recursos económicos para hacer frente a un alquiler social ante la reiterada negativa del Delegado Territorial de agilizar los trámites de concesión de la Renta Básica.

El Delegado Territorial Sr. Baudilio Fernández Mardomingo es conocedor de la gravedad de la situación de esta familia, porque así se lo explicaban:  “Se trata de una familia con una niña de 5 años y su hermano de 19, que no tienen ni para cenar esta misma noche y debido al estado de salud de la madre, que se encuentra ingresada en el hospital con una enfermedad muy grave, no pueden esperar los dos-tres meses que la Junta tardará en otorgarle la renta”.  A estas explicaciones, el Sr. Baudilio respondía:  “que se vayan al comedor social, pero que nada más podían hacer”, consideraciones de un cargo público de la Junta de Castilla y León, que debe velar por el bienestar de la ciudadanía.

Para los miembros de la Plataforma esto es una actitud " inadmisible e inhumana, proviniendo de un responsable político que cobra casi 65.000€ anuales (esto es, más de 5.000€ mensuales) de dinero público"...." Creemos que esta persona debiera dimitir ya que aseguraba no ser capaz de resolver una situación como esta, de su competencia..."

En las protestas realizadas esta mañana, de una duración aproximada de hora y media en el edificio, la Plataforma ha podido comprobar que el Delegado anteriormente no dijo la verdad, porque ahora ha prometido que en semana y media estaría adjudicada la Renta Básica para esta familia:  "Queda demostrado así que podrían agilizarse mucho más los trámites pero no lo hacen, porque no quieren". 

En el escrito que ha registrado hoy la plataforma solicita "que se publique de forma inmediata el número real de viviendas de la SAREB en la Comunidad, que aumente el número de viviendas destinadas al alquiler social hasta alcanzar el 45% (proporción de titularidad pública de dicha entidad), que la cesión sea permanente para constituir un verdadero parque público de viviendas, y que se reduzca el precio del alquiler, estableciéndose en un 30% de los ingresos familiares, que es el máximo que una familia debiera destinar a la vivienda, incluidos los gastos de agua, gas y electricidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada