Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 25 de febrero de 2016

Villatoro: encharcado por el agua y la irresponsabilidad

Por Burgos Dijital

Nadie quiere mojarse pero el agua les llega al cuello a much@s vecin@s de Villatoro
El chiste es fácil aunque no se trata de una broma, ya que son decenas de familias las afectadas por el desastre acuático producido en este barrio.
Si los vecin@s preguntan a la CHD les dicen que no es problema suyo, si preguntan al Ministerio de Fomento otro tanto de lo mismo, si se lo dicen a ADIF te espeta que “verdes las han segado” y si por último acuden al Ayuntamiento de Burgos lo único que recibirán será la espléndida sonrisa de la concejala Carolina Blasco, un corte de mangas del Alcalde y el enésimo estudio técnico bien pagado a PROINTEC que se quedará en un cajón. Mientras tanto las casas se agrietan, se abomban sus fachadas, se debilitan sus vigas y por último, que recen para que no se les caiga encima.

Lo cierto es que a día de hoy más de una familia ha tenido que abandonar su casa con una mano delante y otra detrás, y otras han tenido que pagar la demolición de su propia casa, que es tanto como si te condenan a muerte y te obligan a pagar además la bala.

De momento de las mínimas ayudas prometidas por Lacalle a l@s afectad@s en las estructuras de sus edificios nada de nada; de las actuaciones municipales que se acometerían en el control del cauce del arroyo que atraviesa el barrio, tras el estudio geotécnico de la Universidad, nada de nada; de obtener una partida presupuestaria para remediar parte del desaguisado ni está ni se le espera, y eso que l@s vecin@s habían recibido la visita y el visto bueno de Ciudadanos, PSOE e Imagina.
Entre tanto las aguas subterráneas y los movimientos descontrolados por diferentes administraciones a causa de la diversidad de obras públicas realizadas alrededor de este barrio, siguen haciendo su trabajo como un puñal atravesando las tripas de uno de los barrios más antiguos de la ciudad y de los más olvidados.



Suponemos que nadie pensará lo contrario si decimos que vivimos en un país, basta con ver los informativos o los periódicos, donde la única ley que predomina y se hace valer es la del más fuerte.

De otra manera no se entendería que un Ayuntamiento que se precie no hiciera todo lo posible por resolver algo tan grave y vital como la pérdida de tu casa. No se entendería que todas las administraciones públicas den la callada por respuesta mientras sus cabezas visibles se hacen la foto en los momentos dulces. No se entendería que las mismas administraciones que controlan con mano de hierro a l@s ciudadan@s a golpe de tasas, impuestos, multas y sanciones, miren para otro lado y no exijan responsabilidades a las empresas que contratan y que realizan chapuzas como la que ha conseguido captar "El ojo que todo lo ve" de Burgos Dijital.

Como se puede comprobar se trata de una canalización hecha hace poco menos de dos meses por debajo de la carretera de la circunvalación norte y que trata de derivar el agua a uno de los arroyos principales que atraviesan Villatoro. Las fotos han sido tomadas a lo largo de esta semana y en ellas se puede comprobar como el diseño del perfil ha sido tan medido que parte del agua se queda embalsado sin que llegue correctamente al arroyo.
Este pequeño desastre, del que el Ministerio de Fomento a buen seguro no pedirá explicaciones, es otro ejemplo más de lo ocurrido en este barrio, otra gota más del vaso que hace tiempo rebosó. Suma y sigue…

Much@s vecin@s se preguntan en que pensaba el Ayuntamiento, gobernado como un cortijo por Aparicio y Lacalle, cuando estos proyectaron y dieron el visto bueno a la abortada urbanización de chalets de lujo en las cercanías del Monasterio de Fresdelval, si ese mismo equipo de gobierno fue y es incapaz de “ponerle” al barrio unos mínimos servicios municipales estando mucho más cerca de la ciudad.

Parece evidente que a la patrulla de Lacalle los barrios periféricos de la ciudad no le suponen más que un problema aunque por desgracia para sus vecinos no se olvida de cobrarles los impuestos.

Aunque, evidentemente, añadimos que si los próximos presupuestos municipales se “apañan” sin contar con asuntos tan graves, injustos y largos en el tiempo como los que padecen est@s vecin@s ya no será sólo culpa del Partido Popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario