Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

otraMÚSICA

"VOZ ARMADA" (el Pícaro y el Genio)

'No sólo Jotas' dedica una entrada a uno de los grupos de Hip-Hop que sorprendió mediante el boca a boca allá por el año 1999. A decir verdad no ha sido nada sencillo recabar información para armar en la medida de lo posible un buen  artículo, anunciar conciertos, establecer cronológicamente una discografía y apoyar desde esta sección a estos dos chicos. Todo este misterio se disipó a golpe de cabezonería, tomando cauces, leyendo crónicas de conciertos, videos oficiales, aberraciones visuales de teléfonos móviles, fotografías y con la  ayuda inestimable del 'Padre Pelucas'.

Como cabezas visibles y omnipresentes nos encontramos con 'El Pícaro' y 'El Ingenio' conformando pues un dúo con letras muy cercanas que nos hablan del Barrio, de Burgos, del Mundo. Aunque en un primer momento alguien pueda pensar que el grupo no está activo ciertamente pasan bastantes horas encerrados en el estudio, preparando nuevos temas, puliendo rimas, trabajando en las bases todo ello autogestionándose.

En su haber cuentan con el premio gordo de la primera edición 'Sal a escena contra la discriminación' gracias a la canción “La voz de los desheredados” acompañados por Daría Ras. El tema pasta con un interesante vídeo muy gráfico donde se habla del sufrimiento de los refugiados, el estigma de la separación, la crudeza del racismo y olvido del miedo.


A partir de ahí a uno le  invade nuevamente el misterio y se encuentra con una maqueta publicada en el año 1999 llamada "Los M´cs más fríos" y cinco años después con el disco "Forjando la Leyenda"; ambos contienen canciones que bucean en la ciudad y respiran en ella, narra situaciones cotidianas y contienen buenas dosis de ironía. Por ello como aún estáis dando guerra no seáis tan perros, actualizad el Myspace y dad un poco de meneo a lo que hay y a lo que venga, porque sinceramente los temas molan y como diría alguien que piensa que sus amigos se están bebiendo toda la cerveza del frigorífico y son horas de acostarse. Hasta aquí podemos leer.  

MYSPACE



"DÚO COBRA" (Álvaro Barriuso y Javier Álvarez)

Sí efectivamente son un dúo; pero podían ser uno sólo (Álvaro-Javier, Javier-Álvaro), o lo que es lo mismo el Dúo Cobra, proyecto formado por el burgalés Álvaro Barriuso y el gallego Javi Álvarez.

El germen de esta empresa se remonta allá por el año 2002, cuando estos dos músicos se encuentran en la grabación del disco “Incompleto Directo” del Bar Patillas, disco producido por el también músico burgalés César Arratia de quien hablaremos en futuras ediciones. En ese lugar donde el tiempo se detiene, ambos comparten inquietudes musicales, cerveza y tabaco. De esta manera las guitarras se verán acompañadas de ahora en adelante con una gran variedad de instrumentos que bien valen una habitación extra en cada domicilio: ukeleles, xilófonos, teclados, toy-pianos, omnichords, contrabajos, guitarras slide, percusiones varias...

Para desenvolver las notas se acompañan de poesía robotizada mediante sintetizadores, juguetes inclasificables y esos antiguos Commodore 64 que nos recuerdan que hay vida más allá del Basic para un mero aprendiz. Mediante un ejercicio de reciclaje de cables y circuitos el monstruo va tomando forma a la vez que constituye un esqueleto de ideas e intenciones.

Su universo nos acerca a reminiscencias tales como Pascal Comelade, René Aubry, Omar Rodríguez, Vainica Doble, David Bowie, Yann Tiersenn , Tom Zé, Fink y un largo etcétera.  De igual manera estos dos capos no se olvidan de darle un toque onírico e imaginario a cada uno de sus videos siendo difícil distinguir a veces si es mejor el video o la canción.  Con esta tesitura el oyente entra en el juego de intentar discernir sodidos escondidos entre acordes y pinceladas de la chançon française, el pop más accido o una música clásica sumergida en olas eléctricas de vanguardia.

Para todos aquellos que no los conozcan o quieran profundizar un poco más en su mundo no está de más recordar dos vídeos  llamados “Un día con Dúo Cobra” filmado en directo desde la Sala Follable:

"Un día con Dúo Cobra" Parte 1

 Parte 2

Desde la página del sello discográfico Repetidor Disc podemos encontrar biografía, discografía, y un amplio catálogos de vídeos que bien podrían optar a un premio en festivales de cortos.

Página Web y Myspace

De igual manera se aceptan todo tipo sugerencias de grupos burgaleses o que tengan relación con la ciudad los cuales tendrán cabida en esta nueva sección indiferentemente del estilo que desarrollen.



"HIPÓCRITA SOCIEDAD" (Andrés Garrasparri & Petit Comité)

Garrasparri y Petit Comité nos presentan su nuevo videoclip de una de sus canciones más representativas, "Hipócrita sociedad". La música del grupo acompañada por los dibujos de Marcos Mesa, son una dosis de alimento para el alma y la mente en tiempos de zozobra pero también de esperanza.   Es un ejemplo de arte comprometido hecho en nuestra tierra para el mundo y su mensaje está más de actualidad que nunca. Les invitamos a comprobarlo y a disfrutarlo.





"THE LOUK" (Rap, made in Burgos)

The Louk es un grupo de rap formado en el 98 por Victor Rutty “Viti”, Subzero Hass “Kampe”, Rober del Piro “Chober” y DJ Mehdi. Son de Burgos, del Crucero y lo cantan orgullosos en varias de sus canciones llevando el nombre de la ciudad a toda la geografía española puesto que su fama es reconocida a nivel nacional.

Es un grupo modesto, que empezó con pocos recursos pero con mucha fuerza, realidad y técnica en sus letras, y que disco a disco han conseguido sofisticar otros aspectos como la calidad del sonido, las bases, y ampliar el espectro de temas que tratan.

Como ejemplo tenemos este "El tiempo pasa" en el que conjugan calidad, compromiso social, y con el que se demuestra que hay una cultura popular ajena a las programaciones institucionales, que alimenta el espíritu de cada vez más personas. Son el mejor exponente de la voz de otros Burgos que algunos quieren ignorar o callarDisfruten el vídeo y si quieren ver más o informarse sobre conciertos visiten su página web 




"FOTOS AMARILLAS" (El Contragolpe)

El Patillas continúa. Gracias Amando por habernos hecho sentir como en casa en el Patillas. A continuación les ofrecemos un vídeo musical del grupo "El contragolpe". Fotos Amarillas es un homenaje al mejor tabernero del mundo. http://www.myspace.com/elcontragolpe





"FRONTERAS DE PUEBLOS" (Por un Sahara libre)

César Arratia es el autor de esta comprometida canción, escrita por Esther Ortega e interpretada por Hosman Clinton: por un Sáhara libre.