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sábado, 26 de febrero de 2011

Una maleta llena de sueños

                                                 " Una maleta llena de sueños " es un relato real de 
                                                                 burgosdijital sobre las consecuencias de la " crisis"
                                                                                          en personas inmigrantes 

viernes, 25 de febrero de 2011

Una escuela libre en Burgos, otra educación es posible.

                     
            Nos ha llegado a la redacción de Burgos-dijital la noticia de una iniciativa interesante en nuestra ciudad.

Veamos, parece ser que algunos padres y madres están tratando de sacar adelante un proyecto educativo para primaria enmarcado en la amplia corriente que engloba la “educación libre”. Sí, han entendido bien, se plantea crear un centro educativo de primaria, al margen de la oferta pública y por su puesto, no confesional, y con una apuesta pedagógica atrevida y novedosa en Burgos.

No contamos con el espacio para entrar en harina sobre modelos pedagógicos, pero hablamos de todas aquellas corrientes pedagógicas que tienen que ver con métodos como Waldorf, Montessori u otras aportaciones como las del matrimonio Wild[1]. Resumiendo quieren alentar la creatividad, despertar el gusto por el aprendizaje, promover las actividades fuera del centro, ampliar el espacio físico que favorezca el aprendizaje experimental, un mayor contacto con la naturaleza, evitar la competitividad, la presión de los exámenes, respetar los ritmos de cada uno, promover el pensamiento libre,… . Sin pretender entrar en disquisiciones metodológicas y celebrando, inicialmente, el interés que se está tomando esta gente, sí que queremos lanzarnos al debate y realizar algunas consideraciones que nos parecen relevantes.

            El motivo de esta iniciativa se enmarca en el disgusto, rechazo o desagrado que produce la educación, vamos a definirla como “formal”, tanto de los colegios públicos, como de los concertados, y es que, ciertamente, parece que las posibilidades educativas en nuestra ciudad son bastante poco plurales en cuestiones de fondo, que vayan más allá de la jornada partida o continua, o el debate del uniforme. Acerca del bilingüismo de bajo coste ya hemos hablado en otro artículo.

            Y aquellos padres que sienten sarpullidos ante los métodos educativos que dominan en las aulas, a saber: fomento de aprendizajes repetitivos y poco significativos, excesiva carga de tareas, no se tiene en cuenta la creatividad, se estrangula la curiosidad innata de los niños y su deseo por aprender, y una larga retahíla de cuestiones que no satisfacen el deseo de unos padres, creen que otra educación es posible y que el índice de fracaso escolar más alto de Europa y la tremenda insatisfacción frente a una institución: la escuela por la que pasamos todos, podría tener que ver con estas cuestiones. Aunque también, podrían no estar del todo en lo cierto.

            La cuestión que nos entristece es porqué, estos enfoques no se pueden aplicar en los centros de enseñanza públicos de nuestra ciudad, aunque sabemos que hay alguna excepción; por qué, en definitiva desde los órganos de decisión de los centros no se aprovecha la autonomía y capacidad de decisión de que disponen para abrirse a otras experiencias y fomentar otras actitudes educativas, que les diferencien de lo común y conocido que parece que no termina de convencer.

            Por otro lado, valorando el arrojo de estos intrépidos padres y madres, y deseándoles que lleguen a buen puerto, pensamos si su experiencia podría servir como reflexión a otras entidades que forman parte de la red formal para iniciar cambios en la línea de la “enseñanza libre”, especialmente centros públicos, no confesionales y abiertos a toda la población. Tenemos las dudas razonables de que una iniciativa así, que tuviera éxito, imaginaos, una escuela de pedagogía libre en Burgos, de acceso privado, que necesita abundantes recursos para mantenerse… ¿no terminaría convirtiéndose en un reducto de hijos de progres con posibles? Es ahí donde nosotros tenemos nuestras dudas, porque desde luego, si su pedagogía fomenta la libertad, la creatividad de los individuos y el espíritu crítico de algunos niños que mañana serán adultos, supongo que habría que celebrarlo, pero también llevaría inoculado el virus de la desigualdad, el acceso restringido, las diferencias de clase social... . Lo que a la larga corrompe la libertad, porque, la libertad o alcanza a todos o no es más que una cerca espinosa y a veces jodidamente intangible que crea compartimentos diferenciados en los que no cabemos todos, y eso, lo vendan como lo vendan no es la LIBERTAD que queremos.

            A pesar de todo, reiteramos nuestro interés y apoyo por la iniciativa, nos gustaría, claro está, que aquellos que la promueven tuvieran en cuenta nuestras humildes reflexiones.


[1] PD.: para saber más sobre educación libre, buscad en la red: Waldorf, montessori, aulaabierta, Rebeca Wild. Y otras alternativas: comunidades de aprendizaje, Ramón Flecha, etc…

lunes, 21 de febrero de 2011

Está claro


                                                                           "Esto va a misa "

Burgos surrealista

El abandono  en que los sucesivos ayuntamientos han sumido al pueblo de Gamonal dejan imágenes surrealistas en el barrio. ¿Será un nuevo proyecto dentro de la candidatura Burgos 2016?

sábado, 19 de febrero de 2011

Solidaridad

Solidaridad contra el autoritarismo y el caciquismo
                                        
          

"Flores para la dignidad" Homenaje en Burgos a la Comunidad de paz de San José de Apartadó.

Colombia, chico de los recados de los Estados Unidos en América del Sur presenta, a pesar de ser considerada una democracia una extensa retahíla de actos violentos auspiciados o tolerados por el estado contra la población campesina.  La concomitancia de intereses entre la élite político-económica del país y multinacionales españolas como Endesa y el Grupo PRISA hace que los aspectos más escabrosos de su historia reciente nos lleguen atenuados o almibarados. 

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó fue fundada en 1997, desde entonces esta comunidad pacífica y autogestionaria no ha dejado de ser acosada por paramilitares, militares y el aparato estatal de Colombia.  La ciudad de Burgos mantiene convenios de colaboración con esta comunidad.  Por esa razón desde Burgosdijital queremos hacernos eco del homenaje" a las ocho víctimas (cuatro de ellas niños) asesinadas hace 6 años que organiza la plataforma de apoyo a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó de Burgos .  


El homenaje "Flores para la dignidad" tendrá lugar el próximo lunes 21 de febrero a las 7 de la tarde en la Plaza de San José de Apartadó en Capiscol(Detrás del colegio Sánchez Albornoz)

Para más información sobre la historia y el homenaje les ofrecemos los siguientes enlaces:

Enlace a la página web de Amnistía Internacional Burgos
Enlace a la página web de  Iniciativa Solidaria Internacionalista

Y les invitamos a ver el documental del periodista colombiano Hollman Morris.





miércoles, 16 de febrero de 2011

El gobierno penaliza a las mujeres divorciadas bajando sus pensiones de viudedad

Probablemente la mayoría de la gente no lo sepa, pero desde el 1 de enero de 2010 las mujeres divorciadas o separadas de este país lo tienen un poquito más complicado para cobrar una pensión de viudedad digna.
Antes de esa fecha ya estaba complicado, porque una reforma anterior de la Ley de Seguridad Social empezó a exigir que se estuviera cobrando pensión compensatoria del exmarido fallecido para poder tener derecho a la pensión de viudedad.  La cuantía de la pensión resultante se calculaba en función del número de años que hubiera durado el matrimonio. Sin embargo, desde hace poco más de un año, además de este requisito, se les impone a las mujeres en esa situación que la pensión de viudedad sea de igual cantidad a  la compensatoria que se estaba cobrando de sus ex maridos  que casi con toda seguridad es de una cuantía mucho   menor.  Si a esto le sumamos la tendencia de los Jueces de no fijar pensiones compensatorias, o de limitarlas en el tiempo, la realidad es que muy pocas mujeres divorciadas van a poder beneficiarse de una pensión de viudedad.

Parece increíble que un gobierno que hasta hace nada se ha vanagloriado de tener un Ministerio de Igualdad se aprueben leyes de este pelo, claramente discriminatorias para las mujeres que han decidido, o les han impuesto, divorciarse. ¿Cómo es posible que se deje absolutamente desprotegidas a eses mujeres que, tras muchos de años de matrimonio, anteponiendo la dedicación a la familia a la realización profesional, su único delito ha sido separarse de sus maridos?  Si además se añaden los efectos de la reforma de las pensiones aprobada por gobierno, patronal y sindicatos, estamos ante la aparición de una nueva casta de parias, las mujeres ancianas y divorciadas.

Pero lo que está claro es que esto no ha hecho nada más que empezar, porque la siguiente reforma seguramente irá encaminada a la desaparición de la pensión de viudedad, para todo el mundo, y si no tiempo al tiempo. Como siempre la crisis económica del Estado la pagan los más débiles, porque dinero hay, pero al parecer es preferible usarlo en salvar bancos que en salvar personas.

Recomendamos a todos aquell@s que se puedan ver afectad@s que se informen lo antes posible.  Para ello les dejamos le enlace de la SS:

 En la foto: Octavio Granado Secretario de Estado de la SS, paisano nuestro, socialista de pro y caballo de Atila del 
estado del bienestar  

lunes, 14 de febrero de 2011

Los mitos de la economía en el origen de la crisis actual.

La semana pasada apareció publicado en todos los medios de comunicación, el informe de los errores cometidos por el FMI en  los años previos a la debacle económica que nos asola.  Es preciso recordar que, el batacazo de las finanzas que ha provocado la mayor crisis económica y social de los últimos 80 años, no se ha producido por ningún enemigo ajeno al sistema.  La URSS desapareció y los partidos y colectivos antisistema estamos aún en las catacumbas de casi todos los países.  Al capitalismo nadie lo empujó, se ha caído y sigue cayendo porque no puede evitar pisarse los cordones. Se ha topado con sus contradicciones intrínsecas y esto hace que el sistema, además de insoportablemente injusto, sea ineficaz.  Ineficacia a la que no escapa la evaluación de los riesgos, que es una de las labores del FMI, sancta sanctorum del sistema.

La idea principal del informe señala que el FMI  fracasó a la hora de prevenir la crisis por tres razones que convergen.  En primer lugar: la existencia de una fe incuestionable en dos paradigmas macroeconómicos: La autoregulación de los mercados financieros y la improbabilidad de que una crisis afectara a los países ricos. 
" Numerosos conocimientos sesgados parecen haber jugado un papel importante.  Groupthink hace referencia a la tendencia hacia la homogeneización de los grupos para considerar los temas dentro de determinados paradigmas sin cuestionarse sus premisas iniciales.  En la plantilla del FMI la idea que prevaleció fue que la disciplina de mercado y la auto-regulación serían suficientes para evitar problemas financieros.  También creyeron muy improbable que se diera una crisis en las economías avanzadas"(párrafo 42). 
Queda en evidencia que,  bajo la apariencia aséptica de un estudio científico, los "expertos" en economía aplicaban paradigmas y creencias, admitiendo sólo lo que de antemano encajaba con unos esquemas preestablecidos, prácticas  más acordes con el mundo mítico-religioso que con el científico.

La segunda causa señalada es  la coacción sufrida por los profesionales críticos del propio FMI.  La coacción externa era  ejercida por las autoridades financieras de Estados Unidos, Reino Unido y otros países poderosos: "El FMI fue ampliamente influído (y a veces intimidado) por la reputación de las autoridades, lo que constituye quizás un caso de captura intelectual"(párrafo 44) En otros casos la coacción de la disidencia se realizaba dentro del propio FMI mediante una política de incentivos.  Así muchos profesionales "sintieron que expresar puntos de vista opuestos arruinarían sus carreras" (párrafo 56).

La política de incentivos también está relacionada con la tercera causa del fracaso del FMI.  Estos al obtenerse en competición no favorecía la colaboración y el intercambio de información entre los diferentes departamentos.  En resumidas cuentas, la falta de información adecuada por partir de presupuestos mitológico-dogmáticos, que a su vez eran reforzados por una jerarquía  sacerdotal-económica y la atomización y competencia del nivel inferior en pugna por ganarse los favores de dicha jerarquía fueron la causa de la miopía o ceguera y posiblemente también del desastre y el empobrecimiento acelerado de la población en Europa.

A la vista de lo expuesto, podríamos pensar que, gracias a este informe las cosas cambiarán en un futuro próximo.  No se hagan ilusiones, el mismo informe recoge citas de otros  7 anteriores  desde 1995 en los que ya se advierte de lo mismo, denunciando así el círculo vicioso en el que se haya la institución.

Unas cuantas preguntas emergen después de esta recensión.  ¿Hasta cuándo los reponsables políticos van a seguir fingiendo que hay una salida en el sistema?  ¿Cuándo van a desterrar los vicios del discurso mitológico-económico según el cuál para que un país vaya mejor la mayoría tiene que vivir peor? ¿Hasta cuándo van a seguir apareciendo los expertos que no fueron capaces de predecir una crisis que tenían en los morros para decirnos lo que tenemos que hacer? ¿No deberían celebrarse juicios? ¿Cuándo le va a decir alguien al presidente del Banco de España "Por qué no te callas"? ¿Cuándo se sublevará la gente ante la mentira? ¿Acaso en 30 años como en Egipto?

Les dejamos el enlace del informe en inglés:  http://www.ieo-imf.org/eval/complete/eval_01102011.html

domingo, 13 de febrero de 2011

El libro "El jefe. El caso de la construcción de Burgos" a golpe de clic.

Gracias a nuestros amigos de "El perdigón" nos hemos enterado de que no sólo es posible leer el libro "El jefe. El caso de la construcción en Burgos" en las bibiotecas públicas de la ciudad.  También se puede leer en internet, les pasamos el enlace.
http://eljefelibro.wordpress.com/

sábado, 12 de febrero de 2011