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miércoles, 6 de febrero de 2013

Manifestación contra la LOMCE




Foto de archivo
La Plataforma en defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos quiere manifestar su apoyo a la jornada de lucha convocada por el colectivo de estudiantes a nivel nacional, y que en Burgos tendrá su colofón en una manifestación este jueves 7 de Febrero, que a partir de las 19:00 h. saldrá de la plaza del Cid y terminará en la Dirección Provincial de educación.

Consideramos muy perjudicial para el sistema educativo público el anteproyecto de la nueva ley de educación, LOMCE, y grave las formas en las que ésta se está llevando a cabo: sin consenso del profesorado, alumnado, madres, padres y resto de colectivos del ámbito educativo.
Es esta una ley que clasifica, etiqueta y dirige al alumnado, que busca la competencia entre centros escolares, que extingue la democracia en la gestión de los centros educativos...

Por ello convocamos a todas aquellas personas preocupadas y comprometidas con un sistema educativo público de calidad a que nos acompañéis este jueves, día 7, a las 19:00 h. en la plaza del Cid para exigir la retirada de esta ley de educación.
www.escuela-publica-laica-gratuita-burgos.blogspot.com.es


martes, 5 de febrero de 2013

Carta a Antonio Muñoz Molina




 Estimado Antonio Muñoz Molina,

 La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina ha recibido con estupor, tristeza e indignación la noticia de su viaje a Jerusalén el próximo 10 de febrero, para recibir de las manos del Presidente israelí y del Alcalde de Jerusalén, el Premio de literatura llamado Premio Jerusalén. Nos dirigimos a Usted en representación de todas las personas defensoras de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional que se han adherido a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el sistema de ocupación, colonización y Apartheid israelí.
Fuente : www. noticiasdenavarra.com
Desde su creación manu militari en Palestina en el año 1948 y la expulsión de más de 750.000 habitantes autóctonos, Israel ha sometido al pueblo palestino a una ocupación que ha sido calificada de ilegal en decenas de resoluciones de Naciones Unidas. Su régimen colonial ejerce múltiples formas de opresión y comete graves violaciones de derechos humanos contra la población palestina. 
En la última década, las muertes provocadas por los asesinatos selectivos y crímenes de guerra cometidos por el Ejército israelí alcanzan la cifra de más de 10.000 personas. A fecha de hoy, sigue habiendo miles de presos políticos palestinos en cárceles israelíes, muchos de ellos en régimen de detención administrativa, sin derecho a tener un juicio ni a conocer el delito del que se les acusa. Israel mantiene el ejercicio de la tortura y sigue sin firmar el Convenio Internacional contra esta práctica inhumana, que ya ha sido ratificado por 153 países.
Israel ocupa ilegalmente los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos de Golán sirios, restringiendo los movimientos de personas dentro de estos territorios inconexos y en sus fronteras. Entre las políticas de ocupación del estado sionista, resultan de especial gravedad: la construcción del Muro de Anexión declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, la edificación galopante de asentamientos en Cisjordania, la destrucción de casas palestinas en Jerusalén y el bloqueo inhumano que sufren 1,5 millones de personas en la Franja de Gaza.
Además, Israel impide el derecho al retorno de seis millones de personas refugiadas, muchas de ellas en míseros campos de refugiados de los países vecinos, y el regreso a sus hogares de miles de palestinos y palestinas que tuvieron que emigrar a Europa, Estados Unidos u otros países en búsqueda de una vida digna. El racismo institucional israelí discrimina también a millón y medio de ciudadanos de Israel que descienden de las familias palestinas que, a finales de los años 40, lograron escapar de las matanzas cometidas por las milicias sionistas y permanecer en el territorio convertido en el estado israelí. Esta comunidad, que representa más del 20 % del total de la población israelí, conocida internacionalmente como palestinos del 48 (aunque Israel sigue designándolos como árabes israelíes), no puede disfrutar de los mismos derechos civiles, educativos, culturales, lingüísticos, laborales, sociales y económicos que el resto, al no ser de ascendencia ni de confesión judía.
Ante la incapacidad y falta de voluntad de la comunidad internacional en hacer valer el derecho internacional y proteger a la población palestina, más de 170 organizaciones de derechos humanos, ONG y asociaciones culturales, sindicales y profesionales palestinas lanzaron en el año 2005 la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Estado de Israel hasta que éste cumpla con la legalidad internacional. Esta campaña ciudadana global, no violenta y legítima, se inspira en la campaña que acabó con el régimen colonial y racista del Apartheid surafricano.
Por el trabajo que Usted desempeñó en la dirección del Instituto Cervantes, será muy conocedor de como la cultura puede ser instrumentalizada con fines propagandísticos, ideológicos y políticos. Si bien no suele ser objeto de debate público, ni en el estado español ni en Estados Unidos, el caso de Israel es quizás uno de los ejemplos más remarcables de supeditación de las instituciones culturales a las políticas gubernamentales. El gobierno y las administraciones públicas de Israel destinan ingentes cantidades de dinero al envío de artistas e intelectuales israelíes en el mundo, y a la organización en Israel, de eventos culturales y artísticos internacionales a los que suele invitar a representantes del arte y de la cultura de Europa, Estados Unidos y América Latina principalmente.
El proyecto cultural Brand Israel”, del que son responsables los Ministerios israelíes de Exteriores y de Cultura, fue creado en 2006 con el objetivo declarado de limpiar la imagen de Israel en el extranjero, y con otra motivación, esta vez no declarada, de echar una cortina de humo sobre la ocupación ilegal de Palestina, las violaciones de la legalidad internacional y los crímenes de guerra que Israel comete en total impunidad. Muestra de la subordinación de la cultura a los fines propagandísticos de Israel, el ex Vice Ministro de Asuntos Exteriores Nissim Ben Shitrit, declaró en un periódico israelí: “Vemos la cultura y la Hasbara [1] como herramientas de propaganda de primer orden. No hago diferencia entre cultura y Hasbara”.
Conscientes de esta manipulación, personalidades del mundo entero dedicadas al arte y la cultura, han manifestado públicamente su negativa a actuar en Israel y a participar en eventos culturales patrocinados por instituciones israelíes, de acuerdo con las recomendaciones de la campaña de boicot cultural contra el Apartheid israelí. Artistas e intelectuales de distintas nacionalidades y origen, incluyendo israelíes y judíos, han proclamado su adhesión al boicot cultural como medida de presión para acabar con este régimen colonial. Entre los más conocidos figuran Elvis Costello, Emma Thompson, Roger Waters, Santana, Pixies, Mike Leigh, Ken Loach, Snoop Dogg, Damon Albarn, Klaxons, Jean-Luc Godard, Brian Eno, Yes Men, Cassandra Wilson, Peter Brook, Udi Aloni o Devendra Banhart, y los escritores Iain Bankds, Eduardo Galeano, Stéphane Hessel, Juan Goytisolo, Ilan Pappe, Naomi Klein, Henning MankellMahmoud Darwish, John Berger, Arundhati Roy y Alice Walker entre otros.
Para Ronnie Kasrils, antiguo comandante del Congreso Nacional Africano y exministro de Seguridad de Sudáfrica, la situación de los palestinos hoy en día es peor que la de los surafricanos negros bajo el Apartheid. Su visita a Palestina le inspiró al arzobispo surafricano y Premio Nobel de la Paz Desmon Tutu, las siguientes palabras: “De la misma manera que decíamos durante el Apartheid que era inapropiado que artistas internacionales vinieran a actuar a Sudáfrica en una sociedad basada en leyes discriminatorias y en la exclusividad racial, al igual hoy en día, sería erróneo que la Ópera de Cape Town fuera a actuar a Israel”.
Después del ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, que ha sido recientemente calificado de crimen de guerra y de lesa humanidad por el fiscal de la Audiencia Nacional en España, el escritor británico Iain Bankds escribió en The Guardian que “la mejor forma de  convencer a Israel de su degradación moral y aislamiento ético, era simplemente de romper relaciones con este estado que se había situado fuera de la ley”. En Israel, desde entonces, no ha cesado de crecer la cifra de actuaciones y participaciones de artistas e intelectuales internacionales canceladas por razones políticas. Esta misma semana, el famoso guitarrista y pianista de jazz, Stanley Jordan, ha anunciado que no participará en el Festival israelí de Jazz del Mar Rojo, cuyo cartel encabezaba.
La prensa dice que Usted irá a recoger su premio en Jerusalén. ¿Sabe que Israel ocupa ilegalmente toda la parte oriental de Jerusalén incluyendo su Ciudad Vieja?  ¿Conoce el número de casas palestinas demolidas por la municipalidad de Jerusalén en los últimos diez años? ¿Sabe que el alcalde que le recibirá ha permitido el cierre de teatros, centros culturales y festivales palestinos de literatura y música, y hasta dejó que la policía irrumpiera armada en la inauguración de un festival internacional organizado por el consulado británico y la UNESCO en el Teatro Nacional Palestino de Jerusalén Este?
Tal es la persecución de la población palestina en el municipio de Jerusalén, que el poeta israelí, Aharon Shabtai, al rechazar participar en el festival internacional de poesía en Jerusalén en 2006, hizo pública la siguiente declaración: “Gracias por la invitación pero quisiera borrar mi nombre de la lista de participantes. He leído estos días sobre la barbaridad cometida en el check point de Qalandya. Me opongo a la celebración de un festival de poesía en una ciudad donde los habitantes árabes son sistemática y cruelmente oprimidos, encarcelados entre muros, privados de sus derechos y de sus viviendas, humillados en los check points y donde se violan las leyes internacionales. Creo que hasta los poetas no deberían haber ignorado en el pasado, ni deben hoy en día ignorar, las persecuciones y discriminaciones basadas en criterios de raza o nacionalidad”.
Los medios informan que el premio le será entregado por Simon Peres, Presidente del estado de Israel. ¿Sabe usted que Simon Peres, que fue oficial del Ejército israelí a la edad de tan solo 24 años, tiene la responsabilidad directa, como Primer Ministro, del bombardeo de la sede de las fuerzas de la ONU en la aldea de Qana, en el sur del Líbano, en 1996? ¿Recuerda que más de 800 civiles libaneses habían buscado refugio en el edificio de la ONU para escapar del fuego israelí, pero que la bandera azul no fue motivo suficiente para detener la masacre en la que murieron 103 civiles libaneses y 3 cascos azules, y al menos 110 personas resultaron gravemente heridas?
¿Sabe que Simon Peres es considerado el padre de las colonias israelíes en los Territorios Ocupados Palestinos, por fundar en 1974 el primer asentamiento en el corazón de Cisjordania, llamado Kdumim? ¿No ha leído que los asentamientos israelíes, ilegales bajo la legalidad internacional, hacen inviable cualquier estado palestino independiente, al anexionar junto con el Muro y las carreteras de uso exclusivo para israelíes, más del 40 % de Cisjordania, dividirla en tres ghettos rodeados por un Muro de 8 metros de alto y puestos militares, y mantener el control colonial israelí sobre el Valle del Jordan y el Mar Muerto, que constituyen la frontera occidental de Cisjordania? ¿Tuvo Usted la curiosidad de leer la última entrevista, muy zalamera dicho sea de paso, que le dedicó el New York Times a Simon Peres? ¿Percibió lo que éste decía entre líneas? ¿Comprende la trascendencia que tiene en boca de un Premio Nobel de la Paz, la afirmación de que “los asentamientos no han eliminado la posibilidad de un estado palestino”?
¿No piensa Usted que, como pedía el Relator Especial para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados palestinos, Richard Falk, en junio de 2010, es urgente que la comunidad internacional implemente la jurisdicción universal para perseguir a los criminales de guerra israelíes en sus países, o les lleve ante el Tribunal Penal Internacional con el mismo propósito? ¿Recuerda Usted los versos que Bertolt Brecht le dirigió a Alemania? ¿No cree que hoy en día podrían ir dirigidos a Israel?
¿Por qué te ensalzan los opresores?

¿Por qué te acusan los oprimidos?

Los explotados

te señalan con el dedo, pero

Los explotadores alaban el sistema

inventado en tu casa.

Y, sin embargo, todos te ven

Esconder el borde de tu vestido ensangrentado

con la sangre del mejor

de tus hijos.”

Señor Muñoz Molina, ¿sabe Usted de algún permio internacional de literatura que esté más manchado de sangre inocente que el de Jerusalén?
Respetamos su trayectoria literaria: ¡No nos obligue a poner su nombre en la lista de los escritores que han optado por legitimar el sistema de ocupación, colonización y Apartheid israelí!
¡No vaya a recibir un premio de las manos de un criminal de guerra en una ciudad ocupada ilegalmente! ¡Piense bien en las repercusiones de su acto, y en el mensaje que, de ir a recogerlo, lanzaría a sus lectores y lectoras, presentes y futuros!
No podrá alegar que no sabía nada.
Quedamos a su entera disposición para aportarle más información sobre la Campaña de boicot cultural contra Israel, y para reunirnos con Usted. 
Atentamente,
 Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)
Nos puede contactar en el correo: causapalestina@gmail.com.

La RESCOP se compone de las siguientes organizaciones:
Acsur-Las Segovias
Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA
Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab»
Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Asociación Unadikum
BDS Catalunya
BDS Madrid
Castelló per Palestina
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias)
Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos (Cantabria)
Comunidad Palestina en Canarias
Comunitat Palestina de Catalunya
Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja)
Ecologistas en Acción (Confederal)
Fundación IEPALA
Fundación Mundubat
Gipuzkoakopalestinarenaldeko plataforma
Izquierda Anticapitalista
komiteInternazionalistak (EuskalHerria)
MEWANDO (Euskadi)
Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya - ISM Cataluña / Valencia Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C.
Mujeres por la Paz - Acción Solidaria con Palestina (Canarias) PalestinarekinElkartasuna (EuskalHerria)
Paz Ahora
Paz con Dignidad
Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)
Plataforma Palestina Ibiza
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
Red de Jóvenes Palestinos
Red Judía Antisionista Internacional -IJAN
Sodepau
Sodepaz
Sodepaz Balamil
Taula per Palestina (Illes Balears)
Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia.




[1] Hasbará es el nombre hebreo que se da a las estrategias de comunicación, propaganda y public relations dirigidas a difundir, especialmente en la comunidad internacional, las tesis del Gobierno israelí y otras entidades sionistas. Aunque es un concepto relativamente nuevo, usado desde los años 70, sus contenidos vienen siendo empleados por el sionismo desde principios del siglo XX. 

Ciclo de cine "En torno a la exclusión y la marginación social"


Todos los jueves de febrero a las 20:00 h. en el local " La Gacela" Barriada Inmaculada J2 Bajo.

Poesía en el asfalto en Bar San Francisco



Poesía en el asfalto se juntará el Miércoles en el Bar San Francisco. Es un recital poético participativo que se viene realizando desde el año pasado.

Sobres


lunes, 4 de febrero de 2013

Braceras. El Eliminador

No sé si será la necesidad imperiosa de parir este artículo para dedicarme a la plancha que me espera o la insoportable carga estomacal producida por tanto ladrón amoral campando a sus anchas mientras tanto borrego sigue pastando sin levantar la cabeza. Quizás sea lo segundo, y sinceramente prefería mi “helicobacter pylori” de la que ya me había hecho amigo. El caso es que no parece necesario viajar hasta Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla para que te den ganas de vomitar… o de poner bombas.

Ayuntamiento de Burgos

Basta con quedarte aquí, en esta Caput Castellae a la que tanto le gusta mirarse a veces el ombligo. Aunque más bien eso era antes, cuando el Diario de Michel hacía apologías estadísticas de lo guapos y buenos que éramos en todo. Ahora, por un giro ¿caprichoso? de este medio impagable parece que día sí y día también sacan la mierda a relucir de alguno de los maravillosos concejales elegidos por un montón de tontos consentidores (¡allá ellos!). O quizás sea porque los lameculos y delincuentes funcionarios más cercanos (normalmente de carné) ya no les llega a ellos el reparto del botín, que la cosa está muy malita y ya sólo llega para pagarle la juerga al concejal. O quizás sea porque la mierda desborda de tal manera, que lo dijera o no el voceras de Don Miguel se sabría. O quizás sea porque el capo ya no tiene tanta obra pública donde hincar el diente, aunque espere como agua de mayo alguna jugosa decisión sobre el boulevard de Gamonal o la aluminósica Plaza de Toros. En cualquier caso, ¡me la pela!
Por desgracia podría tocar unos cuantos palos en el Hay Untamiento de Burgos, pero hoy el que me pone es González Braceras: qué sí, que ya lo sé, que ya le hemos dedicado algunos cuantos versos al constructor de 2ª B, al concejal compatible con familiares propietarios de una empresa subcontratada indirectamente por el Ayuntamiento, pero no puedo resistirme ante sus últimas declaraciones.


Es cierto que en este blog somos tendenciosos, parciales y nada objetivos. Incluso nos podrían tachar de “progres”, palabra que odio profundamente porque yo me defino como “rojo”, lo de toda la vida, sin medias tintas… sin hostias ¡vamos! Pero mira tú por dónde que hoy tengo el día leguleyo, y me apetece darle alguna idea a la oposición y a la Fiscalía de la Audiencia (aunque es de suponer que actuará, si lo hace, a remolque de unas cuantas denuncias) de por dónde meterle mano a este pajarillo ladrillero. Así, de gratis, porque me apetece.


Comencemos por el estado de la cuestión, que de algo me sirvió la Universidad. La oposición, no sé quién fue primero, acusa al Concejal de Obras y Servicios de utilizar vehículos oficiales del Ayuntamiento para su propio regocijo personal. El “Tala” se defiende diciendo que el único uso hecho por él y su amigo Angelito de semejantes recursos nada tiene que ver con eventos deportivos y juergas de fin de semana en la capi, y para abundar en su inocencia no sólo no lo demuestra sino que destruye las pruebas que lo han de demostrar: los ya famosos partes de vehículos. Pues bien, o estamos ante el mayor caso, hasta ahora, de ingenuidad e inconsciencia sólo producida por la ingestión continuada de potentes psicotrópicos  o por una garrulada provocada por alguien que se cree más allá del bien y del mal. Es decir otro parásito más, producto de la inimitable forma hispana de elegir a los más inmorales y sociópatas para los puestos de mayor responsabilidad.

Y aquí es dónde paso a hacer un pequeño repasito legal para que nuestros lectores no piensen que vamos siempre de farol: los típicos listillos que van siempre de enterados haciendo creer a los demás que saben de qué hablan.
Como parece que es complicado en este país demostrar la malversación de fondos públicos, la prevaricación y el cohecho, habrá que hacer lo mismo que con Alfonso Capone que para meterlo en la cárcel después de mil y un fechorías, sólo pudieron hacerlo a través de los delitos fiscales que, parece ser, eran más importantes en USA que las vidas humanas que fue segando. Como entendemos que Braceras, hasta la fecha, aún no ha matado a nadie ni ha ordenado hacerlo, tampoco vamos a picar tan alto pensando en delitos fiscales, al menos que se sepa, y nos quedaremos en una infracción administrativa grave y en una sanción disciplinaria que le pueda dejar inhabilitado una temporada.
Pues bien ahí va la receta, en 4 pasos, así de sencillo. Y luego a probar el plato, que lo dudo.
Primer paso: según la Ley 6/1991 de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León forman parte integrante del Patrimonio Documental de Castilla y León los documentos de cualquier época producidos o reunidos en el ejercicio de sus funciones por las entidades locales del territorio de la Comunidad Autónoma y los organismos de ellas dependientes. (Art. 4º)

Segundo Paso: los Ayuntamientos colaborarán dentro de su ámbito territorial con la Administración autonómica en la defensa y conservación del Patrimonio Documental de Castilla y León, adoptando, en el marco de lo previsto en esta Ley y en las normas que la desarrollen, cuantas medidas sean necesarias para evitar su deterioro, pérdida o destrucción y notificando a la Consejería de Cultura aquellas circunstancias que puedan implicar o provoquen de hecho daños a tales bienes. (Art. 9º)


Tercer Paso: Los documentos integrantes del Patrimonio Documental que sean de titularidad pública se conservarán debidamente organizados y a disposición de la Administración y de los ciudadanos en las oficinas que los hayan originado y reunido, hasta ser transferidos al archivo que corresponda (en este caso el Archivo Municipal). Las normas para determinar la conservación o eliminación de los documentos serán fijadas por la Consejería de Cultura, oído el Consejo de Archivos. No estará permitido en ningún caso suprimir un documento en tanto subsista su valor probatorio de derechos y obligaciones. (Art. 10º)


Cuarto Paso: Según el Decreto 115/96, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema de Archivos de Castilla y León, en su art. 33, la eliminación de documentación sólo procederá a los criterios establecidos en los calendarios de conservación que sean aprobados de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento.


Et voilà!, el menú está servido...


P.D.- Sí, los partes de vehículos y su registro son documentos que justifican los gastos y el control de los bienes del Común, concepto que queda claro todos los días y desconocen nuestros señores concejales.

domingo, 3 de febrero de 2013

Amores que matan: el PP y el medio rural de Castilla y León


 Entre los pueblos de Castilla y León y el PP hay una historia de amor desde hace años.  Una historia de amor no correspondido.  Una historia de amor con maltrato físico y moral.  Una de esas historias de amores que matan, sin que ningún Ministerio de Igualdad haya movido un dedo.   Es una historia de amor que dura 35 años.  Treinta y cinco años de abnegada y quizás estúpida fidelidad repetida elección tras elección, municipal, autonómica, general o europea.  No ha habido comicio en la que los rurales de la región no hayan apoyado masiva y ciegamente al adalid del conservadurismo en España, al espolón de eso refrito de dictadura nacional-católica travestida en democracia cristiana llamado PP.  Rozan el 66% de los votos en toda elección.  Lo sorprendente es que en ese tiempo y a pesar de haber favorecido la llegada y el mantenimiento de su partido en el poder, al medio rural de Castilla y León  le ha ido cada vez peor.  Es por consiguiente una historia de amor asimétrico que tras tres décadas toca a su fin con las plagas de los recortes porque una de dos o los rurales se independizan de la tutela del PP o como parece, sonarán los bronces en su honor .

Llamemos al pan pan, lo de la democracia formal, con partidos políticos y demás parafernalia, nunca fue del credo del medio rural.  Nunca pudo desprenderse de ese  tufillo de  idea forastera y como tal susceptible de albergar todo tipo de sospechas.  La Iglesia, única institución y medio de comunicación durante siglos en valles y parameras había hecho un trabajo ímprobo.  Si sólo hay un Dios a cuenta de qué invento hay varios partidos. Además. más vale malo conocido que bueno por conocer, no fuera a ser que vinieran los comunistas y robaran los retales de tierras de miseria.  Del Movimiento al PP era todo lo que había que cambiar para que de hecho casi nada cambiara. Y así fue.  Los antiguos alcaldes franquistas continuaron en sus puestos sometiéndose ahora al rito del sufragio universal.  Siguieron controlando las diputaciones provinciales, continuó el declive y despoblamiento del medio rural, del que sólo se salvaron las cabeceras de comarcas, y se mantuvieron las élites de poder en el Medio Rural cuidando de que no se produjera ningún  tipo de transformación por parte de foráneos, de más acá o de más allá. 

Voto fiel o voto cautivo, las y los rurales comienzan a atisbar una gran traición por parte de un PP que sigue como primer y único mandamiento que “Entre Dios y el dinero, lo segundo es lo primero”.  El mundo rural que  había accedido tardíamente a los placenteros derechos del Estado del Bienestar va a ser los primero en verse arrojado de este efímero paraíso.  Lo que pasa por ser una tijera en las ciudades es una auténtica guadaña que cercenará el ya incierto futuro de los pueblos de Castilla y León.  Hasta ahora las cabeceras de comarcas habían logrado aguantar la sangría de pérdida de población al haberse convertido en sedes donde se ofrecían servicios a toda una comarca.  Servicios administrativos, comerciales  y de justicia, pero sobre todo educativos y sanitarios.  Sin embargo la suerte de los pueblos parece estar echada.  En su futuro hay menos guardias médicas y más fracking,  menos colegios, y más cotos de caza. No hay nada tan deficitario como una población escasa, dispersa y envejecida.  En un estado de “derecho” todos los ciudadanos tenían los mismos derechos y la rentabilidad económica no era lo único valorado.  Hoy eso ya no es así.  El PP como el PSOE de Zapatero, siempre al dictado de los bancos, están gobernando no con la constitución o lo que queda de ella sino con una calculadora.  En el altar en el que se venera al oro del vellocino van a ser sacrificados nuestros bellos, entrañables y deficitarios pueblos, cuya cabeza será entregada en una bandeja por un cimbreante Juan Vicente Herrera en el papel de Salomé , a Draghi, Goldman Sachs, Botín o Trofagás.

Carolina R. Tenaz

sábado, 2 de febrero de 2013

De honestidad y limpieza


Foto de archivo -  Ciudad de Burgos

            Cuando el abuso de poder invade las sanas lagunas de la poesía, ésta se revuelve convirtiéndose en una ciénaga de falta de honestidad y pureza. Cuando la desvergüenza se adentra en la lírica, el mundo entero se tambalea. La sospecha de que los concursos literarios podían estar amañados siempre se ha cernido sobre los honrados poetas. Simplemente era cuestión de tiempo el que alguien destapase el pastel y dejase al descubierto un submundo de amiguismos y corrupción.

Y la ocasión se presentó de pleno hace unos meses entre los muros poéticos de nuestra ciudad. Fue con ocasión del tan prestigioso premio de poesía Ciudad de Burgos, cuando dos de nuestros poetas, Pedro Olaya y Ricardo Ruíz, denunciaron indignados la falta de ética del jurado, presidido por el granadino Luis García Montero, quien haciendo caso omiso de la preselección realizada por los dos poetas burgaleses, encargados de este laborioso menester, quiso premiar un poemario de escasa calidad del granadino Daniel Rodríguez Moya, rescatándolo así del mar de los eliminados.

El escándalo se hizo eco, primero en los medios de comunicación locales, y más tarde en numerosos periódicos y revistas nacionales, entre ellas la revista literaria El Cultural. Voces, como la de Felix Maraña del suplemento del Grupo Correo, que apoyan con sus gritos de indignación la protesta inicial de los poetas burgaleses y que ponen en entre dicho la credibilidad de los certámenes literarios, se pronuncian en contra del deterioro fraudulento y mezquino de dichos certámenes.

Luis García Montero se había defendido diciendo que “es la práctica establecida en la mayoría de concursos literarios”, por lo que muchos de sus compañeros de profesión no han cesado de calificar de maniobra manipuladora el discurso ofensivo del poeta granadino (como el ganador (¡!)). La editorial Visor, líder de ventas de poesía en el país, está detrás del fiasco del premio burgalés, y por el momento milita en las filas de García Montero. Pero existe una plataforma de casi cien poetas que se ha puesto manos a la obra para elaborar una carta incendiaria que denuncie la práctica mafiosa de la editorial y de García Montero.
En cuanto al IMC de Burgos, no tiene ninguna intención de cancelar su relación con la editorial Visor para la próxima edición del premio de poesía de la ciudad. Al contrario, se está planteando la posibilidad de cambiar alguna base de la convocatoria para redefinir la labor de los preseleccionadores.

Por mi parte, sólo quiero unirme al centenar de poetas en su denuncia para condenar rotundamente esas supuestas “prácticas establecidas en la mayoría de concursos literarios”, abogando por la limpieza en la elección, o selección, de los versos más bellos en dichos concursos.

Esther Ortega Núñez

viernes, 1 de febrero de 2013

Humor: ¿Dónde está Sor María?

¿Dónde está Sor María?



No sólo jotas: Kéltiber, folk que araña




Esta semana os presentamos el primer disco del grupo vallisoletano Kéltiber.

Más de alguno se extrañará cómo en la sección de “No sólo Jotas” prestamos atención a un grupo no burgalés. Por eso damos dos razones; la primera de ellas es que entre sus integrantes se encuentra la vallisoletana María Eugenia López “Uxía”, músico de referencia en gran cantidad de proyectos dentro y fuera de la escena Burgalesa, aconsejando el más reciente de ellos en donde coge nuevamente de la mano al groso burgalés Miguel Ángel Azofra en su cita para dos llamada “Dúo Vadis”. La segunda razón es muy simple, el grupo mola.

Centrándonos ya sí en Kéltiber cabe decir que se trata de un proyecto ambicioso sustentado por potentes bases de guitarras eléctricas, bajo y batería mezcladas con instrumentos castellanos y europeos  al compás de los juegos de voz de Virginia Ferrero y Uxía.

A media que uno escucha y se mete en el disco descubre que no hay altibajos en la selección de los temas teniendo como línea predominante una gran dosis de energía. 

Importante también es observar la indagación en el cancionero popular castellano-leonés, cuestión de suma importancia para que no se pierda esta cultura tan ancestral. Tal es así que de todas las canciones que forman el disco sólo el corte "Córduva" es de creación propia a manos de César Díaz. Tomen nota de este nombre porque además de todos los instrumentos que interpreta en el disco es un excelente bajista y seguramente le volvamos a ver por nuestra ciudad con su socio Jorge Arribas en el proyecto de “Taper Duel”.


Miembros de Kéltiber: 

César Díez: guitarras eléctricas, bouzouki. 

Iván Karlón: instrumentos de viento. 

Fernando Martínez: bajo eléctrico. 

Abel Martínez: batería. 

Mª Eugenia López: voz, acordeón, percusión tradicional. 

Virginia Ferrero: voz, percusión tradicional. 

Enlaces de interés: