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domingo, 5 de abril de 2015

La falsedad de la información de los grupos Pro-Vida sobre el aborto

Por Colegio de Trabajadores Sociales de Burgos

EL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES (TTSS.) DE BURGOS REPLICA ANTE LA FALSEDAD DE LA INFORMACIÓN DE LOS GRUPOS PRO-VIDA SOBRE EL ABORTO.


El colectivo de TT.SS. de Burgos muestra su indignación ante la falsedad de las declaraciones de los grupos antidemocráticos e irrespetuosos con las decisiones de las personas.
Se atreven a hacer acusaciones vulgares y ordinarias,  lejos del conocimiento de una intervención profesional.
Si algo tenemos muy claro l@s trabajadores sociales es el RESPETO a la decisión de las personas y desde ahí, como criterio deontológico, trabajamos con las personas para su bienestar.
No entra en nuestro encuadre profesional “empujar” a nadie a hacer algo en contra de su voluntad, puesto que siempre actuamos a demanda. Es decir, las personas acuden a l@s TT.SS. demandando algún tipo de ayuda ante la que se actúa e interviene y en el caso de la interrupción del embarazo no deseado se actúa según protocolo, establecido por la Administración, en este caso, la Junta de Castilla y León.
Este protocolo consta de distintas fases:

1ª fase: Acogida profesional, exposición de la demanda por parte de la persona que acude. Exploración de la situación desde el profesional. Información verbal sobre el proceso y entrega de documentación escrita sobre el mismo proceso de los siguientes documentos:
  • Políticas activas de apoyo a la mujer embarazada
  • Resumen de ayudas a la maternidad
  • Art. 14 de la ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Con toda esta información se invita a la persona a que reflexione sobre su decisión, entendiendo que la situación requiere un periodo de asimilación, reflexión y afianzamiento que ayuden a evitar en el futuro un posible malestar y se le emplaza para otra entrevista en la que se analiza, estudia, apoya y refuerza la decisión tomada. Sea la que sea.

2ª fase: si la persona ha decidido interrumpir su embarazo se deriva al COF (Centro de Orientación Familiar) donde continúan el proceso y desde donde se trabaja la prevención de posibles nuevos embarazos a través de la información y orientación de métodos anticonceptivos.


Por tanto, “no decimos: vete a Valladolid”, informamos que la intervención se realiza en Valladolid y facilitamos todo tipo de información para que acudan tranquilas, acompañadas y seguras. 
No violamos la libertad de las personas ni imponemos ningún criterio, sino que respetamos sus decisiones y las ayudamos a trabajar y reflexionar sobre las mismas en el cumplimiento de una Ley que nos ampara, un protocolo que nos guía y una intervención profesional que tiene como objetivo ayudar a las mujeres en la defensa de sus derechos por mucho que pese a los que no les guste que las mujeres tengamos derecho a decidir.

Recomendado:
Los servicios sociales municipales como patrimonio ciudadano

Los asesinados del monte de Estépar: Ignorados por los políticos



Por Burgos Dijital

Ningún político gobernante ha encontrado hueco en su apretada agenda para tratar de conocer los acontecimientos o dirigir unas palabras sobre estos asesinatos.
Ya no tuvieron sensibilidad para derivar ayudas económicas hacia estos trabajos, mucho menos para desprenderse de un breve "gesto" de empatía con los familiares.

Como dice el refrán,  quizás se pueda decir que "quien calla, otorga".
En la tercera jornada de excavaciones en el monte de Estépar, se desentierran los cadáveres, y se ha pasado de la previsión inicial  de 17  a 27, lo cual está llevando mucho trabajo, aunque a última hora de hoy ya se estaban individualizando los cadáveres y guardando minuciosamente en cajitas junto a sus "pertenencias" que han podido superar el paso del tiempo ( en algunos casos, botones de camisa, peine o cremallera de pantalón...).

Se preve que mañana concluyan los trabajos de exhumación, y hoy a las 19 horas se ha celebrado un homenaje a pie de fosa para recordar a todas aquellas personas asesinadas, que previamente fueron apresadas y llevadas a la prisión central de Burgos, la mayoría procedían de esta prisión, y engañadas mediante las "sacas" llenaban el camión que les llevaría al monte de Estépar. La fosa ya estaba excavada.
Durante el trayecto se les pasarían por la cabeza muchos pensamientos, y el peor, cuando veían que la carretera que tomaba el camión no era la de su casa... carretera de Valladolid giro hacia la derecha y subida hacia el encinar.
Desconcertados en la parte de atrás del camión, a empujones bajaban, y en plena oscuridad en la mayoría de los casos, eran asesinados con tiro en la cabeza, y aunque en la prisión habían oído hablar de ello y decían "haber escuchado los tiros de los fusilamientos" no podían creer que acabarían asesinados y enterrados entre cal viva.


Peine Hercules-Kamm 1932  encontrado en la fosa




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sábado, 4 de abril de 2015

Entrevista a Gracia Trujillo, Transmaricabollo de Sol

ENTREVISTA A LA PROFESORA Y ACTIVISTA  GRACIA TRUJILLO
Con motivo de la publicación del libro “Feminismos lesbianos y queer” (Plaza y Valdés, 2014) junto a otras muchas autoras de todo el estado español.  Desde distintos puntos de vista.
"Estos últimos años estamos sufriendo un ataque sin precedentes a todo lo público, un intento de empujarnos décadas atrás en lo ideológico…”
Por Eduardo Nabal
-Aunque tú has optado por el compromiso con la izquierda vivimos un momento político no solo de recortes económicos sino también de retroceso en cuanto a los derechos de las llamadas,  por algunos, “minorías sexuales”, entre las que se encuentran las lesbianas aquí y ahora. 
El libro se hace eco muchas  luchas y avances pero también de amenazas de retroceso reales y simbólicas. Cuéntanos algo de tu capítulo, que por otra parte parece vinculado a tu experiencia personal.

Gracia Trujillo: Te cuento un poco primero del libro para contextualizar mi aportación en él. 
Este trabajo colectivo surgió de un proyecto de investigación (con el mismo nombre que el libro) que integramos varias profesoras, que también somos activistas. 
Nuestra intención fue recoger cuantas más voces fuera posible de ambos ámbitos, y pensamos una serie de preguntas que les enviamos a muchas como sugerencias para escribir, de la manera que ellas quisieran, sobre estos debates entre los feminismos lesbianos y queer
Creo que es un libro interesante porque funciona como un espacio de encuentro entre los activismos, las teorías y las experiencias de vida. Y porque, como tal, no puede ser más plural: hay diferentes posiciones ideológicas, experiencias político- vitales, estrategias... Mi capítulo se titula “Escritas en el cuerpo. Genealogías políticas, afectivas y teóricas”, y es que ¿cómo separar las tres cuando eres activista? imposible y tampoco es algo que me parezca deseable. 

El texto que escribí es bastante personal, sí, pero no hablo de mí exactamente en él, sino desde mí, desde mi experiencia en el activismo feminista desde 1996, ¡cómo pasa el tiempo!. Y lo que trato de explicar es que todas estas cuestiones relacionadas con las identidades, y su crítica a ellas, entre los feminismos lesbianos y queer no son algo teórico, que pertenezca sólo al territorio del papel, de la teoría, sino que muchas hemos hecho todo ese “viaje” desde la política identitaria, la crítica queer, el transfeminismo….

Yo soy de las que comenzó haciendo eso que ahora llamamos política identitaria en los grupos de lesbianas en los noventa, que se reenganchó tiempo después al feminismo gracias a las propuestas subversivas y radicales que se autodenominaban queer, y que, en los últimos años, se ha sumado a la crítica y movilización transfeminista… Y en ese viaje también hemos vivido de todo, claro, buenas y no tan buenas experiencias, qué gran escuela el activismo. De ahí el título de escritas en el cuerpo, que es un guiño también a Jeannette Winterson y a un libro suyo que me gustó mucho hace años, Escrito en el cuerpo.

Sobre las amenazas de retroceso que comentabas creo que son bastante más reales que simbólicas, ¿no? Estos últimos años estamos sufriendo un ataque sin precedentes a todo lo público, un intento de empujarnos décadas atrás en lo ideológico… y ahí las mujeres, y los maricas, bolleras, y trans, llevamos todas las de perder. 

Creo que tenemos muchos frentes de batalla abiertos, y el feminismo tiene que dejar urgentemente de pensar en términos esencialistas, binarios, heterocentrados, blancos y burgueses, y considerar las intersecciones que están atravesando nuestros cuerpos y nuestras vidas. 
El feminismo tiene que estar atravesado por la cuestión de clase, de etnia, de raza, migrante, sexual… si no, no nos vale. ¡Pero de esta cuestión llevan ya alertando muchas voces desde los años setenta! Las de las negras, las mestizas, las pobres, las no heterosexuales, las putas, las trans... Y, por otra parte, el movimiento LGTBI- queer tiene que ser necesariamente feminista: no puede ser que, por ejemplo, la lucha por el aborto libre y gratuito sea de los grupos feministas y la de la despatologización de las identidades trans le corresponda a los grupos de lesbianas, bisexuales, gays, y transexuales. 

Hay que salir ya de esa política identitaria de compartimentos estancos y trabajar de una manera más solidaria. Cuando además estamos reivindicando lo mismo: el derecho al propio cuerpo.
Diario P: Tu trabajo  más importante es Deseo y resistencia (que fue tu tesis doctoral y donde escribes sobre el movimiento de lesbianas desde la transición a nuestros días). Pero eres colaboradora en otras compilaciones como Las lesbianas (no) somos mujeres. En torno a Monique Wittig (Icaria, 2014). 
¿Crees que el materialismo histórico o el separatismo de Wittig tienen plena vigencia? 
¿Opinas que, en ocasiones, se ha negado el poder subversivo de su producción literaria o se ha descontextualizado?

El libro de Wittig nació también dentro de este proyecto de investigación que te comentaba. Es un libro más teórico, pero creo que es un buen análisis de los trabajos de Wittig, que cada una de nosotras hizo desde su mirada particular. 
Yo me centré en las influencias e inspiraciones que ha supuesto su obra para los feminismos en general, y radicales, queer, en particular. Wittig se definía como lesbiana materialista y antiesencialista, y desde ahí analizó las construcciones de género y de sexo, y lo que ella denominó el pensamiento heterosexual o de la dominación. Pero Wittig no defiende exactamente el separatismo, su figura de “la lesbiana” no es algo que esté fuera del régimen heterosexual, que sea ahistórica, algo utópico. 
Para ella es una demostración en el aquí y ahora de que la división de los sexos no tiene nada de natural, sino que es artificial, o sea, política. Y este es uno de los aprendizajes que hicimos muchas de Wittig, sobre los que escribo en este libro: no se trata de huir a comunidades aparte, fuera de la sociedad, sino de utilizar nuestra posición estratégica como fugitivas, desertoras de nuestra clase (la clase de las mujeres) para destruir el sistema heterosexual. 

No es la huida separatista, sino la autonomía y las micropolíticas la estrategia política más eficaz frente al heteropatriarcado racista en el que vivimos. Los feminismos queer y postcoloniales fueron los que retomaron a Wittig, en parte por la inclusión de Judith Butler de un capítulo dedicado a ella en su famoso trabajo El género en disputa. Pero ahí Butler la presentó como una existencialista, una humanista que daba por hecho la existencia de un Ser previo al lenguaje… este era un análisis no muy acertado que probablemente explique una parte importante de la indiferencia o la condescendencia con la que sus ensayos fueron recibidos en la Academia anglosajona. Una pena. Yo creo que hay que leerla, sus ensayos (El pensamiento heterosexual es más que inspirador), sus obras más literarias… lo que sea, es buenísima.

-En el libro de Feminismos lesbianos y queer hay teoría pero también experiencias vividas en el Estado Español. ¿Es fácil aunar fuerzas o las diferencias o divisiones paralizan muchos proyectos? ¿Nos puedes contar algo sobre el movimiento transmaricabollo en las recientes luchas sociales?

G.T: Yo creo que estamos en un momento en el que deberíamos estar mucho más unidas, con la que está cayendo. Pero es difícil, en los espacios activistas se juntan tantas cosas, lo personal, lo político, y vuelta a empezar… la verdad es que a veces es agotador. 
Creo que es necesario que sigamos construyendo redes y alianzas, aunque sean puntuales para conseguir objetivos concretos. 
Demasiado a menudo se nos olvida que los enemigos están ahí fuera, no en la gente o el grupo que está marchando contigo.

Sobre el movimiento transmaricabollo en el contexto actual, yo puedo hablar sobre lo que más conozco que es la Asamblea Transmaricabollo de Sol, que integra el 15M y de la que formo parte desde hace un par de años. 
En el manifiesto inicial, del 2011, ya se dibujaron las líneas políticas que se consideraron entonces prioritarias (que hoy siguen siendo las mismas, con alguna más que hemos ido sumando): la despatologización de la transexualidad, la crítica a la instrumentalización de ciertos grupos LGTB por parte de los partidos políticos, el reconocimiento de los derechos sociales y laborales de las trabajadoras sexuales y la regularización de las personas migrantes que se dedican al trabajo sexual, la crítica a la monogamia y la familia nuclear, la urgencia de una educación sexual integral y plural, los derechos sexuales y reproductivos para las lesbianas, mujeres sin pareja varón y las personas trans, el VIH/SIDA… por nombrar algunas. 
La Transma tiene esta conciencia desde su comienzo de la necesidad urgente de salir a la calle, en este contexto de movilización general contra las políticas neoliberales y todos los abusos que estamos viviendo estos años con la excusa de la crisis, que ya sabemos, como dice el 15M, que “no es una crisis, es una estafa”. 
Una de las cosas que más me gusta de la asamblea es su perspectiva transversal, la queerización de la protesta que intentamos llevar a cabo. Ese atravesar, literalmente, la protesta social general y estar, con nuestros cuerpos e identidades transmaricabollos, en todas las movilizaciones y concentraciones posibles, que también nos afectan, por supuesto (desde una huelga general, a las mareas de todos los colores, la mani el día de la República, etc.). 
Con nuestros aciertos y nuestros errores, por supuesto, como todo el mundo. 
Ah, y aprovecho que me entrevistas para aclarar públicamente que la Transma no es un grupo de Izquierda Unida, como me comentó una chica ayer tras la mani del Octubre trans. Ha habido gente de IU, que ya no está, y yo en concreto fui en las listas del partido por Madrid en las últimas elecciones generales, a petición de su Área de Libertades Sexuales (ALEAS), como candidata independiente. Eso es todo. Somos una asamblea del 15M, abierta a todo el mundo que quiera venir a poner su culo en la plaza, o ahora que ya hace frío en un centro social. Y autónoma, claro, radicalmente autónoma.

"El delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos miente"

Foto de archivo. PAH Burgos ocupando una entidad bancaria


Por PAH Burgos

En relación a la noticia publicada por el Diario de Burgos con fecha 2 de Abril sobre el alquiler de nuestra compañera Piedad y su familia, PAH Burgos quiere puntualizar y DESMENTIR algunas de las afirmaciones vertidas por el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, el Sr.D. Baudilio Fernández-Mardomingo:

1)- NO es cierto que Pah Burgos ni Piedad hayan rechazado el piso de alquiler ofrecido.
Es mas correcto decir que NO ACEPTAMOS el modus operandi de la Junta de Castilla y León

2)- La actuación de la Junta en este caso se ha limitado a hacer una llamada en la tarde del sábado, tras la entrevista con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera en el forum, a la Asociacion Sta. María la Mayor (constructora "benéfica" propietaria de las viviendas que gestiona la fundación Caja de Burgos, NO CAJA CIRCULO) para pedir "el favor" de que den una vivienda a Piedad y su familia.

Esta entidad privada es quien ha puesto a disposición de la familia una de las viviendas sita en la c/Arles por una renta de 380€/mes.

Se da la circunstancia de que todas estas viviendas fueron en su día VENDIDAS por la propia Junta de Castilla y León.
No es de extrañar, por lo tanto, que este organismo público, no disponga de patrimonio PROPIO para alquiler social a familias necesitadas, ya que prefiere venderlo.

3)- Tampoco la ayuda o subvención necesaria para el sustento de esta familia en precario, ha salido de las arcas públicas,sino que la Junta de Castilla y León ha trasladado el problema a Cáritas Diocesana, quien tiene un convenio con la propiedad de las viviendas antes mencionada para ayudar al co-pago de la renta de alquiler a familias en el umbral de exclusión.

4)- la "ayuda" de la que habla el Delegado, no es NADA nuevo. Son precisamente ONG's y organismos privados como son Promocion Gitana y Cáritas, quienes ÚNICAMENTE prestan ayuda a las cada vez más numerosas familias  a quien la propia Junta , deniega ayudas básicas como el la Renta Garantizada de Ciudadania, como precisamente denuncian estas ONG's y la propia Pah.
Esto es por lo tanto, echar balones fuera y una dejacion  de funciones y responsabilidades manifiesta y lamentable.

5) Tampoco es cierto que a Piedad, se la haya ofrecido un trabajo y que lo haya rechazado.
Lo que se ha ofrecido desde Cáritas, es la realización de cursillos de formación a cambio de la ayuda para pagar su alquiler, según se contempla dentro del convenio de colaboración con Sta. Maria la Mayor.
Pah Burgos conoce bien ese convenio, porque a diferencia de la propia Junta, colabora con ambas entidades y estuvo presente en su negociación.

6) finalmente, aclarar que tampoco la Junta de Castilla y León intervino en la paralización del desalojo de Piedad de su vivienda, ya que el procedimiento fue paralizado judicialmente por la intervención de su abogada de oficio, fijándose una vista para el próximo día 9 de abril.

Desde PAH BURGOS, dejar claro que el bienestar de las familias son lo primero, por lo que Piedad se trasladará al piso ofertado por Sta. Maria la Mayor, a cuyos directivos y trabajadoras agradecemos la sensibilidad y colaboración mostrada SIEMPRE desde hace 3 años.
Sin embargo, denunciamos la inoperancia, falta de empatía, prepotencia e indiferencia de la Junta de Castilla y Leon, y de sus máximos dirigentes.

Como ha quedado claro en la gestión de este caso, no son los ciudadanos quienes les importan, sino no salir mal parados en época de elecciones, no quedar mal en las "fotos públicas" en sus actos electorales como demuestra su actuación en el acto del PP del Forum.
Allí, tanto el Sr. Herrera como la Sra. Consejera Milagros Marcos, se comprometieron a celebrar una reunión para poner sobre la mesa no solo este caso, sino el problema de la vivienda en la comunidad.
Pero claro, allí había prensa...

Lo cierto es que dicha  reunión fijada para el pasado día 30 de Marzo, no solo no se celebró sino que ni siquiera tuvieron la cortesía de notificarnos su anulación.

Por lo tanto, si nos niegan la negociación en una mesa,  PAH BURGOS saldrá a la calle a buscar a quienes tienen en su mano o aspiran a tener, el poder para cambiar las cosas.
Por que poder, se puede.
PERO LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NO QUIERE

viernes, 3 de abril de 2015

Unas 17 personas fueron asesinadas en la fosa de Estépar

El doctor Francisco Etxeberría muestra parte de la munición encontrada en la fosa
Por Burgos Dijital
Segundo día de intenso trabajo en la fosa de Estépar y ya se empiezan a diferenciar los cadáveres de las personas asesinadas, que según contabilizan Juan Montero y Francisco Etxeberría podrían ser unas 17, número de personas que solían transportar los camiones tras las "sacas" de la prisión central de Burgos.
Esta mañana ha visitado la fosa Fernando Pardo Casas acompañado de su familia, hermano del asesinado Antonio Pardo Casas  director de la revista Burgos Gráfico y afiliado a la Izquierda Republicana, y con sus 92 años aún relataba como si fuera ayer, cómo su madre le contó cuando llamaron a la puerta de casa dos Guardias Civiles con mosquetones en la mano y se llevaron a su hermano hacia la prisión de Burgos, donde estuvo unos dos meses y posteriormente mediante las "sacas" fue asesinado. 
Nunca tuvieron más noticias de él. Nunca tuvieron una notificación de su muerte, y según dice "la notificación la tendremos si su cadáver está en alguna de estas fosas", "ni siquiera tras la muerte de Franco nadie se interesó por esta situación".

Considera que debería ser la Administración quien se encargara de financiar estos trabajos de investigación, búsqueda y exhumación como hace con otros asesinatos que ocurren.
Si se recuperaran los restos de su hermano los enterraría con el resto de la familia, (pone un gesto muy triste en este momento).


En el número del mes pasado al de la detención de Antonio Pardo Casas escribió en su revista Burgos Gráfico "sobre la situación tan violenta que se estaba viviendo en España, apelando a la paz".
Parece ser que fue un 8 de octubre de 1936, jueves, a media noche, cuando se produce la "saca" de Antonio Pardo Casas junto al músico Antonio José colaborador en su revista.
Un camión con unas veinticuatro personas los llevó al monte de Estépar, esposados, donde según cuentan, Antonio José y Antonio Pardo Casas murieron asesinados de la mano y el músico gritó "viva la música".

Las suelas de los zapatos perduran a pesar del tiempo.



En la fosa cayeron asesinadas las personas de forma desordenada. Se aprecia la cremallera de un pantalón.



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4 de abril: noche de rap en Espacio Tangente



Sábado 4 de abril 2015
21 h / 6€ (Consumición gratuita para socixs de Espacio Tangente)

RXNDE AKOZTA (Rap conciencia / Cuba) +
CÚBICO & DJ GAMBONE
( Rap-Live scratch/Burgos) +
Tatanka Sound&PDV
(Selectores + Pedrito Don Verdes/Burgos)

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Entradas ya la venta en Espacio Tangente (de lunes a viernes de 18.30 a 21.30), Bar Sanfran y Madhouse shop

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RXNDE AKOZTA
Mucha gente cercana a nuestra ciudad puede reconocer el nombre de Rxnde Akozta gracias a la inclusión en el último trabajo de Víctor Rutty - Generación perdida (2012), colaborando en el tema "A Pesar", pero el trabajo de este mc cubano va mucho más allá dado que es uno de los artistas underground más conocidos de su país tanto en solitario como anteriormente en "Los Paisanos".
El tipo de Rap que hace Randy es conocido como rap conciencia y se define por letras llenas de día a día y protesta al igual que gente como Keny Arkana o Krs One.
En Espacio Tangente presentará su último trabajo "Una Isla En Los Andes" y estará acompañado esa misma noche por los artistas locales Cúbico&Dj Gambone y Tatanka Sound&PDV.


El fracking ya está en el norte de Burgos



Petición de alegaciones personales contra las prospecciones que pueden empezar en el norte de Burgos en breve

Por Asamblea Contra la Fractura Hidraulica de Las Merindades-Norte de Burgos

Adjuntamos las alegaciones personales Urraca . 
​Las de Sedano las están terminando de mirar para adaptarlas a su zona.  
Por favor reenviar al mayor numero de personas posibles . 

Según el BOE y BOPBUR se deben presentar por triplicado, en subdelegaciones del Gobierno o Ventanilla Unica. La fecha limite es el   18-4-2015

En Burgos es necesario llevar 4 copias, 3 para ellos y una para nosotros.
Es la segunda vez despues de las de Bricia que el Gobierno Central exige por triplicado, ya que ni siquiera el jefe del Registro de la Subdelegacion de Burgos sabia muy bien que hacer con ellas, y si valia presentar una sola copia.
Sin embargo en la Subdelegacion del Gobierno de Bilbao se ha entregado una sola copia que escaneaban y otra te quedabas tu.
Para evitar defectos de forma rellenaremos y firmaremos 4 hojas, si se llevan ya firmadas a la manifestacion evitaremos colapsos ese dia.

El propietario de los terrenos de las plataformas es BNK Hidrocarburos, pero necesitan muchos otros terrenos y es necesaria su recalificación, por ello os instamos a que hableis con vuestros alcaldes municipales y pedaneos por poner este hecho en su conocimiento y que bajo ningun concepto cedan el uso o recalifciquen esos terrenos como de uso industrial.
Se sigue trabajando en unas alegaciones mas extensas para Ayuntamientos, pedanias, empresas y asociaciones.
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Presentados los Estudios de Impacto de los sondeos de exploración Sedano 1A,1B, 2A, 2B, 3A, 3B y Urraca 1A,1B, 2 y 3 en Las Merindades y Sedano en el norte de Burgos. 
Impresionante la empresa BaNKers Petroleum, alias BNK Sedano Hidrocarburos, alias Trofagas o como se llame en cada momento, su entramado de empresas.


Acaba de presentar el 10 de marzo los Estudios de Impacto Ambiental de los sondeos Urraca 1, y 3, así como del Sedano 4 y un breve repaso ya deja ver como funciona esta empresa.


Ocultación y manipulación de datos es su lema. De otro modo ¿como va a colar algo que no quieren en ninguna parte salvo la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León y el gobierno central de Rajoy-Soria-Tejerina?.


Como estamos viendo la Diputación de Burgos está completamente ausente de funciones y no parece defender a sus ciudadanos, algo que sí han hecho al menos aunque sea testimonialmente, diputaciones como las de Valladolid, Palencia, Castellón que se han opuesto al fracking. No digamos ya Gobiernos Autónomos como los de Cantabria, Rioja, Navarra, Andalucia o Cataluña que incluso han aprobado leyes prohibiéndolo o imponiendo moratorias.


¿Presentarán acaso en Castilla y León alegaciones para apoyar a las decenas de municipios y decenas de miles de personas que no quieren hacer fracking en su territorio?
¿Tienen que ser ciudadanos a título particular los que se organicen para defenderse por si mismos de la amenaza cierta del fracking?

¿EL FRACKING ES UTILIDAD PUBLICA?


La empresa BNK ha pedido así mismo la declaración de los pozos Urraca 1a y 1B y todos los de Sedano como de utilidad pública. Esto parecería una broma en muchos países en los que se ha prohibido el fracking, si las consecuencias económicas y ambientales del fracking no fueran tan perjudiciales.

En concreto, BNK pretende que sean declarados de utilidad publica los sondeos horizontales del Urraca 1A y 1B, que ahora serían en realidad 2 pozos en el subsuelos ( denominados “Urraca 1A y Urraca 1B”) ver BOE y además pide su reconocimiento de utilidad pública.

Peticionario: BNK SEDANO HIDROCARBUROS, S.L.U., con CIF B-86424090 y domicilio en Madrid, paseo de la Castellana, 91, planta 4.ª, Oficina 2 (CP-28046). (creada en 2012 con el paupérrimo capital de 3.000 euros)


Como vemos, no se sabe si BNK está en Vigo (Trofagas), Madrid (BNK Hidrocarburos SL), Burgos (BNK Sedano Hidrocarburos SL, registrada en Burgos pero con domicilio en Vigo), Holanda (BNK Petroleum BV) que a su vez es filial de BNK Petroleum Inc. de California ( EEUU), o BNK Petroleum ltd. (Canada) . El especulador George Soros posee el 20 % de las acciones de BNK Petroleum Inc. , un 2,5 de YPF, al menos el el 3% de FCC y un número desconocido de San Leon 

jueves, 2 de abril de 2015

La exhumación de otra fosa en el monte de Estépar (Burgos)


Por Burgos Dijital

Hoy ha comenzado la exhumación de la fosa que quedó pendiente el año pasado en el monte de Estépar.
El "genocidio del franquismo" vuelve a desvelarse en la excavación de esta nueva fosa.
Han ido asomando los primeros cadáveres en un espacio de dimensiones menores a las otras tres fosas que se excavaron en julio de 2014.

La exhumación dirigida por el arqueólogo Juan Montero y el antropólogo Francisco Etxeberría con unas 20 personas voluntarias, algunas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha puesto en evidencia una vez más la barbarie cometida durante el franquismo, personas desaparecidas y asesinadas posteriormente en el monte, personas "presas", la mayoría procedentes de la prisión central de Burgos, eran engañadas mediante las "sacas" y una vez en el monte eran asesinadas.
En cada fosa hay aproximadamente el número de cadáveres correspondientes a las personas que cabían en un camión.
Han aparecido algunos casquillos de fusil Mauser y botones de la vestimenta de las personas asesinadas.
Hoy como bien se comentaba entre las personas que han asistido a la fosa "se trata de desenterrar, para volver a enterrar por sus familiares de una forma digna,  a aquellas personas asesinadas", y como decía un familiar "les asesinaron  por hacer solamente cosas buenas".
Cabe recordar que estas exhumaciones se están realizando sin el apoyo de las instituciones, ni Diputación ni Gobierno Regional, y están financiadas mediante crowfunding puesto en marcha por Espacio Tangente y la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos y la buena voluntad de Aranzadi.

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Prohibida la concentración contra el fracking del día 5 en el norte de Burgos


Por Burgos Dijital
Después de ser denegada la "cadena humana contra el fracking", manifestación comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Burgos el día 13 de marzo por las tres organizaciones agrarias ASAJA, UPA-COAG y UCCL y respaldada por más de 150 asociaciones de las Merindades de Burgos y asambleas contra el fracking de Burgos y Merindades, entre El Crucero y Villasante y casi sin tiempo para reaccionar, el miércoles 1 de abril se vuelve a comunicar una nueva concentración con cambio de itinerario, en el polígono industrial de Villasante, nada que ver con la "cadena humana".

El argumento de la denegación de la "cadena humana contra el fracking" por parte de la Subdelegación fue "la ocupación de la carretera y el problema de seguridad por la operación retorno", lo cual carece de sentido, según los convocantes, puesto que la "cadena humana" sería a las 12:00 del mediodía, y además el lunes día 6 es festivo en Euskadi.

El argumento de "prohibición" de la concentración, comunicada el día 1 de abril, en el polígono industrial de Villasante, se basa en ( se transcribe correo eléctrónico enviado por la Subdelegación):
En relación a la comunicación de una nueva concentración en forma de cadena humana que las Organizaciones Agrarias  solicitan en el Polígono de Villasante, se comunica lo siguiente:
Si lo que se pretende es el ejercicio constitucional del derecho de reunión (concentración o manifestación), el escrito de comunicación debe presentarse con diez días de antelación -salvo causas extraordinarios o graves- y contener necesariamente los requisitos del Art. 9 del la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión..."

Según nos envían los convocantes:
Esta solicitud también fue denegada alegando que estaba fuera de plazo, cuando la Ley Orgánica 9/1983 , de 15 de Julio, reguladora del derecho de reunión , en su artículo 10, faculta a la autoridad gubernativa a “prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar , duración o itinerario de la reunión o manifestación “. Esta modificación en ningún caso ha sido propuesta por la Subdelegación, negando su admisión cuando la han propuesto los convocantes, impidiendo así el ejercicio de un derecho fundamental consagrado por la Constitución Española como es el de reunión y manifestación.


Una vez más se ha vulnerado un Derecho Fundamental por parte de este Gobierno del Partido Popular que comienza a aplicar las prohibiciones de los derechos más básicos de los ciudadanos, el derecho a la reunión o manifestación, con argumentos que se burlan de la ciudadanía.


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miércoles, 1 de abril de 2015

Justicia para Juan Andrés Benítez, asesinado por los Mossos d´Esquadra


Por Eduardo Nabal

La Audiencia avala juzgar por homicidio "doloso" y no por homicidio imprudente a los Mossos que redujeron al comerciante, vecino del Raval, Juan Andrés Benítez. 

Juan Andrés Benítez Álvarez, empresario, vecino del Raval, gay, políglota, monitor de culturismo, amante del arte y de la historia antigua, admirador de David Bowie, sencillo, cercano, risueño y con gran sentido del humor, gran conversador, jugador de baloncesto, amante de los animales, cofundador de la asociación LGTB Acegal, emprendedor, emigrante andaluz, 1.63 de estatura... 

Aprovecho estas líneas para dar las gracias una vez más a los valientes vecinos del Carrer de la Aurora en el barrio del Raval, ya que sin la aportación de sus videos y testimonios, posiblemente hubiese sido muy difícil visibilizar este dolorosísimo suceso; lo que para una gran mayoría cada vez más amplia , no es un caso aislado dentro de las políticas de seguridad ciudadana. 

Gracias a todas y cada una de las personas y/o entidades que a través de su esfuerzo, por muy pequeño que parezca, han hecho que estos granitos de arena hayan sumado ¡tanto! en la construcción y consolidación de esta montaña de solidaridad. Especialmente a Rereguarda en Moviment, al Lokal y la Asamblea del Raval, al Fagc y a Gais positius, y por ende a todos los movimientos sociales, vecinales y de índole LGTB que iniciaron este proceso de defensa a través de la acusación popular.

Gracias también especialmente a la aportación femenina de dos grandes mujeres: Laia Serra, abogada de la acusación popular y a Eva Moltó, jueza instructora. 

No olvidamos la ausencia de respuestas "decentes" desde la esfera de mandatarios políticos, y personalmente, me gustaría agradecer la solidaridad y el apoyo de aquellas personas y partidos que han sabido posicionarse al servicio de los vecinos y vecinas, víctimas de la constante falta de respeto a los Derechos Humanos, entendiendo que se está en política como servidor público. 

Las confluencias, sinergias y "Koinés" que la defensa de la muerte de Juan Andrés Benítez a través de la acusación popular han ido generando y la respuesta social, cargarán de valor simbólico y justicia social el juicio. Juicio de jurado (jurado popular), que esperamos desde hace 18 meses. 

La figura de Juan Andrés se suma así, a uno más de los ejemplos de lucha vehiculados a través de la defensa de los Derechos Humanos. 

El caso de Ester Quintana, el de Bertrán Cazorla, el del armenio Alik, el de Yassir en el Vendrell, el de Pedro Álvarez, el de Idrissa, el del sufrimiento de la madre de Rodrigo Lanza, el de Can Vies, el de los encausados por el Parlament...el de Patricia, Patricia Heras... 

La justicia si se quiere, se puede obtener, se debe obtener. Juan Andrés Benítez está muerto porque un grupo de Mossos de Esquadra lo intentaron reducir el 5 de Octubre de 2013 mediante un placaje que aunque ellos quieran considerarlo "praxis policial" a los ojos de la ciudadanía fue una violenta paliza innecesaria, que ningún político responsable de la seguridad ciudadana ha sabido justificar. 

Indecente, políticamente hablando, el silencio de Mercé Homs regidora del barrio donde ocurrieron los hechos, indecente la "no" respuesta de Xavier Trías, su mirar a otro lado, su postura de no ofrecerse jamás al diálogo con su familiares o amigos, indecente la postura adoptada por Ramón Espadaler, minimizando una actuación tan sumamente grave, ...no hablo ya del comisario Trapero, de la actuación del sindicato de policías, y celebro la dimisión de Manel Prat, absolutamente necesaria, junto a la de Puig por el caso de Ester.

La muerte de Juan Andrés se enmarca en un conjunto de prácticas de represión sobre la ciudadanía. Se enmarca en la trastienda de una ciudad que se vende como Smart city al turismo de lujo, mientras vende sus barrios olvidando el bienestar de sus vecinos y vecinas a los que realmente no escucha ni atiende, ejerciendo la política del miedo y la represión sin medida contra la protesta social...pero los vecinos, vecinos valientes, esta vez grabaron. 

Y quizás, para los "no vecinos" como los de "gent de Ciutat morta" quede claro que la cárcel no devolverá la vida ni a Juan Andrés ni a Patri, ni tan siquiera una búsqueda de "culpables" como brazos ejecutores, porque no es una manzana, es toda la cesta podrida. 
Es, esa cesta llena de responsables políticos, que siempre salen impunes ante casos de brutalidad policial, defensores de un sistema que no funciona. Que acaba con la vida. Que acaba matando. 

Cada día 5 desde hace 18 meses en el carrer Aurora hemos encendido velas a Juan Andrés, en su memoria, para homenajear el concepto de JUSTICIA porque creemos en ella escrita en mayúsculas, el concepto de amistad porque sabemos de ella, el de implicación política, porque consideramos que podemos vivir en otro modelo de sociedad, como respuesta a lo que personalmente consideré desde el primer momento que Juan Andrés Benítez, ( y aún a día de hoy) nos está preguntando a todos: ¿en qué modelo de barrio, de ciudad, de sociedad, de mundo, queremos vivir, si en uno solidario, o en uno que deja abandonados en la estacada a aquellos que muestran signos de debilidad o diferencia condenándolos al olvido de sus personas y de sus historias? ¡Prou Brutalitat, prou impunitat! ¡Stop Homofobia! 

Te esperamos el día 5, en el Carrer Aurora, donde la muerte se ha transformado en vida, alegría y creatividad en el Ágora Juan Andrés Benítez. Querido Juan Andrés: Sevilla está llena de azahar estos días...y Barcelona... de Dignidad. Gerardo Ariza miembro de la campaña #justiciajuanandres