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domingo, 6 de septiembre de 2015

JE VEUX VOIR: muros, bombas y desgarros

 Por Eduardo Nabal


El cine palestino es, hoy aún, una industria endeble a pesar de haberse creado una organización que lo protege integrada dentro de la OLP desde el año 1974, Una industria que, en realidad, no existe como tal pero que se forma ocasionalmente para rodar este u otro filme, desde la inmediatez aparentemente realista del documental de denuncia hasta los llamamientos a la paz a través de la ficción, la fábula y la alegoría. En ocasiones han sido directores como Eran Riklis (que acaba de estrenar "Mis hijos", sobre el racismo en una Jerusalén dividida) o coproducciones entre varios países los que han alcanzado mayor repercusión internacional consiguiendo convertir en estrellas internacionales a nombres como Hiam Abbas (Los limoneros), Luza Azabal (Paradise Now) o Yosef Sewid (The Bubble). Casi todo es frágil en la zona en términos de poderío económico aunque su esperanza y su lucha se base en creencias muy fuertes y en razones que no hacen sino aumentar con el paso de los años. El hecho de que la izquierda internacional desapruebe o repruebe abiertamente las acciones violentas sobre el pueblo palestino no ha cambiado el derecho de veto de Israel y EEUU en la ONU .Los cines del mundo árabe, incluso el mas sólido y de prolongada trayectoria , como el cine de Egipto o el renaciente cine turco, tiene muchas batallas perdidas, la batalla contra las guerras - también internas- y, aunque ocupación en Oriente Medio sea desaprobada desde varios frentes en favor de los derechos humanos. Un imperialismo que también se refleja a nivel audiovisual, limitando posibilidades de grabación, difusión, exhibición etc. En estas circunstancias han sido documentales, películas pequeñas o co-producciones, incluso películas de directores israelíes de izquierdas los que han abordado el tema del conflicto de Oriente-Medio desde el punto de vista de los territorios ocupados, aunque, en ocasiones, eludiendo los aspectos mas desoladores de matanzas y torturas, cárceles y extorsión. No obstante, el interés y la indignación que provoca el tema ha hecho que las primeras películas de realizadores palestinos (formados en otros países donde hay escuelas de cine) susciten un gran interés e incluso, en casos contados, logren satisfactorios resultados entre el público y la crítica internacionales.

Esto ha ocurrido con los filmes del palestino Hany Abu-Asad, las comedias alegóricas, mágicas o satíricas del nazareno Elia Suleiman ("Intervención Divina", "El tiempo que queda") y con varios documentales o co-producciones que denuncian los abusos del estado de Israel, como los documentales "5 cámaras rotas", "Chekpoint palestina" (o "La sal de este mar" el primer filme de la realizadora Anne-Marie Jacmir. A la libanesa Nadine Labaki hemos de situarla en un lugar donde el proceso de desarrollo, a pesar de las batallas continuadas y dispares- incluyendo guerras civiles- ha sido diferente. Labaki ha logrado éxito internacional como actriz y directora gracias a "Caramel" y, en menor medida, a la pacifista "¿Y ahora adónde vamos?" pero en su primer y mejor filme evita hablar de la guerra para mostrarnos una juventud distinta y una reflexión personal sobre la libertad , la feminidad y el peso vago pero persistente de las tradiciones sobre mujeres diferentes confluyen y trabajan en el espacio cálido de una peluquería en el corazón empobrecido de Beirut.

Del actor y director Elia Suleiman (definido como un Buster Keaton desencantado) al más exitoso Hany Ubu-Assad pasando por la propia Labaki o Anemarie Jaccir quién, no obstante, consiguió debutar en el cine con un equipo exclusivamente palestino y en su propia tierra,

El primer largo que saltó a las carteleras internacionales del realizador palestino Hany Abu-Assad fue "Paradise now", un trabajo controvertido que se anunciaba o promocionaba como una película que intenta entrar en la cabeza de un "terrorista musulmán" y que fue acogida con reservas por la comunidad judía estadounidense pero obtuvo un gran éxito internacional, con una nominación al Oscar incluida. El concepto o conceptos de terrorismo y musulmán siguen valiendo como una ecuación bajo la que se negocian conceptos como seguridad internacional y "lucha contra el terror" ocultando los verdaderos intereses económicos, geopolíticos y formas de control de instancias supranacionales.
Abu-Assah es un director relativamente joven que , como tantos otros/as, se formó como realizador en Europa, pero cuyo corazón fílmico sigue estando con las heridas interminables que sufre su pueblo, un pueblo al que tampoco presenta como un todo uniforme ni siempre solidario, siendo vulnerable al chantaje. Muchas películas sobre el conflicto Palestino-Israelí como "Paradise now", "Omar", "Ajami" (coproducción con Israel) o "Domicilio privado" del italiano Salverio Costanzo entran, sin negar su valor social o testimonial, dentro de las coordenadas del género del thriller o el cine suspense, porque las situaciones de violencia a las que se ven sometidos los habitantes por las fuerzas armadas israelíes o (en el caso de "Paradise now") los colocan en situaciones a la vez kafkianas y cercanas al cine de terror.

Los protagonistas de "Omar" son un joven y aguerrido panadero enamorado de una joven estudiante, un gran muro de piedra, real y simbólico, que los separa a ambos y también separa al arrojado Omar de sus aspiraciones personales, vitales y matrimoniales en un mundo mediatizado por la crueldad, el chantaje, la división, la tortura y la violencia.

Fanon ("Los condenados de la tierra") planteo la cuestión del amor al colonizador, de la servidumbre, el racismo y la deshumanización "del otro" y el chantaje de la violencia del opresor y del oprimido. Esto vale para "Omar", mejor filmada aún que la notable "Paradise Now", a la que dotó ya de un final desesperanzado en el que la venganza parece ser la única salida para recuperar la dignidad o la fidelidad a su pueblo, todavía sacudido por esquemas, levemente cambiantes, que pasan de un continuum entre la familia biológica, la familia política y la banda o el clan de su pueblo o zona, pasando a organizaciones que luchan o resisten en la sombra.

La realizadora Annemarie Jacir traza en "La sal de este mar" una historia acerada contra la ocupación, la tortura, la extorsión bancaria y el militarismo y los chekpoints, pero también, muestra una juventud abocada al fracaso existencial no solo por la violencia desencadenada por el llamado "Estado de Israel" sino por la estrechez de miras de los suyos/as cuando ponen en peligro a la población civil o los dividen en héroes o traidores. Como en "Incendies" de Dennis Villenueve la protagonista vuelve en busca de un pasado enterrado por los colonizadores y su transgresión (atracar un banco israelí que antes se apropio de todo lo suyo y sus antepasados) acabará recayendo tanto sobre ella como, especialmente, sobre su nuevo amor palestino.

En "Paradise Now" el discurso pacifista recae en dos mujeres: la madre del protagonista (Hiam Abass) y el personaje que de la joven encarna Luzna Azabal que ha perdido a su padre en un atentado suicida como el que se dispone a cometer el ("hubiera preferido que estuviera vivo a estar orgullosa de él"). En otro momento el realizador encuadra al protagonista (ya vestido de forma fúnebre para una boda "al otro lado") con la madre al fondo, las rejas en la ventana son significativas de la separación entre el mundo de los hombres y las mujeres en el terreno de la "acción política" al menos tal como lo presenta el filme.

"The invisible men" es un breve pero intenso documental sobre los palestinos gays amenazados por su familia o clan y que encuentran se encuentran en Israel en un estado de irregularidad, discriminación racial y ensueños efímeros, teniendo que ser objetivo su objetivo final conseguir asilo político en otros países donde pueden vivir y trabajar con dignidad, sin ser señalados como parte del enemigo .

El Líbano parece ser el escenario de la esperanza depositada en varios lugares del mundo en lo que se ha venido a llamar, un tanto a la ligera, "Primavera árabe", desarrollada sobre todo en un Beirut de costumbres abiertas o en otros países donde el pueblo ha cuestionado ya la hegemonía de sus gobiernos y las costumbres impuestas por la religión al servicio del poder establecido. Una primavera de diversidad e ilusión siempre amenazada por el invierno militarista de nuevas colonizaciones, formas de imperialismo, manipulación mediática o guerras interiores. En la más reciente "Je veux voir" la actriz francesa Catherine Denueve, acompañada de un joven actor árabe, e interpretándose a sí misma trata de capturar en su retina las ruinas de la última guerra civil en el Líbano pasando de una ciudad semidestruida a un espacio rural lleno de belleza pero no de seguridad.

sábado, 5 de septiembre de 2015

El modelo del hospital de Burgos hace crisis en todos los sitios

Por Juan Antonio Ayllón Domínguez. 
SANIDAD PÚBLICA SÍ

Esta primavera pudimos conocer en detalle el desastre del Hospital francés CHSF construido con matemática similitud con nuestro HUBU. Esos días pudimos saber que en Gran Bretaña, Francia, Canadá,... el resultado de las experiencias era igual de nefasto lo que queda avalado por informes de instituciones imparciales incluidas universidades.

Hace unos días supimos del último capítulo, hasta ahora, del Hospital de Vigo donde los profesionales y la población vuelven a denunciar múltiples irregularidades y un enorme sobrecoste.

¿Les suena Concessia? Es un socio mayoritario en el Hospital de Vigo que arroja un sobrecoste de más de 300 millones de €. Y es la mayor accionista en el HUBU, participada por capital extranjero.

Hace dos días hemos conocido la confesión ante el juez de la entonces Consejera de Baleares sobre los chanchullos producidos en el procesode construcción del Hospital de Mallorca, con la misma fórmula que el nuestro. Por cierto, hoy el PP, como toda respuesta al bochorno, ha expulsando a la exconsejera que en su declaración afirma haber cumplido consignas superiores ¡! . Por otra parte, y también cierto es que en Mallorca el beneficiado fue OHL; uno de los grandes socios del HUBU.

¿Por qué la Junta de CyL no nos explica con luz y papeles la causa del increíble sobrecoste del HUBU? ¿Cómo fue el proceso, dónde fueron los dineros, por qué se recibió una obra con tantas carencias, tan mal hecha y tan cara? ¿Qué está pasando en el tormentoso funcionamiento diario de ese hospital? ¿Qué va a pasar económica y funcionalmente en los próximos 26 años de un contrato cautivo?

¿Se sumará el PP de CyL al compromiso que toda la oposición formuló antes de las elecciones para abrir un proceso de esclarecimiento de éstos hechos y RECUPERAR para el dominio público nuestro HUBU?


viernes, 4 de septiembre de 2015

CGT convoca huelga en RENFE el día 4 de septiembre


Por CGT Burgos


Desde CGT considerábamos urgente presionar mediante la unidad de acción sindical, máxime cuando se comparten todas las reivindicaciones y cuando nos encontramos en un punto crucial de defensa del empleo y la viabilidad de las empresas públicas ferroviarias, por lo que instamos a celebrar reuniones de forma urgente, y llegar a acuerdos de movilizaciones conjuntas para defender el empleo, la integración del personal de Ancho Métrico, la internalización de cargas de trabajo y planes de viabilidad para las empresas públicas ferroviarias.


Pues bien, ante las últimas noticias aparecidas en prensa en donde el Gobierno sigue con su apuesta de abandono del ferrocarril público:
• Abandono del resto de líneas convencionales y a cambio nuevas inauguraciones de tramos de Alta Velocidad.
• Nuevas externalizaciones de cargas de trabajo.
• Cierres de dependencias y abandono de negocios dejándolos en manos privadas.

Desde CGT hemos intentado realizar por unanimidad esta primera huelga el día 4 de Septiembre de 0.00 a 23.00 horas, a la que al parecer otras organizaciones sindicales del Comité General de Empresa “entienden que es pronto”.

En la provincia de Burgos la huelga afectará a 347 ferroviarios, radicados en su mayoría en Miranda de Ebro (talleres y conducción).


Para CGT es urgente y prioritario garantizar el empleo, la continuidad de la plantilla y las cargas de trabajo, y nos parece inaceptable que la dirección de la empresa aplique recortes, no integre plenamente al personal de ancho métrico y no tenga reparos en destinar una partida económica de 45 millones para destruir empleo.


Solo la implicación de todos los ferroviarios y ferroviarias en esta movilización puede hacer cambiar el paso a la Empresa y al Ministerio.
CGT garantizamos que seguiremos volcados en la unidad de acción sindical hasta conseguir estas reivindicaciones que compartimos, al menos hasta este momento.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Cría guerras y nos sacarán los ojos


Entrevista a Gustavo Pecoraro, periodista y escritor argentino

Por Eduardo Nabal

Autor de "PALABRA Y PLUMA" (Editorial La Mariposa y La Iguana) 


Gustavo Pecoraro (Mar del Plata, 1965) es periodista, poeta, escritor y activista gay independiente. En enero pasado presentó en Madrid su colección de crónicas. "Palabra y pluma - textos políticos y otras mariconadas". Gustavo es militante en Argentina desde el programa de radio El Vahído de FM La Tribu y desde muchos otros ámbitos periodísticos como el Suplemento SOY de Página/12. También escribe sobre la realidad cambiante en que nos encontramos.

“El papa Bergoglio fue colaborador de la dictadura, es misógino como todo cura y llamó a la guerra Santa contra el Matrimonio Igualitario.”


-Hola Gustavo. Acabas de presentar en Madrid “Palabra y pluma - textos políticos y otras mariconadas”. Es, entre otras cosas, una recopilación de artículos y entrevistas que reflejan tu posición de compromiso en medios como el periódico Página/12, el programa radial El Vahído así como tu lucha por la causa LGTB y la visibilidad. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Y la acogida en estos malos tiempos para sacar un libro en este país?  

Gustavo Pecoraro: Todo emprendimiento editorial independiente cuesta mucho. Mi intención con el libro era alejarlo de los espacios comerciales de difusión, no me gustan las grandes cadenas de librerías que parecen shoppings. Con esas premisas elegí esta editorial (La mariposa y la iguana) que me garantizaba esa independencia necesaria y una distribución en casi toda Argentina. Luego llegó al estado español gracias a los contactos y las amistades que forjé en los diez años que viví allí, y va a Chile, Uruguay y Perú en los próximos días. La selección de los textos así como la escrituras de los colaboradores que presentan los diferentes capítulos, y la edición nos llevó seis arduos meses. Pero el resultado me hace muy feliz. Estoy recorriendo el país haciendo presentaciones, que es una de las cosas que más placer me trae.

-Hoy día libros como el tuyo suscitan mucho más interés porque los ensayos académicos siempre tienen algunas limitaciones empezando por el lenguaje empleado. También la variedad de temas y el desparpajo aparente con los que los tocas lo hace atractivo. Pero ¿has desechado cosas que te hubiera gustado incluir? ¿Por ejemplo hubieras hablado del significado de la muerte de Pedro Lemebel? Y sobre México y los asesinatos políticos, ¿qué puedes decirnos que no sepamos?

Gustavo P: Interesante tu reflexión porque casualmente yo no tengo mucho que ver con la academia, por no decir nada. Mi lenguaje es social, alternativo si se quiere. Soy maricón, antes que varón, antes que varón cis, antes que gay u homosexual, antes que queer, y sí, lo que escribo también son mariconadas. La reivindicación de “lo marica” atraviesa el libro como ya lo hacía el anterior en clave de poesía, y seguramente lo hará también el próximo. Tuve que hacer una selección muy apretada porque el libro se fue de tamaño varias veces (tiene 300 páginas) que para este tipo de ediciones era un problema. Deseché sobre todo algunos de los casi 200 editoriales que desde hace 5 años desgrano en mi programa radial El Vahído, creo que fue la tarea más dura ya que es mi voz, mi ideología y mi pensamiento lo que salen en esas editoriales. Pero dejé una muestra muy simbólica de mis posturas en contra o a favor de muchas cosas.

-Hablando de Lemebel, el escritor chileno denunció la homofobia persistente en un sector de la izquierda. Esto es un verdadero problema porque causa divisiones y malentendidos pero también una realidad histórica que han sufrido las feministas y las personas LGTB en partidos y sindicatos. ¿Crees que ha evolucionado mucho desde "Hablo por mi diferencia"?


G.P: Vivimos bajo el capitalismo y bajo el patriarcado y la izquierda también, aunque a veces parezcan de otro planeta. Y digo a veces, porque a pesar de lo crítico que soy con la izquierda, tengo ilusión en la izquierda. Cualquier activista LGTBI tendría que sentirse de izquierda, y la izquierda debería abrirse  a los nuevos tiempos y realidades.

El problema de este “doloroso amor” entre los movimientos sociales (en este caso hablo del colectivo LGTBI) y la izquierda, es que la izquierda siempre nos ha mirado con desprecio. O éramos “débiles”, o éramos “la decadencia burguesa”. O Castro no nos quería por “peluqueras”, o nos mandaban a los UMAPS. La creencia del “hombre nuevo” y su consiguiente “fortaleza” por la mayoría de la izquierda mundial en los años 60 y 70 colocó a las reivindicaciones LGTBI en un plano menor dentro de sus reivindicaciones, o en muchos casos en la más absoluta negación o desprecio.

Hace ya bastante que se viene articulando mejores experiencias, pero hasta que la izquierda no deje de ser una especie de “reserva moral” de lo social, las luchas de nuestro colectivo serán ninguneadas ante un clamor sindical o un paro.

Reitero, tengo ilusión en la izquierda, pero para confiar en ella aún debe demostrarme que mi lucha es también primordial para ella.

Lemebel fue una voz solitaria (o casi) en esta denuncia. Contó en Chile con un PC que luchó contra Pinochet. En Argentina el Partido Comunista apoyó a la dictadura de Videla (al igual que Rusia).

Ese “doloroso amor” aún no copula y mucho menos acaba.


D.P: Hay muchos personajes más familiares allí que aquí, otros son universalmente conocidos, escritores, realizadores. Tu conociste La Radical Gay. ¿Qué entrevista te costó conseguir más y cuál fue mejor acogida? ¿Crees que el Madrid de hoy ha cambiado mucho, o no tanto como parece?

G. P: Como te comenté, viví una década en Madrid y me relacioné con distintos grupos LGBTI del Estado Español. Yo también tenía mis deseos de ciertas entrevistas. Creo que en cada viaje que hago a Madrid a visitar amigos retorno con el grabador listo para seguir entrevistando personas que me nutren o a las que quiero interpelar. Las de mayor satisfacción son las entrevistas que rescaté de mi trabajo comunicacional en los 80-90, personas que en muchos casos ya han fallecido pero que fueron fundamentales para algo así como los cimientos culturales y sociales de la comunidad LGTBI de la Argentina: Cris Miró (la primera travesti pública y popular del país), Batato Barea (performer de extraordinario símbolo de la cultura de vanguardia y la resistencia en los 80), Américo Ortiz de Zarate (director de “Otra historia de amor” película pionera en tratar la temática gay adecuadamente), etc. También voces que interpelé en un discurso y con los años fueron deviniendo en otro. Y de la actualidad es muy difícil elegir porque hay entrevistas a muchas personalidades trans y travestis de la Argentina que me enorgullecen como Vida Morant, Lohana Berkins, Marlene Wayar, Susy Shock, u otras referencialidades como el burgalés Javier Sáez del Álamo, que es todo un lujo.

-“Palabra y pluma” tiene un calado político y una inmediatez desde el periodismo activo del que carecen otras recopilaciones de artículos publicados en castellano. En Europa vivimos momentos en los que no hay que tener pelos en la lengua, a pesar de que en España se acaba de aprobar la Ley Mordaza que impide registrar o grabar actuaciones policiales, entre otras cosas. ¿Cuál es el momento sociopolítico allí en Argentina? ¿Como ves la Europa de la Troika y el futuro de los disidentes?

G. P: Argentina está en un momento bisagra. O vamos a la derechización política con algún gobierno tipo el PP de acá, o vamos a la resistencia. Soy bastante pesimista en cuál será el futuro: veo más cercanos a los “peperos” que a alguna fórmula progresista. Y para ser consecuente cada vez que tengo un micrófono o un canal de mi comunicación a mi alcance, planteo que hay que prepararse para resistir. Que no nos cojan desprevenidos. Acá es claro que la Iglesia y los sectores conservadores han puesto pata en el gobierno de Cristina Kirchner (que fue la que promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género en una articulación inédita y aplaudible con el colectivo LGBTI que viene luchando hace casi 50 años) pero que ahora titubea, negocia con el Vaticano, no muestra claramente sus cartas a jugar, y lo que vemos que en el partido del gobierno aparecen candidatos conservadores como el gobernador Daniel Scioli u otros similares, y se alejan los que podríamos -amablemente- definir como la sucesión del proyecto kirchnerista del 2010 al 2012 donde el colectivo LGTBI tuvo su Edén (por darle una definición más o menos graciosa). Tampoco estamos inmersos en unos “Relatos Salvajes”. Sí en una sociedad que se descompone en creencia y donde el escepticismo crece y el chaqueteo están a la orden del día. ¿Cómo vamos a esperar que la sociedad se sienta optimista si cada día vemos en todos los espacios políticos ruptura, peleas, conflictos, luchas internas tremendas y lo más bajo de la más bajo de la política encarnada en los grandes políticos, diputados, gobernadores y fauna de todo tipo? 


Una de las cosas más tremendas que vive la Argentina es la poca capacidad de autocrítica que tenemos como sociedad, incluso en las cosas más pequeñas como la ayuda solidaria, y la decadencia de muchos sectores políticos que se construyen desde un lugar partidaria y que se pasan al otro bando luego de haberse fortalecido en otra. Me da mucho asco esa clase de política. Pero también, para hablar de la otra cara: hay espacios alternativos, nuevas corrientes políticas no-partidarias, lugares de encuentro, espacios culturales y otros, que discuten futuro. Y eso es muy alentador. Hay una juventud entusiasta y que quiere hacer las cosas bien, o al menos no hacerlas como las hicieron todos los que no son ejemplo para nadie. En esa juventud pongo mi esperanza de futuro, y confío.

-Hablas del "matrimonio igualitario". Algo que se consiguió hace unos años en España y que ha garantizado ciertos avances y visibilidad. También ha suscitado, en algunos sectores, una parálisis política cuando algunos pensaron “ya hemos conseguido lo fundamental” o, peor aún, “Ya somos iguales”.


G.P: Considero al matrimonio igualitario una conquista muy buena del colectivo LGTBI, sobre todo por cómo se consiguió que fue luchando duramente y públicamente contra la Iglesia de Bergoglio (que hoy se olvida que nos declaró la guerra) y la derecha política. Pero no la considero la mejor conquista de nuestro colectivo, ni mucho menos. Me parece algo más, que está ahí. Es nada más y nada menos que hay un derecho que no teníamos y que nos ubicaba como ciudadanos de segunda. Pero como todo derecho, el utilizarlo a no, es cosa de casa uno. Igual que votar, por ejemplo. ¡Y mira que es importante votar! No creo en el matrimonio igualitario para regular mi vida sexo-afectiva ni amorosa-legal, pero debo reconocer que sí solucionó y dotó de ilusión a muchas parejas del mismo sexo. Por eso mismo, lo aplaudo. Por eso mismo, aunque parezca contradictorio, digo sigamos pensándonos como diferentes, como disidentes, y no nos quedemos normalizados ni diluidos en una igualdad con los heterosexuales, que nos borre como seres diferentes con identidad y orientación diferentes y que nuestra sola existencia, nuestro sólo ser, sirva para enfrentar las normas de patriarcado, que para no hacerlo tan queer, son varón y mujer, celeste y rosa, mama plancha papa trabaja, mama cría hijos para fuma en pipa. Somos diferentes, tenemos formas de relacionarnos diferentes, y debemos discutir –una vez que tengamos todos los derechos- qué somos, hacia dónde vamos, y cómo nos construimos.


Ahora se ha dado en la Argentina (y creo que en muchas partes del mundo) una especie de personas LGTBI vueltos al rebaño del Pastor Francisco ¡qué horror! La Iglesia es nuestra máxima enemiga, la que nos condenó, condena y condenará maquillada por los propios putos, las lesbianas y las trans para que creamos que Bergoglio dejó de ser Bergoglio y es ahora Francisco. Mucho ojo con las normalizaciones que nos impone desde dentro del colectivo con la anuencia de los enemigos de afuera.

-Tu nuevo libro es un espejo de una transformación social, la voz de un espectador privilegiado. ¿Pretendes dar herramientas nuevas o no tan nuevas para que tengan una utilidad y un compromiso sociales más allá de la crónica?


G.P: Pretendo abrir canales de diálogos desde mis posiciones –claro- sobre todo con el nuevo activismo de jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y trans.
Las herramientas nuevas no existen, lo que hay que hacer es leer, estudiar, escribir, pensar, dudar, y dejar de creer que hay discursos puros a los que debemos rendir obsecuencia.Duden, es lo mejor que le puede pasar a la juventud. 
Dudar, repensarse y generar nuevos argumentos, nuevas organizaciones, nuevas propuestas políticas, nuevos caminos. Es el tiempo para que la Juventud dé un paso al frente y se saque de encima a las dinosaurias y los dinosaurios del colectivo LGTBI. Incluso a mí (risas).

-Tú conoces algunas formas nuevas de hacer política en todo el mundo nacidas a raíz de la lucha contra el VIH o al amparo de la llamada “teoría queer”. Tu libro intenta no obstante llegar a un público amplio y ser variado, dentro del rigor. ¿Te interesa el contacto con lo que se hace fuera?

G.P: Todos los días leo los periódicos más importantes de la Argentina, también El Mundo, Público, y muchas revistas y artículos que me llegan desde España. Leo a autores y autoras que sé que escribirán cosas que me ayudarán a pensar, leo a periodistas que me complementan, que me ayudan a crear mis ideas. Y escribo mucho. Constantemente estoy siendo como una especie de alquimista de mi propio pensamiento, incluso con los textos con los que –a priori- no coincida. Es vital para mí ver lo que pasa en todos lados, a veces me pierdo de cosas por los idiomas diferentes en que están escritos, pero siempre hay un alma buena que lo traduce. Vuelvo a mi obsesión con la juventud, si se dieran cuenta de lo importante que es leer y crear idea, y no sólo escuchar y repetir, cambiarían mucho más las cosas. Pero parece que hay un cómodo acostumbramiento a repetir lo que repite el otro, sin ningún tipo de actitud crítica o al menos de reflexión, algo que me aterra.

-Hablas del Papa Argentino que tenemos ahora. ¿La gente progresista en general, y el movimiento LGTB en particular, hace tiempo que negó todo tipo de credibilidad a la Iglesia Católica como institución o allá es algo matizable?

G.P: Como todo, el marketing ha hecho de las suyas. Bergoglio, cómplice de la dictadura, llamó a una guerra de Dios cuando el matrimonio igualitario, misógino como todo cura, protector de la pederastia en los más altos niveles de la jerarquía católica, ahora parece un señor noble, bienintencionado, preocupado por todas sus ovejitas. Para describir esto nada mejor que un argentinismo: “Algunos “putos” se mastican cualquier cosa… (risas)”


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Burgos, sí es ciudad para bicis

Por Carolina Rueda Tenaz

Burgos no es ciudad para las y los ciclistas.  Autoridades y demás caspa local parecen decididas a declarar la guerra a un medio de transporte limpio, barato, seguro y rápido. Diario de Burgos, como no podía ser de otra manera, no ha perdido la oportunidad para poner en solfa a todo un colectivo aprovechando una desgracia.  ¿Habrá conseguido atenuar su imparable caída de ventas?

Hace aproximadamente un mes, una anciana fue atropellada por un vehículo cuando se disponía a atravesar un  paso de peatones.  Por si esto no fuera suficiente, el desaprensivo se dio a la fuga… Ah! Se me olvidaba un pequeño detalle clave en esta historia,  el presunto delincuente, no conducía un coche como en la mayoría de los accidentes mortales, sino una bicicleta.   En lugar de tratar el asunto con un mínimo decoro, el Diario Corrupto, decidió poner  en el punto de mira a todo el mundo que se mueve en bicicleta en la ciudad. Un colectivo cada vez más variado y numeroso pero que sigue siendo despreciado por el PP burgalés.  

El Diario Corrupto fue más allá de lo esperado al publicar una entrevista al desgraciado viudo. Nunca me hubiera imaginado que el Diario Corrupto fuera capaz de hacer una demostración tan chabacana de sensacionalismo barato, falta de profesionalidad y populismo rastrero… Se trata sin duda de una de las jugadas más deshonestas de la prensa de la ciudad. El buitre acudió al olor de la sangre.  Quizás porque a estas alturas todo el mundo pasa de Atapuercas y Atapuercos, nada mejor que una tragedia para vender ejemplares mientras se pone en la picota a un medio de transporte sospechoso de perroflautismo.  Miel sobre hojuelas.   Ana Rosa no lo hubiera hecho mejor. 

¿Por qué la Caspa local sigue teniendo esa animadversión hacia uno de los medios de transporte más eficaces? Huyamos a este respecto de teorías conspiranoicas o de lobbys feroces del motor. Haberlos haylos pero eso sería dar un crédito inmerecido a su inteligencia.  La negativa neanderthalesca que el peperismo local tiene a  la promoción de la bicicleta en Burgos, se debe más al poblerinirismo, la pereza intelectual, y la  incapacidad política de la élite de la ciudad que a los amores que  Lacalle tiene por Julianín el concesionarios.

En España, el mundo de la bicicleta no ha gozado de buena prensa.  Hasta los los 80, la bicicleta era considerada un juguete, algo exclusivo de la infancia.  Un cacharro que caducaba con la pubertad cuando era desterrado por la motocicleta.  Creo recordar algún capítulo de Verano Azul que tocaba transversalmente este trasunto.  La bici, no sólo tenía connotaciones pueriles, sino que estaba relacionada con el subdesarrollo y el comunismo.  Mientras el paradigma del desarrollo occidental eran los atascos de New York City, de tanto en tanto en Informe Semanal salían imágenes de países como China, Cuba o Vietnam, con ciudades plagadas de subdesarrollados rojos afanados a sus pedales ¡Carajo, los pobres van en bici y no en BMW!  Por si fuera poca desgracia, en los 90 descubrimos que el ciclismo, uno de nuestros deportes fetiche estaba plagado de drogatas y que posiblemente hasta Induráin se ponía hasta las cartolas… Así que las bicicletas, para algunos han están relacionadas, con inmaduros, subdesarrollados, comunistas, y drogatas... Así que nada de concesiones que por la caridad entra la peste. 

Bien es cierto que allá por el 73,  coincidiendo con la primera crisis del petróleo los holandeses empezaron a romper esquemas: a pesar de ser más ricos, más rubios, más altos que nosotros utilizaban la bicicleta como medio de transporte.  Para rizar el rizo en Amsterdam no son comunistas, llueve más que en Bilbao y hace más frío que en Burgos.  Los holandeses fueron  los primeros en ver la eficacia de la simplicidad de las dos ruedas.  Además sus instituciones trataron de seguir el ritmo que les marcaba la gente, así que protegieron tanto a los peatones como los ciclistas, restringiendo el uso del coche por contaminante y caro.

Es Cierto que los holandeses constituyen un paradigma complicado para las mentes forjadas por la contrarreforma católica, y no lo digo porque sean protestantes. ¿Se puede acaso confiar en la gente que fuma porros tranquilamente en cafeterías, y donde las prostitutas están dadas de alta en la seguridad social? … Seguramente sí, pero aunque no lo fuera el caso es que hoy en día, desde Francia hasta Suecia, todas las ciudades de nuestro entorno apuestan sin ambages por la promoción de medios de transporte sostenibles y alternativos al coche.  Bueno no todas. Burgos corre el riesgo de seguir haciendo el troglodita si no ocurre algo extraordinario como que Arsuaga y Carbonell encuentren con premura una bicicleta de sílex asociada a un resto de Antecessor. 

Cada vez más gente elige la bici en lugar del coche para desplazarse por la ciudad, pero a la mayoría les sigue dando miedo hacerlo por la calzada.  Por eso invaden las aceras.  La inhibición del PP está creando un conflicto innecesario entre ciclistas y peatones al obligarlos a competir por un espacio insuficiente.  El gobierno de la ciudad debe dar soluciones a los problemas de la ciudadanía que le conciernen como la movilidad y dar respuestas políticas que eviten los conflictos absurdos. La oposición tiene la oportunidad defender un modelo de movilidad urbana que ponga a Burgos a la altura de Europa, con un reparto del espacio público respetuoso con la ciudadanía y que refleje una apuesta por los medios de transportes, sostenibles, limpios y saludables.  Al menos tendrán la ocasión de presentar el debate de una forma útil y seria, lejos del sensacionalismo a lo Sálvame de Luxe que promueve ese diario que se vende cada vez menos en los quioscos de la ciudad.

martes, 1 de septiembre de 2015

Las mentiras de los taurinos

Por Basilio el Bagauda


Lo confieso. No soporto ver la muerte violenta de un animal, especialmente si es mamífero, y sin embargo no tengo ningún remilgo en llevarme al estómago un buen trozo de carne, provenga de donde provenga.

El homínido omnívoro que aquí escribe no se atrevería a descerrajar un tiro a un corzo en pleno monte, pero bien a gusto me lo comería si me lo ofrecieran a la carta. Y qué decir de los gritos y espasmos que el pobre cerdo soporta hasta su muerte por degollamiento al son de dulzainas,  procuro no asistir a tal acto pero luego lo devoro. Tampoco quiero recordar los tremendos golpes en la nuca con los que una tía mía sacrificaba a sus conejos y sin embargo me los comía.

He de reconocer que ésta es una debilidad moral que llevo en mi mochila, pero que disculpo en cuanto huelo un buen guiso o veo un buen embutido. Vaya por delante esta pequeña intimidad para que nadie me tenga por hipócrita, al menos en este asunto.

Traigo todo esto a colación porque cada vez que discuto con alguna persona el espinoso debate de la “fiesta nacional”, yo preferiría que la misma no fuera identificada con la matanza del toro de lidia, y siempre atacan mis ganas de abolición o bien con el discurso economicista sobre la tauromaquia o con la típica frase “si comes carne, alguien tendrá que matar el animal”.

Y sí, es cierto: si yo como carne o pescado y no mato, alguien tiene que hacerlo por mí. Pero evidentemente este argumento no se sostiene para defender la tauromaquia como tradición necesaria a proteger porque la oferta provocada por la muerte del toro bravo en las plazas es nula en el mercado. De hecho, el único plato similar que aparece en las cartas de los restaurantes o en alguna carnicería es el famoso “rabo de toro” que por supuesto, de toro sólo tiene el nombre.

Salvado este argumento tan débil, todos sabemos que detrás de esta tradición cultural típicamente ibérica, que lo es, se esconde un insoportable acto de dominio a  través de una violencia descarnada, una ritualización más del triunfo del ser humano sobre una naturaleza harta de la depredación de nuestra especie.

Lo que me enciende el alma, si de valores hablamos, es que el sacrificio cruento de un animal se convierta en un espectáculo público, una suerte de orgía colectiva que encuentra el placer en la sangre derramada. Por mucho que la tradición hable de ritual de fertilidad, el sufrimiento de cualquier animal como mera diversión es sin duda una mala pedagogía.

Es curioso también comprobar cómo las élites de este país defienden con uñas y dientes el asunto taurino, y quizás por eso la tradición perdure, siendo soportado al menos en las Castillas por una parte importante de la población que pueden llegar a “echarte al pilón” al mínimo gesto crítico de desaprobación mientras el animal es destrozado en la típica becerrada peñista de turno.

Pero si uno lo piensa bien, y por supuesto, con ánimo de ser un “demagogo, esta afición que demuestra la clase capitalista del país en las Ventas, la Maestranza o en Vista Alegre de Bilbao y que se repite con los caciques locales en las ferias de cada ciudad, no es muy diferente a la que tienen por los “encuentros de caza mayor” o por los clubs de prostitución: ¡Cuántas veces habremos oído de un contrato bien cerrado entre vapores etílicos y fluidos corporales!

En el fondo, la plaza de toros, el coto de caza y el prostíbulo no dejan de ser tramoyas de una misma escena que se repite hasta la saciedad: un espacio donde se ritualiza el dominio violento de unos seres sobre otros, donde se obliga a la parte más débil a defenderse hasta su exterminio, a salir huyendo o a venderse y callar.

En cuanto al discurso economicista, basta con atender al informe elaborado recientemente por la Asociación de Veterinarios Antitaurinos contra el Maltrato Animal. En él se apunta entre numerosas cifras y estadísticas el hecho extraordinario de que mientras los datos hablan claramente de la decadencia del sector, sigue aumentando paulatinamente el número de profesionales taurinos año tras año. Así, entre 2007 y 2014, el número de festejos taurinos ha pasado de 3651 a 1868, y ello a pesar de que el Ministerio de Trabajo incentiva el sector con exención de cuotas a la seguridad social y aportes económicos directos a los profesionales por cada festejo. Sin embargo, durante ese periodo cronológico se ha pasado de 7397 a 10194 profesionales taurinos.

A poquito que uno haga cuentas verá como en el año pasado el 92% de los inscritos en el sector no participaron en ningún festejo. Es más, el informe apunta a que en el 2015 sólo 106 profesionales pueden vivir de la tauromaquia, por lo que se puede afirmar que la precariedad laboral alcanza al 99% de los trabajadores.

En cuanto a las explotaciones ganaderas, los datos son igual de reveladoras, puesto que el 77% de las mismas declaradas como de crianza del toro de lidia no aportan toros a los festejos. Y ello a pesar de que a partir del 2011 también se puso en marcha un plan de ayudas desde el Ministerio de Agricultura.

Tampoco se sostiene el argumento de la necesidad de la tauromaquia para la sostenibilidad del ecosistema de la dehesa, puesto que el 91% de sus hectáreas no se dedican a la crianza del toro de lidia.

Es curioso como comprobando el informe las administraciones públicas españolas están empeñadas en soportar un sector claramente deficitario con reformas de plazas de toros infrautilizadas e imposibles de amortizar, creación de escuelas de tauromaquia, introducción en los colegios del mundo taurino, museo del toro y un sinfín de captaciones y derivaciones de dinero público hacia este sector.

Lo único que nos queda pensar es que si el sector sigue vivo es por dos motivos: el lucro de unos pocos a través de la extracción de ventas públicas y del fraude fiscal y la inyección de permanentes valores conservadores a toda la sociedad.


Ya sé que queda otro argumento: el de la tauromaquia como única razón de la existencia del toro de lidia. ¿Pero acaso alguien aún se puede plantear que un animal exista sólo si tiene una utilidad humana por bárbara que ésta sea? ¿Acaso es necesario que a los Borbones les guste cazar elefantes para que éstos existan? ¿Por qué si se traen uros a 20 kms. de nuestra ciudad, no pueden criarse toros bravos en las dehesas ibéricas sin necesidad de ser lanceados, acuchillados y torturados hasta su muerte?