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jueves, 7 de enero de 2016

Viernes 8 de enero, proyección "El gran carnaval"



CLÁSICOS DEL CINE SOCIAL

 EN LA BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES DE BURGOS

A LAS 18.00 HORAS, VÍDEO COLOQUIO.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.





martes, 5 de enero de 2016

¿Los géneros de la violencia?

Por Eduardo Nabal 

Más de uno y de una se salió de una conferencia escandalizada/o cuando el conferenciante preguntó ¿Si no hubiera género habría violencia? El debate sonaba demasiado filosófico. Pero también tenía un trasfondo interesante. 

La violencia de género existe desde el momento en que cuando nacemos se nos asigna un sexo por un médico, se nos premia o se nos castiga por ser más viriles o más señoritas, por cómo nos vestimos o actuamos, se nos aparta por amar a otros chicos u otras chicas, se nos margina desde el primer empleo o se nos paga la mitad por trabajar lo mismo. 
También dependiendo de nuestra procedencia podemos estudiar o no. Vemos ceder a nuestras madres y aprendemos lo que vemos. Vemos triunfar, o fingir que triunfan, a nuestros padres y el mimetismo también surge. 

La doble jornada está al orden del día. Las campañas que existen hoy, aquí en pequeñas provincias y universidades desinformadas, no desmantelan un ápice conceptos como el género, la raza, los discursos de la clase social o la inmigración. Y no lo hacen porque es más cómodo un 8 de marzo o un 25 de mayo, floral y de postín, apuntalado por los medios de comunicación oficiales, donde bajo estrategias lampedusianas ni las mujeres pobres, ni las no heterosexuales, ni las mujeres solas o ancianas tengan gran cosa que decir. Son festejos de la familia nuclear heterosexual y del salvémosla de su autodestrucción en sus violencias que van de lo real y sangrante a lo sutil y lo psicológico.

Violencia es tener que volver a casa porque se ha perdido un trabajo, trabajar para otras, trabajar el doble, cobrar la mitad, la falta de reconocimiento dentro de partidos y sindicatos.

Violencia son los discursos de la Iglesia (mantenidos por el PP y de otra forma por el PSOE) contra la educación en la convivencia y la educación sexual, contra el derecho a la autonomía y el empoderamiento de las mujeres, contra la división en buenas y malas, santas y putas y españolas y extranjeras, payas y gitanas, y la brecha cada vez más profunda entre pobres y ricas, entre feministas de calle y feministas de despacho… 

Para parar la violencia hace falta dar armas de seguridad, enseñar a pescar y no regalar peces, no victimizar sino empoderar, acabar con los esencialismos y abrir espacios de sororidad y compromiso sin matices ni exclusiones. 
Estamos en ellas, las de la foto, las flores y los maridos son las de siempre.

El futuro de la Izquierda tras el 20D


 Artículo de Opinión
Por Juan Argelina¿IZQUIERDA? ¿QUÉ IZQUIERDA? IMPRESIONES TRAS LAS ELECCIONES DEL 20-DEn estos días de cambio de año suelo ver mensajes de entierro del pasado. El 2015 se ha ido. ¡Olvidémonos del tiempo viejo y abracemos ansiosos el nuevo! Cómo si tuviéramos que hacer un borrado de memoria y resetear el disco duro de nuestra mente, harta ya de datos obsoletos.Las elecciones de diciembre también lanzaban un mensaje de ruptura y futuro, pero nos dejaban en un limbo político en el que, como decía Gramsci, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de llegar. Y en estas circunstancias, el tiempo lento parece dar paso a una impaciencia que quiere ver cambios sin darse cuenta de que la carga del pasado es aún muy pesada. Mientras unos hablan de la reconstrucción de la izquierda (Alberto Garzón habla ya abiertamente de "una izquierda que supere a IU, que será el resultado de un debate riguroso y sin miedo al debate") y otros de la obsolescencia misma del concepto "izquierda" (desde Podemos siempre se habló del "arriba" y "abajo" frente al "derecha" e "izquierda", argumentando la necesidad de un nuevo planteamiento ideológico, unido a una reformulación de los conceptos de base), bastante manoseado en un modelo binario de sociedad, heredado de las revoluciones burguesas, las viejas formas de transmisión política van quedando relegadas al letargo de mentes formadas en un tiempo que no por lejano, ya parece prehistórico.No es que se creara nada novedoso con el sistema asambleario de las protestas del 15-M, pero si lo fue la forma en la que se constituyeron los debates "a cielo abierto" (siguiendo el modelo del mayo francés), señalando directamente a la gente como agentes activos en el proceso, y marcando diferencias con el modelo tradicional de partidos como esquema de representación democrática.Algunos amigos me discutieron indignados la "traición" de Podemos hacia esos primigenios fundamentos, recalcando que su integración en la maquinaria electoral como un partido más, marcaba un signo de continuismo.
No obstante, si no hubiera sido así, ¿tendría que haberse creado entonces un sistema paralelo de asambleas populares que se enfrentara, de forma revolucionaria, a las decisiones parlamentarias? Se necesitaba, en mi opinión, un primer paso que aportara legitimidad a la existencia de las tendencias políticas que se estaban formulando desde la base social.

Era preciso abrir la puerta de un proceso de ruptura real desde dentro de las instituciones. El que después Podemos continúe o no representando este cambio es lo de menos. Lo interesante es abrir el frente para que surjan nuevas expectativas de creación de movimientos sociales que, desde abajo, vuelvan a reconstruir la relación entre los ciudadanos y el poder. Y en este sentido creo que va la idea de Alberto Garzón al hablar de "repensar la izquierda" y "organizar y fortalecer el instrumento político para la defensa de los servicios públicos y de los derechos humanos".

Evidentemente, el antiguo modelo del PC está caducado desde hace mucho. No es que el objeto de su lucha haya cambiado, sino que su esquema organizativo era y es un calco de las estructuras de poder que su misma ideología pretendía combatir.

Hace ya mucho que nos hemos acostumbrado a las continuas purgas y expulsiones de críticos y "desviacionistas", y el año pasado asistimos ya al sainete final en Madrid, cuando, en un espectáculo de "potlatch" autodestructivo, se desautorizó a Tania Sánchez y a todo su equipo, que habían sido elegidos por mayoría absoluta por los militantes de IU en las primarias para representar a la coalición en las elecciones municipales, por lo que la abandonaron poco antes de su celebración.

Estas luchas internas reflejaron lo que todo el mundo sabía, que el aparato de poder en IU no podía consentir cambios que supusieran el fin de las prebendas de unos cuantos dirigentes que ya se habían acostumbrado a las parcelas de control que conservaban. IU ya había perdido el norte político.
Cuenta Juan Carlos Monedero cómo planteó ya a inicios del 2000 a Gaspar Llamazares una serie de propuestas para reorganizar la actividad de IU: la primera era reconstruir las relaciones con los sindicatos; la segunda consistía en marcar claramente al PP como principal adversario político; y en tercer lugar, replantear la cuestión territorial.
Es decir, pretendía regresar a postulados previamente defendidos por Julio Anguita: los sindicatos habían traicionado claramente sus compromisos de clase (recordad a José María Fidalgo, secretario general de CCOO entre 2000 y 2008, que acabó manifestando sus coincidencias por el programa social del PP, e incluso se barajó su nombre como ministro de Trabajo en el ejecutivo de Rajoy); los partidos "hermanos" como Iniciativa per Catalunya estaban a favor del Tratado de Maastricht, por lo que se separaron de IU; y el acercamiento a un PSOE marcado por la reconversión neoliberal y los GAL implicaba la práctica anulación del discurso alternativo de IU. 

Por lo tanto, la "reconstrucción" de Izquierda Unida ya era un asunto bastante complicado. Para empezar porque era casi "natural" pensar que su secretario general debía ser también el del Partido Comunista, lo que hacía pensar en IU como su extensión, su "tapadera", cosa que lastraba lógicamente su capacidad de desarrollo y debate interno.
Llamazares siempre tuvo que luchar contra la desconfianza del PC, y contra la tendencia de buena parte de sus dirigentes de no abandonar su papel segundón con respecto al PSOE. 
Siempre existió la idea de que la principal tarea de IU era atraer al PSOE hacia posiciones de izquierda, y eso ha sido un lastre tremendo en su capacidad de acción política, ya que significaba su resignación a quedar como un residuo dentro del esquema del turnismo, y a la larga, ha demostrado ser una de las principales causas de su crisis final, porque dentro de este paradigma, no había que convencer a la gente de la necesidad de una nueva política, sino simplemente de obtener el espacio suficiente como para mantener al PSOE en una posición medianamente progresista, lo que en el fondo venía a decir que avalaba la estructura de poder existente, sin alternativa.
Realmente creo que una de las mayores aportaciones de Podemos es precisamente romper este esquema. ¿Y ahora qué? Garzón quizás esté haciendo lo que a Llamazares le aterraba. Lo que Acchile Occhetto hizo con el PCI en 1991: disolverlo. El PC de hoy ya no es el que era diez años atrás, y no creo que aparten a Garzón como hicieron con Llamazares.
Tendrá más libertad de acción, e imagino que la nueva estructura política que saldrá de las discusiones en el Consejo Político de IU, tratará de confluir de forma más independiente y realista con Podemos, sin la pesada carga de viejos modelos que solo representan a intereses de algunos, sobre todo de cara a unas próximas nuevas elecciones, si no se plantea la famosa "gran coalición" PP-PSOE-Ciudadanos, que recordaría el gobierno de concentración creado hace cien años, y que significó el principio del fin del sistema turnista de la Restauración.

lunes, 4 de enero de 2016

En Burgos también suenan las voces "boicot a El Corte Inglés"


Por Burgos Dijital

A la campaña de "boicot a El Corte Inglés" que desde el día 1 de noviembre comienza a propagarse por todo el Estado español impulsada por la CNT de Barcelona y Acción Libertaria de Sants en defensa de un miembro de ambas organizaciones y un manifestante detenidos como consecuencia de las protestas contra El Corte Inglés en Barcelona, durante la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012 como respuesta a la Reforma Laboral, también se han unido en Burgos algunas personas, concentrándose a las puertas de El Corte Inglés como acto de protesta y solidaridad.

El juicio por los presuntos delitos de daños y desórdenes públicos está previsto para los días 12 y 13 de enero de 2016 y la petición de la fiscalía es de cinco años de prisión para cada uno y una indemnización solidaria de 8.500 euros en concepto de reparación de daños en el edificio de El Corte Inglés.

CNT Barcelona y Acció Llibertaria de Sants exigen que los grandes almacenes renuncien a la indemnización de 8.500 euros y su retirada del procedimiento judicial.

El Sindicato de CNT-AIT Barcelona ha enviado una carta al director general de El Corte Inglés en Cataluña donde le comunica que inicia "un conflicto sindical y social contra su empresa , a lo largo de todo el Estado, dada su implicación directa en el procedimiento penal".


domingo, 3 de enero de 2016

4 de enero : Boicot al Corte Inglés

 

"¡Boicot al Corte Inglés!

La huelga general del 29 de marzo de 2012 fue convocada como respuesta a la Reforma Laboral aprobada ese mismo año la cual ha significado un retroceso en los derechos de las trabajadoras y un ataque directo a nuestra dignidad. Muchas personas salimos a la calle ese día.

La clase trabajadora quisimos señalar a los responsables del robo y a los que pretendieron coaccionar a los trabajadores para que no siguieran la huelga. Entre ellos un objetivo común de la rabia de l@s trabajador@s : El Corte Inglés símbolo de la explotación, el machismo y la represión.

Aquel día gritamos a los poderosos que no se lo pondremos fácil si quieren decidir sobre nuestras vidas. Y en Barcelona gritaron tan alto que tuvieron que cambiar los cristales de decenas de bancos y multinacionales.

El Corte Inglés de la mano de los Mossos d´Esquadra pusieron precio a los gritos de esa jornada: 5 años de cárcel y miles de euros de responsabilidad civil para dos compañeros.

Frente a ello desde la CNT Barcelona y Accio Llibertaria de Sants elaboraron una campaña solidaria pidiendo que el Corte Inglés renuncie a la indemnización de 8.500 euros. Campaña que se inició el 1 de noviembre en Barcelona y que poco a poco ha ido extendiéndose por todo el estado. Este 27 de diciembre 2 personas fueron detenidas, 15 fueron llamadas a declarar y 10 más están siendo investigadas por participar de esta campaña.

Esta represión, en vez de suponer lo que el Corte Inglés pretendía -el cese de la campaña de #boicotelcorteinglés-, ha supuesto una mayor extensión de ésta y un incremento en el número de acciones. Por eso, por segunda vez en Burgos convocamos una acción de #boicotelcorteinglés

Por la libertad de las compañeras detenidas e investigadas, por la libertad de los huelguistas represaliados y por la dignidad de toda la clase trabajadora, hoy más que nunca, ¡Boicot el corte inglés!"


Para leer más:
En Burgos también suenan las voces "boicot a El Corte Inglés"

Encuentro de escritores burgaleses en el CSR de Gamonal

De izquierda a derecha Fernando Ortega, Oscar Esquivias, Carlos Contreras y Rubén de la Peña

Por Burgos Dijital

Interesante encuentro de escritores burgaleses ayer, sábado 2 de enero, en el Centro Social Recuperado de Gamonal. Fernando Ortega Barriuso, Oscar Esquivias, Carlos Contreras Elvira y Rubén de la Peña, configuraron una mesa redonda entreteniendo con sus anécdotas, experiencias, humor, citas literarias y sobre todo mucha simpatía.

Se pudo conocer "Cómo es el día a día de un escritor", con breves intervenciones "uno no es escritor las 24 horas del día", "el día a día es según el proyecto en el que estés metido..." o para Carlos Contreras en el día a día puede estar imaginando y pensando en "escenas de la novela que está escribiendo en cualquier momento, hasta en la ducha".

Para Oscar Esquivias un escritor no necesariamente tiene que ser una persona que va con una libretita anotando todo lo se le ocurre en cada momento por miedo a que se olvide, y apunta "está bien que se nos olviden algunas cosas porque entonces son contenidos basura".
"Tienes que creértelo lo de ser escritor".
"Ser escritor no es como decir de pequeño: quiero ser astronauta..., desde que dices que quieres ser escritor hasta que empiezas a escribir pueden pasar diez años..." apunta Rubén de la Peña.
También hablaron de sus referentes literarios, muy diversos, desde la pasión por los libros de Saramago y Goytisolo para Fernando Ortega,  comenzó con los clásicos Carlos Contreras, y llegando a Victor Hugo para Rubén de la Peña.

Oscar Esquivias se detiene para comentar "que no quiere decir que por leer en una determinada temporada a un autor, éste sea una referencia...". "Algunos nos hemos formado en la biblioteca" apunta, y cuando leyó siendo un niño "Crimen y Castigo" de Dostoiesvki, ya sintió que en esa novela se hablaba de cosas que no se hablaban nunca. La novela que le abrió los ojos fue "El Camino" de Delibes.

Se dirigió también la conversación hacia el conflicto de Gamonal y la construcción del Bulevar, cuyas movilizaciones populares hacen por estas fechas su segundo aniversario, expresando cada uno de los escritores su opinión al respecto.
Se abordaron otros temas, cómo habían vivido las movilizaciones sociales del 15M, el momento en que empiezan a protagonizar las calles los movimientos populares, los momentos políticos actuales, etc...
Una tarde de acercamiento a cuatro personas entrañables.


Fernando Ortega Barriuso es autor de libros como "La ciudad de Burgos durante el régimen de Franco", "Diccionario de la Cultura en Burgos" o la más reciente novela "Mariposas blancas en un cielo azul" (Editorial Dossoles).

Oscar Esquivias autor de narrativa, ensayos, cuentos, artículos, poesía, prólogos, etc..., se pueden destacar "El suelo bendito" (Premio Ateneo Joven de Sevilla, Algaida, 2000), "Jerjes conquista el mar" (Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Visor 2001), "Inquietud en el paraíso" (Premio de la Crítica de Castilla y León, Ediciones del Viento 2005).

Acompañó en la mesa redonda Carlos Contreras Elvira autor de un extenso trabajo del cual se ha traducido parte a varios idiomas, al alemán, inglés, italiano, polaco y portugués, entre sus obras "Rukeli" (Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2013) Ed. Centro de Documentación Teatral, ) y "La comedia que nunca escribió Mihura." (Centro Dramático Nacional, INAEM y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Madrid).
Y Rubén de la Peña autor de la novela "¡Por Dios!", humor sin límite, objetos misteriosos, intriga, conspiraciones, crítica y detectives llanos, y en colaboración con otros autores "¿Por qué gritamos?"  del que se extrae "A ver si tengo suerte y me hacen un ERE, para que puedan despedirme por nada y así me lleguen a contratar por cuatrocientos euros las ocho horas" (Editorial El Perdigón).

sábado, 2 de enero de 2016

Después del 20D aún más claro: con Artur Mas no

Por Josep Lluis del Alcázar
Militante de Lucha Internacionalista

EL PLAN DE CHOQUE DEBE SER EN LA CALLE

Con los resultados de las elecciones del 20D en Cataluña la posición de la CUP-CC debe hacerse fuerte: no ceder en la necesidad de un giro social que acompañe la construcción de la República Catalana, y por tanto no invertir Mas. Es por ello que rechazamos la propuesta de acuerdo que hace JxS.

En Común Podemos gana en Cataluña con cerca del 25% de los votos (casi 10 puntos más que ERC). 
Tuvo que incorporar la defensa del referéndum para Cataluña tras el catastrófico resultado que obtuvo el 27-S, y también tuvo que sumar Colau para volver a ocultar ICV-EUiA (y la dirección de CCOO) para aparecer como una alternativa creíble de cambio social. En todo caso, el resultado de en Común Podemos denota un giro a la izquierda de una mayoría trabajadora, y reitera que la exigencia de urgentes medidas sociales, es compatible con la defensa del derecho de autodeterminación.

Tras el 27-S decíamos que ganar la clase obrera en la lucha por la República Catalana, era determinante, era el ensanchamiento que necesitábamos. 
La CUP-CC había avanzado en el cinturón industrial de Barcelona (128.000 de los 200.000 votos nuevos que obtuvimos), pero no pudimos evitar que el cinturón se volviera naranja. Ahora con el voto ECP el cinturón industrial se vuelve lila y el avance político es evidente, a pesar de esta opción ni garantiza coherentemente la ruptura con el estado ni con el capitalismo. 
Lamentablemente la CUP-CC abandonó este espacio al no presentarse el 20-D y no mantener la opción de las rupturas nacional y anticapitalista. Pero este resultado nos ratifica en la premisa de que sin cambio social no habrá proceso de independencia.

La caída de Convergencia al cuarto lugar confirma una vez más que Mas no es sinónimo de futuro sino de pasado, ERC le pasa por delante. Convergencia, sin fórmula JxS bajo la que esconderse, no convence como motor en el camino hacia la independencia, ha demostrado que más que impulsar el proceso hacia la ruptura lo utiliza para mantenerse en el poder a la vez que el dilata y le frena a la espera de una salida pactada.

Por eso reafirmamos que Mas -ligado a las privatizaciones, los recortes y la corrupción- no permite ensanchar la base social del proceso, ni debemos darle ningún apoyo para ser investido presidente.

La propuesta que hemos recibido de JxS no supone un plan de choque, se limita a las medidas que ya constaban en su programa o que ya han sido aprobadas por el Parlamento, e impone la pertenencia a la Unión Europea y su marco jurídico. 
Sólo por poner una cifra los 270 millones de euros que comprometen contrastan con los 1.713 millones de los intereses del pago de la deuda en los presupuestos 2015, que llegaban a los 8.000 con el pago del principal. Nos demuestra que el plan de choque será el resultado de la lucha en la calle y no de un acuerdo parlamentario con JxS.

La CUP-CC no puede aparecer en complicidad con los máximos responsables de las políticas antisociales en Cataluña y tiene que hacer una llamada a constituir una mesa de organizaciones, entidad y movimientos para definir el plan de choque y un plan de lucha para conseguirlo.




Entrevista al escritor Alejandro Melero Salvador


Por Eduardo Nabal
ENTREVISTA AL ESCRITOR ALEJANDRO MELERO SALVADOR
CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU COLECCIÓN DE RELATOS “LA ESCALERA OSCURA” (EDICIONES STONEWALL, 2015)
Alejandro Melero Salvador es un joven dramaturgo y narrador nacido en Almería. Actualmente triunfa en los escenarios madrileños. También da clase de cine en la Universidad Carlos III y ha sacado el ensayo “Los placeres ocultos: Gays y lesbianas en el cine de la transición” (Editorial ReBross). “La escalera oscura” es su primer libro de relatos.
“Cuando somos lectores, estamos preparados para identificarnos con emociones que no hemos vivido, o las comparamos con emociones que pueden parecerse a lo que experimentan los personajes”
-Cuéntanos como ha sido el proceso de recopilación de estos subyugantes relatos. No todos parecen destinados al mismo público aunque hay hilos que los unen: Almería y el mundo rural, la adolescencia, los recuerdos, la homosexualidad, la herencia de los mayores, elementos que pueden aparecer todos juntos o por separado.
Alejandro Melero: Son relatos escritos en momentos y desde lugares muy diferentes. También con objetivos distintos. El primero es de cuando era estudiante. Lo escribí con la idea de mandarlo a un concurso literario. Como ganó, me animó a escribir más. Otro, “Último y penúltimo deseo de la niña Carmela”, lo comencé como un experimento sin pensar que se fuera a publicar jamás, y al final ha sido el más premiado y publicado. Ahora sí que veo que tienen mucho en común, como esos temas que mencionas. Es un lujo verlos todos juntos en un solo volumen, nunca lo imaginé.
-¿Crees que tu éxito como dramaturgo en diferentes salas de Madrid te ha allanado un poco el camino? Y, por otro lado, ¿esa faceta se refleja explícitamente en alguno de los relatos como en el caso de “La niña Carmela?
Alejandro Melero: Si ha habido un cambio desde que comencé a escribir teatro, probablemente tenga que ver con mi obsesión por el monólogo. Al fin y al cabo, relatos como el que mencionas, escritos en primera persona, dan rienda suelta a la voz a un personaje, casi como si un actor lo narrara al público. Me inquieta mucho la adaptación teatral de textos que no nacen para la escena. La última obra que me han estrenado, “Éxtasis” (Teatro Alfil, Madrid), comienza precisamente con la adaptación de un relato mío que se publicará próximamente.
-Mi favorito es el cuento de “La piedad” pero tu lo has llamado “La escalera oscura”. ¿Hay algo muy personal que te una a alguno de los textos o todos tienen elementos autobiográficos y otros convertidos en ficción?
A.M: “La piedad” tiene lugar en el Madrid de la Transición, un espacio que me fascina. Lo escribí mientras investigaba para mi tesis doctoral, sobre ese periodo. Creo que hay pocos elementos autobiográficos en general, pero sí que me ocurre que los amigos se me enfadan porque dicen que cuento sus vidas. Eso puede ser verdad.
Sigo teniendo la impresión de que el lector español o el espectador español (en el caso del cine y el teatro) valora más lo de fuera (también en cuestiones de edición y distribución). ¿Crees que eso va cambiando?
Alejandro Melero: Puede ser. Al mismo tiempo, echo de menos que en el teatro veamos más importaciones. Grandes textos que gustan en todo el mundo y aquí no llegan, o llegan tarde. Pero son tiempos difíciles para las industrias culturales. Admiro a los editores, productores… no sé cómo se atreven. Hay que celebrar cada publicación y cada estreno como si fuera un milagro, venga de donde venga.
Una vez una periodista me asaltó diciendo “Usted solo escribe sobre temas gays” (lo cual además no era cierto) Yo le respondí “Y Woody Allen solo hace películas sobre heterosexuales” ¿Crees que se sigue considerando un subgénero delicado o ya hay mas puntos de vista abiertos a ver que dentro de la literatura gay o lésbica se tratan muchos temas universales?
A.M: Creo que sí que el público es muy receptivo. La obra que más tiempo he tenido en cartel se llama “Clímax”, y un crítico dijo que era una comedia gay para heterosexuales. Aunque no sé muy bien lo que quiere decir, me gusta. Y creo que Woody Allen hace muy bien insistiendo en sus obsesiones sin parar. Ojalá siga dándole vueltas a las relaciones heterosexuales muchos años más.
-Algunos de tus relatos ya habían sido publicados con anterioridad. No obstante es un placer leerte por la riqueza de tu vocabulario y la paciencia para describir a los personajes y sus sentimientos. Pero abundan las historias de amor. ¿Crees que los lectores que no han vivido grandes o pequeñas historias de amor o incluso “desamor” pueden sentirse desplazados?
A.M: Espero que no. Cuando somos lectores, estamos preparados para identificarnos con emociones que no hemos vivido, o las comparamos con emociones que pueden parecerse a lo que experimentan los personajes. El desamor es parte de lo que respiramos cada día, en mayor o menor grado. Muchos personajes de “La escalera oscura” sufren mucho, pero creo que todos encuentran un espacio de luz. El personaje siempre busca el final feliz para su historia, ¿quién es el autor para negárselo? Después de todo, el escritor solo los ha creado. Luego ellos van solos.


viernes, 1 de enero de 2016

Colectivo Hestia interpreta "Sachadeiras"




Por Burgos Dijital

Dentro del espectáculo "Manos de Mujer" presentado por Colectivo Hestia, está la interpretación de "Sachadeiras" y "Segadora, segadora", acercando al público diferentes labores y oficios tradicionales desempeñados por las mujeres en el pasado y presente. 
Con estos dos temas nos trasladan nuevamente al recuerdo de épocas y lugares pasadas fácilmente reconocibles.
Música tradicional, interpretación, danza, proyecciones de vídeo y creación plástica en directo, en un espectáculo completo y evocador.

Para ver más:
"Manos de  Mujer" el espectáculo del colectivo Hestia

2 de enero : Mesa redonda de escritores burgaleses



Mesa redonda de escritores burgaleses en el Centro Social Recuperado de Gamonal
Fernando Ortega, Rubén de la Peña, Carlos Contreras y Óscar Esquivias