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lunes, 11 de febrero de 2013

No sólo jotas: Milizianos, tiempo de combate

Hace ya tiempo nos llegó al correo de Burgosdijital un mail dándonos todo el material necesario para dar apoyo a un grupo de Burgos ganador del 3º premio en el último concurso Burgos de Música Joven del Hangar. Este grupo conocidos como Milizianos o Milicia 02 acaban de publicar su disco Terror.


Portada de la maqueta "Infierno"
Agradeciendo nuevamente el interés y el esfuerzo por escribir,que ya es bastante, transcribimos literalmente la carta de presentación que nos hicieron llegar:"La banda Milizianos es un grupo de rap del colectivo The Louk Warriors, el grupo está formado por: Kaneda, antiguo miembro de Doble K; Cherokee, colaborador habitual de The Louk, y otros MCs de El Crucero. La primera referencia musical del grupo fue la maqueta Infierno (2011), que contó con una gran acogida entre los seguidores del rap underground de toda España y especialmente en Burgos, donde Milizianos es considerado como uno de los mejores grupos de la escena local. Recientemente han publicado Terror, un disco que cuenta con las colaboraciones de Chober, Kampe, Big Tony, Air Has o el MC madrileño HDO entre otras. Las letras de Terror versan sobre la cruda realidad de la calle, la gris situación de la juventud española, la droga y las peleas, además del compromiso político de izquierdas y contra la autoridad o las críticas contra la mercantilización de la cultura hip hop"

Portada del  disco "Terror"

Importante también es el hecho de que desde el colectivo The Louk Warriors podemos bajar el disco mediante descarga directa, así como ver las biografías, proyectos, discos y galería multimedia de los grupos que lo forman.

Fragmento oficial del nuevo disco







domingo, 10 de febrero de 2013

El PP no quiere admitir a trámite la ILP Dación en Pago



El martes 12 empieza el trámite parlamentario de la ILP (iniciativa legislativa popular) para reformar la ley hipotecas y evitar la lacra de los desahucios. Es para la que hemos cogido firmas desde mediados del año pasado hasta enero de este año, y en la que se pide:

- Ni un desahucio mas.

- Dación en pago.
- Alquileres sociales a precios adecuados a los salarios.



Para apoyar esa ILP las plataformas de afectad@s por las hipotecas (PAH) de todo el estado haremos concentraciones delante de las sedes del PP.

Os invitamos a participar en Burgos Martes 12 a las 12:00h.
C/Calzadas, Nº 33-35.



                                                                                            

Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Burgos
Mail:         pahburgos@gmail.com
Teléfono:   668889212 (Todos los días, de 10:00h a 21:00h)
Twitter:     @PAH_Burgos
Reuniones: Miércoles, 20h, Local de Cáritas-

sábado, 9 de febrero de 2013

Humor: Los PPitufos.Krisisfunken



Manifiesto antifascista europeo : ¡No pasarán!



Yorgos Mitralias, el activo representante de Syriza, el movimiento de la izquierda griega, y otros muchos hombres y mujeres del antifascismo europeo hace tiempo que nos hemos puesto en marcha para atajar el rebrote de la extrema derecha neofascista, tanto en Grecia, como en otros puntos de Europa; fruto de esa reacción es este Manifiesto antifascista europeo. Animamos a todos los que lo suscriban a apoyarlo y a difundirlo activamente, igual que está sucediendo simultáneamente, en estos momentos, en Italia, Grecia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea. Pues, cuando una determinada forma de entender Europa está agonizando, debemos defender y apoyar otra idea liberadora, creativa y auténticamente democrática, esto es, de los pueblos que integran nuestro continente.


Manifiesto antifascista europeo

Sesenta y ocho años después de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del fascismo y del nazismo, se asiste en casi toda Europa al ascenso de la extrema derecha. Pero, fenómeno aún más inquietante, se ve cómo se desarrollan a la derecha de esta extrema derecha fuerzas directamente neonazis que, en ciertos casos (Grecia, Hungría…) se enraízan en la sociedad formando verdaderos movimientos populares de masas, radicales, racistas, ultraviolentos y pogromistas cuyo objetivo declarado es la destrucción de toda organización sindical, política y cultural de los trabajadores, el aplastamiento de toda resistencia ciudadana, la negación del derecho a la diferencia y el exterminio -incluso físico- de los “diferentes” y de los más débiles.

Fotografía del Museo de Tarbes (Francia)
Como en los años veinte y treinta, la causa generadora de esta amenaza neofascista y de extrema derecha es la profunda crisis económica, social, política y también ética y ecologica del capitalismo que, tomando como pretexto la crisis de la deuda, está llevando a cabo una ofensiva sin precedentes contra el nivel de vida, las libertades y los derechos de los trabajadores, contra todos los y las de abajo.

Aprovechándose del miedo de los pudientes ante los riesgos de explosión social, así como de la radicalización de las clases medias alcanzadas por la crisis y las draconianas políticas de austeridad, y de la desesperación de los parados marginados y pauperizados, la extrema derecha y las fuerzas neonazis y neofascistas se estan desarrollando en toda Europa; y adquieren una influencia de masas sobre las capas desheredadas a las que dirigen sistemáticamente contra tradicionales y nuevos chivos expiatorios (los inmigrantes, los musulmanes, los judíos, los homosexuales, los minusválidos...) así como contra los movimientos sociales, las organizaciones de izquierda y los sindicatos obreros.

Es cierto que la influencia y la radicalidad de esta extrema derecha no son las mismas en toda Europa. Sin embargo, la generalización de las políticas de austeridad draconiana tiene como consecuencia que el ascenso de la extrema derecha sea ya un fenómeno casi general. La conclusión es evidente: el hecho de que el ascenso impetuoso de la extrema derecha y la emergencia de un neofascismo ultraviolento de masas no sea ya la excepción a la regla europea obliga a los antifascistas de este continente a enfrentarse a este problema en su justa dimensión, es decir, ¡en tanto que problema europeo!

Pero decir esto no basta si no se añade que la lucha contra la extrema derecha y el neonazismo es de una urgencia absoluta. En efecto, en varios países europeos la amenaza neofascista es ya tan directa e inmediata que transforma la lucha antifascista en combate de primerísima prioridad, en el que está en juego la vida o la muerte de la izquierda, de las organizaciones obreras, de las libertades y de los derechos democráticos, de los valores de solidaridad y de tolerancia, del derecho a la diferencia. Decir que estamos en una carrera contra la barbarie racista y neofascista corresponde ya a una realidad verificada cada día en las calles de nuestras ciudades europeas...

Vista la profundidad de la crisis, las dimensiones de los desastres sociales que provoca, la intensidad de la polarización política, la determinación y la agresividad de las clases dirigentes, la importancia de los objetivos históricos del enfrentamiento en curso y la amplitud del ascenso de las fuerzas de la extrema derecha es evidente que el combate antifascista constituye una opción estratégica que exige una seriedad organizativa y una dedicación política y militante a largo plazo. En consecuencia, la lucha antifascista debe estar estrechamente ligada al combate cotidiano contra las políticas de austeridad y el sistema que las genera.

Para resultar eficaz y responder a las expectativas de la población, la lucha antifascista debe organizarse de forma unitaria y democrática y ser producto de las propias masas populares. Ciudadanas y ciudadanos deben organizar su lucha antifascista y su autodefensa ellos mismos. Al mismo tiempo, para resultar eficaz esta lucha debe ser global, confrontando a la extrema derecha y el neofascismo en todos los terrenos donde se manifiestan el veneno del racismo y de la homofobia, el chauvinismo y el militarismo, el culto de la violencia ciega y la apología de las cámaras de gas (y de Auschwitz). En suma, para ser eficaz a largo plazo, el combate antifascista debe proponer una visión diferente de la sociedad, diametralmente opuesta a la propuesta por la extrema derecha: es decir, una sociedad fundada en la solidaridad, la tolerancia y la fraternidad, el rechazo al machismo, el rechazo a la opresión de las mujeres y el respeto del derecho a la diferencia, el internacionalismo y la protección escrupulosa de la naturaleza, la defensa de los valores humanistas y democráticos.
¡Este movimiento antifascista europeo debe ser el heredero de las grandes tradiciones antifascistas de este continente! Debería plantear las bases de un movimiento social dotado de estructuras, con una actividad cotidiana, que penetre toda la sociedad, que organice a los ciudadanos antifascistas en redes según sus trabajos y profesiones, su lugar de residencia y sus sensibilidades, que lleve a cabo un combate en todos los frentes de las actividades humanas y que asuma plenamente la tarea de la protección incluso física de los más vulnerables de nuestros conciudadanos, de los inmigrantes, de los gitanos, de las minorías nacionales, de los musulmanes, de los judíos o los homosexuales, de todos aquellos y aquellas que son sistemáticamente víctimas del racismo de estado y del hampa fascista.

Porque la necesidad de la movilización antifascista a escala europea se hace cada día más urgente, quienes firmamos este manifiesto llamamos a la constitución de un Movimiento Antifascista Europeo unitario, democrático y de masas, capaz de enfrentarse y vencer a la peste parda que levanta la cabeza de nuevo en nuestro continente. Haremos todo lo posible para que el congreso constitutivo de este Movimiento Antifascista Europeo, cuya urgente necesidad sentimos, se celebre en Atenas en la primavera de 2013, y venga acompañado de una gran manifestación antifascista europea en las calles de la capital griega.
  ¡Esta vez la historia no debe repetirse!                                                                                  
¡NO PASARÁN!

Vintangente: mercado de autor


Este domingo 10 de febrero 2013 os invitamos a la nueva edición de
VINTANGENTE, mercado de autor.
Música, moda, coleccionismo, comic, objetos de culto, creación artística,...

De 12.00 a 20.00h. en Valentín Jalón nº10, bajo (Burgos) y, si te apetece, vente disfrazado. 
Entrada libre

viernes, 8 de febrero de 2013

Manifestación en Burgos contra los recortes de Wert



Ayer por la tarde cientos de burgaleses salían a la calle para protestar por los recortes del ministro Wert a la escuela pública. 
El recorrido convocado por la Asociación estudiantil MAS Burgos, duró más de una hora y fue desde la Plaza del Cid hasta la Avenida Cantabría, donde se lanzó un comunicado.

Acompañando sus pancartas con gritos como: “El dinero de Rato para bachillerato” o “¿Quién es responsable de esta situación? El ministro de educación. Madres y padres pedimos con decisión: ¡Dimisión! ¡Dimisión!” entonaban sus voces contra la Subdelegación del Gobierno.
Y es que a pesar del mal tiempo hemos decido poner mala cara ante la política de austeridad que este Gobierno nos impone en los servicios públicos.









jueves, 7 de febrero de 2013

Rubén de la Peña escupe con amor y rabia: ¡Por Dios!

Humor sin límite, objetos misteriosos, intriga, conspiraciones, crítica, detectives llanos, y mucho más es lo que podremos encontrar en la última novela de Rubén de la Peña: ¡Por Dios!.
Este autor burgalés ya sorprendió con su opera prima Héroes de bodega en la que se adentraba en los personajes más olvidados de esta ciudad , como por ejemplo, una joven de origen magrebí  que se dedicaba al top manta, una familia de gitanos o un obrero. Una novela agridulce que te dejará absorto, al igual que lo hará su personaje principal, la hija de unos bodegueros que resulta ser muy ingeniosa.
Pero “¡Por Dios!” es una novela diferente. El marco al que el autor nos hace viajar es un Burgos en el año 1969. La trama es llevada de la mano de tres personajes, cada cual más curioso. Por una parte, nos adentraremos en la historia con Lano Lanero, quién se dedica al oficio de la lana. Es por ello, que en un colchón encuentra tres misteriosos objetos, que le llevarán a ahondar en una fascinante investigación. Pero no estará solo en su aventura, le acompañarán  el caradura de su compañero de piso, Arquímedes y Botavino, un hombre de Villadiego que se dedica a vender  antigüedades en el mercado de la Plaza España de los domingos.
Estos tres personajes se enfrentarán a una multitud de aventuras para poder descubrir que es lo que encubren esos tres objetos haciendo, de esta manera, un recorrido histórico por los lugares más emblemáticos de esta ciudad. Y es que la novela histórica situada en diversas ciudades está muy de moda. Pero el acierto de Rubén de la Peña, es situar el marco geográfico en su ciudad, y demostrar que la conoce al dedillo. Otro de sus éxitos son los personajes, ya que son héroes llanos, quizá situados cerca del último peldaño del escalafón social.
Al igual que en Héroes de bodega, Rubén de la Peña mantiene un estilo literario bastante divertido, colaborando en que la lectura sea amena y fácil para el lector. La crítica social es sin duda un arma bien empleada en esta narración.
Sin duda tras leerla nos quedamos con ganas de más aportaciones de este original escritor burgalés.

Manifestación por una escuela pública,laica,gratuita y de calidad 7 de febrero


Presentación del libro " Lejos de la montaña" de Eduardo Nabal


El viernes 8 de febrero a las 19 h., Eduardo Nabal presentará en la Biblioteca «Miguel de Cervantes» "Lejos de la montaña: cine europeo y mediterráneo desde una perspectiva de género", nuevo libro en edición digital.

Tras la publicación de "El marica, la bruja y el armario" (Editorial Eagles), en este nuevo ensayo el autor analiza la obra de nuevos, y no tan nuevos, realizadores/as que a través de sus películas reflejan los cambios socioculturales producidos en las sociedades europeas y en los países situados a ambas orillas del mar Mediterráneo. Directores como François OzonAndré TéchinéChantal AkermanFerzan Özpetek o Amos Gitai, son algunos de los autores cuyas películas sirven para profundizar en los avances y retrocesos en diferentes sociedades marcadas por conflictos distintos y por diversos legados culturales. Un ensayo que nos habla del cine y del mundo cambiante en el que surgen los filmes.
Esta presentación se acompañará de un PowerPoint e imágenes de algunos de los trabajos analizados.

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Corruptos en nuestro callejero?



Las personas somos, entre otras cosas, animales simbólicos. Esta capacidad de interpretación, de construcción y de asociación imaginativa y/o creativa nos distingue de otros animales.
Es por eso, que la denominación de las cosas, de los lugares o de las personas ocupa un lugar de importancia en la propia configuración y no es tan baladí como pudiera parecer. Cuando damos nombre a un lugar público, que es lugar común de todos los ciudadanos, de alguna manera ofrecemos un homenaje a una persona concreta o celebramos un hecho o valoramos alguna institución, o quizá rememoramos una función tradicional que en el pasado se realizaba en ese lugar. Por ello, el denominar a los lugares públicos: plazas, calles, avenidas, bulevares, estaciones de tren, centros de salud u otros edificios emblemáticos debería ser una acción que concitara la participación de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que hicieran un uso más frecuente.

Por ello los nombres que tienen los lugares públicos reflejan, sin lugar a duda, algunos valores que pretenden ser comunes. Y por ello también las élites hegemónicas de cada sociedad, tratan de controlar este poder denominativo, expandiendo su modo de concebir sus valores y reproduciendo sus intereses a través de los nombres y de la estela que estos expresan. Y claro está la Burgatti no es una excepción en esto. Sólo hay que recordar que se tardó más de dos décadas en suprimir las calles con denominaciones  relativas al franquismo.

Aprovechando este estupendo púlpito, quiero lanzar dos propuestas. Una concreta, y la segunda de mayor calado más general.

La primera tiene que ver con la denominación de la Avenida que enlaza la ciudad con la Estación de Tren “María Rosa de Lima Manzano”, nombrada en su último tramo: Duques de Palma. Este nombre volviendo a lo que expresábamos al inicio nos remite ya irremediablemente a: trampas, abuso de poder, enriquecimiento ilícito, saqueo de instituciones públicas, en definitiva a Urdangarín, su esposa la Infanta Cristina y corrupción. Creo que en Burgos no debemos dar cabida a este tipo de simbolismos en el callejero, no creo que nos guste tener en el callejero a rateros, descuideros o defraudadores, no es lo mejor para luchar por una renovación ética de la política, que a fin de cuentas es el arte que facilita la convivencia. Por ello proponemos el cambio de nombre de esta avenida de la ciudad, cuanto antes mejor, pero esto no puede tener dilación si finalmente estos señores son condenados.

Hecha esta propuesta concreta y de fácil solución, proponemos también, que la Concejalía de Participación, con su técnica y su concejala, realicen proposiciones para ampliar la participación popular en el proceso de elección de nombre a los espacios públicos, ya sé que es un asunto menor comparado con el de la auténtica participación, pero al menos podríamos empezar por algo.

Girolamo Savonarola

Ponencia: Los retos de Cuba

El próximo 7 de febrero se ha organizado una charla sobre los retos de Cuba con José Manuel Martín Médem (ex-corresponsal de RTVE en Cuba y Vicedirector del periódico Digital de Crónicas Populares).
Es un acto organizado por ISI (Iniciativa Solidaria Internacionalista), IU, UJCE y PCE, donde se analizará la situación política, económica y social de Cuba y cuáles son los cambios vividos.

JUEVES 7 DE FEBRERO
20:00 HORAS
SALA POLISÓN - TEATRO PRINCIPAL

Manifestación contra la LOMCE




Foto de archivo
La Plataforma en defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos quiere manifestar su apoyo a la jornada de lucha convocada por el colectivo de estudiantes a nivel nacional, y que en Burgos tendrá su colofón en una manifestación este jueves 7 de Febrero, que a partir de las 19:00 h. saldrá de la plaza del Cid y terminará en la Dirección Provincial de educación.

Consideramos muy perjudicial para el sistema educativo público el anteproyecto de la nueva ley de educación, LOMCE, y grave las formas en las que ésta se está llevando a cabo: sin consenso del profesorado, alumnado, madres, padres y resto de colectivos del ámbito educativo.
Es esta una ley que clasifica, etiqueta y dirige al alumnado, que busca la competencia entre centros escolares, que extingue la democracia en la gestión de los centros educativos...

Por ello convocamos a todas aquellas personas preocupadas y comprometidas con un sistema educativo público de calidad a que nos acompañéis este jueves, día 7, a las 19:00 h. en la plaza del Cid para exigir la retirada de esta ley de educación.
www.escuela-publica-laica-gratuita-burgos.blogspot.com.es


martes, 5 de febrero de 2013

Carta a Antonio Muñoz Molina




 Estimado Antonio Muñoz Molina,

 La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina ha recibido con estupor, tristeza e indignación la noticia de su viaje a Jerusalén el próximo 10 de febrero, para recibir de las manos del Presidente israelí y del Alcalde de Jerusalén, el Premio de literatura llamado Premio Jerusalén. Nos dirigimos a Usted en representación de todas las personas defensoras de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional que se han adherido a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el sistema de ocupación, colonización y Apartheid israelí.
Fuente : www. noticiasdenavarra.com
Desde su creación manu militari en Palestina en el año 1948 y la expulsión de más de 750.000 habitantes autóctonos, Israel ha sometido al pueblo palestino a una ocupación que ha sido calificada de ilegal en decenas de resoluciones de Naciones Unidas. Su régimen colonial ejerce múltiples formas de opresión y comete graves violaciones de derechos humanos contra la población palestina. 
En la última década, las muertes provocadas por los asesinatos selectivos y crímenes de guerra cometidos por el Ejército israelí alcanzan la cifra de más de 10.000 personas. A fecha de hoy, sigue habiendo miles de presos políticos palestinos en cárceles israelíes, muchos de ellos en régimen de detención administrativa, sin derecho a tener un juicio ni a conocer el delito del que se les acusa. Israel mantiene el ejercicio de la tortura y sigue sin firmar el Convenio Internacional contra esta práctica inhumana, que ya ha sido ratificado por 153 países.
Israel ocupa ilegalmente los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos de Golán sirios, restringiendo los movimientos de personas dentro de estos territorios inconexos y en sus fronteras. Entre las políticas de ocupación del estado sionista, resultan de especial gravedad: la construcción del Muro de Anexión declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, la edificación galopante de asentamientos en Cisjordania, la destrucción de casas palestinas en Jerusalén y el bloqueo inhumano que sufren 1,5 millones de personas en la Franja de Gaza.
Además, Israel impide el derecho al retorno de seis millones de personas refugiadas, muchas de ellas en míseros campos de refugiados de los países vecinos, y el regreso a sus hogares de miles de palestinos y palestinas que tuvieron que emigrar a Europa, Estados Unidos u otros países en búsqueda de una vida digna. El racismo institucional israelí discrimina también a millón y medio de ciudadanos de Israel que descienden de las familias palestinas que, a finales de los años 40, lograron escapar de las matanzas cometidas por las milicias sionistas y permanecer en el territorio convertido en el estado israelí. Esta comunidad, que representa más del 20 % del total de la población israelí, conocida internacionalmente como palestinos del 48 (aunque Israel sigue designándolos como árabes israelíes), no puede disfrutar de los mismos derechos civiles, educativos, culturales, lingüísticos, laborales, sociales y económicos que el resto, al no ser de ascendencia ni de confesión judía.
Ante la incapacidad y falta de voluntad de la comunidad internacional en hacer valer el derecho internacional y proteger a la población palestina, más de 170 organizaciones de derechos humanos, ONG y asociaciones culturales, sindicales y profesionales palestinas lanzaron en el año 2005 la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Estado de Israel hasta que éste cumpla con la legalidad internacional. Esta campaña ciudadana global, no violenta y legítima, se inspira en la campaña que acabó con el régimen colonial y racista del Apartheid surafricano.
Por el trabajo que Usted desempeñó en la dirección del Instituto Cervantes, será muy conocedor de como la cultura puede ser instrumentalizada con fines propagandísticos, ideológicos y políticos. Si bien no suele ser objeto de debate público, ni en el estado español ni en Estados Unidos, el caso de Israel es quizás uno de los ejemplos más remarcables de supeditación de las instituciones culturales a las políticas gubernamentales. El gobierno y las administraciones públicas de Israel destinan ingentes cantidades de dinero al envío de artistas e intelectuales israelíes en el mundo, y a la organización en Israel, de eventos culturales y artísticos internacionales a los que suele invitar a representantes del arte y de la cultura de Europa, Estados Unidos y América Latina principalmente.
El proyecto cultural Brand Israel”, del que son responsables los Ministerios israelíes de Exteriores y de Cultura, fue creado en 2006 con el objetivo declarado de limpiar la imagen de Israel en el extranjero, y con otra motivación, esta vez no declarada, de echar una cortina de humo sobre la ocupación ilegal de Palestina, las violaciones de la legalidad internacional y los crímenes de guerra que Israel comete en total impunidad. Muestra de la subordinación de la cultura a los fines propagandísticos de Israel, el ex Vice Ministro de Asuntos Exteriores Nissim Ben Shitrit, declaró en un periódico israelí: “Vemos la cultura y la Hasbara [1] como herramientas de propaganda de primer orden. No hago diferencia entre cultura y Hasbara”.
Conscientes de esta manipulación, personalidades del mundo entero dedicadas al arte y la cultura, han manifestado públicamente su negativa a actuar en Israel y a participar en eventos culturales patrocinados por instituciones israelíes, de acuerdo con las recomendaciones de la campaña de boicot cultural contra el Apartheid israelí. Artistas e intelectuales de distintas nacionalidades y origen, incluyendo israelíes y judíos, han proclamado su adhesión al boicot cultural como medida de presión para acabar con este régimen colonial. Entre los más conocidos figuran Elvis Costello, Emma Thompson, Roger Waters, Santana, Pixies, Mike Leigh, Ken Loach, Snoop Dogg, Damon Albarn, Klaxons, Jean-Luc Godard, Brian Eno, Yes Men, Cassandra Wilson, Peter Brook, Udi Aloni o Devendra Banhart, y los escritores Iain Bankds, Eduardo Galeano, Stéphane Hessel, Juan Goytisolo, Ilan Pappe, Naomi Klein, Henning MankellMahmoud Darwish, John Berger, Arundhati Roy y Alice Walker entre otros.
Para Ronnie Kasrils, antiguo comandante del Congreso Nacional Africano y exministro de Seguridad de Sudáfrica, la situación de los palestinos hoy en día es peor que la de los surafricanos negros bajo el Apartheid. Su visita a Palestina le inspiró al arzobispo surafricano y Premio Nobel de la Paz Desmon Tutu, las siguientes palabras: “De la misma manera que decíamos durante el Apartheid que era inapropiado que artistas internacionales vinieran a actuar a Sudáfrica en una sociedad basada en leyes discriminatorias y en la exclusividad racial, al igual hoy en día, sería erróneo que la Ópera de Cape Town fuera a actuar a Israel”.
Después del ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, que ha sido recientemente calificado de crimen de guerra y de lesa humanidad por el fiscal de la Audiencia Nacional en España, el escritor británico Iain Bankds escribió en The Guardian que “la mejor forma de  convencer a Israel de su degradación moral y aislamiento ético, era simplemente de romper relaciones con este estado que se había situado fuera de la ley”. En Israel, desde entonces, no ha cesado de crecer la cifra de actuaciones y participaciones de artistas e intelectuales internacionales canceladas por razones políticas. Esta misma semana, el famoso guitarrista y pianista de jazz, Stanley Jordan, ha anunciado que no participará en el Festival israelí de Jazz del Mar Rojo, cuyo cartel encabezaba.
La prensa dice que Usted irá a recoger su premio en Jerusalén. ¿Sabe que Israel ocupa ilegalmente toda la parte oriental de Jerusalén incluyendo su Ciudad Vieja?  ¿Conoce el número de casas palestinas demolidas por la municipalidad de Jerusalén en los últimos diez años? ¿Sabe que el alcalde que le recibirá ha permitido el cierre de teatros, centros culturales y festivales palestinos de literatura y música, y hasta dejó que la policía irrumpiera armada en la inauguración de un festival internacional organizado por el consulado británico y la UNESCO en el Teatro Nacional Palestino de Jerusalén Este?
Tal es la persecución de la población palestina en el municipio de Jerusalén, que el poeta israelí, Aharon Shabtai, al rechazar participar en el festival internacional de poesía en Jerusalén en 2006, hizo pública la siguiente declaración: “Gracias por la invitación pero quisiera borrar mi nombre de la lista de participantes. He leído estos días sobre la barbaridad cometida en el check point de Qalandya. Me opongo a la celebración de un festival de poesía en una ciudad donde los habitantes árabes son sistemática y cruelmente oprimidos, encarcelados entre muros, privados de sus derechos y de sus viviendas, humillados en los check points y donde se violan las leyes internacionales. Creo que hasta los poetas no deberían haber ignorado en el pasado, ni deben hoy en día ignorar, las persecuciones y discriminaciones basadas en criterios de raza o nacionalidad”.
Los medios informan que el premio le será entregado por Simon Peres, Presidente del estado de Israel. ¿Sabe usted que Simon Peres, que fue oficial del Ejército israelí a la edad de tan solo 24 años, tiene la responsabilidad directa, como Primer Ministro, del bombardeo de la sede de las fuerzas de la ONU en la aldea de Qana, en el sur del Líbano, en 1996? ¿Recuerda que más de 800 civiles libaneses habían buscado refugio en el edificio de la ONU para escapar del fuego israelí, pero que la bandera azul no fue motivo suficiente para detener la masacre en la que murieron 103 civiles libaneses y 3 cascos azules, y al menos 110 personas resultaron gravemente heridas?
¿Sabe que Simon Peres es considerado el padre de las colonias israelíes en los Territorios Ocupados Palestinos, por fundar en 1974 el primer asentamiento en el corazón de Cisjordania, llamado Kdumim? ¿No ha leído que los asentamientos israelíes, ilegales bajo la legalidad internacional, hacen inviable cualquier estado palestino independiente, al anexionar junto con el Muro y las carreteras de uso exclusivo para israelíes, más del 40 % de Cisjordania, dividirla en tres ghettos rodeados por un Muro de 8 metros de alto y puestos militares, y mantener el control colonial israelí sobre el Valle del Jordan y el Mar Muerto, que constituyen la frontera occidental de Cisjordania? ¿Tuvo Usted la curiosidad de leer la última entrevista, muy zalamera dicho sea de paso, que le dedicó el New York Times a Simon Peres? ¿Percibió lo que éste decía entre líneas? ¿Comprende la trascendencia que tiene en boca de un Premio Nobel de la Paz, la afirmación de que “los asentamientos no han eliminado la posibilidad de un estado palestino”?
¿No piensa Usted que, como pedía el Relator Especial para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados palestinos, Richard Falk, en junio de 2010, es urgente que la comunidad internacional implemente la jurisdicción universal para perseguir a los criminales de guerra israelíes en sus países, o les lleve ante el Tribunal Penal Internacional con el mismo propósito? ¿Recuerda Usted los versos que Bertolt Brecht le dirigió a Alemania? ¿No cree que hoy en día podrían ir dirigidos a Israel?
¿Por qué te ensalzan los opresores?

¿Por qué te acusan los oprimidos?

Los explotados

te señalan con el dedo, pero

Los explotadores alaban el sistema

inventado en tu casa.

Y, sin embargo, todos te ven

Esconder el borde de tu vestido ensangrentado

con la sangre del mejor

de tus hijos.”

Señor Muñoz Molina, ¿sabe Usted de algún permio internacional de literatura que esté más manchado de sangre inocente que el de Jerusalén?
Respetamos su trayectoria literaria: ¡No nos obligue a poner su nombre en la lista de los escritores que han optado por legitimar el sistema de ocupación, colonización y Apartheid israelí!
¡No vaya a recibir un premio de las manos de un criminal de guerra en una ciudad ocupada ilegalmente! ¡Piense bien en las repercusiones de su acto, y en el mensaje que, de ir a recogerlo, lanzaría a sus lectores y lectoras, presentes y futuros!
No podrá alegar que no sabía nada.
Quedamos a su entera disposición para aportarle más información sobre la Campaña de boicot cultural contra Israel, y para reunirnos con Usted. 
Atentamente,
 Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)
Nos puede contactar en el correo: causapalestina@gmail.com.

La RESCOP se compone de las siguientes organizaciones:
Acsur-Las Segovias
Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA
Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab»
Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Asociación Unadikum
BDS Catalunya
BDS Madrid
Castelló per Palestina
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias)
Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos (Cantabria)
Comunidad Palestina en Canarias
Comunitat Palestina de Catalunya
Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja)
Ecologistas en Acción (Confederal)
Fundación IEPALA
Fundación Mundubat
Gipuzkoakopalestinarenaldeko plataforma
Izquierda Anticapitalista
komiteInternazionalistak (EuskalHerria)
MEWANDO (Euskadi)
Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya - ISM Cataluña / Valencia Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C.
Mujeres por la Paz - Acción Solidaria con Palestina (Canarias) PalestinarekinElkartasuna (EuskalHerria)
Paz Ahora
Paz con Dignidad
Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)
Plataforma Palestina Ibiza
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
Red de Jóvenes Palestinos
Red Judía Antisionista Internacional -IJAN
Sodepau
Sodepaz
Sodepaz Balamil
Taula per Palestina (Illes Balears)
Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia.




[1] Hasbará es el nombre hebreo que se da a las estrategias de comunicación, propaganda y public relations dirigidas a difundir, especialmente en la comunidad internacional, las tesis del Gobierno israelí y otras entidades sionistas. Aunque es un concepto relativamente nuevo, usado desde los años 70, sus contenidos vienen siendo empleados por el sionismo desde principios del siglo XX.