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jueves, 31 de julio de 2014

1 de agosto: manifestación Apoyo a Palestina



 Desde la Plataforma de apoyo a Palestina de Burgos, se convoca una 4ª manifestación de apoyo al pueblo palestino que partirá éste viernes a las 20h desde la Plaza del Cid.
 

La sombra de la Autopista del Norte sobre las muertes en la N I

Foto cedida por Plataforma N1     Último accidente mortal de una joven de 20 años
Por Burgos Dijital

Un nuevo accidente (otro más en la larga y terrible lista), que se ha cobrado la vida de una joven burgalesa de 20 años, nos hace poner la vista una vez más en la carretera más peligrosa de la provincia, la Nacional 1, y en su "paralela parcial" de pago, la autopista AP-1, que cubre los 84'3 kms entre Burgos y Armiñón.

Varios pueden ser los condicionantes que hacen que la N-I sea la que tiene el mayor índice de mortalidad de todo Burgos. Pero en una serie de artículos vamos a ir analizando uno que se nos antoja decisivo: la AP-1. Comenzaremos con algunos datos acerca de la autopista.

Las empresas: ¿quiénes son los propietarios?

AP1 Europistas Concesionaria del Estado, S.A.U. se constituyó como Sociedad Anónima Unipersonal el 27 de febrero de 2.007 y tiene por objeto y actividad principal la Construcción, Conservación y Explotación de la autopista AP-1 Burgos – Armiñón, en régimen de Concesión Administrativa, así como la promoción o realización de alguna o algunas de las actividades señaladas en sus estatutos, respecto de cualesquiera otras autopistas, carreteras, túneles o tramos de los mismos de los que en el futuro pueda ser adjudicataria, según su propia web.

La totalidad del capital social es propiedad de AP-1 Participaciones S.A., cuyas actividades se declaran como Actividades de sociedades holding, quién a su vez es participada al 100% por Itínere Infraestructuras S.A., a su vez concesionaria de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente Luis del Rivero fue imputado en 2011 por por la presunta comisión de los delitos de administración desleal y maquinación para alterar el precio de los títulos de Europistas, durante su fusión con la concesionaria del grupo, Itínere. 


Densidad de tráfico en la Nacional 1

[En junio del año 2009 concluyeron una serie de importantes operaciones corporativas que han dado lugar a la Itínere que hoy conocemos. Por un lado Pear Acquisition Corporation, sociedad 100% de Citi Infrastructure Partners, lanza una OPA por el 100% de Itínere a la que Sacyr Vallehermoso se compromete a acudir. Por otro lado se vendió a Abertis, Atlantia y Sacyr Vallehermoso varias participaciones en concesiones de Itínere en España, Portugal, Brasil, Chile, Costa Rica e Irlanda.

Itínere nació dentro del Grupo SyV en el año 1996, cuanto éste gana la primera concesión en Chile y creció por el éxito obtenido tanto en nuevas adjudicaciones como en adquisiciones y en procesos de privatización en España y también en el extranjero.


Las concesiones de la actual cartera, provenientes principalmente de ENA y Europistas, se encuentran en plena fase de rendimiento y han alcanzado altas tasas de rentabilidad y generación de caja gracias a un equipo ejecutivo y un personal entusiasta, entregado, de una altísima cualificación profesional y un profundo conocimiento del sector.]      
Extracto de la web http://www.grupoitinere.com/es/quienes-somos/
 
A este último párrafo, extraído de la web del propio grupo empresarial, podríamos añadir que han alcanzado altas tasas de rentabilidad y generación de caja (expresión de poco gusto, a nuestro juicio) a costa de la vida de numerosas personas, del miedo a transitar por una carretera de toda una comarca, de la pasividad de los responsables políticos y de la negativa de las empresas de transporte a sufragar el peaje de sus camiones.
En cualquier caso, el conglomerado de empresas es tan complicado que cuesta realmente saber quién maneja los hilos y a quién va a parar el grueso de los beneficios generados por la autopista.


La concesión: un sinfín de prórrogas que parece que no acaba nunca
 
Foto cedida por Plataforma N1  Manifestación 27 de julio de 2014
La concesión de la autopista se ha ido prorrogando a lo largo del tiempo, estirándose como un chicle que por el momento no parece que tenga intención de romperse. De los 20 años que debería haber durado, ha pasado a ser de 44. La friolera de 24 años de regalo para las empresas adjudicatarias.

Sucesivamente, desde 1974, los gobiernos de Calvo- Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han ido alargando la vida privada de esta vía de conexión con el Norte y con Europa.

Al mismo tiempo que se prolongaba dicha vida privada, los descuentos que se han ido aplicando a los usuarios (camiones, turismos y autobuses) se han ido teniendo que compensar con dinero público: lo que se llama peaje en sombra, que son costes que asumen las distintas comunidades autónomas.
Todo esto hace pensar que el fin de la última prórroga, fijado para 2018, podría verse modificado de nuevo, como lo ha sido desde hace 44 años.


 Relacionado:

miércoles, 30 de julio de 2014

31 de julio: Clausura de la exposición " Monte de Estépar"

Por Espacio Tangente

Este próximo jueves 31 de julio 2014, tras 49 días, clausuraremos la Exposición "Monte de Estepar", sin ninguna duda, la muestra más ambiciosa , compleja, colaborativa y apasionada en la que nos hemos embarcado en los 13 años de la intensa programación y recorrido de Espacio Tangente.
Espacio Tangente lleva trabajando desde finales del pasado año y fue conformando esa idea inicial planteada, necesaria y urgente, y que confiábamos en que supondría la iniciativa que prendería la llama de la activación y confluencia de tantas y diversas energías, fuerzas, ganas y empeño en comenzar a recuperar y desenterrar entre tod@s una primera parte de tanta y tan cercana dignidad arrebatada y ocultada infamemente, durante tanto tiempo.

Así ha sido, al margen del arduo trabajo inicial de coordinación, sustentado desde los tres pilares organizativos:  Espacio Tangente, la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos y la Plataforma de Artistas Antifascistas, sumada a la agitada movilización de artistas, colaborador@s, amig@s, camaradas y público en general, estos 49 días, han supuesto una altruista unión de sinergias mucho mayor y productiva de lo que nos esperábamos.

"Contra la impunidad franquista"  cuadro de Acacio Puig
El goteo (cual nombre de la plataforma digital que gestiona el micromecenazgo) constante de aportaciones, interés, expectación y difusión de la iniciativa por parte, como siempre de las fuerzas mas cercanas en sensibilización de base, ha ido in crescendo hasta alcanzar y superar con creces los objetivos planteados, a pesar, también como siempre, de la indiferencia, cuando no, de invisibilización de quienes desde la su sumisión a los poderes, ven dibujada una amenaza que hace peligrar sus intereses, en el objetivo de recuperar nuestra historia, nuestra lucha y nuestra dignidad.

Una vez más se ha demostrado que seguimos siendo pueblo y lucharemos por dignificar su nombre.

El admirable trabajo, ya en el terreno, que, de sol a sol y codo a codo, han mantenido l@s voluntari@s coordinados por Juan Montero y Francisco Etxeberría de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, durante esta última e intensa  semana, ha logrado desenterrar, no solo los primeros 70 cuerpos de nuestros más honrados y nobles antecesores, familiares y camaradas asesinados en el Monte de Estepar, sino el sonrojo de tanta ignominia.
Gracias a tod@s por creer en nuestras propias fuerzas y unirlas, en una causa tan imprescindible y necesaria en estos tiempos de tan insoportable simulación.
Gracias por estar, ser, sentir y visiblizar tantos sentimientos enterrados.
En la memoria colectiva de nuestro contexto más cercano, estos 49 días, han supuesto un antes y un después, especialmente un después por el que continuaremos luchando entre tod@s .

El próximo jueves 31 de julio 2014 a partir de las 19.30 h, nos convocamos en Espacio Tangente, tod@s los que podamos y nos sintamos implicad@s, de nuevo para informar de los trabajos de exhumación y los objetivos a corto y largo plazo que se han abierto en el proyecto; charlaremos, mostraremos y compartiremos imágenes, anécdotas, sabores y sin sabores de este empeño, logrado en su primera fase… y antes daremos el último recorrido guiado por la Exposición, junto a algun@s de los artistas que han participado, y que ha supuesto la parte visible de ese iceberg de conjunción de fuerzas que ha levantado esta iniciativa. Posteriormente tendremos una merienda.

Nos esperamos, pues, este jueves, para lo dicho, lo que diremos y lo que nos queda por decir, para celebrar que por fin podemos desenterrar parte del olvido y empezar a dotar de algo más de cierto sentido a nuestros contextos cercanos, al verdadero significado de las grandes palabras, que como un eco vacío, nos rodean: … dignidad, democracia, apoyo mutuo, lucha colectiva…y otras tantas que nos quedan por ir recuperando.

31 de julio: Presentación del Libro "República, Guerra Civil y Posguerra"

Presentacion del  libro  Fernando Obregón Goyarrola en Espinosa de los monteros el 31de julio

martes, 29 de julio de 2014

¿Castrillo Mota de Judíos asociado al estado criminal de Israel?

 
Por Lucas Mallada

Burgos is different...., el mismo domingo que celebrábamos las Elecciones al Parlamento Europeo, al mismo tiempo que algunos, (sobre todo desde La Caverna...) bramaban contra las consultas ciudadanas que se intentaron organizar en algunos municipios catalanes acerca del derecho a decidir sobre el futuro de un colectivo, en una pequeña aldea de Burgos, de al menos 60 vecinos empadronados, pero con ayuntamiento propio, se celebraba una consulta singular. Se proponía a sus habitantes el cambio de denominación del lugar, esta consulta como no socava de forma alguna los intereses establecidos por la “casta”, fue bendecida por todos los medios de comunicación al servicio de las élites oligárquicas.  Y refrendada por las instituciones. Quizá también tuvo que ver lo curioso de la iniciativa.

Los paisanos, ya saben que se trata de Castrillo Matajudíos *, que por decisión de sus habitantes (derecho a decidir...) pasará a llamarse próximamente Castrillo Mota de Judíos. Más allá de los criterios etimológicos e históricos que tienen su peso, nada que objetar sobre el como quieren que se llame su terruño los lugareños, que para eso aguantan los adobes y ladrillos de su escaso caserío, patria chica del compositor barroco Antonio de Cabezón.

Parece ser que por otra parte el alcalde del lugar, Lorenzo Rodríguez, tiene planes, y entre ellos están la dinamización del pueblo aprovechando la resonancia internacional que ha tenido el evento. Un tipo con ingenio y que parece saber encaramarse a las olas, que generan las oportunidades.

Pero, siempre se puede añadir algún pero, y en este caso, creo que es de peso. A nadie nos gusta sobrellevar en la chepa el recuerdo y el olor de la muerte, esa quizá fue una de las razones de fondo que empujaron el cambio de nombre, de la misma manera, Lorenzo Rodríguez y los habitantes de Castrillo Mota de Judíos tendrán que tener cuidado en asociarse con un estado, como es el estado de Israel, que asesina impunemente a cientos de civiles (ahora mismo lo está haciendo en Gaza), que ocupa territorios que no le pertenecen y que pisotea el derecho internacional desde el mismo momento de su creación, como si fuera su pecado original.

Existen numerosas asociaciones civiles, alejadas, e incluso contrarias, a la política oficial del Estado de Israel con las que merecería realizar acuerdos en los que cimentar un interesante proyecto sociocultural, más interesante que entrevistarse con Alon Bar, representante del estado de Israel en España, y por tanto valedor de su política criminal.

Si no, al final el apellido Matajudíos se transformará de nuevo en agrio olor a carne quemada..., si se quiere huir del lastre de la historia, hay que ir más allá del cambio de nombre...

*Castrillo Matajudíos es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España)

30 de julio: Charla-debate ¿Por qué el genocidio en Gaza?


lunes, 28 de julio de 2014

César Rico ignora a las víctimas del terrorismo franquista.

Cráneo con entrada de proyectil. Fosa de Estépar. 
Por Lucas Mallada
Mientras algunos colectivos ciudadanos, apoyados por la iniciativa del Espacio Tangente y aportaciones económicas personales se han empeñado en asumir de forma particular la exhumación de una parte de nuestra historia reciente, en la que entronca nuestra democracia, las autoridades institucionales locales y regionales han brillado por su ausencia. Ni una palabra, ni un gesto, y mucho menos la presencia de la Diputación de Burgos, de la Junta de Castilla y León o de la Subdelegación del Gobierno de España, frente a los restos humanos desenterrados en la fosa común de Estépar, silenciados desde el aciago año del golpe de Estado de julio de 1936.

Mal está que no se repare de forma suficiente la eliminación sistemática de civiles por parte de un Estado, que en primer lugar tiene cierta responsabilidad histórica en los hechos y en segundo lugar les debe un homenaje por representar el germen de la resistencia a la intolerancia del terrorismo impuesto por los generales golpistas encabezados por Franco.

La ausencia de las instituciones políticas en el homenaje realizado en Estépar a las víctimas del terrorismo franquista no puede considerarse solamente un inocente olvido, mas bien parece toda una posición frente a algunas víctimas que no son reconocidas del todo por la democracia nacida en el año 1977. Este silencio y esta ausencia tan estruendosa retratan a los representantes institucionales que no han comprendido el enorme daño de legitimidad que generan a un Régimen político que, o no sabe, o no quiere, reconocer de forma idéntica a aquellos que han sido asesinados por defender la libertad de todos.

Tiempo tienen para reparar sus errores, porque las exhumaciones continuarán, en la medida que se consiga financiación (aportaciones desinteresadas), hasta desenterrar los restos de las 400 personas que se estima fueron exterminados en el Monte de Estépar, tras ser sacados del Penal de Burgos.

Por tanto invitamos: a César Rico como Presidente de la Diputación de Burgos, a Baudilio Fernández-Mardomingo, como Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, y a José María Arribas Andrés, como Subdelegado del Gobierno a que reconozcan, aunque sea con algunas décadas de retraso, a todos aquellos españoles que fueron asesinados por defender una España democrática y plural.

Relacionado:
Las fosas comunes del monte de Estépar
Campaña de mecenazgo para la exhumación del monte de Estépar

29 de julio: Concentración contra el genocidio financiero

Mañana 29 julio, a las 10 h en Plaza del Cid (Burgos)
Contra el Genocidio Financiero. Suicidio de un compañero de Stop Desahucios Granada. Responsable BANCO MARE NOSTRUM
Contra el BBVA tres familas de PAH ZAMORA llevan mas de un año sin soluciones justas. 


domingo, 27 de julio de 2014

Los crímenes del franquismo en el monte de Estépar


Por Burgos Dijital
Tras una semana intensa de trabajo en el descubrimiento de las fosas comunes en el monte de Estépar, de la provincia de Burgos, se llega a la fase final de la primera etapa con la exhumación de unos 70 cadáveres dentro de tres fosas.  El sábado 26 de julio se procedió a dar unas breves explicaciones por los directores del proyecto, Francisco Etxeberría y Juan Montero, y dar paso a un homenaje a cargo de familiares y simpatizantes a las víctimas del franquismo enterradas supuestamente aquí.


El arqueólogo Juan Montero explicando las conclusiones de los hallazgos de forma resumida
Juan Montero exponía brevemente algunas conclusiones de los hallazgos en las fosas de Estépar.

"...el 17 de julio de 1936 no fue un alzamiento ni una sublevación, fue un golpe de Estado y las personas que aquí murieron no murieron en la guerra, sino en la retaguardia, y no murieron fusilados, murieron asesinadas..."

"...en la fosa nº 2 salieron 26 cuerpos y se ha observado que la mayoría de los cuerpos estaban con las manos atadas..." "...la mayoría de los cráneos estaban fracturados, en principio se ha observado que tienen orificio de entrada de los proyectiles  y hemos recuperado algunos proyectiles dentro de los cráneos..."
"...en la fosa nº3 se han recuperado 27 cuerpos que no estaban atados y en fosa nº1 se han recuperado 17 cuerpos..."

"...hemos encontrado en las fosas casquillos de bala y tras su análisis podremos saber quienes fueron los perpetradores, militares, Guardia Civil o falangistas..."
"...aquí se produjeron muchas "sacas" e interesa saber quién efectuaba las salidas, piquetes de falangistas, militares o Guardia Civil..."

"...entre los enseres se han encontrado zapatos, alpargatas y abarcas, lo cual indica también la condición social de estas personas, es probable que las personas que calzaban alpargatas y abarcas tuvieran un origen humilde, labradores y jornaleros, también se han encontrado cinturones, hebillas de tirantes y chalecos....botones de las camisas y un pequeño monedero con unas pocas monedas..."

"...se han encontrado tres anillos, dos son alianzas, una de ellas con una fecha 16-01-1926, y con las iniciales E.D., se puede pensar que era la fecha en la que contrajo matrimonio..."

"...la otra alianza no diferencia ninguna inscripción perceptible y el sello encontrado se analizará más despacio su inscripción en el laboratorio..."


El antropólogo forense Francisco Etxeberría explicando algunas conclusiones
A continuación el profesor Francisco Etxeberría apuntó:
"... esto debería servir para ensanchar el discurso de los Derechos Humanos y consolidar algunos valores democráticos..."
"...en cuanto a las lesiones, se han observado personas que tienen artrosis y son mayores, pero otros muy jóvenes, y todos tienen disparos por arma de fuego, bien de fusil  o de pistola. Echaban cal viva sobre los cuerpos..."
"...murieron por defender la legalidad de la 2ª República..."



Hubo quien quiso recordar a su padre con una poesía de Antonio Pardo Casas, "...que murió el mismo día que Antonio José y parece ser que murieron unidos de la mano..."

La nieta de una de las personas asesinadas, Enrique Maestro Martínez acompañada de los hijos de éste, recordó "...los momentos que su mujer como esposa sufrió cuando Enrique Maestro estaba en la cárcel y le enviaba cartas, en las cuales decía que él no había hecho nada, solo cosas buenas..."


Nieta de Eutiquio Virtus Díez
Del asesinado Eutiquio Virtus Díez  de Castrojeriz, que dejó ocho  hijos, la hija menor de año y  medio, su nieta recordaba "...he visto  sufrir mucho a mi madre que ha  muerto sin saber dónde estaba  muerto su padre...".

 Se agradeció una vez más a las  personas que han hecho posible  que tengamos "vivas" a estas  personas que un día  desaparecieron.

"...siguen vivos y les seguimos queriendo"
Juan Vallejo hizo una breve   introducción sobre el preso Marcos Ana, preso político que más años pasó en la prisión, salió en 1962, "...en el penal de Burgos con 19 años Marcos Ana era el encargado de lavar los vómitos que traían los camiones de las "sacas" y que manchaban las cinchas que ponían a los presos en la boca para que no gritaran libertad en las calles mientras eran conducidos al monte para ser asesinados, las cinchas eran lavadas para que sirvieran para la próxima ejecución..." , continúa con "...la miserabilidad que aquí yace despreciada sin un puto duro por parte de la Junta y del Ayuntamiento..." "...algunos de los hijos de los asesinos son los que nos están gobernando ahora...".


Juan Vallejo durante su intervención

Se leyó un extracto del libro "Doy fe" de Antonio Ruiz Vilaplana "...llanos de Estépar, muchos atardeceres he ido a llorar en silencio por mi amigo Antonio José, yaciente en sus entrañas..." y una dedicatoria al músico Antonio José.

Además participaron en el acto Mar Ramírez, Octavio Granado, Julián Juez, representantes de los artistas de Espacio Tangente, representante de "músicos burgaleses", representantes de la Memoria Histórica, de la Asociación Cultural Denuncia que ha donado a este proyecto todo el dinero recaudado, miembros de CNT, Roberto Domínguez, simpatizantes y amigos.

Ver también:
Las fosas comunes del monte de Estépar
Las fosas del franquismo: monte de Estépar
Campaña de mecenazgo para la exhumación de la fosa de Estépar
Méndez Pozo, los huesos de Atapuerca y los asesinados en el monte de Estépar

sábado, 26 de julio de 2014

El monumento a las víctimas del fascismo de Coria NO SE TOCA

Por Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina (Paz)

La Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina (PaZ) rechaza la decisión del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) de “retirar y reubicar” el monumento a las víctimas del fascismo.
La PaZ apoya y colabora con la asociación memorialista de Coria en la campaña #elmonumentoNOsetoca y solicita al Gobierno local que reconsidere su postura y mantenga una obra que representa la defensa de los derechos humanos.

El Ayuntamiento coriano informó el pasado 18 de julio a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) que una asamblea de vecinos había decidido que se retirase el monumento del paseo de la Constitución, donde está ubicado desde su inauguración en el año 2009. Sin embargo, aquella reunión vecinal sólo fue convocada para un barrio concreto del municipio y nunca contó con un debate sobre el monumento en sus puntos del orden del día.
Por estos motivos la PaZ entiende, igual que ASREMEHCO, que la asamblea no es representativa del sentir de un pueblo ni la decisión sobre el monumento vinculante. Los vecinos fueron citados para decidir sobre unas obras de reposición de tuberías. La información facilitada por el Gobierno local a estas asociaciones memorialistas en ningún momento indicaba actuación alguna sobre el monumento a la Memoria Histórica.
De este modo la PaZ, formada por más de 30 organizaciones sociales y políticas,apoya el manifiesto emitido por la ARMH de Coria y la campaña denominada #elmonumentoNOsetoca ( www.elmonumentonosetoca.wordpress.com ).

La plataforma andaluza no entiende, de igual manera, que el Ayuntamiento haya abierto un debate inexistente más allá de determinados sectores que representan los círculos más conservadores, por lo que no está de acuerdo en la reubicación del monumento propuesta por el Gobierno local.
Cabe recordar que entre los más de 200 ejecutados por el fascismo en Coria, ninguno más importante que otro, está el denominado Padre de la Patria Andaluza,
Blas Infante. A él, a su figura, como al resto de asesinados y represaliados por el franquismo, también representa ese monumento.

La PaZ pide al Ayuntamiento de Coria del Río que rectifique en su decisión y reconsidere su postura de eliminar o mover el monumento. No tiene sentido a menos que lo decida todo el pueblo. El Gobierno local debe actuar siendo consecuente con lo que significa la obra memorialista. Debería aprovechar la polémica creada para hacer pedagogía, que nadie se pregunte qué significa el monumento. Ni odio ni venganza. Verdad, Justicia y Reparación.

NO A LA ELIMINACIÓN NI TRASLADO DEL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS
DEL FASCISMO #elmonumentoNOsetoca



27 de julio: concentración en la Nacional I

98 víctimas mortales desde 2002 en el tramo Burgos-Miranda de Ebro

CONCENTRACIÓN con corte de carretera N-I
27 de Julio de 2014 a las 13.00 horas
PK 277 – Briviesca –

·       La N-I entre Burgos y Miranda de Ebro se cobró una nueva víctima mortal el pasado viernes 18 de julio, nuevamente con un camión implicado en el siniestro.

·       Este accidente demuestra que las obras que se están ejecutando no son una solución al principal problema de esta carretera que es el elevadísimo tránsito de vehículos pesados. El número de camiones que circulan por la nacional N-I es mayor al de turismos la mayor parte del año y supera al número de pesados que circulan por la autopista de peaje AP-I.

·       Nuevamente denunciamos que no se ha tomado en décadas ninguna medida de cara a disminuir la intensidad de tráfico y se mantienen las deficiencias de señalización, solamente modificadas por la ejecución de obras. Como ejemplo reiteramos que, 10 meses después, el lugar en que se produjo el accidente mortal de Félix Antón continúa con su deficiente señalización (curva a derechas con mala visibilidad seguida de un cruce a nivel sin incorporaciones estando permitido el adelantamiento y no existiendo limitación a la velocidad genérica de 100 Km/hora).

·       El lugar del accidente se encuentra en uno de los dos únicos tramos con mejoras previstas desde 2003 que se encuentran en ejecución de un total de 6. Obras que, de acuerdo a los plazos publicados en el BOE tras su adjudicación (42 meses), debieran haber estado terminadas en julio de 2012.


Burgos, 23 de julio 2014 – El pasado viernes 18 de julio de 2014 ha fallecido una persona en un nuevo accidente de tráfico en el tramo Burgos-Miranda de Ebro de la N-I. Es la segunda víctima mortal de este año, sumando ya tantas víctimas como en todo 2013, y nuevamente un camión se ha visto implicado en el siniestro.

Como en casi el 100% de accidentes con víctimas mortales que se producen en esta carretera, un camión resulta implicado. El porcentaje de vehículos pesados que circula por este tramo de la N-I es de media del 45%, una cifra TOTALMENTE EXCEPCIONAL, de las más altas de la Red de Carreteras del Estado y ampliamente superada en el tráfico diurno en días laborables. Gran parte de los meses del año el número de camiones que circula por la nacional supera al número de vehículos ligeros que lo hacen, y también supera en número de pesados que circulan por la autopista de peaje AP-I, a pesar de tratarse de una vía de alta capacidad y de formar parte de la Red de Rutas Europea.
La existencia de tal cantidad de tráfico pesado aumenta enormemente las posibilidades de que cualquier despiste o maniobra acabe con una colisión con un camión, teniendo resultados fatales en la mayoría de los casos.

Las estadísticas demuestran que las consecuencias de los accidentes con choque en que está implicado un vehículo pesado son mucho más graves que si se trata de una salida de vía o de un choque con otro vehículo ligero. Con la intensidad de tráfico pesado que registra la N-I podemos asegurar que esta carretera no concede segundas oportunidades y, lamentablemente, a pesar de las numerosas protestas y advertencias que se vienen realizando desde hace décadas, NO SE HA TOMADO NI UNA SOLA MEDIDA ENCAMINADA A DISMINUIR LA INTENSIDAD DE TRÁFICO.

De hecho, las obras de mejora que se están desarrollando solamente en 2 tramos de un total de 6, aprobados desde 2003 y que debían haber estado finalizados hace tiempo, eliminarán los cruces a nivel presentes y permitirán la circulación de maquinaria agrícola por vías de servicio, pero NO HARÁN DISMINUIR LA INTENSIDAD DE TRÁFICO.

Todo lo contrario. Ya se advirtió en el anterior accidente mortal acaecido este año, que la circulación de vehículos por la carretera convencional está siendo muy elevada en fines de semana y periodos vacacionales, apreciándose un aumento de la utilización por los turismos de la vía gratuita en relación a la autopista de peaje, que se suma al incremento de utilización por parte de los vehículos pesados debido al aumento de peajes e impuestos.

Igualmente señalar otra vez que, a pesar de que en su día el Ministerio de Fomento anunció que se tomarían medidas excepcionales de señalización para estas obras, de manera reiterada los usuarios denuncian las deficiencias en la señalización de obra, habiéndose producido numerosos accidentes y dándose situaciones de riesgo en las continuas y prolongadas retenciones que se padecen a diario.

En resumen, desde el año 2003 en que se decide ejecutar la mejora de estos 5 tramos, la situación de señalización y trazado de la N-I a fecha actual prácticamente la misma y entre tanto se han producido casi 100 víctimas mortales, existiendo por tanto una responsabilidad directa del Ministerio de Fomento que no toma las medidas necesarias para solucionar un problema sobradamente conocido, ni siquiera las más evidentes  simples. Así, el tramo en que se produjo el último accidente con víctima mortal del año 2013 en el cruce de Cubo de Bureba, permanece desde entonces con la misma señalización, tratándose de uno de los puntos denunciados por esta plataforma como mal señalizados hace ya 3 años (pk 293,5 Cruce de acceso a Cubo de Bureba) siendo especialmente peligroso en dirección Vitoria (sentido hacia el que circulaba el vehículo del fallecido) al tratarse de una ligera curva a derechas con mala visibilidad seguida de un cruce a nivel sin incorporaciones estando permitido el adelantamiento y no existiendo limitación a la velocidad genérica de 100 Km/hora, algo habitual en diferentes puntos de este tramo de la N-I.

Es por ello que una vez más hemos de insistir en que la más inmediata medida a tomar de cara a reducir la extrema peligrosidad de esta carretera es LA LIBERALIZACIÓN DE LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I al menos para vehículos pesados, una autopista INFRAUTILIZADA cuya transformación en autovía de cara al fin de su concesión el 30 de noviembre de 2018 ya debería estar siendo objeto de estudio por parte del Ministerio de Fomento.

Además, no se debería esperar a finalizar grandes obras de mejora, que acumulan enormes retrasos injustificables, para eliminar deficiencias en la señalización que es posible corregir con algo de pintura y un par de señales, o para eliminar cruces a nivel peligrosísimos ejecutando provisionalmente carriles de incorporación y raquetas, con obras de muy pequeño calado, más aún teniendo en cuenta la existencia de un arcén de metro y medio de anchura en esta carretera.

Por todo lo anteriormente expuesto hemos CONVOCADO la celebración de una CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA el DOMINGO 27 DE JULIO DE 2014 a las 13.00 Horas en el PK 277 aprox. de la N-I (Briviesca, Burgos) PARA EXIGIR LA IMPRESCINDIBLE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD VIAL DE LA N-I EN SU TRAMO BURGOS-MIRANDA DE EBRO que consideramos pasa por reducir la intensidad de tráfico que soporta la vía mediante la INMEDIATA LIBERALIZACIÓN DE LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I, LA ELIMINACIÓN DE TODOS LOS CRUCES A NIVEL SIN INCORPORACIONES ADECUADAS Y LA ADECUACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN EN CRUCES, CURVAS Y CAMBIOS DE RASANTES.


 MANIFIESTO DE REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA:

Dado que LA SEGURIDAD VIAL NO ESTÁ ADECUADAMENTE GARANTIZADA en este tramo de la carretera N-I (Burgos-Miranda de Ebro) desde el punto de vista del estado de la vía, situación que se conoce desde hace muchos años y que no ha sido resuelta todavía, habiéndose producido numerosas víctimas mortales en este periodo, además de muchos otros accidentes con otro tipo de consecuencias y teniendo en cuenta además que la escasa utilización de la AP-I unido a las graves deficiencias de la N-I impiden el correcto aprovechamiento del importantísimo eje de desarrollo que supone el corredor Burgos-Miranda de Ebro, afectando al desarrollo socioeconómico no solo de las comarcas que atraviesa, sino de toda la provincia de Burgos y muy especialmente de la capital como nudo logístico prioritario, como usuarios habituales de esta vía de comunicación y con el fin de garantizar la seguridad vial de quienes por ella circulan, así como de favorecer el desarrollo socioeconómico asociado a este importantísimo eje de comunicación, EXIJIMOS:

1.- QUE SE EJECUTEN DE INMEDIATO LAS OBRAS DE MEJORA APROBADAS PARA ESTA CARRETERA, REINICIANDO LOS TRABAJOS QUE SE ENCUENTRAN PARALIZADOS, COMENZANDO LAS ACTUACIONES NO INICIADAS Y LICITANDO DE INMEDIATO AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN APROBADAS DESDE HACE AÑOS, GARANTIZANDO CONVENIENTEMENTE LA SEGURIDAD VIAL MIENTRAS DUREN LAS OBRAS.

2.- QUE SE DISMINUYA DE FORMA INMEDIATA LA INTENSIDAD DE TRÁFICO SOPORTADA LIBERALIZANDO LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I, PARA QUE LA MAYOR PARTE DEL MISMO SE DERIVE POR ESTA, ESPECIALMENTE EL QUE AFECTA A LOS VEHÍCULOS PESADOS.

3.- QUE SE INICIEN YA LOS TRAMITES PARA SOLUCIONAR DE FORMA DEFINITIVA LAS COMUNICACIONES EN EL CORREDOR BURGOS-MIRANDA DE EBRO QUE, A NUESTRO PARECER, PASA POR LA CONVERSIÓN EN AUTOVÍA DE LA AP-I (CUYA CONCESIÓN FINALIZA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018) REALIZANDO NUEVOS ACCESOS Y AMPLIANDO SU CAPACIDAD.


4.- QUE CUALQUIER MEDIDA QUE SE TOME SE HAGA CONSIDERANDO LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN DE LAS LOCALIDADES AFECTADAS, GARANTIZANDO LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL TERRITORIO Y DANDO PREVALENCIA AL INTERÉS PÚBLICO FRENTE AL PRIVADO O MERAMENTE ECONÓMICO.