Manifestación del 20 de mayo. |
El movimiento que pide una "democracia real ya" está teniendo una relevancia absolutamente inesperada en nuestra ciudad. Contrariamente a lo que venía sucediendo hasta ahora, Burgos no ha ido a remolque de otras ciudades. Los/as burgalesas tomamos las calles desde el mismo 15 de Mayo, y las movilizaciones con asambleas y manifestaciones masivas no han tenido parangón en otras ciudades de nuestro entorno. La fuerza de este movimiento que fue capaz de organizar una manifestación a la que acudieron más de 6000 personas en las vísperas de las elecciones es, entre otras muchas cosas, un claro síntoma de que algo se está moviendo a orillas del Arlanzón.
Uno de estos cambios es la progresiva pérdida de influencia de los medios de comunicación tradicionales, sobre todo de la prensa escrita. Ha sido alegremente lamentable constatar el ridículo hecho por el Diario de Burgos con “b” y la sección local del periódico el Mundo que se enteraron de la convocatoria pero ni la publicaron ni posteriormente la cubrieron. Deseaban, esperaban y apostaban por un fracaso seguro al no contar con su apoyo explícito. Andaban atareados sirviendo de altavoces de la infame campaña electoral. Después, cuando ya no eran necesarios trataron de subirse al carro, probablemente para desacreditar el movimiento que no fueron capaces de ocultar. Hasta hace dos semanas para que una manifestación tuviera éxito en Burgos tenía que contar con el apoyo del grupo PROMECAL. Ha quedado demostrado que ya no es así.
El número de lectores de las ediciones impresas disminuye sin cesar desde hace una década y sus ediciones digitales se hallan estancadas desde hace dos años, tendencia que tiende a reforzarse porque las generaciones más jóvenes no se sienten atraídas ni por el formato ni por el contenido. Acaban de celebrar 120 años, ¿Serán capaces de llegar al 130º aniversario? ¿Ocurrirá como con otras cabeceras del mismo grupo en Castilla la Mancha? La irrupción de internet en todas las escenas va a acabar con el monopolio de la palabra de la élite empresarial y en especial del grupo PROMECAL en la ciudad. Probablemente esto no ocurra pasado mañana, pero apostamos por ello en el medio plazo.
El primer campo de batalla es la palabra, y en el horizonte se atisba la oportunidad de romper el pensamiento uniformizador, neoliberal y casposo de la prensa tradicional en nuestra ciudad. La izquierda social de Burgos debe ser lo suficientemente audaz como para no dejar pasar el tren, porque la derecha tradicionalista y empresarial ha estado más de un siglo contándonos, definiendo, y diciendo la ciudad. La ciudadanía, que durante dos semanas, ha demostrado un ansia inusitada por ser escuchada debe continuar en el empeño, porque si no hablamos, otros lo seguirán haciendo en nuestros nombres y en sus intereses.
Desde Burgosdijital queremos dedicar este artículo a Diario de Burgos que desde hace unos días nos sigue a través de nuestra cuenta en Twitter.
¡¡¡un beso para DB!!!
ResponderEliminarEn ello están trabajando concienzudamente los que mueven los hilos (el capital) a través de sus secuaces (los políticos) y que aquí hemos denominado: 'Ley Sinde'.
ResponderEliminarPiensan que ésto ya se está desmadrando y que hay que ponerle freno; es por ello que van a prohibir incluso los enlaces no autorizados entre webs (links).
diario de Burgos, más anuncios de putas y fotos de Mendez Pozo, por favor, el peor periódico del mundo...
ResponderEliminarSi no fuera por estos pequeños momentos, ciudades como esta serían irrespirables.....
ResponderEliminarLucas Mallada
¡ un beso para Gema Conde!
ResponderEliminarEl Diario de Burgos no es solamente la información manipulada, sino que llega a ser puramente inentendible. Con ese lenguaje infantil y arcaico en todos los articulos y columnas, se aleja del periodismo actual, y desinforma y maleduca las formas de expresión cambiantes. La estructura y el orden de las noticias resulta completamente ineficaz, para una información deseada por la población. La publicación digital es horrenda también. Burgos necesita un medio de expresión más cercano a sus gentes con un lenguaje más comunicativo, es decir un nuevo diario ... pero los intentos que se han hecho, por diferentes y extraños motivos no han llegado a madurar. Seguiremos esperando.
ResponderEliminarel DB es un diario facha, que apoya solo intereses políticos de su cuerda, tergiversa lo que no le interesa y miente, no quiero ser periodista tan mentiroso.
ResponderEliminarlo curioso es que todos los "famosillos"que vienen a Burgos no se van sin ver la catedral y visitar al jefe de Burgos, DB, allí se enjuagan la chorra antes de marchar con buen recuerdo...
ResponderEliminar