Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2011

Amnistía internacional: 43 años de espera


Condenado a muerte en un juicio injusto

“Me llamo Kumamoto Norimichi. Yo era uno de los tres jueces que debía dictar sentencia en la causa instruida en 1968 contra Iwao Hakamada. Objetivamente, las pruebas de que él hubiera cometido el crimen eran prácticamente inexistentes, pero no pude convencer a los otros dos jueces, así que tuve que declararlo culpable. No pude soportar la carga sobre mi conciencia, por lo que a los seis meses renuncié a mi puesto de juez. Todavía hoy me siento culpable.”

Iwao Hakamada es el preso que más tiempo lleva en el corredor de la muerte en todo el mundo. Ya han pasado 43 años desde que fue condenado en un juicio injusto, por un crimen que niega haber cometido. La ejecución podría ser cualquier día. En Japón, los presos son informados el mismo día de su ejecución, sus familiares después.
El caso de Iwao, es el mejor reflejo de cómo la pena de muerte puede ser la peor de las torturas. Para la persona condenada y para sus familias.
Cuando se fundó Amnistía Internacional en 1961, sólo nueve países habían abolido la pena de muerte. Cincuenta años después, ya son 96 y la tendencia hacia la abolición es imparable. Se ha avanzado mucho, pero en el mundo todavía hay miles de personas en el corredor de la muerte. Por todas esas personas, para que la pena de muerte deje de existir, únete hoy a Amnistía Internacional.
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario