"La voz dormida", la SECCIÓN DE LIBROS de Burgosdijital
Nos ha pasado a todos. Es sábado por la mañana, te levantas y bajas al bar dispuesto a entrar en calor y echarle un vistazo a la prensa: la actualidad, el tiempo, qué bodrio nos echarán después de comer y ¡Oh sorpresa! un sinfín de novedades literarias y entrevistas a los autores del momento. Los inocentes de espíritu encontrarán esta oferta tentadora, sin embargo, no estaría de más poder encontrar recomendaciones sobre algo que no haya sido publicado o re-editado anteayer al módico precio de 25 euros.
Inauguramos esta sección con la intención de cubrir en la medida de lo posible este hueco. Nuestras recomendaciones no obedecen a estrategias de mercado, ni a la promoción del novelista de turno, para eso ya está la prensa oficial. Nos mueve el interés por la lectura y la alegría de encontrar ese libro que andabas buscando, en un estante de la biblioteca o corriendo libre por la red. Si a ti te mueve lo mismo, esperamos que disfrutes con esta sección. Estaremos encantados de escuchar tus sugerencias. Ahora allá vamos:
“La voz dormida” lo publicó Dulce Chacón en 2002. ¡Un libro más ambientado en la postguerra española! podréis pensar algunos, porque efectivamente la historia se desarrolla en aquel momento y parte de los hechos que describe fueron reales.
“La voz dormida” lo publicó Dulce Chacón en 2002. ¡Un libro más ambientado en la postguerra española! podréis pensar algunos, porque efectivamente la historia se desarrolla en aquel momento y parte de los hechos que describe fueron reales.
Vaya por delante que a mí últimamente me da pereza cualquier asunto relacionado con estos temas de las guerras, dictaduras y sus secuelas, no se por qué, quizá me haya saturado ya de tantas; y mira que lucho contra este desinterés e intento emocionarme cuando descubro algún aspecto del tema que no conocía, pero no hay manera, el enamoramiento me dura apenas unas horas y enseguida estoy a otros temas. Y sin embargo... sin embargo este libro, que cayó en mis manos de refilón - me lo prestó una amiga diciéndome lo mucho que me iba a gustar; no tengo más remedio que darle la razón y las gracias- me ha sobrecogido.
Cuenta la historia de unas presas de la cárcel de Ventas y de sus familias en los años más duros del franquismo, la historia de sus temores, de sus anhelos y de cómo, con dignidad y esperanza se van abriendo paso en la espesa atmósfera creada por el miedo. Y sí, es otro libro más ambientado en esa época, pero también es un libro sobre humanidad, no sobre la Humanidad, pues ahí cabemos todos, sino sobre la humanidad que siempre nimba a los merecen la pena y que va desgranándose poco a poco en cada una de sus páginas. Ahora han hecho la película y me he enterado de que ha sido un gran éxito; yo no quiero verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario