La
última ocurrencia de la
Asociación Plan Estratégico ha sido la
presentación de Burgos como candidata a la Capital Española
de la Gastronomía 2013. A
este "ilustre" galardón optan Ciudad Real y Burgos, ya que las otras tres
ciudades que acudieron al concurso fueron descartadas por diversos motivos –lo
que no se ha hecho público es el nombre de las mismas ¿acaso les ha dado
vergüenza a los organizadores del invento la poca afluencia de candidaturas y
la categoría de las ciudades?-. Para que se hagan una idea de cómo estuvo el
certamen en el año 2012, les diremos que se presentaron doce ciudades, entre
otras, Sevilla, Córdoba o Santiago de Compostela ¡cómo ha cambiado el cuento!.
Si esta capitalidad tuviera relevancia,
estarían concursando ciudades famosas por su gastronomía y no Burgos o Ciudad
Real que, dicho con todos los respetos, tienen una oferta gastronómica más bien
limitada; en nuestro caso: el corderito, la morcilla, el queso, el vino, las
alubias y poco más, no nos engañemos…
A primera vista podría parecer que el
obtener la capitalidad va a suponer un gran impulso para Burgos, pero ante la poca repercusión que ha tenido para La Rioja ser la galardonada
durante este año 2012, creemos que son medallas sin ningún tipo de fundamento.
Realmente a quien beneficia este tipo
de iniciativas no es a la ciudad en general, sino a los hosteleros en
particular. Sinceramente, si quieren promocionarse que se lo curren ellos, que
el Plan Estratégico se supone que está para fomentar el desarrollo de la
ciudad, no las cajas de unos pocos. Y a ser posible que se lo trabajen día a día,
que los burgaleses que vivimos en esta inhóspita ciudad tenemos que sufrir la
desgana, la escasa imaginación y los precios de la inmensa mayoría de los bares
y restaurantes.
¡Ya está bien de que a los
emprendedores se les tenga que impulsar con iniciativas públicas! Ya lo dice el
refrán: “El que quiera peces, que se moje el culo”
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