Páginas

domingo, 5 de mayo de 2013

Sondeo de investigación de hidrocarburos en área protegida


Por Ecologistas en Acción Burgos


EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INICIA LOS TRÁMITES PARA UN SONDEO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS EN UN ÁREA PROTEGIDA POR RED NATURA.

El pozo previsto en Alfoz de Bricia se ubica en el parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, área protegida por la legislación comunitaria y en la que habitan numerosas especies incluidas en el catálogo de especies amenazadas.

Foto de archivo Sargentes de La Lora( Burgos)
Aunque según la información que aporta la empresa se trata de extracción de hidrocarburos por medio de técnicas convencionales, descartando la fractura hidráulica, no documenta cuál será la técnica utilizada, por lo que es difícil determinar sus repercusiones sobre el medio ambiente. Además, es posible establecer similitudes, debido a que propone la perforación horizontal del pozo, a una profundidad de más de 2.400 metros y la necesidad de agua y aditivos (no detallados) para la perforación y extracción.

La ubicación del pozo está situada dentro un área protegida por la Red Natura 2000, en concreto en Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, incluyendo una ZEPA y un LIC. En esta área se encuentran numerosas especies incluidas en el catálogo de especies amenazadas, a las que un proyecto de este tipo afectaría significativamente, lo que incumple la obligación de conservación y protección recogida en la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres).

El trámite administrativo que se está siguiendo ahora mismo es el de consulta sobre la necesidad de sometimiento o no a evaluación de impacto ambiental (EIA). Corresponde al Mº de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente determinar si se lleva a cabo o no. A pesar de las declaraciones de diferentes políticos que aseguran que se llevará a cabo, no sería la primera vez que consideran que no es necesario el sometimiento a EIA, como ocurrió con la conversión a permiso de explotación del denominado “Huérmeces”.

La extracción de hidrocarburos encuentra una fuerte oposición pública, debida a la experiencia en este sector en EE.UU., donde son numerosos los casos de contaminación de acuíferos, tanto subterráneos como superficiales. De ninguna manera se está favoreciendo un proceso participativo, como tampoco las empresas están proporcionando la información demandada. A juicio de Ecologistas en Acción, la actitud de la administración no está siendo responsable desde un punto de vista social y ambiental.

2 comentarios:

  1. ¿Y las empresas de hidrocarburos se extrañan de que la gente esté en contra de sus métodos de extracción? Habría que ser una piedra para no sentir nada.
    Seria grave que en una zona así llevaran a cabo una explotación de este tipo.
    Que se dejen de quemar el gas excedentario en las gasificadoras catalanas y lo aprovechen para algo útil y verán cómo no es necesario todo esto que proponen.

    ResponderEliminar
  2. lo mas importante es saber quién está detrás de esto, el potencial de España no es nada comparado con el americano, sólo la zona de explotación del estado de nueva york es de 200.000 km2, es decir, media España y pico...Las compañías ya existentes en España hace unas décadas que se dedicaban al suministro por ciclo combinado estaban casi muertas, ahora van a tener un auge y evolución altísimos para esas instalaciones que costaron demasiado dinero y no rendían por falta de gas...Lo que se hace en España es lo de siempre, satisfacer la demanda del INVERSOR, no la del consumidor, en el 2011 España generó el 54% de su demanda eléctrica gracias a la energía solar y eólica, pero hasta ahí, más no interesa, otros países se preguntan cómo somos tan inútiles comprando para generar energía cuando tenemos las empresas y tecnologías de sobra para satisfacer en unos pocos años el 75% o más de nuestra demanda con energías renovables..ah! y que no me hablen de puestos de trabajo que esos los dan todos los sectores cuando están en auge, mirar los que ha perdido las compañías y no compensan ni la cuarta parte...Las nucleares pues ya se ve como también protejen al inversor o rentabilizar al máximo la inversión, caso de Valdellós,Garoña...obsoletas y que tenían que cerrar....El mercado energético español se basa principalmente en una economía de intereses seudomedievales que tienen demasiado que perder si se les da el alto...seguiremos con el caciquismo

    ResponderEliminar