Foto de archivo " Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita" en manifestación en Burgos contra los recortes. |
La Plataforma
Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos ha programado para mañana martes 18
de junio la actividad “Aulas en la calle” en la Plaza Mayor a las 19 horas.
Los profesores Juán José Villalaín, Carlos Larrinaga y Rayco
González impartirán clases abiertas fuera de su programación docente
para hacer partícipe a la ciudadanía burgalesa del valor social que representa
la universidad pública en todos sus aspectos, tanto los relacionados con la
formación como con la investigación.
Esta actividad,
que se ha desarrollado ya en otras muchas ciudades, se inscribe dentro de las
movilizaciones impulsadas por la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita
de Burgos este mes de junio para defender una educación pública de
calidad en todos sus niveles por ser la única educación que es
garantía de equidad, así como para exigir la retirada de la nueva ley
educativa LOMCE que actualmente se está tramitando en el Parlamento,
por considerarla elitista, segregadora, al servicio del mercado y no al
servicio de la educación.
Con unas
clases que tienen títulos tan sugerentes como "El Campo
Magnético Terrestre", "Iniciación al balance de situación con el caso
de Caja Burgos” o "Identidad cultural y educación: marginación, exclusión,
segregación" queremos mostrar el malestar de la comunidad
educativa frente a las graves amenazas que la universidad pública está
sufriendo, ante la brutal subida de las tasas de matriculación, los
recortes de becas para el estudio y de presupuestos para la investigación.
Al escandaloso recorte en el presupuesto de investigación del
25% para este curso (mientras otros países de nuestro entorno como
Francia o Alemania han incrementado de forma muy importante la inversión pública
en I+D+I) se une la manera en que el Ministerio de Economía y
Competitividad está ejecutándolo. Por ejemplo, con posterioridad a la concesión
de los proyectos del Plan Nacional de Investigación, el ministerio ha
modificado la distribución presupuestaria de los evaluados positivamente,
laminando la mayor parte de la primera anualidad correspondiente al año en
curso, justamente el que requiere mayor financiación. Además, el
ministerio ha retrasado o bloqueado las distintas convocatorias de personal
investigador: aún no ha salido la convocatoria de becas de Formación de
Personal Investigador de este año y hay dudas de que salga, se han retrasado
muchos meses los contratos de investigador Juan de la Cierva y Ramón y Cajal,
reduciendo de forma muy importante su número, etc. En resumen, la inversión
pública efectiva en investigación se ha reducido mucho más del 25% anunciado.
Los grupos de investigación están manifestando ya las serias consecuencias de
esta catastrófica política investigadora y el retraso, prácticamente
irreversible, que va a generar esta destrucción del sistema público de
investigación.
Igualmente denunciable es el hecho de que más de 1356
estudiantes de Castilla y León no hayan obtenido beca este curso por
limitación presupuestaria, a pesar de cumplir los requisitos académicos
y económicos para ello, y que el Partido Popular haya rechazado
ampliar el presupuesto de la Junta para este fin, aunque la convocatoria (Orden EDU/939/2012) recogía la posibilidad de aumentar
dicho presupuesto con una cuantía adicional de 550.000 € si las circunstancias
lo requerían. Por otra
parte, se ha rechazado
también la creación de un fondo de solidaridad para evitar que muchos
estudiantes, ante la falta de ayudas, no puedan pagar las matrículas de sus
estudios ya comenzados y tengan que abandonarlos.
La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos anima a toda
la ciudadanía a participar en estas clases y sumarse a la defensa de la
educación pública frente a estos ataques, mostrando su rechazo a la LOMCE y a
los recortes en los diferentes niveles educativos.
Aulas en la
calle
Juan José
Villalaín, Catedrático
en la Escuela Politécnica Superior impartirá una clase sobre "El Campo
Magnético Terrestre"
Rayco
González, Profesor
asociado de la Facultad de Humanidades nos hablará en su clase de
"Identidad cultural y educación: marginación, exclusión, segregación"
Carlos Larrinaga, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas
impartirá una clase con el título "Iniciación al balance de
situación con el caso de Caja Burgos”
Buena iniciativa, pero la foto me parece un poco desafortunada, ya que CCOO no está en la Plataforma de Burgos como tampoco está STECyL.
ResponderEliminarLa foto es de archivo y está claro que el centro y fundamento de la imagen es la pancarta de la plataforma. Quizás el señor del fondo derecha tampoco pertenezca a la plataforma...
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