Páginas

viernes, 18 de abril de 2014

Los silencios cómplices de CCOO y UGT


Por Carolina Rueda Tenaz

¡Qué apuro!  No sé ni por donde empezar a dar cera a CCOO y UGT. Aunque no me faltan ideas o precisamente por eso, por un exceso de argumentos.  ¡Vaya mierda! Además por si estuviera poco liada me encuentro con tu llamada, Lucas.   Lucas Mallada, para quien no lo sepa, es otro que también escribe de  vez en cuando por aquí y me sugiere que no me pase repartiendo estopa.  Habitualmente soy muy celosa de mis textos.  Sean o no una porquería, son mi porquería.  Además por ahora  en Burgosdijital, no practicamos en grupo ni el sexo ni la escritura.  Una pena en cuanto a lo del sexo.  A pesar de eso Lucas es mi debilidad, y él lo sabe y se toma licencias que yo le concedo.

En fin, en cualquier caso, gracias a Lucas he mandado a la papelera de reciclaje las dos páginas que ya tenía escritas.  He de reconocer  que en el fondo y en la forma eran un panfleto infecto.  No te prometo nada Lucas, salvo lo de intentar hacer el panfleto un poco más digerible, aunque tu ya sabes que empezar un texto nuevo siempre tiene algo de juego de la ruleta rusa, de monta de caballo salvaje.  Así que a ver que sale al final.

¿Por qué no puedo dar toda la cera que se merecen a estas dos empresas sindicales, Lucas? Dime Luquitas de mi corazón ¿Dónde han estado este último año y medio? ¿No son dos organizaciones que presumen de tener  millones de afiliados? ¿de ser la última línea roja de defensa de nuestros derechos?  Si no lo hago por gusto, ya sabes que toda mi familia fue de la UGT, creo que mi madre aún tiene el carné, incluso yo lo tuve, cuando empecé a trabajar.  Apuesto a que aún puedo encontrar alguna foto de la huelga del 14-D en la que yo aparezco sacudiendo una banderita de plástico con el apretón de manos.
   
No hay un ensañamiento gratuito,  ya sé que aún queda gente simpática y con buenas intenciones en sus filas, pero eso ocurre hasta en el PP. Eso ya no es suficiente.   Creo que dices eso porque te quedan rescoldos de tu época de seminarista.  Perdona que te lo diga, ya sé que te jode, pero me has recordado a Abraham  negociando la salvación de Lot y su familia de la destrucción de Sodoma.  Una negociación que, por otro lado, bien podría ser el primer precedente de negociación  de un ERE de extinción en toda regla.  Perdón por el sarcasmo.  Por otro lado que descuiden las directivas de CCOO y UGT no sólo no soy ni un Yahveh cabreado ni una virgen,  ni siquiera el Espíritu Santo, en los que, por cierto no creo.   Además, de los habitantes de Sodoma critico el hecho de la violación de los ángeles no que prefirieran el culo de los seres alados a las vaginas de las hijas de Lot.

¿Cuándo se jodieron CCOO y UGT?  Hay quien dice que la cosa huele mal desde que empezaron a hablar de Mercado Laboral, y de recursos humanos...  ¿No era el trabajo un derecho? ¿Desde cuándo se convirtió en una mercancía que se puede vender comprar?  ¿Es el trabajador un recurso, o es un sujeto de derechos?  ¿Cómo se puede luchar por los derechos de los trabajadores cuando copias el lenguaje de los patronos? ¿Cuándo casi piensas como ellos? 

A ver, que me despisto querido Lucas.  ¡Claro que hay gente útil para la lucha en UGT y CCOO!  Pero, ¿hasta cuándo les vamos a esperar?  Claro que hay gente legal, yo conozco a algunas de estas personas como conozco a las otras, a las que no lo son.  A las que mandan en esos sindicatos.  Tú mismo me contaste el otro día que son representantes de CCOO y UGT los que pronueven planes privados de pensiones entre los trabajadores del ayuntamiento de Burgos, yo también conozco casos de personas, funcionarios sobre todo que sienten la llamada sindical justo cuando tienen un traslado del puesto de trabajo lejos del lugar de residencia.  Esa llamada suele durar el tiempo justo para conseguir un destino más cercano.  Después, incluso dejan de pertenecer al sindicato, así se ahorran cien eurillos de cuota anual, y de paso no sienten la necesidad de hacer otro simulacro de huelga ahorrándose así otros cien euros.  Grano a grano…Te puedo dar nombre y apellido de la ugetera en cuestión.  Eso por no hablar de casos de autodenominados sindicalistas que no han trabajado para otra empresa que en la empresa sindical, valga el oximorón.  En CCOO saben algo de estas cosas.  Eso sí a la hora de los despidos no son ni  mejor ni peor que cualquier otra.  Si tienen que despedir a gente no dudan en aplicar la reforma laboral de Rajoy.  

Efectivamente en UGT y CCOO hay gente útil.  Gente  eficaz.  También buenos gestores como el gran sindicalista Octavio Granado, espolón de pesoísmo regional, él fue el encargado de repartir en mayo de 2010 los premios de la patronal burgalesa cuando era Secretario de Estado y cuando los jóvenes llenaban las plazas de España denunciando la parodia de democracia que nos ha tocado combatir. Hay quien afirma que incluso Ángel Mariano Ibáñez tuvo el carné de la UGT ¿Qué te parece?.   Eso, por no hablar de las cajas, porque ahí estuvieron ¿no?  ¿No apoyó CCOO la candidatura del gran José María Arribas a la presidencia de CajaBurgos?.  Pues sí amigo Lucas, el sindicato de Marcelino Camacho apoyó al mismo que se ha autoconcedido más de 30 millones de euros, ayudando eficazmente a arruinar toda la caja, y a media ciudad salvo, al parecer, a José María Leal ¿Por qué crees que también ellos participan de la omertá en CajaBurgos? ¿Sabremos algún día lo que ha ocurrido? ¿O es que  temen que se empiece a investigar la financiación de los cursos de formación como en Andalucía?  Ya sé Lucas, que te estoy mezclando churras y merinas.  Pero no puedo evitarlo me estoy calentando y estoy on fire.  ¡Mira! Ahora recuerdo que la UGT nunca ha estado en la Plataforma por la Enseñanza Publica de Burgos. y CCOO a ratitos  ¿Por qué? Sería muy largo de explicar además Lucas tú no tienes un pelo de tonto y seguro que ya te lo figuras.  Algo parecido sucede con la asamblea de funcionarios de los "viernes negros".  No dudo que en CCOO y UGT habrá gente que reaccionará ante estas cosas con las mismas arcadas que nos dan a tí y a mí, pero me reconocerás que deben tener un estómago a prueba de accidentes nucleares.  ¡Uy perdón!  Otro sarcasmo y este inconsciente.  Te juro que esta vez no lo he hecho a propósito.  No quería sacar el tema de Garoña... Admito que eso puede ser un golpe bajo.  Perdón Luquitas mi amor.  No lo volveré a hacer.     

Ya sé que en el fondo lo dices como estrategia.  Que no hay que quemar todos los barcos ni destruir todos los puentes.  Ya sé que se atrapan más moscas con una gota de miel que con litros de vinagre.  Lucas, eres un bicho.  Lo dices con intención de hacer más daño.  Pero a veces Lucas,  una tiene que llamar al pan pan y al chorizo chorizo.  De vez en cuando hay que dejarse llevar como en los momentos All-bran. Si uno para dar cualquier paso no deja de pensar en lo que piensan todos los demás no deja de practicar una filosofía de subalternos que además puede producir estreñimiento.  En ocasiones hay que hacer lo que te pida el cuerpo ¿No crees Lucas?  Comprendo lo que me dices pero después del 22-M... Creo que empiezan a sentir el aliento en el cogote.  Ellos, mientras tanto, salvo unas huelguitas y convocadas con desgana… Nada de nada.  Silencio.   El silencio cómplice de la mayoría silenciosa que tanto agradece Rajoy.  Y nosotras: ¿se supone que debemos de hacer mutis por el foro solamente porque Marhuenda ponga a caer de un burro a Toximéndez? Tres mediashuelgas en seis años de pérdida de derechos, no parece gran cosa.  No lo es.  Ha habido más pactos que huelgas. ¿No te parece? ¿Pactos o traiciones? ¿Hacemos repaso?  

A botepronto recuerdo la de la bajada de las pensiones con Zapatero.  En aquella hubo hasta foto. En el pacto de las pensiones de Rajoy no ¡Menos mal que era una línea roja infranqueable!  Recuerdo que el informe que lubricó el asalto a los yayos de España fue apoyado por el sabio de CCOO que votó al unísono con los bancos.  Un informe que esculpía en granito la pérdida de poder adquisitivo de las abuelitas.  ¡Qué gracia!  y supuestamente lo hacen los que dicen hablar en mi nombre.    Han pasado tantas cosas que la memoria… ¿No pactaron acaso  la contención de subidas salariales con la patronal de Díaz Ferrán días antes de que se  aprobara  la reforma de la servidumbre?  Y sin ir más lejos todo indica que no van a poner grandes objeciones a la reforma fiscal.  ¡Ja! Méndez el ugetero incluso la calificó de … tachán tachán… ¡¡¡REFORMA IDEOLÓGICA!!!  Y lo dijo sin sombra de arrobo y casi con pompa, ¿y sabes lo mejor? No estaba en el Club de la comedia.  Con comentarios así de inteligentes una se llega a preguntar si de verdad no se enteró del presunto festival del robo y corrupción organizado por su sindicato en Andalucía. 

Y no es que no haya habido resistencia en este año y pico.  Sí que la hay:  poca y dispersa aún sí, pero empieza a organizarse.  Ahí están las de las hipotecas, aguantando como titanas, haciéndoselas pasar moradas a la banca.  Sin embargo ¿Con quién están los sindicatos del régimen, con la presidenta de Andalucía o con la gente de la Corrala Utopía?  No lo tengo claro.  Y aquí a orillas del Arlanzón, en el asunto de Gamonal.  Por ahí apareció de tanto en tanto Julián Juez, y otros, pero ni un comunicado de apoyo, ni una manita a los más de cuarenta detenidos.  Como si una política municipal al dictado de las constructoras no tuviera que ver con las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora de Burgos.  Como si denunciar al principal promotor de las privatizaciones y la corrupción en Burgos no beneficiara a los trabajadores de Burgos. 

Claro que comienza ha organizarse una resistencia, tú lo sabes aunque no vinieras a lo de las marchas de la dignidad en Madrid el 22-M, pero la mani te hubiera encantado. Tanta energía, tanta alegría… Ahí estuvieron las de la PAH, los de la Asamblea de Parados, la gente de Gamonal, los anticapitalistas, los anarquistas.  También los de Izquierda Unida...Fue de verdad especial, y ¿sabes lo que me llamó la atención?.  No oí ni una vez eso de ¿Dónde está no se ve CCOO y UGT? Y no era que la gente no supiera que se habían reunido casualmente días antes con Rajoy y la patronal sino porque nadie los echó de menos.  ¿No te parece curioso Lucas? ¿Por qué no apoyaron un movimiento que pedía cosas tan revolucionarias como pan, casa y trabajo, en definitiva, dignidad? ¿Están en contra de esto? ¿Es porque no iban a poder rentabilizar en beneficio propio la movilización? Silencio, silencio cómplice con el gobierno es todo lo que se oyó, y eso en el mejor de los casos.  A veces pienso Lucas que nos miran con desconfianza, como si nosotros fuéramos el enemigo. ¿Sabes Lucas? , empiezo a acostumbrarme a su silencio y en ocasiones a preferirlo porque, como dice mi madre, cuando abren la boca, sube el pan.  Temo, amigo Lucas que si llegan a ver su manduca peligrar carguen junto con el PSOE, El País, y otros órganos de la ex-progresía contra eso que dan en llamar los antisistema.  O sea los que resisten.  Lucas ¿Dirán esta boca es mía con la aprobación de la ley mordaza?...¿O se volverán a poner de perfil para que el PP les quite unos incómodos competidores por la izquierda?  ¡Ufff! No sé

Bueno ¡Qué chapa!  Al final ¡Vaya rayada! y no sé si merece más la pena este texto o el que dormita en la papelera de mi ordenador.  Creo que no te ha gustado  Lucas.  Me he dejado llevar y ... Bueno ¿Sabes lo que te digo?  Que hace una bonita mañana de Jueves Santo y la menda se va a lucir palmito.  Un beso a tod@s, y muy especialmente a la gente honesta de CCOO y UGT.  Tanto Lucas como yo sabemos que la hay, es necesaria, quizás imprescindible.  

2 comentarios:

  1. Cada día me dan más cagalera. Asco de sindicatos

    ResponderEliminar
  2. Son parte del problema, no se si parte del enemigo. Ya veremos

    ResponderEliminar