Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 19 de mayo de 2014

Duro golpe de La Fundación Caja de Burgos a la pluralidad de opinión en el patronato

Por Burgos Dijital

Algunos de los patronos de la Fundación Caja de Burgos se enteraron a través del periódico Diario de Burgos, de lo que iba a suceder con la Fundación y su transformación en Fundación bancaria. Antes de que se reunieran para votarlo y decidirlo, el periódico ya lo daba por sentado y entre otras cosas explicaba cómo en el proceso se iba a reducir el patronato, pasando de las 16 actuales a 12 personas, y quiénes eran los candidatos.  Así acudieron al día siguiente a la votación y vivieron una especie de déjà vu.  Durante todo el proceso, que algunos califican de tropelía, ha habido ocultación de información, documentos y actas a los actuales patronos, que de hecho ha sido proporcionada a última hora y a cuentagotas. 

Antes de proceder a la votación, el señor José María Leal, ya tenía previsto lo que iba a suceder, para salirse con la suya y evitar la opinión contraria de los patronos "díscolos" que en otras ocasiones habían votado en contra de algunos proyectos. El director rompió el juego de las mayorías reforzadas para sacar adelante una reforma profunda utilizando una mayoría simple, la de sus amigos, y quitándose de en medio a la mitad de lo que hasta este momento ha sido el patronato.

Los denunciantes de este proceso, 7 patronos que han formalizado una denuncia para que el acuerdo no tenga validez, justifican que para llevar a cabo una reforma de este calado, que supone un cambio total en la Fundación, se debe hacer con la mayoría reforzada tal y como lo dicen los estatutos de la Fundación y no como se ha hecho.  No se ha dejado votar por teléfono al representante de la Universidad, Alfonso Murillo que se encontraba ausente y que es algo que los estatutos permiten, y lo flagrante del asunto es que también hubo fuertes presiones sobre al menos dos personas en la reunión: una de ellas terminó teniendo que votar a favor. Se produjo el abandono de estos patronos de la sala e incluso alguno exigió la dimisión de José María Leal. Según fuentes de Burgos Dijital, se negaron participar en lo que consideraron una comedia de gran calibre. La maniobra de José María Leal es indecente por la mala fe con la que se ha procedido. 

Los patronos de la fundación no cobran ningún sueldo por pertenecer a la misma, reciben algún tipo de comisión y se llevan entradas para diversos espectáculos gestionados por la Fundación Caja de Burgos por valor de unos 400 euros aproximadamente. Suele haber un patronato al mes y a veces las negociaciones son largas, cuestión de horas e incluso asuntos que llevan varias reuniones. Es normal que muchas veces se extiendan las horas de votación para decidir cómo se gestionan los fondos puesto que varias veces no se dejan pasar según qué proyectos. Los patronos tienen su propio trabajo y esta actividad es algo extra que incluso a alguno de ellos le ocasiona dificultades.

Según nuestras fuentes se considera que esta forma de proceder al cambio a Fundación Bancaria esconde intereses ocultos y personalistas por una sencilla razón, reduce el número de patronos a 12, mientras que la ley y los estatutos dicen que debe haber 15. Teniendo en cuenta al Presidente y a los tres patronos que tiene el Ayuntamiento (dos del PP y uno del PSOE) al reducir el número de patronos que puedan votar u oponerse a según qué planes de gestión, da un margen de maniobra perfecta a Jose María Leal y al Ayuntamiento de Burgos para financiar sus propios planes (obras del Ayuntamiento) y pagarle los platos rotos como sucedió en su día cuando esta institución acudió a la Caja para solucionar la financiación del Plantío. También se entiende que esta medida tiene esa razón de ser porque reducir su número no supone ningún tipo de ahorro puesto que los patronos no tienen ningún sueldo.

La cosa no solo se queda ahí, se sospecha también que rompiendo este juego de mayorías consiguen un patronato donde no se diga que no a nada y no haya espacio para el debate, especialmente cuando se propongan operaciones de préstamo a empresas y programas de financiación a empresas privadas de capital de riesgo, una nueva tendencia a la que la fundación quiere otorgar mayor protagonismo. Muchas de estas operaciones suelen ser llevadas por Rafael Barbero, de quien se sospecha que con iniciativas de este tipo está labrándose un buen currículum en la ciudad.   En muchas ocasiones este tipo de iniciativas son vetadas por el patronato no sólo por ética sino también por cuestión de riesgo e inviabilidad, puesto que la Caja de Burgos ya no tiene producto financiero (ya no es una caja de ahorros) y por tanto no puede asumir este tipo de operaciones (algunas de ellas ni siquiera son bien vistas por La Caixa).

La estrategia de Leal se redondea colocando como patronos a personas elegidas por ellos “a dedo”, a amigos “de los suyos” como la  presidenta de la Asociación de Empresarias Angélica Herrero que pertenece al Partido Popular y también incluyendo a un par de representantes de asociaciones maleables como Aspanias, o la Asociación Síndrome de Down, que no dejan de ser asociaciones sujetas a subvenciones y en cierto modo influenciables por la voluntad del Director y del Ayuntamiento.

Los denunciantes también se quejan de que el Patronato no cuente con al menos una persona experta en Restauración, Historia del Arte o Bellas Artes dado que muchos fondos de la Obra Social se dedican a estas materias. No están todos de acuerdo en que la Fundación tenga que convertirse en Fundación Bancaria, pero si tiene que hacerlo consideran que debe hacerse por el buen camino, cumpliendo la legalidad y sobre todo los estatutos (que hasta la posterior conversión, son los que valen), dando validez a un acuerdo de mayoría reforzada y creando un nuevo patronato con el visto bueno y las votaciones del anterior patronato y no colocando amigotes a dedo. 

3 comentarios:

  1. Joder con el amigo del Lamparillas(Angel Ibañez), como un tio tan mediocre puede tener tanto poder.
    Aunque no es de extrañar es una ciudad gobernada y en poder le gente muy, muy mediocre.
    Así nos va.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilos que al paso que va la gestión de Barbero, esta Fundación tiene los años contados, varios empleados de la aún fundación ya han hecho porras de cuánto dura, segun me consta...

    ResponderEliminar
  3. Corralito con lo que queda de la extinta Caja de Burgos y su potente obra social en la provincia, con el patrimonio que ayudaron a crear sus impositores, clientes y empleados.Triste, muy triste noticia para Burgos.

    ResponderEliminar