Páginas

lunes, 23 de junio de 2014

"Es un suicidio colectivo contaminar el agua por el fracking"

Alrededor de unas 600 personas de diferentes puntos de Burgos y de Vizcaya han llegado al nacimiento del río Cadagua en el norte de la provincia de Burgos.
En un ambiente festivo y con la única reivindicación: evitar que se lleve a cabo la extracción de gas mediante la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking, lo cual supondría un grave deterioro del medio ambiente, una contaminación sin precedentes de los acuíferos y todo ello en detrimento de la salud, así como consecuencias aún no conocidas.
Al final de la jornada, sobre las 17 horas se ha leído el siguiente comunicado.



Por Asamblea contra la Fractura Hidráulica en las Merindades del Norte de Burgos 

Estamos aquí para defender un río.
Estamos aquí para defender nuestro agua.

Estamos aquí para defender la vida, porque el agua es fuente de vida e imprescindible para ella, del agua surgió la vida y es imposible sobrevivir sin ella.

Estamos aquí  porque el río Cadagua es patrimonio de todas y de todos, de los habitantes del Cadagua y del valle de Mena, donde nace; pero también de todas las personas que desde aquí hasta Bilbao vivimos en sus márgenes, a las que desde hace milenios ha dado la vida, calmado su sed y la de sus animales y regado los huertos de donde se alimentan.

Estamos aquí para decir que es una locura y un suicidio colectivo contaminar el agua que nos da la vida para obtener un breve y escaso  beneficio, suponiendo que esto sea así.
Estamos aquí para decir que el pozo de exploración ENARA 9 es un ataque para el futuro de todas, el nuestro y el de las generaciones venideras.

Desde hace miles de años las golondrinas, Enara es golondrina en Euskera, han llegado a nuestras casas para anunciarnos buenas noticias, el fin del crudo invierno y la llegada del buen tiempo. Esta no, esta es un pájaro de mal agüero que amenaza nuestra salud y la de todas las personas que vivimos en la cuenca del Cadagua.

Estamos aquí para decirle a los que ahora ocupan el Gobierno Vasco,  la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria  y  la Diputación de Burgos , que a través de la Sociedad pública SHESA   concesionaria del permiso de explotación del pozo Enara 9 y de tantos otros, que no lo hagan  en nuestro nombre ni con nuestros impuestos.

Estamos aquí para decir al Gobierno Vasco, a la Junta de Castilla y Leon y al Ministerio de Industria que abandonen la locura que supone el fracking y que se apliquen el principio de precaución más elemental, que no tiene ninguna lógica arriesgarse a contaminar nuestra agua generando un desastre irrecuperable a cambio de unos escasos y poco probables beneficios para la sociedad.
Estamos aquí para DECIR a  CUALQUIERA QUE NO RECONOZCA QUE LA FRACTURA HIDRÁULICA contamina los acuíferos cercanos miente, y además oculta oscuros intereses. Son numerosos los casos y estudios científicos que lo demuestran en los lugares donde el fracking horizontal se practica desde hace menos de 10 años.

Además estamos aquí para decir que podemos calentar nuestras casas como lo hicieron nuestros padres y madres para que nuestros propias madres y padres para que nuestras  hijas e hijos beban la misma agua limpia y clara que bebieron nuestras abuelas y abuelos.
En definitiva, estamos aquí para, pese a quien pese, defender nuestra agua y decir no a la fractura hidráulica. Para decir que pondremos todas nuestras fuerzas y nuestro empeño en que esta locura no se lleve a cabo, y que si siguen adelante nos tendrán enfrente con toda la fuerza que nos da la razón y la determinación que nos da defender la vida y el interés de la mayoría.

¡ FRAQUING NI EN EL POZO ENARA9 NI EN NIGUN SITIO !

Fotos cedidas por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica en las Merindades del Norte de Burgos


No hay comentarios:

Publicar un comentario