Servicio Territorial de Medio Ambiente en Burgos |
Por Burgos Dijital
No es nuevo hablar del daño que ocasionan cada año los incendios forestales en nuestro país y en especial en Castilla y León. Tras cada incendio solo suelen quedar cifras, número de víctimas si las hubiera, número de hectáreas arrasadas por el fuego, la valoración del daño del incendio en miles o millones de euros y acaso el número de personas evacuadas de la zona.
Tras la labor de extinción del incendio hay personas.
Hoy los bomberos forestales se han manifestado frente a las puertas de la Junta de Castilla y León en Burgos, Servicio Territorial de Medio Ambiente, para dar a conocer la situación de precariedad que viven, con contratos divididos en las diferentes modalidades que existen actualmente, con contratos de 3-4 meses al año, a pesar de que ocurren incendios forestales durante todo el año y para evitarlos es necesaria la prevención.
Han querido dar a conocer en esta concentración las reducciones y abusos en los derechos laborales, salarios y complementos, y las desigualdades de las plantillas, existiendo trabajadores fijos discontinuos en la Junta de Castilla y León, personal funcionario, trabajadores de empresa pública y personal de empresa privada, siendo éste último el que cuenta con condiciones más precarias.
Los bomberos forestales exigen a la Junta de Castilla y León un trabajo estable y digno, con carácter indefinido, con subrogación del puesto de trabajo en el caso de trabajadores de empresas privadas.
Exigen como derecho la recuperación de todos los complementos salariales perdidos y la subida salarial que establece el Convenio Colectivo de Actividades Forestales de Castilla y León.
Apuntan también la necesidad de una formación continua y de calidad, oficial y reconocida.
Mejoras en la prevención y salud laboral para todo el operativo, equipos de protección individual, de calidad, personales e intransferibles, adaptados a las diferentes condiciones climáticas y estacionales.
Relacionado:
Bomberos forestales en lucha: la marea de fuego llegará a Madrid el 1 de marzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario