Páginas

jueves, 5 de febrero de 2015

La ética sobre la política, la importancia de las formas


Por Lucas Mallada


Redundar en lugares comunes no suele ser un ejercicio demasiado estimulante, tomémoslo por tanto como una especie de construcción de una tradición oral, que no por sabida y reiterada, pierde actualidad.

Algunos afirman con emoción que estamos viviendo momentos históricos, momentos críticos, llenos de oportunidades y no exentos de temores y riesgos. De reojo, y de forma inevitable, sobre todo por los más talluditos, se echa una mirada a los tiempos de la llamada Transición, tiempos con los que es inevitable una comparación. Cuestión que exaspera a los más pimpolludos, porque lo perciben como un intento descarado de taparles la boca. Los que estamos entre Pinto y Valdemoro, a veces nos inclinamos por las razones de aquellos y las más por los últimos, ¡qué carajo, cada momento histórico es único!.

De cualquier modo, no está de más echarse al morral algunas de las enseñanzas que nos ofrecen los procesos históricos del pasado, de entre las muchas que podríamos escoger, me voy a centrar en la de los llamados “descamisados”. Sí, así creo que llamaban a los novísimos militantes de un PSOE ausente durante el franquismo, que crecieron como setas con las lluvias otoñales en todos los barrios y ciudades de España. Algunos de los novísimos cuadros socialistas de los setenta provenían de otras agrupaciones más militantes pero con escasas posibilidades electorales, es decir de llegar a pintar algo, más allá de una incendiaria pintada en una tapia desconchada.

Estoy resbalando por donde no quería, y no pretendía comparar al PSOE de la 2ª Restauración Borbónica (o Transición), con el PODEMOS, que lucha a brazo partido contra el bipartidismo del Régimen, no es éste fenómeno lo que quería contar. Traía a colación el asunto de los “descamisados”, y de los que aterrizaron oportunamente en el PSOE de la segunda mitad de los 70, para alertar. Todos sabemos que esto va a ocurrir, y tampoco será necesario establecer una caza de brujas frente a este fenómeno, tiene algo de natural, de agrupamiento de fuerzas, reconociendo quizá el discurso más clarividente, la necesidad de aportar y unirse a otros muchos que empujan en el proyecto de transformación.

Sin embargo, la comprensión hacia este fenómeno no nos puede convertir en seres acríticos, o que cerremos los ojos a cuestiones que tienen que ver con las posibilidades de transformación de la izquierda política. A medio plazo nos haríamos un flaco favor, porque toda transformación política y social se basa en principios éticos, que en esta ocasión, están claramente marcando el paso político. Tenemos que saber que la transformación social será ética, o no será, o desaparecerá como la niebla matutina, con el sol de la tarde. Efectivamente, ni todo vale, ni toda acción pesa éticamente lo mismo.

Me contaban la otra tarde, que en Segovia, se ha subido al carro de PODEMOS, un concejal díscolo del PSOE (¡cómo cambia el cuento!), pero añadían que no era muy recomendable, que sus actitudes vitales y las decisiones que toma no tienen nada que ver con su discurso, en fin apuntaban a su incoherencia, por tanto, este tipo de fichajes suponen un lastre para el cambio ético que necesitamos. Sin embargo, lo hermoso de todo es que la Asamblea de Segovia, o sea un sabio colectivo ciudadano, ha logrado esquivar sus ambiciones.

También me ha llegado que en Burgos, un dirigente del PCE regional y de IU local abandonó estas formaciones por “motivos personales”, y que a las pocas semanas apareció en PODEMOS. En este caso lo censurable de la actuación no es el cambio de partido, si no las formas. Y es que en la “nueva política” las formas son el fondo. Pedro de Palacio, se marchó de IU sin explicar sus motivos, perdiendo una estupenda oportunidad política para cambiar ideas y estrategias, o al menos fomentar la reflexión desde aquellas, no ha mostrado mucha consideración por la formación en la que ha detentado puestos de responsabilidad. Ese fue su primer error. Sin embargo, a mi entender lo más grave, ha sido que su desembarco en PODEMOS no se ha hecho en la Asamblea local de Burgos, como un militante más, respetando a los que llevan trabajando meses. No sólo no se ha dignado a reconocer a sus “nuevos camaradas”, si no que ha tratado de cooptar a personas elegidas por la Asamblea de Burgos para la Ejecutiva Regional a la que él se ha postulado, con la candidatura “Claro que Podemos”. En su justa medida, podría retrotraernos al transfuguismo de José Moral y otras dos concejalas del grupo municipal de IU al del PSOE, conservando los galones en la transacción. Examinando las declaraciones de Pedro en la red, nos tropezamos con varias en las que reivindica la capacidad de la gente, del pueblo, para ejercer el poder democrático en las instituciones... no parece muy congruente con su actitud reciente... confiamos en que en su nueva formación política, de nuevo los ciudadanos que se han tomado muy en serio lo de que el poder surge de abajo a arriba, le exijan militancia de base, respeto al trabajo de los demás, reconocimiento natural de su pasado y explicaciones.

Y para terminar y regresando a los lugares comunes como una cantinela constante, no quisiera dejar pasar la oportunidad de recordar que cualquier organización tiende a crear estructuras, formales o informales, pero estructuras de cualquier modo. Lo importante es cómo son éstas, y cuán claro son las formas de acceso y de toma de decisiones. Es también muy importante que éstas sean transparentes y estén formalizadas. La aparente ausencia de reglas, oculta el poder y esto favorece siempre a las personas mejor posicionadas. El poder es como el aire que respiramos, tenemos que vivir con él y acostumbrarnos a sus efectos (Foucault), no es unidireccional y además en determinados momentos puede transformar en débil lo que otrora era poderoso. Por ejemplo, los militantes de base tienen la responsabilidad y el poder para decidir si les conviene lo que les proponen desde arriba. La legitimidad la dan o la quitan las bases, y esta tiene que ser la ley de hierro de las democracias, si no queremos caer en la otra ley de hierro de las oligarquías que expuso Robert Michels en su ensayo: “Los partidos políticos”, en 1911, por eso desde entonces esta cuestión lleva mucho manoseo a sus espaldas.....

18 comentarios:

  1. Ya que estamos con reflexiones sobre ética y los personajes públicos...
    Si hablamos no sólo de PODEMOS, sino de la confluencia para la candidatura municipal... parece inevitable que algunos "dinosaurios" del pasado (Luis Marcos, Manuel Ortega), que ya dejaron claro que no eran precisamente las personas idóneas para "representar" al pueblo burgalés, quieran auparse al sillón de nuevo.
    O personas que creen que por estar con su bandera y pegatina en todas las movilizaciones se merecen subir a lo más alto.Luchar luchamos todos y todas, y además algunos ya demuestran que son capaces un día de rasgarse las vestiduras por lo que pasa en Gamonal y al día siguiente, cuando ven que la gente se anima, subirse al carro con el discurso más radical. O de marcharse en un piquete con el carnet en la boca dejando tirados a los compañeros y compañeras que resisten los enfrentamientos con la policía, y luego se ponen de su parte en comunicados a la opinión pública.
    Y también hay ocasiones en las que la gente parece perder el sentido común y queda en ridículo hablando a los medios. Por ejemplo, Óscar Domingo de Izquierda Anticapitalista en declaraciones a Diario de Burgos; cuando en PODEMOS se aprobó que militantes de otros partidos NO formaran parte de la dirección de esta nueva formación, se viene arriba y dice que aun así podría ser alcalde. ¿Tendrá que contar con un montón de apoyos antes, no?
    Desde luego en la confluencia se intuyen, y ven, muchas maniobras, cosa que por otro lado es totalmente "normal", o al menos predecible. Esperemos que la gente que vaya en la lista no sea excesivamente polémica, porque en ese caso la abstención volverá a ganar a la izquierda. O el PSOE conseguirá sobrevivir. No sé cuál de las dos cosas sería peor.

    ResponderEliminar
  2. Espero que PODEMOS no sea una agencia de colocación. Aunque algunas cosas huelen a ....CASTA

    ResponderEliminar
  3. En Miranda tenemos a J.A. González que fue concejal en la primera corporación municipal democrática y que ha arribado en PODEMOS como "asesor", tras haber aupado a su hija a la dirección local, él es el "invitado especial" a todas sus reuniones, vamos el consejero espiritual de PODEMOS Miranda y promotor de la candidatura municipal.
    https://www.facebook.com/pages/Podemos-Mirandadeebro/1537374179854831?fref=nf

    ResponderEliminar
  4. Al primer "anónimo".

    Soy Oscar Domingo, de Izquierda Anticapitalista, al que te refieres en tu comentario, por cierto con mala baba y sacando cualquier cosa de contexto (es lo que tiene ampararse en el anonimato).
    Solo te puntualizaré respecto a esas declaraciones que mencionas que hice. En primer lugar no fueron tales, sino solo una conversación fuera de micrófono con una periodista que luego ella redactó como quiso (perder para aprender, desde luego). Ante la pregunta sobre qué opinábamos lxs de IA respecto a la prohibición de la doble militancia en primer lugar le remití a un texto mas completo sobre el tema ( http://anticapitalistasburgos.blogspot.com.es/2014/11/podemos-burgos-por-que-no-nos.html ) y luego laplanteé para su reflexión lo extraño que sería que yo no pudiera formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos-Burgos (en ese momento era unx de lxs portavoces de Podemos) pero sí pudiera optar a cualquier cargo público como miembro de Podemos. Por supuesto que para tal cosa se necesitan muchos votos.

    Respecto al proceso de confluencia en el que estamos inmersos, `por supuesto que plantea muchas dudas, inconvenientes y problemas, pero es la primera vez que hemos hallado un punto de encuentro para tod@s y eso ha ilusionado a cientos de personas y a buena parte de las organizaciones de la ciudad, Desde IU, IA/Anticapitalistas, Ganemos, Burgos Decide y mucha gente no afiliada a ningún sitio, hay ganas de trabajar por un proyecto unitario en el que todas y todos somos bien recibidos y que puede plantear una alternativa seria para esta ciudad. Es tiempo de arrimar el hombro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor! De acuerdo contigo, Oscar. Todos a arrimar el hombro y menos criticar a los demás. A currar señor@s!!! menos hablar y mover el culamen

      Eliminar
  5. Del primer "anónimo".
    Pues Óscar Domingo, si es como dices, que habrá que fiarse, aclarado queda. Cuando uno está en el candelero por motivos electorales es muy lógico que se miren bien las cosas que se publican, y que la gente común opine. Si la periodista lo reflejó mal, debes aclararlo, y pedir eso no es mala baba. Como dices, perdiendo se aprende. Seguramente deberías haberlo aclarado antes, y cualquier persona que esté en un partido político y sea un personaje público, por muy "de la calle" que se crea, debe asumir que se le puede criticar y pedir explicaciones. Y nadie está obligado a identificarse para plantear críticas. Eso también debes asumirlo, es lo que tiene la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  6. Al primer "anónimo".
    El problema con la prensa es que por mucho que te la líen no tienes muchas maneras de contestarles, pero yo no le doy muchas vueltas: tropezar y volver a levantarse es la única manera de aprender a veces. Acepto la crítica porque estar bajo los focos en un momento determinado expone a eso precisamente y me alegro si el tema queda más claro. En las cosas públicas y de la calle; quien no se equivoca nunca es quien nunca hace nada, desde luego. Tomar muchas decisiones tácticas te puede llevar a cometer un montón de errores: lo importante es mantenerse unx firme en sus principios.

    Oscar Domingo

    ResponderEliminar
  7. Pedro de Palacio, Laura y Raúl Salinero abandonando el barco como antes lo hicieron otros: Tamames, Almeida, Chani Henares....

    ResponderEliminar
  8. Raúl Salinero no ha abandonado ningún barco por el momento

    ResponderEliminar
  9. Mientras en Podemos reciban a, lo que huele de lejos, estos rebotados con intereses particulares, mi voto no será para ellos.
    Aprovecho para mostrar mi más absoluta indignación cuando leí de boca de Laura Domínguez que el martillo y la hoz es un símbolo trasnochado, declaraciones que descolocaron, como a mí, a muchos comunistas de todo el Estado.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que hablar mal, podemos hablar todos mal, lo normal en esta ciudad, pero los únicos que pueden explicar sus decisiones son ellos y no estaría nada mal que este blog diese la opción a la otra parte.

    ResponderEliminar
  11. No creo q esteblog ponga probkemas a q lo hagan

    ResponderEliminar
  12. Ppodemos habar mal... amiguismos chungos, eso es casta y vieja política franqista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casta es el silencio, es el callar las corruptelas porque son de los míos, es hacer las cosas a hurtadillas, es no decir la verdad, es esconder el haber sido dirigente del PCE y IU hace dos meses cuando ahora se presentan a la ejecutiva de PODEMOS. ¿Es que hay algo de vergüenza? Eso es la casta.

      Eliminar
  13. Veo mucha gente que se acerca a la política en especial a PODEMOS para hacerse profesionales de la misma. El fichaje de Pedro de Palacio es cojonudo, ya sabemos quién abandonará PODEMOS cuando la cosa se tuerza, buena a lo mejor se le adelanta alguno de los lameculos que le acompañan. Es como si te enrollas con un tío que le pone los cuernos a su novia, ya sabes lo que te va a tocar...

    ResponderEliminar
  14. 1) Interesantísimo artículo y animado debate el que ha suscitado. Para fundamentar la crucifixiòn de Pedro de Palacio y Laura Dominguez, por su decisión de continuar su lucha en Podemos, renunciando a sus responsabilidades políticas en IU Burgos, se recurre al ultimo tramo del franquismo y a la realidad del PSOE entonces, a la transicion política que le sucedió, y finalmente a la pasada década, en el contexto del primer gobierno de izquierdas en la historia de la ciudad de Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con abogados así, ¿quién necesita fiscales?

      Eliminar
  15. 2) La Podemosfobia viene manifiestándose desde puntos de vista tan dispares cómo antagónicos.En ocasiones se utilizan comparaciones con las prácticas partidarias de otros, siempre caracterizando la version negativa, o descalificando la metodología, cuando esta no cuadra con el discurso que trata de divulgarse o la perspectiva que se defiende. Pareciera que cuando los inscritxs de Podemos en Burgos y Castilla y León, voten al General Autonómico y a los candidatos a los órganos que se constituyen, quienes apoyen a Pedro o Laura, candidatos de Claro que Podemos , estarian avalando todo el relato - tan respetable como interesado - del articulo que no ocupa.

    ResponderEliminar