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domingo, 19 de abril de 2015

19 de abril: Concentración con corte de la N-I

Foto de archivo - Manifestación en la N1  en 2011

CONCENTRACIÓN con corte de carretera N-I
19 de Abril de 2015 a las 13.00 horas
PK 284 – Cameno (Briviesca) –

Por Plataforma de Afectados por la N1

·       La N-I entre Burgos y Miranda de Ebro se cobró una nueva víctima mortal el pasado lunes 13 de abril, nuevamente con un camión implicado en el siniestro.

·       Este accidente demuestra que las obras de mejora que se han ejecutado no son una solución al principal problema de esta carretera que es el elevadísimo tránsito de vehículos pesados. La IMD anual para 2014 fué del 50,25 % de vehículos pesados y durante 9 meses al año el número diario de camiones que circulan por la nacional N-I es mayor al de turismos y supera en 1300 vehículos diarios al número de pesados que circulan por la autopista de peaje AP-I.

·       El incremento del número de vehículos pesados en 2014 en la N-I ha sido del 14,1% (datos del Ministerio de Fomento estación permanente de aforo nº E-165-0) mientras el de ligeros apenas ha sido del 1,7 % y el del total de vehículos en la AP-I del 1,88%.

·       Nuevamente denunciamos que, a pesar de los numerosos titulares con noticias en este sentido, no se ha tomado en décadas ninguna medida destinada a disminuir la intensidad de tráfico y se mantienen las deficiencias de señalización en varios tramos, especialmente en cruces a nivel en los que ni tan siquiera se requiere una disminución de la velocidad.

El pasado lunes 13 de abril de 2015 ha fallecido una persona en un nuevo accidente de tráfico en el tramo Burgos-Miranda de Ebro de la N-I. Es la segunda víctima mortal de este año y nuevamente un camión se ha visto implicado en el siniestro.
Como en la mayor parte de accidentes con víctimas mortales que se producen en esta carretera, un camión resulta implicado, lo cual es normal ya que el porcentaje de vehículos pesados que circula por este tramo de la N-I ha sido del 50,25% en 2014 de acuerdo a la IMD media anual registrada, según datos del propio Ministerio de Fomento, una cifra TOTALMENTE EXCEPCIONAL, de las más altas de la Red de Carreteras del Estado y ampliamente superada en el tráfico diurno en días laborables.
El incremento interanual del número de vehículos pesados ha sido del 14,1 %, frente al 1,7% de vehículos ligeros o al 1,88 % de incremento total de tráfico en la AP-I.

Durante 9 meses del año el número de camiones que circula por la nacional supera al número de vehículos ligeros que lo hacen y también supera en unos 1300 vehículos diarios el número de pesados que circulan por la autopista de peaje AP-I, a pesar de tratarse de una vía de alta capacidad y de formar parte de la Red de Rutas Europea de Transporte.

Tan solo en los 3 meses de verano el número de ligeros supera ligeramente al de pesados, debido al aumento de desplazamientos por causas vacacionales y al mayor número de días en que se prohíbe la circulación de camiones durante operaciones especiales de tráfico.
La existencia de tal cantidad de tráfico pesado aumenta enormemente las posibilidades de que cualquier despiste o maniobra acabe con una colisión con un camión, teniendo resultados fatales en la mayoría de los casos.

Las estadísticas demuestran que las consecuencias de los accidentes con choque en que está implicado un vehículo pesado son mucho más graves que si se trata de una salida de vía o de un choque con otro vehículo ligero. Con la intensidad de tráfico pesado que registra la N-I podemos asegurar que esta carretera no concede segundas oportunidades y, lamentablemente, a pesar de las numerosas protestas y advertencias que se vienen realizando desde hace décadas, NO SE HA TOMADO NI UNA SOLA MEDIDA ENCAMINADA A DISMINUIR LA INTENSIDAD DE TRÁFICO. Las obras de mejora realizadas y las previstas, no van encaminadas a disminuir la intensidad de tráfico ni mejoran ostensiblemente la capacidad de la vía.

Desde hace meses se vienen produciendo noticias en el sentido de prohibir la circulación a los vehículos pesados, pero la realidad es que la circulación de camiones es muy alta y sigue incrementándose y desde la Plataforma reclamamos que se tomen medidas, no que se den anuncios poco creíbles, más aún cuando hay elecciones próximamente y tantas y tantas otras veces se han prometido y no cumplido compromisos con esta carretera y su “problema” por todos reconocido.

Esta Plataforma defiende y reclama la inmediata liberalización de la autopista de peaje AP-I para que TODOS LOS VEHÍCULOS que así lo consideren, puedan circular por ella de manera libre y gratuita.

Igualmente y como llevamos reclamando desde hace años y antes lo hicieron otros, denunciamos la existencia de numerosas deficiencias de señalización y seguridad que, de manera incomprensible siguen sin subsanarse, especialmente relativas a cruces a nivel sin carriles de incorporación y deceleración, sin señales de reducción obligatoria de la velocidad y, en algunos casos, estando permitido el adelantamiento.

Igualmente señalar una vez más que, a pesar de las promesas efectuadas, existen proyectos de mejora pendientes de licitar y ejecutar desde el año 2005 como el tramo Rubena-Fresno de Rodilla y la Variante de Monasterio de Rodilla, además del inexistente proyecto para la variante de Pancorbo.
Tampoco parece haber intención de estudiar y preveer las actuaciones que seguramente serán necesarias en la AP-I una vez se produzca el fin de la concesión el 30 de noviembre de 2018 y que a nuestro entender pasan por la ejecución de más accesos en puntos clave con numerosos negocios y servicios vinculados a la carretera, así como áreas industriales, y la ampliación de un tercer carril en todos aquellos tramos que todavía no lo tienen.

Desde esta plataforma hacemos un llamamiento a los futuros ayuntamientos que surjan de las urnas en las localidades afectadas en las próximas elecciones, que de manera inmediata a tomar posesión de su cargo, reclamen al Ministerio de Fomento, por escrito y tras acuerdo plenario, a que comience de manera inmediata los estudios necesarios encaminados a adaptar la autopista AP-I a la nueva condición que resultará de la finalización de la concesión, remitiéndole cuanta necesidad crean puedan tener en este sentido en sus municipios (necesidad de accesos a las localidades, a áreas de servicios,  de acceso a polígonos industriales actuales o futuros previstos, etc.)

Por todo lo anteriormente expuesto hemos CONVOCADO la celebración de una CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA el DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2015 a las 13.00 Horas en el PK 284 aprox. de la N-I (acceso a Cameno, T. M. de Briviesca, Burgos) PARA EXIGIR LA IMPRESCINDIBLE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD VIAL DE LA N-I EN SU TRAMO BURGOS-MIRANDA DE EBRO que consideramos pasa por reducir la intensidad de tráfico que soporta la vía mediante la INMEDIATA LIBERALIZACIÓN DE LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I, LA ELIMINACIÓN DE TODOS LOS CRUCES A NIVEL SIN INCORPORACIONES ADECUADAS Y LA ADECUACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN EN CRUCES, CURVAS Y CAMBIOS DE RASANTES.



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