El
libro Elena Castro "Poesía lesbiana y queer" (Icaria, 2015) viene a
llenar un hueco en el que las mujeres lesbianas reivindican su historia y su
trayectoria vital a través de la poesía
escrita en castellano.
Aunque esta presente -en las más contemporáneas- la
herencia de la francesa Monique Wittig (escritora, ensayista y poetisa comprometida con su tiempo) el
libro se remonta a las primeras
manifestaciones de poesía lesbiana en el estado español desde Lucia Sánchez
Saornil ( anarquista de tiempos de la república) a Cristina Peri Rossi y otras
contemporáneas menos conocidas que han convertido el lenguaje en un laboratorio
maravilloso contra la invisibilidad y, también, contra los binarismos de
género.
En medio nombres silenciados en la dictadura como Gloria Fuertes (vista como una solterona en su época) o ya en transición la obra de gente como Ana Maria Moix, que se movieron entre la poesía y la prosa poética.
En medio nombres silenciados en la dictadura como Gloria Fuertes (vista como una solterona en su época) o ya en transición la obra de gente como Ana Maria Moix, que se movieron entre la poesía y la prosa poética.
Llegamos
por fin a la uruguaya Cristina Peri Rossi y a algunas nuevas poetisas españolas
como la contemporánea Txus García que
huyen del esencialismo y la corrección política.
El libro, desde su brevedad pero erudición, llena un hueco enrome que en otros países ocupan u ocuparon nombres como Adrienne Rich, la propia Wittig, Jeannette Winterson, Nicole Brosard, Cherrie Moraga, Patty Smith o Audre Lorde.
Estamos ante un ensayo nada académico pero riguroso y documentado que recorre la historia de las mujeres que plasmaron en papal y versos de arrebatadora sinceridad su diferencia o su amor por otras mujeres, su exaltación del cuerpo femenino desde la mirada y la pluma femeninas. Peri Rossi articula una voz contra el acomodamiento de la gente LGTB en instituciones capitalistas y heterocentradas.
El libro, desde su brevedad pero erudición, llena un hueco enrome que en otros países ocupan u ocuparon nombres como Adrienne Rich, la propia Wittig, Jeannette Winterson, Nicole Brosard, Cherrie Moraga, Patty Smith o Audre Lorde.
Estamos ante un ensayo nada académico pero riguroso y documentado que recorre la historia de las mujeres que plasmaron en papal y versos de arrebatadora sinceridad su diferencia o su amor por otras mujeres, su exaltación del cuerpo femenino desde la mirada y la pluma femeninas. Peri Rossi articula una voz contra el acomodamiento de la gente LGTB en instituciones capitalistas y heterocentradas.
Si
ya desde la primera mitad del siglo se empieza a hablar del cuerpo como lugar
de escritura estas nuevas poetas van a problematizar el sexo y el género.
Algo que se remonta a San Juan de la Cruz o Santa Teresa pero que ellas realizan con clara intención performativa y de vindicación del sexo , la carne y la existencia lésbica. También poniendo en la picota el sexo del hablante o el oyente así como cuestionando los regímenes sociales de "Lo normal"
Algo que se remonta a San Juan de la Cruz o Santa Teresa pero que ellas realizan con clara intención performativa y de vindicación del sexo , la carne y la existencia lésbica. También poniendo en la picota el sexo del hablante o el oyente así como cuestionando los regímenes sociales de "Lo normal"
A
los cincuenta
ya
nadie es romántico
todos
han aceptado el matrimonio
gay
o hetero, que mas da
y
la hipoteca de por vida
solo
algunas locas llaman a las dos de la madrugada
para
gritar "Haría el amor hasta morir"
C.
Peri Rossi
Si
los poetas gays de Lorca a Panero, pasando por Cernuda, alcanzaron
reconocimiento casi universal algunas de estas mujeres todavía se encuentran en
un terreno impreciso redefiniendo, reivindicando o cuestionando aquello que se
ha dado en llamar "escritura femenina" y que aquí acaba siendo además
de un elegante recorrido histórico por una serie de autoras en el tiempo que
les toco vivir una maquina de guerra contra el binarismo hombre/mujer hetero/homo
sin abandonar la pasión de contar aquello que se silenció en nuestro país
durante tantos años: el amor, el desamor, la lucha, la soledad y la fuerza de
las mujeres lesbianas que cuentan sus historias e interpelan a nuevos sujetos
lectores y potencialmente creadores que se empoderan en un nuevo espacio
público y privado.
A
la espera del último poemario que María Castrejón (escritora incansable)
podemos leer y disfrutar de principio a fin
este ensayo lúdico, ameno y bien documentado sobre las poetas que
hicieron historia en un mundo de mentiras, secretos y silencios.
Unos
versos de Txus García
Aquí
estoy me llamo Txus y soy transgénero
Llevo
años siéndolo
Mi
madre me trans-vestía como a una señorita
[...]
Hice
la primera comunión trans-vestida de blanco
era
una pequeña gordita y folclórica.
Era
Marika.
No hay comentarios:
Publicar un comentario