Por Matilde Tilde
Para leer más:
"Este examen es clave para ayudar a mejorar la calidad,
equidad y eficiencia de nuestros sistemas educativos", señala
el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del
Ministerio de Educación. El Informe del Programa
Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme
for International Student Assessment) se basa en el
análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se
realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración
internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE,
que se encarga de la realización de pruebas
estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un
sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un
análisis meramente cuantitativo. En el informe realizado en
el 2009 participaron 35 países de Europa, 12 de Asia, 11 de América,
dos de Oceanía y uno de África, siendo un total de 61 países, en cada uno de
los cuales fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.
La OCDE es la sucesora de
la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), resultado
del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia
de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948. Su objetivo era el
establecimiento de una organización permanente encargada, en primer lugar, de
garantizar la puesta en marcha de un programa de recuperación conjunta (el Plan
Marshall) y, en particular, de supervisar la distribución de la ayuda. La
organización nació cuando veinte países, tanto de América del
Norte como de Europa, se adhirieron a la «Convención de la OCDE»
llevada a cabo en París el 14 de diciembre de 1960. Actualmente, la OCDE se ha
constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se
analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional
como economía, educación y medio ambiente. Los países
miembros se comprometen a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato
equivalente. El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos
de capitales y de servicios.2
En esta edición, a través de las
pruebas, pretenden medir las habilidades asociadas al carácter y a la forma de
ser del estudiante -"Competencias socioemocionales", las
llama Andreas Schleicher, el padre de Pisa- y analizar
su capacidad de trabajar en equipo, de expresar sus ideas y
de tener un espíritu crítico. Además de la Resolución de Problemas
Colaborativos, Pisa 2015 examinará sobre las competencias que han estado
presentes en otras ediciones de esta prueba trienal en la que en 2012
participaron 70 países (9 más que en 2009). Habrá preguntas
de Matemáticas, de Comprensión Lectora y de Competencias
Financieras, pero las Ciencias serán las protagonistas en esta
ocasión.
Las pruebas del informe Pisa de
este año contienen una novedad: se realizarán íntegramente por ordenador. El
INEE ha colgado ya en su web algunos modelos de preguntas y los criterios para
corregirlas para el examen que 35.000 alumnas/os de 15
años repartidos por 900 centros de todas las comunidades
autónomas españolas realizarán a partir del lunes día 20 y hasta
el 30 de mayo. Durante dos horas, estarán a merced del estudio
comparativo sobre educación más famoso y más citado del mundo. En otro momento
podemos entrar a debatir sobre el tipo de preguntas en cuestión y en el hecho
de que se hagan íntegramente por ordenador y se pretenda que nos dé una
información “amplísima-completísima-y-superfiable” de las competencias
académicas y socioemocionales de nuestros estudiantes.
Lo que llama la atención de las
pruebas de este tipo es la tendencia a
la homogeneización que nos invade en todo, pero que aquí resulta de lo más
llamativo; ¿por qué habría que pasar el
mismo examen a alumnos de 70 países diferentes y esperar que los resultados
fueran similares? ¿Acaso son similares los países mismos? ¿Son similares sus niveles de renta, sus
políticas, sus habitantes, su nivel de inversión real en Educación? La
explicación de por qué se realizan estos exámenes es la voluntad de mejorar los
sistemas educativos de los distintos países participantes, de aumentar su equidad
y su eficiencia. ¿Me puede decir alguien entonces por qué en nuestro sistema educativo cada vez hay menos recursos, sobre
todo humanos? Además, no hay adaptaciones
para los alumnos con necesidades educativas especiales. ¿Es eso mejorar la
equidad?
Lo que está claro es que basar en
un examen puesto desde un organismo como la OCDE las supuestas mejoras en la calidad de un sistema
educativo es bastante peregrino. Os aseguro que con preguntar a los profesores
y profesoras que trabajan a diario en nuestros centros educativos obtendríamos perfectamente
las claves para mejorar: recuperar recursos que han sido eliminados (educación
compensatoria, profesorado de apoyo, etc.), dar la posibilidad de hacer grupos
flexibles, detección (y solución) de problemas de diferente índole a edades
tempranas, correcta e inmediata sustitución de las bajas del profesorado, y
un larguísimo etcétera. No sé a vosotros, pero a mí, en
realidad, me queda la esperanza de que
el hecho de que nuestro alumnado no salga muy bien parado en el Informe “de la
ciudad de la torre inclinada” signifique que aún no nos tienen tan agarrados
por la pechera como les gustaría a algunos (es decir, que nuestros alumnos no
piensan como se supone desde determinados sectores que tienen que pensar).
http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2015/05/pruebas-pruebas-pruebas-la-lomce-y-los.html
Instancia para reclamar no realizar la prueba de revalida de 3º de la ESO.
Recomiendo encarecidamente la
lectura de este artículo:
http://www.otraspoliticas.com/educacion/entetanimientoInstancia para reclamar no realizar la prueba de revalida de 3º de la ESO.
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