Vaya por delante mi más sincera enhorabuena a los empleados del Servicio de Deportes que en El Plantío salvaron la vida de un hombre y al Ayuntamiento de Burgos por disponer de la tecnología que lo ha hecho posible y de ofrecer la formación necesaria para su uso. Hasta ahí felicitaciones… Por el contrario, amén del hombre que volvió a nacer, el más afortunado y recompensado por la humana y noble acción fue el que menos puso, el inigualable nº 2 de los genoveses por Burgos. Que sí, allí estaba, días después para posar en las postales de los libelos de la ciudad. Por lo demás nada más que apuntar pues la acción de los empleados, siendo positiva, no dejaba de ser de estricto cumplimiento moral y legal, y ya se sabe que la omisión de auxilio es un delito.
Muy diferente es, tanto para el Ayuntamiento como para el gerente Raúl Yudego, la salud de sus empleados que, al fin y a la postre, lo que sobra es mano de obra dispuesta a comer en la mano de uno si es necesario.
Al parecer en el Servicio de Deportes el clima laboral, lejos de mejorar, ha ido empeorando a pasos agigantados y la gestión del Gerente, junto al silencio cómplice de la UGT, ha convertido el servicio en una olla a presión. Por ello, muchos de los trabajadores disgustados por los abusos cometidos en las contrataciones a la carta y en la política del “palo y la zanahoria” exigieron el informe de una evaluación de riesgos psicosociales que, para sorpresa de los trabajadores, nunca había sido realizado por la Gerencia cuando, como se recoge en la propia web de la Unión General de Trabajadores, es de obligado cumplimiento para todas las empresas y centros de trabajo según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Tras bastantes peticiones y presiones a las que se vieron obligados a ejercer los funcionarios a su Gerente, teniendo incluso que acudir a servicios jurídicos, éste accedió muy a su pesar como ha demostrado su posterior reacción.
Para los lectores que desconozcan la importancia de dicha evaluación, diré que esta evaluación trata de averiguar mediante encuestas extensas a toda la plantilla de un centro de trabajo aquellos riesgos que debido a la organización del trabajo y a la forma de gestión y dirección ocasionan niveles de estress que son potencialmente peligrosos para la salud física y mental de los trabajadores. En esta evaluación se trata de responder a interrogantes como si el trabajador tiene claro cuál es su trabajo y los objetivos que se persiguen; sobre la aceptación que tienes por el resto de compañeros acerca de las cosas que haces en el trabajo; sobre la ayuda y apoyo que recibes de tus compañeros; o si el superior reconoce tu trabajo, se comunica correctamente o resuelve correctamente los conflictos.
El informe resultante, según comentan algunos de los trabajadores, ha debido ser demoledor, aunque hasta ahora se desconoce la información que contiene, que debería ser pública para la plantilla, puesto que Raúl Yudego lo tiene encerrado en un cajón a cal y canto.
Al parecer el documento, siguiendo el procedimiento, debería haber sido recibido por parte de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, la cual está copada por tres miembros del Sindicato UGT y por tres representantes de la empresa. Pero al ser requeridos por los trabajadores han dado la callada por respuesta y, según los empleados, no parece que tengan prisa… Burgos Dijital, tras consultar fuentes jurídicas, ha sido informada en el sentido de que los representantes de los trabajadores tienen la posibilidad de denunciar al Gerente por el procedimiento especial de Protección de derechos fundamentales, y más en concreto invocando el derecho a la Libertad Sindical, ya que el Servicio de Deportes estaría obligado al menos a facilitar una copia a los sindicatos para no vulnerar este principio incuestionable.
A día de hoy el único sindicato que ha movido ficha ha sido el SOI-CSIF, puesto que ha denunciado al Servicio de Deportes en la Magistratura de Trabajo por este hecho. Es más que evidente que Yudego sigue jugando con el tiempo y aguanta el tipo dispuesto a capear de nuevo el temporal, puesto que de hacerse público el informe le dejaría en una posición comprometida y, no lo olvidemos, se trata de un puesto “digital”. La cuestión es si aguantará en su puesto y qué tipo de malabarismos deberá realizar ante las nuevas perspectivas políticas que apuntan a un Ayuntamiento gestionado por el mismo color pero con mayor número de actores y, esperemos, de contrapesos.
Debemos remontarnos a los orígenes de la irrupción de esta persona para llegar a las razones de tan devastadora y deshumanizada gestión.
La Gerencia fue creada por Miguel Ángel Álvarez, concejal de Tierra Comunera en el gobierno tripartito y a la sazón responsable de Deportes por aquel entonces, más por un empeño personal que por la necesidad de una gerencia en esta área. En principio no era más que un cambio organizativo y de gestión y el primer Gerente elegido era un funcionario de carrera. Incluso, al abandonar el grupo político Tierra Comunera el Tripartito, tuvo la decencia de dimitir por considerar que se iba quien le había dado la confianza política. Es evidente que eran otros tiempos…
Tras su dimisión, la coalición de IU y PSOE con Olivares al frente piensan para el puesto en un empleado laboral del Servicio dedicado por aquel entonces a la programación de juegos escolares y anteriormente entrenador de un conocido equipo de voleibol de la ciudad. Es aquí donde aparece a escena Raúl Yudego que, antes de comenzar su andadura, provoca el primer escándalo de puertas adentro, ya que ocupará un puesto que en principio sólo está destinado para el personal funcionario.
Raúl, que ve como la polémica envuelve su nombramiento, busca aliados para consolidar su puesto de dirección y, según empleados de Deportes, ve en Antonio Navas la mejor opción, un hombre con muchos e importantes apoyos de las “fuerzas vivas” de la ciudad gracias a su pasado como voluntario en la Cruz Roja y a su control de la sección sindical de UGT de Deportes.
Poco más tarde el Ayuntamiento vuelve a vestirse de azul y los miedos comienzan a aflorar en todas las personas que ocupan su puesto por designación política: Yudego es en ese momento el más relevante pero pronto sabe ganarse la confianza del concejal delegado Bienvenido Nieto.
Quién sabe si para ganarse definitivamente el beneplácito de los populares, Raúl, que ya empezaba a sentirse cómodo en las intrigas palaciegas, ofrece a Nieto la idea de la privatización del camping municipal, instalación que dependía de Deportes. Como todos sabemos a estas alturas, no iba a ser la única ofrenda que iba a entregar al altar del sacrificio…
Mientras, Antonio Navas junto a Carlos Sáinz de las Lomas forman un equipo perfecto que se encarga de apaciguar los ánimos entre el personal de Deportes ante los rumores que empiezan a extenderse de privatización de algunas de las instalaciones de la Gerencia, los compañeros que trabajan en el camping van temiéndose la “traición” de sus representantes sindicales.
Se les expresa en repetidas ocasiones la absoluta seguridad de que la empresa adjudicataria respetará a los empleados el convenio colectivo vigente en Deportes, pero pronto reaparece el mismo guión al que tienen acostumbrados los tiburones a los trabajadores subrogados: los derechos consolidados en el convenio van cayendo como un castillo de naipes y los trabajadores comienzan a quejarse ante los incumplimientos. A esto se suceden las represalias que se transforman en sanciones y poco después en despidos…
Pero este no iba a ser el último golpe en la mesa del tamdem Yudego-Navas: una vez servida la cabeza de los trabajadores del camping, les tocaría en una jugada aún más perversa a los trabajadores de las piscinas de verano de El Plantío, la mayoría de los cuales tenían un contrato indefinido discontinuo.
¿Cuál fue la estrategia? Con la ayuda “colaboracionista” de la UGT se aplicó sistemáticamente la estigmatización y despersonalización de los trabajadores para “una vez dejados a los pies de los caballos” susurrar la idea de su despido. Como el hecho era incuestionablemente antisindical el Comité de Empresa decidió que fuera sometido democráticamente al resto de trabajadores en asamblea. De manera que fueran ellos los que se pegaran los tiros… De manera que el Comité, dominado por UGT y aliado con CSIF, se lavara las manos como Pilatos.
Gracias al brutal proceso, el 9 de mayo de 2008 17 trabajadores se fueron a la calle con los votos favorables de la mayor parte de los contratados a dedo irregularmente y, definitivamente desde ese momento, la vergüenza y la solidaridad saltaron por los aires para dar paso al acoso, a la competitividad, a la delación y a la tristeza… y al “sálvese quien pueda”.
Quizás sea por la lucha de los trabajadores que aún creen en la dignidad y en la ética laboral, y que no quieren que la casa donde trabajan se desmorone, por lo que Raúl Yudego esconde de nuevo sus miserias…
Relacionado:
Otros artículos de Basilio el Bagauda:
Ciudadanos lleva en su programa acabar con los puestos de libre designación, era una de sus condiciones para q gobierne el Partido Popular, aunque parece q ahora dicha propuesta ha perdido fuerza y para quedar bien, en vez de llamar gerencia a dicho puesto se llamará Dirección General. En fin, que como se suele decir, parece que son el mismo perro pero con distinto collar. O pensáis qué el gerente va a sacar del cajón el informe porq Ciudadanos se lo va a pedir? Lo q menos les importa son los/as empleados/as, sino tiempo al tiempo...
ResponderEliminarAlucinante.....
ResponderEliminar