Páginas

sábado, 29 de agosto de 2015

Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura

 Por Comisión 27 de septiembre de 1975- Vigo

VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN PARA LAS VICTIMAS DE LA DICTADURA  y CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

El 27 de septiembre de 1975, la ciudad de Vigo y el mundo entero se estremecía delante de las últimas penas de muerte ejecutadas en Europa por motivos políticos. 

Cinco luchadores antifranquistas eran asesinados luego de unos juicios farsa y sin las más mínimas garantías procesales. Tales hechos golpearon sobre todo a nuestra ciudad porque entre los cinco asesinados, dos, Xosé Humberto Baena Alonso y Xosé Luís Sánchez Bravo-Solla eran vecinos de Vigo. Junto a ellos caían también delante del pelotón de fusilamiento Ramón García Sanz, Juan Paréis  “Txiki” y Ángel Otaegui.

Es un deber inexcusable para todos y todas los que creemos en la necesidad de la verdad, la justicia y la reparación para con las victimas de la dictadura, que el recuerdo de este trágico acontecimiento no se diluya con el paso del tiempo y no desaparezca para siempre de nuestra memoria colectiva.

Desde aquel 27 de septiembre hasta hoy, con mayor o menor intensidad pero con idéntico y activo compromiso de denuncia antifascista contra los crímenes de la dictadura, l@s amig@s, compañer@s y camaradas de Xose Humberto Baena y también de Xosé Luis Sánchez-Bravo, procuramos mantener viva su memoria celebrando, de forma ininterrumpida durante estos cuarenta años, un acto de homenaje en el cementerio de Pereiro en Vigo delante de la tumba de Xose Humberto Baena, “ Peter”.

Sin embargo, este año 2015 tiene especial importancia simbólica por tratarse del 40 aniversario de aquellos asesinatos legales. Por eso creemos que es nuestro deber llevar a cabo una serie de iniciativas de mayor calado e importancia pública que las que desarrollamos en años anteriores para llegar a todo el pueblo de Vigo y para que nadie olvide lo que sucedió hace ahora 40 anos.


Desde la Comisión 27 de septiembre pensamos que tendría un gran impacto social que el día anterior al acto del cementerio apareciese publicada en Faro de Vigo una gran esquela, reivindicativa, militante y memorialista, que sirviera para golpear la conciencia del pueblo y, al mismo tiempo, ayudase a realizar un ejercicio de memoria y homenaje a quienes dieron su vida luchando contra la dictadura. También entre las iniciativas que vamos a desarrollar esta la del alquiler de dos grandes vallas publicitarias que durante quince días, entre el 13 y el 27 de septiembre, servirán para recordar la figura de Baena y también los 40 años de aquellos asesinatos de estado.
 Naturalmente, para llevar a cabo todas estas ideas, se precisan fondos. Para recaudarlos pondremos en circulación unos bonos de ayuda por valor de 2 y 5 euros que serán puestos a la venta durante los meses de agosto y septiembre. 

Para aquellas personas que no tengan posibilidad de comprarlos, estará a su disposición el número de cuenta bancaria ES20 2080 5217 2130 4000 2915 en la que podrán hacer las aportaciones económicas que consideren oportunas, debiendo indicar en el concepto 27 DE SEPTIEMBRE 2015. 




2 comentarios:

  1. Desconozco las fechas, porque yo no había nacido. Pero desde niño supe que DOS tíos carnales míos fueron fusilados por el bando a quienes ustedes consideran "víctimas". ¿Hacemos números de una forma seria? Mejor, ... ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿ CUÁNDO VAN USTEDES A OLVIDAR EL ODIO ?????!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sobre el comentario: Señor o señora no se donde ve usted odio en esta artículo, solo se pide justicia. Como imagino que la reclamarían sus familiares cuando sus tío fueron fusilados. Yo le hago números si quiere. En el estado español hay más de 120.000 personas asesinadas y desaparecidas, casi en su totalidad sin un juicio y en el caso de Burgos que conozco bien, personas totalmente inocentes.
    Espero que su familia pudiese enterrar y llorar a sus tíos. Imagino que los que le fusilaron no corrieron muy buena suerte.
    Pero no conozco ni a una sola de las personas que tienen familiares asesinados por el genocidio franquista que se mueva por el odio, y conozco a muchas. Solo piden justicia porque sus familiares fueron asesinados sin empuñar un arma, sin cometer ningún delito, poder enterrar a los suyos para cerrar sus heridas abiertas, y que se sepa lo que pasó. Y lo que pasa ahora es que hay un partido en el poder que es heredero directo de la ideología franquista si no, no se entiende que esta vergüenza de país, ente otras muchas cosas haya decenas de miles de personas desaparecidas.

    ResponderEliminar