Páginas

jueves, 15 de octubre de 2015

El CSR Gamonal revela relación de Caja Burgos con la Púnica y uso de tarjetas VIP #BurgosPunicaytarJETA

Por CSR Gamonal

Los directivos de Caja Burgos, esa entidad que pretende desalojarnos, están inmersos en numerosos escándalos. Ya lo revelamos en el anterior dossier especulación y acoso inmobiliario, venta de armamento, festín de salarios y dietas, créditos multimillonarios que no devolvían... Ahora sacamos a la luz pública dos pruebas que implican a cuatro directivos en la utilización de tarjetas de crédito a cuenta de la entidad, y de la colaboración de la Fundación con una empresa de la trama Púnica.

Las tarjetas "VIP"

Cuatro directivos, con grandes responsabilidades en la ruina de Caja Burgos, hicieron uso de tarjetas exclusivas, cuyos gastos presumiblemente fueron sufragados por la entidad. La prueba: un documento que Caixabank presentó ante la Audiencia Nacional, a requerimiento de un juzgado de instrucción.



Los cuatro personajes que utilizaron estas tarjetas son conocidos entre la élite burgalesa. Se trata de:

José María Arribas Moral. Dispuso de la tarjeta entre el 21-5-2007 y el 21-6-2011.

Como se recordará, fue presidente de Caja Burgos de 2003 a 2011, en su segunda etapa (lo había sido antes, en los años 80, a propuesta del Partido Popular). Recordamos los 34 millones de euros en créditos de Caja Burgos para, en teoría, sufragar la deuda de INDASA, que finalmente quebró en 2014 tras acumular un déficit de 24 millones de euros, dejando a casi un centenar de trabajadores en la calle y pendientes del FOGASA para cobrar sus indemnizaciones. Más tarde Caja Navarrale concedió otro por valor de 1,8 millones, tras haberse integrado en Banca Cívica. Continúa siendo presidente de Eficanza, la concesionaria del hospital de Burgos, a pesar de sus anteriores escándalos y las numerosas quejas y reclamaciones acerca del mal funcionamiento del HUBU.

José María Achirica Martín. Dispuso de la tarjeta entre el 15-5-2003 y el 17-9-2007.

Este vetusto hombre de negocios ha ocupado múltiples cargos en consejos de administración y dirección de muchísimas grandes empresas, desde Campofrío a El Árbol o Pepsico, INDUPISA, Fundación Iberdrola, Federación de Empresarios del Comercio de Burgos... 
Fue director general de Caja Burgos de 2002 a 2007, y permaneció más adelante en el consejo de administración de Banca Cívica, con sus consiguientes salarios y dietas.







Leoncio García Núñez. Quien dispuso de la tarjeta entre el 15-5-2003 y el  30-6-2011.
Actual Presidente del Tribunal Económico Administrativo Municipal, a propuesta del Partido Popular. Desde 1990 ocupa diferentes puestos en Caja Burgos, llegando a ser director adjunto desde 2002. Más tarde sustituyó a Achirica como director general de Caja de Burgos, pilotando la desastrosa creación de Banca Cívica. Prejubilado en junio de 2011, recibió como indemnización 1,3 millones de euros, más diversos complementos económicos.






José María Leal Villalba. Dispuso de la tarjeta entre el   8-8-2011 y el 24-4-2013

Actual presidente de Caja Burgos, desde Junio de 2011. Estuvo presente en el Consejo de Administración representando a la UBU, desde 2006. Personaje muy relacionado con Ángel Ibáñez desde su época de rector (1997-2008), lo que facilitó a ambos su mutuo y frecuente intercambio de cargos entre la UBU y Caja Burgos.

No es posible conocer cuánto dinero pudieron gastar, ni en qué conceptos, ya que este tipo de entidades sólo revela esta documentación a partir de requerimientos judiciales.

La trama Púnica

El siguiente documento prueba una conexión relevante entre Caja Burgos y el entramado de corrupción de Granados y Marjaliza. Está extraído de la filtración del sumario que publicó la web Filtrala.org .



La empresa WaiterMusic S.L. es una de las investigadas en el marco del sumario de la Operación Púnica. Se dedicaba a organizar eventos para instituciones de diverso tipo, y se sospecha que inflaba sus facturas hasta en un 50%.  Su administrador fue detenido bajo los cargos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y fraudee ingresó en la prisión de Soto del Real, según publican varios medios. Pues bien, como puede observarse, Caja Burgos pagó a esta empresa  36.775 € en el año 2013. ¿Esto también fue obra social? ¿Quién autorizó la contratación de WaiterMusic? ¿Recibió algún tipo de "compensación"? De nuevo, sin un proceso judicial es imposible saberlo.

Cada vez conocemos más escándalos en los que está implicada Caja Burgos y varios de sus directivos. Su fundación insiste en desalojar el CSR. Pues bien, por nuestra parte insistimos en que nos mantendremos firmes, y que es de justicia continuar abriendo al barrio un espacio que esta entidad corrupta quiere cerrar a cal y canto. Sus turbios manejos y el abandono del edificio les restan toda legitimidad para reclamarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario