Recorte del artículo extraído de la Revista educativa "Escuela" (pulsa para ampliar la imagen) |
Agradezco al Director General de Política Educativa Escolar
de Castilla y León su artículo en periódico Escuela
del 8 de octubre de 2015. Agradezco su cita inicial sobre la UNESCO, la Educación Para
Todos (EPT), la inclusión, la participación, la equidad, la cohesión y la
sociedad del conocimiento.
Podría incluso agradecer su foto sobre la variabilidad de
calidad y resultados entre los centros españoles (15,8%) y dentro de los propios
centros (84,2%). Algo menos cuando amaga con una declaración de intenciones al
relacionar la administración de recursos según el contexto específico de los
alumnos con la búsqueda de una correcta compensación problemas-soluciones.
Lo que no puedo agradecer es que hable de buenos colegios.
Aún menos que diga que los hacen los buenos profesores. Y es que el buen
profesor como el buen médico, bombero o peluquero no nace. En toda empresa que
se precie hay planes estratégicos que contemplan la formación permanente de
vanguardia de los trabajadores con los objetivos corporativos. En la empresa de
este Director General no. Hay muchos buenos profesores. Algunos incluso de
manera autodidacta y como verdaderos camicaces se dejan la piel intentando
transformar los centros partiendo de evidencias empíricas (INCLUD-Ed). Pero el
diplodocus no despierta y el desgaste a veces es letal.
Ahora las desgracias. Sólo dos, ambas muy vinculadas a la
variabilidad inter e intracentros:
1.La palmaria “brecha metodológica” entre prácticas docentes
obsoletas y las metodologías inclusoras, activas , estimuladoras de
Inteligencias Múltiples. Esta brecha en el medio rural es insalvable generando
en las familias impotencia, rabia, frustración y a veces hasta “exilio
escolar”.
2.La discriminación tolerada, avalada y hasta estimulada por
la Consejería del Sr Director a cuenta del bilingüismo. En algunos centros se
segrega a los alumnos de 1ºde ESO , por un lado los ¿“valientes?” que se lanzan
a cursar algún área del complejo currículo de secundaria en inglés, y por otro
los ¿“cobardes?” que no lo hacen. Pero la guinda es que desde los centros
públicos se oferte fuera del horario escolar una hora para apoyar ¿a
quién?...la respuesta nos abre las carnes, sí señor: ¡a los “valientes”!
Gracias Señor Director
General. Gracias por todo y mire a ver cómo desde su negociado se promueven
actuaciones contundentes para solucionar estas desgracias, y con ello la
Variabilidad de marras. Como recomienda al final del artículo para resolver el 40% de la tasa de repetición
acumulada, pongamos imaginación pero además añadamos una buena, permanente y
obligatoria formación.
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