ECOICONOCLASTAS
Investigación sonora y espacio artístico
Una exposición del grupo de investigación IKERSOINU
Inauguración a partir de las 20.30 h con entrada libre hasta completar aforo con conciertos de libre improvisación de Enrike Urtado y Jon Mantxi y una acción de Mattian Artiach y Sarah Rasines
La exposición se mantendrá abierta del 13 al 28 de febrero 2015 en horario de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h y está compuesta por las instalaciones sonoras de:
Enrike Hurtado
Jon Mantzisidor
Sarah Rasines
Josu Rekalde
Mattin Artiach
Mikel Arce
Los conciertos de hoy:
AZUNAK (Enrike Urtado)Azunak es el nuevo proyecto del músico y programador Enrike Hurtado, utilizando un software creado por el mismo con el que hace música hardcore punk y metal en versión deconstruida y reventada.
Formado musicalmente en el post-punk, el hardcore y el noise, desde 2001 Enrike forma parte junto a Thor Magnusson de la plataforma ixi-audio.net, donde realizan programas de ordenador para la creación musical experimental. Bazterrak es su otra encarnación musical, mas centrada en el drone minimalista, con texturas pop-rock basadas en el sampling.
Su música como Azunak, en una vuelta a sus orígenes, camina en el limite entre la creación propia, la versión e incluso la banda tributo, usando como material base clásicos del hardcore, el black metal o el grindcore".
Jon Mantxi
Guitarra. Improvisación.
Es miembro del duo de rock Gora Japon (guitarra+bateria) desde el 2006 con varios discos en el sello Bidehuts. Actualmente forma parte de Juan Claudio Cifuentes Quartet, cuarteto de jazz libre (saxo, bateria y dos guitarras).
En solitario se basa principalmente en la guitarra eléctrica donde las influencias de veteranos de la improvisación libre como Derek Bailey coexisten con otras influencias más cercanas al rock y la música popular. Una mirada poco ortodoxa a la free improvisation, aunque sincera y sin prejuicios.Ha colaborado en directo con músicos del país vasco (Mattin, Joseba Irazoki, Héctor Rey, Miguel A. García, etc) y con artístas internacionales (Michel Henritzi, Shinichi Isohata, Seijiro Murayama).
Guitarra. Improvisación.
Es miembro del duo de rock Gora Japon (guitarra+bateria) desde el 2006 con varios discos en el sello Bidehuts. Actualmente forma parte de Juan Claudio Cifuentes Quartet, cuarteto de jazz libre (saxo, bateria y dos guitarras).
En solitario se basa principalmente en la guitarra eléctrica donde las influencias de veteranos de la improvisación libre como Derek Bailey coexisten con otras influencias más cercanas al rock y la música popular. Una mirada poco ortodoxa a la free improvisation, aunque sincera y sin prejuicios.Ha colaborado en directo con músicos del país vasco (Mattin, Joseba Irazoki, Héctor Rey, Miguel A. García, etc) y con artístas internacionales (Michel Henritzi, Shinichi Isohata, Seijiro Murayama).
ECOICONOCLASTAS
Ajeno casi siempre tanto a las circunstancias del mundo del arte como a las del mundo de la música, el sonido se ha desenvuelto habitualmente de manera ambigua en las procelosas aguas de la vanguardia: su carácter de flujo, sin embargo, le ha dado la maleabilidad suficiente para encontrar siempre un hueco, una falla por la que colarse y poder existir. Un intersticio.
IKERSOINU es un grupo de investigación, perteneciente al departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que se sitúa en ese intersticio, pues parte precisamente del sonido como principal materia artística. El trabajo del grupo está centrado de forma más específica en el ámbito de la Investigación Sonora y el espacio artístico, posibilitando de este modo el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y conceptuales para la creación.
Este grupo parte de un largo proceso de desarrollo de investigaciones, así como de prácticas artísticas, tanto individuales como colectivas, surgidas del terreno de hibridación entre el espacio tecnológico y el espacio sonoro. Estas investigaciones tienen un carácter eminentemente experimental, y nacen con el propósito de definir primero y contribuir después a la creación sonora contemporánea, en ese terreno de intersección que se establece precisamente entre el ámbito musical y el de las artes plásticas: intersección que empezó a gestarse ya en los tiempos de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX.
En su breve historia hasta la fecha habría que destacar el aspecto colectivo y colaborativo del grupo de investigación, dedicado entre otras cosas a fomentar las sesiones de escucha, el intercambio de material, así como la producción colectiva y la participación en proyectos específicos.
En esta exposición titulada Ecoiconoclastas se propone como punto de partida una extensión del concepto de “iconoclasia” (el rechazo a las representaciones visuales) para llegar así hasta el de “ecoclasia” (“Eco” es sonido en griego); de tal modo que se establece un diálogo entre la actitud de rechazo a ciertas representaciones visuales y una actitud de rechazo también a las representaciones sonoras más convencionales. Este rechazo será de hecho, en la mayoría de los casos de los artistas experimentales sonoros, el punto de partida para un trabajo de creación que se aleja de los relatos musicales o meramente narrativos.
Cada uno de los artistas miembros del grupo propone aquí una obra diferente, que se mueve entre la performatividad y el juego interactivo, oscilando muchas veces entre las imágenes que pueden ser producidas por la física del sonido y los sonidos que pueden ser producidos por los movimientos de la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario