Juan Fernández Abal (Vigo, 1989). Estudiante de último curso de comunicación audiovisual en la Universidad de
Burgos y activista social en nuevas fuerzas sociopolíticas y proyectos
culturales.
“Me parece que hay que subrayar que la universidad se ha ido
convirtiendo, en el mejor de los casos, en una agencia de colocación y de personal en la economía neoliberal”
-Hola Juan. ¿Qué te llevó a estudiar comunicación
audiovisual? ¿Te consideras más audio o más visual?
Juan Fernández Abal: Respecto
a mis motivaciones a la hora de elegir los estudios universitarios, la
respuesta es simple: me horrorizaba imaginarme en un futuro próximo en un
trabajo a mis ojos ''deprimente''. Esa tristeza abarcaba multitud de tareas: desde una cadena
de montaje como Citroën de tipo ''taylorista-toyotista'' o la ''autonomía'' de
estar detrás de una pila de papeles encerrado en un despacho, totalmente
aislado de la realidad. Es ilustrativo
que antes de venir a Burgos, hice un curso de derecho-económico en Vigo,
carrera que abandoné por el total desinterés. Y repito, la imagen de un
despacho me inquietaba cada vez más.
Elegir comunicación audiovisual viene determinado por varios
motivos. En ese momento mi ''divertimento'' y mí pasión era el cine: analizarlo, aislar
sus partes para ir hacia el detalle, la funcionalidad de la música, la
alternancia de los planos... Por otro lado, aunque aún no era tan consciente,
todo el material digno de estudio que se esconde tras el medio de masas por
excelencia del siglo XX; habría que incluir la televisión, que se apropia y
articula su lenguaje, de forma noble o banalizándolo.
Hay todo un mundo tras el
aparentemente ''lúdico'' cine. Abrumaría la cantidad de material que aborda el
cine desde diferentes perspectivas: feministas, sociológicos, políticos, sexuales,
culturales...basta recordar la capacidad que tiene el cine para modular los
gustos de los consumidores, o la creación de diferentes subjetividades de las
personas.
-Aunque
la cosa ha ido cambiando, al principio, los profesores/as que daban la
asignatura o parte de ella poco o nada tenían que ver- así de entrada- con la
Comunicación Audiovisual. Al menos, eso me han comentado y he comprobado.
¿Crees que se empezó la casa por el tejado o se aprovechó lo que había?
Es sabida la necesidad de notas muy altas para acceder a esta titulación. Por otra, el descenso de matriculaciones en carreras ''humanísticas'' hacen necesarias las recolocaciones, al menos parciales, de un número de profesores, aunque, a priori, no eran siempre los más indicados.
Respondiendo
más claramente a tú pregunta. La casa se empezó por el tejado, y a la vez se
aprovechó lo que había.
Es un problema que no circunscribiría exclusivamente a la UBU, sino que considero que es una salida fácil al caos que se produce en las últimas tres décadas en este ámbito, a la mercantilización de la universidad pública, como el Plan Bolonia, o al reciente regalo de dos años de matriculación a la universidad privada con sus másteres. No veo un futuro nada prometedor.
Es un problema que no circunscribiría exclusivamente a la UBU, sino que considero que es una salida fácil al caos que se produce en las últimas tres décadas en este ámbito, a la mercantilización de la universidad pública, como el Plan Bolonia, o al reciente regalo de dos años de matriculación a la universidad privada con sus másteres. No veo un futuro nada prometedor.
-En
casi todas las carreras las asignaturas más, digamos, “apasionantes” o “prácticas”,
suelen estar en el último curso. ¿Crees que eso desanima al alumnado o tiene su
razón de ser?
J.F.A: En
mi caso, a pocos meses de finalizar la carrera puedo afirmar que las llamadas
asignaturas ''apasionantes'' no han aparecido por ningún lado. Alguna puede
gustar más o menos, pero la sensación es fría. Si esto produce desánimo en el
alumnado, me parece obvia la respuesta.
Totalmente. Sin embargo lo enmarcaría
en un mapa más global. Me parece que hay que subrayar que la universidad se ha
convertido en una agencia de colocación de personal en la economía neoliberal. En
Burgos además el inmovilismo es casi una ley. Que la formación de las
personas no se base en las necesidades
sociales, y sean las que dicta el mercado y el interés privado me parece una barbaridad
de consecuencias devastadoras e impredecibles.
Y
profundizando más en el desánimo del alumnado, hay que remarcar que parte de
ese desánimo, es por las perspectivas de trabajo y colocación futuras. Si hay algo que enseña la historia
intelectual del trabajo de los últimos siglos, es que la relación entre el ser
humano y el trabajo está enormemente deteriorada. No ya desde una óptica como
la de Rousseau o Marx, sino también desde la concepción de trabajo ''animado''
del propio Adam Smith, desde el neoliberalismo No es casual encontrar cada vez
más gente que desconozca lo que quiere estudiar, o que no valore el trabajo que realiza más allá del
dinero percibido a final de mes.
-No
eres de Burgos, creo. Los de aquí estamos hartos de muchas cosas, supongo que
heredadas de otros tiempos. Cuando leí que iban a crear la cátedra Giménez Rico
me pareció terriblemente casposo. ¿Recomiendas la emigración o hay de todo en
todas partes?
J.F.A:
Así, de entrada, la emigración es un fenómeno, económico de origen, en el cual
una sociedad no es capaz de absorber un número determinado de ciudadanos para
darles seguridad vital. En ese sentido la emigración señala un problema
económico de gran envergadura. Es un fenómeno arraigado históricamente en
Galicia, una de las zonas más subdesarrolladas de España en algunos aspectos, y
que funcionaba como un ajuste económico duro. Buenos Aires se consideraba la
quinta provincia gallega. Lo estamos viviendo ahora mismo en el todo el estado.
Desde este punto de vista, la emigración es un fenómeno negativo.
Lógicamente,
el conocer otras culturas y vivir voluntariamente en otros países o regiones es positivo. Pero el ''mundo de las finanzas''
vacía de significado ese término, y lo resitúa con conceptos como ‘‘emprendimiento’’,
'' espíritu aventurero '', ''libertad personal''...el problema es que hay gente
que muerde su anzuelo.
-¿Crees
que el aula de cine de la UBU y su entorno debería servir para algo más que
para poner cuatro películas al mes? Lo digo porque yo estuve allí y había mucho
dinero de por medio que ahora ya no sé ni dónde va a parar.
J.F.Abal:
Siempre defenderé las ''inversiones'' que realizan las instituciones para poner
cine y socializar la cultura. No podemos caer en lo peligroso de despreciar
bajo criterios económicos la utilidad de la misma. Así que mejor cuatro
películas interesantes que ninguna. Pero por supuesto todo esto es ampliamente
mejorable.
Respecto al dinero empleado, debería ser el justo, ni más ni menos, y con la publicación de cuentas detalladas y de acceso público, claro e instantáneo. Pero en el Aula de Cine y en cualquier otra. Ya va siendo urgente, sobre todo que sea gente preparada la que se encargue de estos temas y no los amigos de los amigos.
Respecto al dinero empleado, debería ser el justo, ni más ni menos, y con la publicación de cuentas detalladas y de acceso público, claro e instantáneo. Pero en el Aula de Cine y en cualquier otra. Ya va siendo urgente, sobre todo que sea gente preparada la que se encargue de estos temas y no los amigos de los amigos.
D.P:
¿Te sientes cerca del periodismo de investigación a lo Tom Wolfe o Dave Eggers?
¿Qué opinas de este género en España? ¿Qué universo fílmico te resulta más próximo, el de David Lynch o el de Billy Wilder?
-Estamos
en un país donde el periodismo de investigación tiene un nivel realmente bajo,
y parece que interesa que siga siendo así.. No olvidemos que venimos de una
tradición política franquista y postfranquista, en la cual hacer un periodismo
serio significaba ir a la cárcel. Nos ''enganchamos'' brevemente a corrientes
modernizadoras sobre todo en el período
que va de los años 70-inicios 80)
publicaciones de mucha tirada como Interviú supieron dar la talla durante
un tiempo.
Sin embargo la cultura salida de la transición, es una cultura
altamente limitada y vertical (De arriba a abajo, muy controlada), donde toda
crítica seria es condenada al ostracismo o a la caricatura. Los métodos de
censura tienen un talante mucho más
democrático. Sin embargo vienen observándose grietas desde la irrupción
esperanzadora del 15-M o Podemos.
Respecto
al cine, ambos son directores magistrales. En la pregunta parece implícita una
cuestión sobre, si prefiero a Billy Wilder el gusto del gran público, o del
minoritario-intelectual. Ambos son
necesarios y es muy variable esta percepción con el paso tiempo, de hecho hoy
se difuminan. El propio Lynch ha reconocido la importancia de Wilder y otros
clásicos en su cine. Le auguro mucho público a la nueva temporada
que saldrá en 2014 de Twin peaks y un ''revival'' del original.
Soy Álvaro Alonso de Armiño, co-coordinador del Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos soy lector habitual de Burgosdijital, y valoro el rigor con el que se seleccionan y publican sus artículos, los propios y los de colaboradoras y colaboradores puntuales. El caso de Eduardo Nabal Aragón, con interesantes artículos y entrevistas sobre cine y otras cuestiones, es bien distinto cuando se refiere a el Aula de Cine de la Universidad de Burgos y en otras ocasiones a Espacio Tangente, haciendo afirmaciones falsas sin ningún rigor y lazando bulos al más puro estilo Eduado Inda, miente que algo queda.
ResponderEliminarEn esta entrevista y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, vuelve al ataque en esta ocasión con el Aula de Cine de la UBU y con sus responsables.
El Aula de Cine, de la que formo parte Eduardo Nabal y en la que en ese momento no le parecía criticable nada de lo referido a su funcionamiento, no hay mucho dinero de por medio y no hay ningún problema para decirte querido Eduardo y algo que tu conoces de sobra, cuales son los presupuestos y como se manejan.
El Aula de Cine puede ser criticable, pero sus cuentas están más que claras, invito a cualquier persona que dude de ello a explicarle con todo lujo de detalle y con documentos que lo acrediten las cuentas, como se gestiona, como nació el Aula de Cine, en la que no hubo nada de amiguismo, si a alguien le interesa se lo puedo explicar con pelos y señales. Además puedo contar todo lo que se hace.
Ya está bien lo de este señor que no hace más que intoxicar e intoxicarse él mismo con falsedades que no hacen más que daño sin sentido.
Álvaro Alonso de Armiño
Co- coordinador del Aula de Cine y Audiovisuales de la UBU
Esta claro que la gente que ha entrado ahí, despreciando a gente mucho mas preparada y con conocimientos para enseñar cine y estar en contacto con otra gente de otras universidades está a dedo. Otros fuimos apartados soezmente, cualquier excusa es buena si a dos tocan mas que a tres. El puesto es ahora vitalicio y la gente que coordina actividades culturales en la Ubu no brilla precisamente por su cultura ni capacidad de tranmitirla sino por su prepotencia y su capacidad oportunista de apropiarse de todo incluso de aquello que desconocen: el cine.
ResponderEliminarEsta es la última vez que te respondo, porque está claro que esto ya no le interesa a nadie, y todo responde a una inquina personal.
ResponderEliminarY lo interesante de esta entrevista es lo que cuenta Juan F. Abal, con el que hablaré porque me parece interesante su visión de las cosas.
Tu obsesión enfermiza te está haciendo mucho daño y ya es hora de que pases página, 13 años después. aproximadamente, de que te fueras a EEUU y tu puesto fuera ocupado por otra persona.
Además de saber de cine, y tu sabes pero solo del tipo de cine que te interesa, el aula es algo más integral, hay que saber hacer muchas otras cosas. Yo estuve 10 años en el cine club universitario, poniendo dinero de nuestro bolso para sacar adelante el cine club, en ese momento no se te vio el pelo. Los cuatro últimos años de ese período, en el que ya había acabado la carrera y después de que ningún alumnx se quisiera hacer cargo del Cine Club, se lo ofrecimos a la UBU y fue cuando se nos propuso la creación de un Aula de Cine. La persona que coordina junto conmigo el Aula es Licenciada en Geografía e Historia, Licenciada en Historia del Arte, tiene un MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA Y ESTÉTICA DE LA CINEMATOGRAFÍCA de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, 2010. BECA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PARA LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
“La imagen del indígena en el cine mexicano 1934-1948”, etc,...
Yo soy realizador de cuatro largos documentales, de varias piezas de videoarte, videoinstalaciones, y otras realizaciones como documentalista. Me he formado en cursos de cine y vídeo desde los 16 años. Luego he impartido diferentes talleres de cine y vídeo en Centros cívicos, desde que se construyo e primer centro cívico de Burgos en Rio Vena, en CEAS, en la UBU. Asisto a diversos festivales a lo largo del año, pagándomelo de mi bolso.
Tu ahora organizas cilclos de cine en la Biblioteca Cervantes, y en otras bibliotecas y no creo que hayas hecho una oposición para hacerlos y no se lo que cobras, ni me importa. Me imagino que a quién gestiona la biblioteca le habrá parecido bien y ya está.
Atacas también a Espacio Tangente solo porque hay gente de la asamblea del Espacio, yo entre ellos, que se cansó de contemplarte y reirte las gracias, y mientes, mientes y mientes porque no conoces nada de lo que se hace en el espacio, ni como se gestiona, porque nunca has colaborado en nada que no sea lo que a ti te interesa.
Tu sigue echando mierda despotricando contra la gente que no te hace caso. Tienes mucho ego y hay mucha gente cansada de tu mala baba.
Pues dedícate a eso y a escribir y deja en paz a la gente de una vez, te va a hacer bien, de verdad. Deja ya de ser tan dañino.
Insisto. A tres tocais mas que a dos. Y no haciendo nada os ahorrais esfuerzo. Hasta nunca. Pero no metais el hocico en todas partes.
ResponderEliminarO sea a dos mas que a tres. Y encima hay un batiburrillo mafioso de amiguetes y festejos que da verguenza ajena
ResponderEliminarAh por cierto a mi ninguna me biblioteca me paga nada. Por extraño que os resulte hay gente que se interesa por la cultura y el cine sin cobrar. Increible pero cierto.
ResponderEliminarPues si efectivamente 10 años de cine club sin cobrar y ahí no se te vió el pelo y en el espacio solo cobra una persona 500 euros al mes y trabaja más de media jornada y algún fin de semana. No me vas a dar tu lecciones de lo que es trabajar por la cultura sin cobrar, espabilao. 14 años en espacio tangente y nunca me llevé ni un duro, al contrario he puesto mucha pasta, porque tengo la suerte de trabajar en otra cosa que desgraciadamente nada tiene que ver con el cine, ni la cultura.
ResponderEliminarAdemás los trabajadores de la cultura deberían cobrar, o a ti el panadero, el fontanero, el taxista no te cobra. Pasa página y deja de intoxicar, ni hay amiguetes, ni mafias, ni festejos, hay gente que curra y mucho.
Lo siento pero no cuela. Vuestras juergas son conocidas. Y yo solo he dicho que el Aula de Cine debería ser para gente que sepa de cine no de mamoneo, trapicheo municipal, subvenciones y estar en todos los sitios. Espabilao.
ResponderEliminarPero de que juergas hablas, se te acaban los argumentos y ya no sabes por donde atacar.
ResponderEliminarSiento decirte eduardo que estos comentarios y este enfrentamiento no interesa a nadie. Tus problemas personales resuelvelos por ti mismo no emponzoñando y envenenando a la gente.
Mientes sobre el Aula de cine, sobre espacio tangente, ahora me enteré que también atacas a la revista zoozobra, por cierto, bien interesante, solo porque se les ocurrió colaborar con espacio tangente. Por cierto hace años que no hay subvenciones de nada, ni para nada, pero tu no sabes ni donde vives. Ojalá las hubiera para poder hacer más cosas.
Parece que tu eres el que solo sabe de cine en esta ciudad.
Sigue intoxicando, sigue mintiendo y habrá alguno, muy pocos, que te seguirán el juego, eres muy cansino. Pasa página de verdad, 13 años después, te va a hacer bien.
Todos los comentarios que se sigan produciendo serán eliminados a partir de esta hora
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