Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 17 de mayo de 2013

Fracking: la nueva burbuja económica

Por Burgos Dijital

Este sábado tendrá lugar en Burgos una manifestación masiva para mostrar nuestro desacuerdo con la técnica de extracción de gas mediante fracturación hidráulica, o con su nombre en inglés, fracking.

Rápidamente, para los que aún no saben en qué consiste, se trata de la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libere y ascienda a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %). ¿Y el resto? Pues suponiendo que vuelve el 85% del agua con productos químicos que no sabemos con exactitud cuáles son ni en qué proporciones se vierten, queda un 15% en “tierra de nadie” que se filtra y pasa a los acuíferos, esos que alimentan nuestros ríos y embalses, y que llegan hasta nuestros grifos y nosotros bebemos. Pero puede que sea un 15% el que sale a la superficie, y el restante 85% el que se queda por ahí contaminando agua y suelo...
La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el fracking al entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire.
  • Afecciones a la salud humana.
  • Alteraciones del paisaje y el terreno.
  • Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmico.
En Dakota del Norte, por poner el ejemplo de uno de los lugares más perjudicados por estas técnicas, se han perforado unos 8000 pozos en los últimos años. Más de 500.000 pozos de gas de pizarra han sido ya perforados en los EE.UU. desde 2005. Aquí, las perforaciones se pretenden hacer (algunas ya se han llevado a cabo, con y sin permisos...) en las zonas montañosas que nos rodean.
Hay sitios que se van a salvar, ¡gran noticia! La Ribera del Duero. Poderoso caballero es don Dinero... ¿Cuánto habrán pagado los bodegueros para que las principales empresas dedicadas al fracking hayan decidido, motu proprio, retirar su intención de perforar en la zona?
Ya que hablamos de dinero, ese parece ser el gran misterio del fracking. Según los especialistas, todo apunta a que será la nueva burbuja económica que nos afectará en el futuro más cercano. La inmobiliaria no ha sido suficiente; la financiera tampoco. Con un país sumido en la crisis y la ruina absolutas, el fracking nos salvará. Claro. Claro que salvará, pero no a nosotros, los ciudadanos. Salvará a banqueros asociados a empresarios de los hidrocarburos, que ven cómo su gallina de los huevos de oro se agota y necesitan nuevos campos en los que “invertir”. Numerosos estudios hablan ya del fracking como la tercera burbuja económica que afectará a la economía mundial. Ellos ganan dinero, nosotros pagamos las consecuencias. Porque a nosotros, lejos de salvarnos de nada, nos provocará enfermedades respiratorias, cáncer, etc., resquebrajará nuestras casas, contaminará nuestros ríos, el subsuelo, el suelo, matará animales, y cambiará para siempre nuestro ya de por sí ajado paisaje natural.

Acude a la manifestación. Paremos el fracking.
No al fracking, ni aquí ni en ningún sitio.

Leer y saber más sobre el fracking:





Documentales:


La contra:


1 comentario:

  1. Y tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, el capitalismo necesita una nueva burbuja: el fracking. Que no te engañen.Fracking no y en Gerena menos.

    ResponderEliminar