Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 3 de junio de 2015

Los gerentes de los hospitales de Burgos no cumplen la legislación ni las sentencias judiciales

Hospital Universitario de Burgos
Por SATSE


Los gerentes de los hospitales de Burgos hacen caso omiso de la legislación y las sentencias judiciales
Los fallos judiciales obligan a compensar a las enfermeras con 14 horas por cada uno de esos dos días trabajados en el año 2012 y aún están pendientes de sentencia las reclamaciones correspondientes a los años 2013 y 2014.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Burgos ha ganado ya 118 sentencias firmes que reconocen a otras tantas enfermeras de los tres hospitales de Burgos el derecho a que les sea compensado el trabajo realizado los días 24 y 31 de diciembre del año 2012, tal como recoge la normativa autonómica y que los gerentes de los hospitales se niegan a reconocer.

De las 118 sentencias, 116 corresponden a personal estatutario y se han ganado en el Contencioso Administrativo de Burgos y dos son de personal laboral, falladas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

SATSE reclamó ese pago para las enfermeras que trabajaron esos dos días, ya que la normativa autonómica reconoce que si se trabaja esos dos días, esas jornadas deben ser compensadas concediendo a las enfermeras 14 horas por cada día de esos dos trabajados.

SATSE ha venido reclamando en los últimos años a la Gerencia de los hospitales burgaleses que los calendarios laborales de las enfermeras recogieran esa compensación, sin que esa reclamación fuera atendida, por lo que el Sindicato de Enfermería manifiesta su satisfacción por las sentencias, contra las que no cabe recurso. Los días 24 y 31 de diciembre son no laborables para los empleados públicos y así lo recoge la normativa anterior a la Ley de Medidas de 2012 y después esta última ley, que reconocen que empleados como las enfermeras de turno rotatorio que tienen que trabajar esos dos días deben ser compensadas con 14 horas que los gerentes de Burgos no les reconocen.

Además, SATSE, cuyos servicios jurídicos han representado a las enfermeras demandantes ante los tribunales, está pendiente de que se dicten sentencias similares referidas al reconocimiento de ese derecho para los años 2013 y 2014 y por los mismos motivos, reconocer la compensación por trabajar el 24 y el 31 de diciembre de esos dos años.

SATSE exige a los gerentes que acaten y cumplan las sentencias, que les obligan a no menospreciar a sus trabajadores con la excusa de que si compensan esos días deben contratar más personal y eso repercute negativamente en el presupuesto del hospital. A juicio del Sindicato de Enfermería, los tribunales les obligan a hacerlo y no pueden escudarse en la contención de un gasto perjudicando a sus trabajadores.

1 comentario: